lunes, 9 de noviembre de 2015

Tierra de brumas

CRISTINA LÓPEZ BARRIO




  • Tapa blanda: 400 páginas
  • Editor: Plaza Y Janés; Edición: 001 (3 de septiembre de 2015)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401015375
  • ISBN-13: 978-8401015373
                                                          MI OPINIÓN
"Tierra de brumas" es una historia entretenida envuelta en la bruma de las leyendas y mitos mágicos con una ambientación perfecta.

Valentina es una niña de doce años que tras quedarse huérfana llega procedente de La Habana al pazo gallego donde vive su abuela. la trama se centrará en el relato de su abuela sobre la historia de la familia combinado con lo que sucede en la actualidad.

Contada en tercera persona por un narrador omnisciente la historia atrapa por su excelente ambientación que logra transportarte a las tierras brumosas donde transcurre la acción salpicada con elemntos mágicos, leyendas y tradiciones propias de la cultura gallega. A veces incluso da la sensación de que estamos leyendo un cuento. Solo por eso me ya vale la pena la lectura. Una lectura muy dinámica gracias al equilibrio entre la narración y los diálogos que le dan vida a los personajes. Unos personajes bien perfilados pero de forma superficial, se les ve venir y está muy claro qué tipo de persona es cada uno de ellos. En este caso a mí me ha parecido que se centra más en hechos que en personas. Y la verdad es que ha quedado bien.

Se trata de un relato en el que tendrán cabida el amor, la venganza, la traición junto con la locura, la maldad y ese toque mágico que en varias ocasiones es el principal protagonista y determinante.
Es el libro ideal para evadirse, la parte presente es menos interesante pero no quiero decir con esto que esté peor trabajada. Se trata de descubrir el pasado de la familia y aquí tengo que decir que la novela pierde encanto porque la historia es un poco la de siempre de estos casos y ya cansa tanto "hijo, este no es tu padre" y ese tipo de secretos, ¿cuándo se van a inventar algo nuevo?
En algunos tramos los diálogos están incluidos en los párrafos descriptivos y a mí eso me suena raro, no me gusta porque me da la sensación de que la autora se cansó de poner guiones y organizar las frases y además se pierde información. Aunque después en una entrevista en el blog de Marisa explica que no es así, que es intencionado. Pero uno no tiene por qué leer los making of de las novelas, como dijo alguien  un día: "si tengo que explicarlo es que no lo he hecho bien". Eso y algo que ocurre al final que me pareció un cierre inmerecido por lo banal que resulta es lo que menos me ha gustado.

Una lectura que en principio podría parecer ideal para tardes de otoño de manta y sofá pero que en cualquier momento que la leas entrarás en ella y la disfrutarás. Muy recomendable para no pensar en otras cosas.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 porque me da la sensación de que te has guardado cosas.


48 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí en el momento este idiótico de no saber qué libro empezar cuando digo, voy a ver a Norah a ver si nos tomamos una absenta y me inspito y mira por donde hay brumas... Toda la parte esa fantástica me gusta mucho y biueno, el trasfondo, no es lo que parece, tu padre es tu tío por lo tanto yo soy tu madre-tía pues no mola pero si hemos leído mil que más da mil uno? Me la llevaré y la leeré como recomiendas, para evadirme. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el momento idiótico viene fenomenal que aquí no hay más que dejarse llevar y disfrutar del bello paisaje. 1001? No sé, pero en algún momento hay que poner el tope.
      Te la pongo doble y llévate si quieres mi faro antiniebla pero la siguiente vez me lo traes ¡acuérdate!
      Besos y feliz semana. ;)

      Eliminar
  2. Pues me gustó más que a tí. Conecte muy bien con la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté muchísimo con la ambientación y con el inicio y la primera parte de la historia de la,abuela. Luego me faltó un poco de originalidad.

      Eliminar
  3. La ambientación creo que puede gustarme, así que quizás le de una oportunidad, pero no me haré muchas expectativas después de leer la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, está genial en esa faceta. La historia también está bien aunque para mí haya faltado algo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues me da la sensación que se ha puesto un poco de moda (literariamente hablando) esto de las leyendas y mitología en las novelas, tanto como trama principal como en detalles de ambientación. Igual tiene la culpa Dolores Redondo, que supo sacarle muy buen partido a la mitología euskera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no te metas con la Cris, jaja. Esta no es tan pretenciosa, es más honesta consigo misma y no está estirando el chicle. Pero sí, es un peligro ese tipo de éxitos que marcan moda porque luego nos inundan de lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues a pesar de esa falta de originalidad, me apetece esta novela. Aunque sea solo para desconectar, que, muchas veces, apetece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hace falta, que puede estar todo el día dándole a la ruleta y pensando sin parar. Buen viaje!!
      Besote!!

