lunes, 9 de marzo de 2015

Una esposa perfecta.

KATHERINE SCHOLES




  • Tapa blanda: 496 páginas
  • Editor: Planeta (7 de octubre de 2014)
  • Colección: Planeta Internacional
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408133063

                                                      "MI OPINIÓN"

"Una esposa perfecta" es una bonita historia romántica bien contada con algunos detalles muy interesantes que ya hemos leído en varias ocasiones.

Tenía que habérmelo imaginado, otra vez África, otra mujer soñadora con ganas de aventura, otro marido que vive muy bien y que tiene menos ganas de que ella venga que de tirarse a una piscina llena de pirañas, otra vez la granja en África al pie de las colinas de Gong, los kikuyu y las porcelanas, la llegada en tren, el vuelo en avioneta para ver lagos desde arriba  con animales correteando por las praderas, otra vez... Y yo voy y pico en el anzuelo porque algo diferente me decía que tenía que haber, ya que Kitty había hecho una cosa muy muy fea que la atormentaba y quería pagarlo siendo la "esposa perfecta", o eso decía la sinopsis porque a mí me pareció que esta la intención de esposa perfecta se la dejó en el tren, por su actitud lo que quería era aventura. Y ahí pensé yo que iba a estar la salsa de este plato.

Porque para cambiar un poco no estamos en Kenia sino en Tanganica, la chica se había casado por algo parecido al amor y el hombre, Theo, se dedica a algo que se llamó El plan del Maní, de lo que yo no tenía ni idea y tengo que reconocer que me ha gustado mucho aprender de esto con esta novela. Lamentablemente donde se acaban los parecidos con la peli que todos hemos visto y si no es que tienes quince años, empiezan los parecidos con el anterior libro de la misma autora, La reina de la lluvia, libro que me gustó mucho y está reseñado. El caso es que hay pasajes que están poco menos que calcados, vamos que debió coger el diccionario de sinónimos y escribió lo mismo. De hecho estás leyendo y casi puedes adivinar el siguiente párrafo. Aquí es donde me doy cuenta de que he sido una inocente, y esa inocencia me maravilla y me frustra al mismo tiempo, a mi edad y con lo vivido ya tendría que haber espabilado.

Me gusta mucho la forma de contar las historias que tiene esta autora, escribe muy bonito, muy elegante. Le da ese toque a historia clásica que relaja y evade. Está cuidada al detalle tanto en narración como en diálogos. Los personajes están muy bien perfilados, aunque un poco arquetípicos algunos, ya sabes por dónde van a salir pero la mayoría te llegan y te hacen seguir leyendo para saber qué les pasa.

Por todas esas repeticiones de otras cosas y de sí misma, ha habido un momento casi a la mitad del libro en el que me planteé abandonar la lectura porque estaba todo tan cantado...Sin embargo, la historia de Kitty en Inglaterra antes de casarse (¿por qué todo lo emocionante es antes de casarse?) me atrapó porque si bien no es la quintaesencia de la originalidad, no tiene nada que ver con la novela anterior, aparece el mundillo del arte y es muy entretenida aunque también se copia de otro libro de forma un poco menos descarada.

Lo que Kitty hizo y que está muy presente en el libro hasta que lo cuenta casi al final no es tan grave como para que esté todo el rato condicionando lo que pasa. A ver, sí, estuvo feo pero tampoco fue para tanto, cosas peores se han visto. La verdad que cuando lo descubrí me dije, ¿pues para esto tanto misterio? Tan mal lo ponían que llegué a pensar que había dejado su casa de Londres tapizada de cadáveres por lo menos.

De todas formas Kitty me cae bastante mal porque va a venir una mujer y le preocupa que su marido se fije en ella pero enseguida piensa, "bueno, a lo mejor tiene sobrepeso". No se me ocurre otro pensamiento más simple que este que además no le pega nada al carácter y la personalidad que había demostrado hasta ahora. Hasta me dio pena de Theo.
Si estáis pensando dónde está la parte romántica de lo que hablo, pues una parte está en el pasado y la otra no os la cuento porque sería estropearos la súper mega giga sorpresa.

Y el final se cae. Sí, porque iba muy bien pero de repente le entra la tremolina y pasa todo muy deprisa, fuerza cosas para que la historia llegue a donde ella quería y nos pasamos unas cuantas páginas para ver si un ser vivo muere o no que tampoco tenía tanto sentido.

La novela es muy bonita, los paisajes y lugares evocadores, una lectura muy agradable que recomiendo en especial si todavía no habéis leído nada de la autora.

PUNTUACIÓN: 3/5  copiona, y para que lo sepas no siempre son infieles con una más guapa.