      Eliminar
  6. Nieta, estás hasta a lo que se guarda y no cuentan, qué sagaz. Mira, no me preguntes el motivo pero tengo asociada a esta autora con Allende y eso no la favorece (porque de la segunda me he cansado un poquito) pero de ponerme, porque tampoco hay que ser tan cerradita de mollera, es este el que más me llama de los vistos por ahí. Para evadirme, eso sí, aunque ya sabes que yo me evado marchando a hoteles endemoniados de los que quitan el sueño (y puede ser grave, no digo yo que no).
    Últimamente alterno palo y entretenimiento para no salir escaldada.Te cuento en un aparte algo realmente curioso, saca palomitas, que es de traca.
    Besitos de abu brumosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con palomitas y todo, uf eso promete. Ya mismo voy al súper.
      Sagaz no, abu, son las pastis que me hacen ver cosas, jaja, imaginación que le sobra a una.
      Bueno pues yo no sé de dónde te viene esa asociación pero si la has hecho por algo será. La cuestión es si te recuerda la Allende buena o la de ahora. igual por lo de la casa de los Amores imposibles, no sé, yo es lo primero que leo de ella. Y mira, donde haya hotel con encanto...que se quiten las brumas.
      Besotes de nieta que va de recados

      Eliminar
  7. Pues yo también tengo ganas de leerlo a ver que me parece esta historia. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las brumas, las tardes en el sofá con el libro y una taza de café... No me importaría leer la novela. Es la primera vez que oigo/leo hablar de ella. La portada es preciosa. Si la encuentro, tendré cuidado con el cierre- prefiero cremalleras bien abrochadas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cremallera cierra pero queda un poco tosca con el resto de la historia. Es como si a un vestido de gala le pones una cremallera de esas metálicas amarillas de los pantalones de trabajar. Cogió un recurso un poco simplón para mi gusto y alguna cosa quedó un poco así, ambigua.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues mira, precisamente siempre viene bien tener libros de estos de "no pensar" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que sí, que a mí no me gusta que estén todo el día sacándome emociones y zarandeándome.
      Besotes

      Eliminar
  10. Me gusta el ambiente de la novela, y necesito pensar en otras cosas, así que me la llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda tuya, luego me cuentas qué tal. Creo que sí te va a gustar, es de las que sueles leer cuando descansas de lo tuyo que es la negra.
      Besos!

      Eliminar
  11. Uf, yo también soy todo un maniático con los diálogos y los guiones, la verdad. Me da rabia encontrarlos plasmados de otra manera. Bueno, en plan formato teatro con el nombre del personaje de turno y la frase también pasa, va, voy a ser bueno.

    Tiene un detalle que me gusta bastante y es sobre todo la ambientación. Que además de ser de las mías, me toca personalmente porque medio árbol genealógico lo tengo por tierras gallegas, y eso de los pazos, las historias de emigrantes y demás pues me lógicamente me pilla. Si la llego a leer será más por eso y por esa agilidad que comentas, que no tengo yo las neuronas para derroches, va a ser cosa del frío.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menos mal que no lo hace mucho, lo de tragarse los guiones. Es que a mí me desespera. Se puede ser original en otras parcelas, como la trama. Jeje.
      Bueno, tiene muchas papeletas para que salgas contento de la aventura así que anímate a visitar a estas mujeres en su decadente pazo para que te cuenten de sus días de esplendor.
      Las neuronas hay que administrarlas bien.
      Besines.

      Eliminar
  12. A mí eso de que den explicaciiones no pedidas... (acusatio manifiesta...) no me agrada mucho. Me gusta que me den de comer, pero de masticar ya me encargo yo. Aunque mira que me gusta esa ambientación gallega para tarde de mantita y sofá (aunque de momento la manta sigue a buen resguardo...), pero hay tanto que leer....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sí pero no, verdad? Bueno, no está mal para perderse entre brumas y que la dejen en paz a una un rato. Sí, yo también quiero encargarme de masticar. Este verano no se va a acabar nunca...
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lo apunto porque a veces me resulta necesario un texto que intercalar con algo denso. Y éste bien podría servir a esos fines.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo para esos fines, pero igual demasiado liviano para vos. No sé, no lo veo.
      Besitos

      Eliminar
    2. Lo acabo de hojear; parece bastante 'liviano'. Lo dejaré pasar esta vez.

      Eliminar
    3. Sí. No te preocupes. Es un libro de pura evasión.
      Un besito

      Eliminar
  14. Hola Norah!!!

    Leí los dos libros anteriores de esta autora y me gustaron mucho. Tiene un estilo muy peculiar, y unos personajes más peculiares aún, jaja. Desde que supe de este libro lo quiero, aunque supongo que esperaré a reyes, a ver si cae, y sobretodo espero que no me decepcione ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la autora seguro que no te decepciona. Yo no he leído otros así que no puedo comparar. Pórtate bien hasta enero, ya no queda nada.
      Un besote, súper guerrera!

      Eliminar
  15. Bueno, en general veo que te ha entretenido y las reseñas que he leído son todas buenas. No me había animado porque había algo que no sé, no me convencía pero al final no se sí caeré o no...depende de si se me cruza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues ese algo ten cuidado, que muchas veces nos salva. Tampoco pierdes nada, si de te cruza por el camino...
      Un beso!