42 comentarios:

  1. Pues ya sabes, yo estaba aquí con Proust y digo, voy a ver qué está haciendo Norah que tengo las meninges algo cargadillas... No lo veo para mí, la verdad aunque ahora me tiraba yo a una piscina de pirañas para una de esas tremolinas finales que Proust eso de tener prisa no es lo suyo y se acaba el libro y todavía ni insinúa el cliffhanger para el cuarto volumen. Y tienes toda la razón, dónde está escrito que la que tenga sobrepeso no pueda ser infinitamente mejor? Qué cosas..... Un beso y feliz semana. Lunes # meeeeeh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes calada y eso que hoy he tardado un poco más, que me pongo con el Milenio y se me va el santo al infierno. No, yo tampoco lo veo para ti, para qué nos vamos a engañar. Lo de Proust eran otros tiempos, jaja, había menos cosas interesantes que hacer. Yo intenté una vez el camino de Swann y me quedé en la primera curva. Respecto al pensamiento podía ser pues es lesbiana y el que se tiene que preocupar es Teo, o a lo mejor es una mujer que ya tiene su corazón y lo demás ocupado, no sé, algo más contundente digo yo, pero claro es que yo soy una retorcida.
      Un beso y feliz semana y suerte con Proust

      Eliminar
  2. A mi si me gustó. Aunque tengo que reconocer que la novela no tiene nada diferente a otras del estilo. Todo depende de lo que uno espere. Yo disfruté de la historia como dices por el estilo tan evocador con la que está narrada. Creo que todos tenemos un género en el que no nos importa que se repitan los mismos patrones porque no te cansan. A mí sin embargo, la novela negra siempre me parece parecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que hay géneros que nos gustan de los que esperamos que haya siempre ciertos elementos y unas pautas a seguir y sería una decepción no encontrarlos, como leer novela negra y que no haya un asesinato. Lo que me aburre o hace que el libro no me llegue es que se repita con tanto descaro y tener la sensación de que se cambiaron nombres y poquito más. Esperaba más que de una novela paisaje normal por el anterior trabajo de la autora que sí me pareció que aportaba cosas nuevas.

      Eliminar
  3. Esta peli ya la he visto y como no soy mucho (ni poco) de novela romántica, esta la dejaré pasar. Además con ese final que se cae y otros detalles que apuntas me dejan las ganas de leerla en nada. Estoy contigo, no siempre gana la más guapa y si no que se lo digan a Carlos de Inglaterra que quería ser unas cosas muy raras por estar con Camila y habia una diferencia entre ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te voy a echar de aquí, ¿por qué das en el clavo mejor que yo? Lo de Carlos hubiera sido un ejemplo perfecto, no se me ocurre otro mejor. Me has ganado por la mano. Pues yo creo que si el pastel no te va, no es para ti porque es lo mejor de la novela. La acción es la de siempre. El final da la sensación que de forma natural la historia se iba hacia una salida que la autora no quería y a la fuerza la echó para el otro lado.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo también he visto la peli. La repiten por lo menos 2 veces al año en la TVE1. Bonitos paisajes. Y se me atragantan los remakes... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tienes tele por cable ya cae en TCM varias veces al mes. Conste que a mí me chifla y tengo el dvd y todo pero la original. Bonita sí que es la novela.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues yo todavía no he leído nada de esta autora y este tipo de libros me suelen gustar aunque sigan líneas similares, por lo que esta novela espero leerla en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a atreverme a sugerirte algo y espero no equivocarme. Si vas a leer las dos novelas te diría que leyeras antes esta y así la otra te sorprenderá más porque tiene más chicha. Si solo puedes leer una, me quedo con La reina de la lluvia. Y sí, te van a gustar.
      Besos

      Eliminar
  6. No me llama nada la atención. La dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. últimamente parece que todas las nuevas novelas se dan demasiada prisa en cerrar el libro y si el principio no ha sido así, se nota y mucho.
    Este tipo de novelas ya sabes que siempre me gustan pero...no la veo tan llamativa y diferente como para hacerme con ella, sobre todo si la comparo con otras novelas que tengo pendientes del estilo. (Aunque seguro que me resultaría entretenida).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente no es desde luego la palabra que le viene bien a esta novela. Sí, es verdad que les da el ansia de repente como si se les fuera a olvidar o algo, no sé, pero a mí esta moda no me gusta porque si lo ha hecho bien estás metido en la historia y te sacan de repente. Entretenida también es.
      Un beso

      Eliminar
  8. Uy, esta me da pereza. En general, todas las de landscape me dan pereza, pero esta creo que con la sinopsis ya me quedo feliz. Tiene buena pinta para libro de vacaciones, ¿verdad? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, como Landscape su anterior novela La reina de la lluvia ofrecía cosas nuevas, esta no, esta es lo que es y punto pelota. Sí, para la piscina está bien o para la sala de espera del aeropuerto.
      Besos

      Eliminar
  9. Las de landscape también me dan pereza. Y si no aporta nada nuevo y al final se desinfla... No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que acabé con el paisaje por una buena temporada, me llama mucho por los lugares en los que transcurre la historia pero es que luego me pongo a leer y siempre es lo mismo. Besotes

      Eliminar
  10. Sí que he visto la peli pero vamos, que creo que a eso me limitaré, a la peli, porque creo que no acabo de ver demasiado esta novela para mí. Lo único quizás por esa prosa y esas descripciones, que cuando se enfocan hacia lo exótico siempre son un reclamo. Pero vamos, veo más contras que pros, creo que de momento paso ;)