      Eliminar
  16. En este género, como en otros, ya es complicado inventar algo nuevo, la gracia está en contarlo de forma que te cautive. Bueno, parece que no es del otro mundo, pero sí mejor de lo que yo esperaba, que es que no me llamaba nada. A partir de ahora no la descartaré. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya parece que está todo inventado pero si no te llamaba nada y ahora le has visto un algo...igual te llevas grata sorpresa.
      Un beso

      Eliminar
  17. Sus dos primeros libros me gustaron bastante. Así que esta nueva publicación tengo en mente leerla,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces disfrutarás también esta novela. Luego nos dirás qué tal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Veo que te ha gustado lo suficiente como para recomendarla. A mí me gustó bastante y especialmente la ambientación, como tú bien destacas. En cuanto a lo "hijo este no es tu padre" jejej.. a mí me pareció muy intrincada y curiosa la relación que guardan los personajes. Hay que serpentear por la trama para conocer los lazos que existen. Y en referencia a los diálogos, sinceramente yo también los prefiero en párrafo aparte pero ya ves lo que me comentó. Le salió así y ella pensó que le daría más fuerza e intensidad al momento. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Aunque la historia de secretos no es mucho lo mío, por eso, porque me acaban pareciendo iguales, reconozco que consiguió que me evadiera, que entrara en el juego y por tanto me la creí. Es un bonito viaje.
      A mí los diálogos así me parece que quedan ahí como puestos de cualquier manera. Ella sabrá.
      Besos

      Eliminar
  19. Yo descubrí a esta autora el año pasado y cuando salió "Tierra de brumas" ni me lo pensé, lo compré directamente. Me gusta mucho su estilo (ya veremos qué tal digiero en este caso el tema diálogos) y la ambientación que ha elegido para esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son todos los diálogos, por suerte la mayoría van en el formato habitual. Solo en algunos pasajes aunque pasajes importantes. No creo que te defraude.
      Besos

      Eliminar
  20. Vaya, que dura has sido con la puntuación. Como hace al menos tres semanas que no tenía tiempo de pasarme por los blogs, ahora veo que lo has leído, me lo compré hace unas semanas porque no me pude resistir, mi madre leyó el anterior, que ahora lo tengo yo, y le encantó. Así que, entre la sinopsis, la portada y la corazonada... me hice con él. He escuchado maravillas y algún amigo que otro me lo ha recomendado mucho. Por eso te decía que me parecía una puntuación dura, pero oye, aun no lo he leído, así que no puedo juzgar. Quiero hacerlo pronto, muy pronto. Ya comentaremos a ver... Besos sin brumas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco está tan mal, la puntuación digo, es mucho más del aprobado. Pero me han patinado cosas que es lo que le ha restado puntos, incógnitas interesantes que se han solucionado de forma un poco trillada y un pasaje final un tanto insulso que ha estropeado un poco el conjunto. Yo apostaría a que sí te va a gustar, tiene muchos elementos a favor pero no sé, diría que le pondrás un 7.
      Besos soleados.

      Eliminar
  21. Ya en la mitad de la reseña me tenías, jajjaja, habías conseguido que dijese "Vale, puede ser una posible lectura", pero ha sido llegar a la segunda parte de la reseña y quedarme un poco choff. No sé, me dejas un tanto indeciso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pros y contras, me gusta contar todo, tengo esa manía. Te toca poner la balanza y ver qué te dice tu instinto lector. Me arriesgaría a decir que no es un imprescindible para ti.
      Besos

      Eliminar
  22. Me gusta todo lo que comentas. Lo de las leyendas, las brumas, los mitos, la ambientación... Y eso que acabo de salir de una novela también de brumas y algo de fantasía que me ha parecido un plomazo. Estoy contigo, si tienes que explicarlo, es que no lo has resuelto bien aunque la idea sea buena.

    Un besazo, meiga Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, esa novela...qué pena, nos ponen los dientes largos con lo que nos gusta y luego se pierden con lo demás. Ésta no falla, es entretenida por lo menos y según lo que te gusten los enredos disfrutarás más o menos. Lo que es seguro es que el viaje y el sitio son auténticos.
      Un besazo.

      Eliminar
  23. Hola, Norah.
    Soy nueva por esta página tuya, pero quería comentarte que estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Este libro lo acabé anoche. Me inicié en su lectura con mucha ilusión debido a que ya he leído los anteriores libros de esta autora y me encantaron. Tierra de brumas me ha decepcionado un poco y me he perdido en más de una ocasión al estar narrado de esa manera tan "curiosa", donde no hace distinción ninguna con los diálogos de los personajes.
    Gracias por tu sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!
      Yo era el primero que leía. Por cómo plantea las cosas parece que va a ser todo más místico, mágico...pero luego arma un poco de lío con esos diálogos que no se sabe quién habla y se pierde la atmósfera creada.
      Besos y de nada, pata eso estamos.

      Eliminar