    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te veo yo con esto entre las manos, la verdad. Creo que solo por las bonitas descripciones quedaría una experiencia lectora un poco sosa. Igual la siguiente...
      Besines

      Eliminar
  11. Lo de los finales es increíble nena. Te has dado cuenta la cantidad de autores que van estupendamente a lo largo de la novela y llega el final y te quedas en plan ¿...dónde están las 20 páginas que faltan?
    Aun así me ha llamado mucho la atención el argumento y yo ni idea de la peli la verdad jaja. Me lo llevo al post it, va. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados,madri , demasiados. Les entra la pereza o yo que sé pero vaya rabia que da. ¿No has visto nunca la peli? Pues ponla por detrás en el post it. Hala, a pasar un rato de lectura agradable.
      Un besote

      Eliminar
  12. Pues no, no he leído nada de la autora pero para que veas lo pérfida que es tu abu había descartado este libro solo por el titulo, prejuzgando que es una cosa mala. Al leer tu reseña ¿cómo lo diría? había algo, no sé bien qué, una aire vagamente familiar a.... ¿Tanganica? yo creo que lo que has hecho es jugar a las siete diferencias, mira que te gusta, oye. No tengo cuerpo para romances, es lunes, soy escéptica y rara, un poco rara. Encima Kitty es desafortunada en su comentarios, si con el final también se resbala (un poquito aunque sea) ella, pues ya me haces una reina ¿si? Me agarro el sombrero y me voy a otros vientos.
    Un besote, nieta dreams
    PD: La inocencia o la ingenuidad es una virtud, no la pierdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiera hecho lo mismo con ese título pero me fié de la autora,msí,mua sé que me has dicho que no me vaya con el primero que me ofrezca caramelos pero ya sabes que soy débil con la rebeldía. Y sí, a algo tendré que jugar ¿no?, como con las cerillas no me dejas...
      Agarra bien y con viento fresco a otras lecturas si no quieres azúcar.
      Un besote, Abu
      Te hago caso a la posdata pero luego cuando venga llorando tendrás que aguantarme.

      Eliminar
  13. No he leído nada de la autora, pero me suena un poquito a mas de lo mismo, como dices, aunque en un paraje diferente. Y lo del final ya me mata: a mi me gustan los finales impactantes, de esos que ibas todo la historia con una idea de por donde iba a ir, y luego te deje con tres pares de narices, pero bien argumentado, de esos que te dejen con la boca abierta :) Además, no estoy muy romanticona últimamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo razones para que te vayas a poner con ella, el final me ha parecido puro capricho de la autora y si no estás por la cosa rosa mejor vas por una de las tuyas.
      Besos

      Eliminar
  14. Creo que no. Vamos, sé que no. Que es de esos libros que disfruto más leyéndote a ti que el libro en sí. No he leído a la autora, puede que cuente bien, pero sigo prefiriéndote a ti.
    No he visto la película (creo).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Yo también prefiero mis cantineritos adorables que me siguen. ¿No has visto Memorias de África? ¿Nunca? Oh, Dios mío. yo también sé que este para ti no.
      Un abrazo
      ¿De verdad, ni un trocito?

      Eliminar
  15. Pues me hago una idea bastante clara de lo que esperar en este libro. YO siempre digo que de las esposas perfectas hay que huir jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo perfecto siempre da un poco de miedo, jaja.me alegro de que te lo lleves claro.
      Besos

      Eliminar
  16. No sabía nada de este libro ni de la autora, pero su sinopsis me parece atractiva. Y tu puntuación con esa aclaración, me ha hecho mucha gracia.
    Sin ser una novela que me compraría ahora mismo, seguro que si la tuviera en las manos la disfrutaría.

    Un beso Norah ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen rato entretenido y agradable de lectura lo vas a pasar, a veces no hace falta más.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Pues no he leído nada de ella, me lo llevo, además me he enamorado de la edición de "círculo de lectores". Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti será nuevo ya que no has leído el otro y pasarás unos buenos ratos de lectura. Un besote

      Eliminar
    2. Lo dejo pasar, Norah. Tengo 'Memorias de África' y he visto la peli; ¿qué tal si comienzo por allí?
      Un beso

      Eliminar
    3. excelente, no hay nada como el original y creo que ambos te van a gustar mucho tanto novela como peli. Prepara maleta para Kenia!!
      Un besito

      Eliminar
  18. Uys, qué pereza! No me llamaba nada de antes, y con tu reseña, pues la dejo pasar sin remordimiento. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Ay, qué pena. A pesar de tus pesares, me estaba gustando la historia, pero ese final que se cae, ese "copiona" que te ha salido del alma y ese intento de dejarlo a medio camino me echan para atrás. A seguir buscando. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que busca haya así que no te desanimes que hay montones de cosas originales por ahí. Abrazos

      Eliminar
  20. A pesar del "copiona" jjajaj no me importaría leerlo =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos copiado alguna vez, jaja. Si ya sabes lo que hay no te decepcionará y pasarás un rato de lectura.
      Besotes

      Eliminar