lunes, 13 de octubre de 2014

El don

MAI JIA



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423348060
  • Año edición: 2014

                                               


                                                              MI OPINIÓN
"El Don" es una novela aséptica, en cierto punto interesante con un final satisfactorio.

A raíz de la investigación que hace el narrador de la vida de un genio de las matemáticas se construye esta historia con un inicio alentador que se remonta a los antepasados de una persona que va a ser muy importante en la vida del genio.

Es una prosa sencilla, sin adornos ni metáforas rebuscadas que se centra en los hechos y narra la vida de los personajes con un tono demasiado aséptico que en cierto momento llega a parecer un artículo de periódico. Lo malo es que este tipo de historias así contadas, que son meras narraciones desapasionadas, no me llegan y acaban por no decirme nada.

Los personajes son interesantes, y el tema también. Aunque aparecen algunos conceptos matemáticos y algunas teorías se pueden seguir fácilmente ya que el autor no se pierde con tecnicismos pero algo te tiene que interesar.

El problema es que hacia la mitad de la narración, cuando parece que la cosa va a arrancar, frena en seco y se atabala. La trama avanza pero no hay tensión ni emociones, es plana y acaba aburriendo en ciertos momentos.

El libro está dividido en varias partes y cada una se centra en una etapa de la vida del genio. No resulta complicada de seguir y aunque hay algunos saltos temporales no hay pérdida posible. Se parece un poco a "Una mente maravillosa" pero contado claro desde otra cultura que se centra en otros puntos distintos y con la que yo al menos no he conectado en este caso. En especial en la parte central que cuenta ciertas peripecias que ni siquiera se aclaran del todo, en este tramo parece más incluso un ensayo que una novela.

Y es justo decir que el final, que está puesto como un pegote es lo mejor de la novela, como si a última hora el autor hubiera decidido dar un toque intimista y más humano a la historia, a modo de diario se despliegan los sentimientos y la sensibilidad del protagonista. Quizás me esperaba toda la novela en ese tono que es el que a mí me gusta.
En resumen, un libro que no me atrevería a recomendar ni a desaconsejar, una historia que tiene sus tramos interesantes, que se lee sin dificultad pero que al final no dice nada. Ya sé que hay gente que sabe leer entre líneas y saca conclusiones extraordinarias pero para mí que tampoco soy muy avispada para eso este no es el caso.

PUNTUACIÓN: 2/5 si tú no me cuentas nada yo a ti tampoco.

52 comentarios:

  1. Claro, claro, como todos los de ciencias y estas coas, a escribir fuera de lo abstracto y claro, luego pasa lo que pasa, asepsia pura y dura... para los de letras huele a hospital. A mí lo que me pasa es que yo que soy nulo en matemáticas el mundillo me atrae por cabezonería, hasta sigo el cursillo ese de aulafacil jajajaj pero .... bueno, que no es lo mío. De este paso, Norah, es que no, a pesar del final pegote en plan, mira, al final sé escribir y todo yo tampoco creo que sea capaz de leer entre estas líneas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de ciencias puras y reconozco la deshumanización cuando la veo. Las mates me van y creo que por eso acabé la lectura, porque el tema de los códigos y demás al principio estaba bien. No, claro, sólo por el pegote no merece la pena. Los lectores no tenemos por qué inventarnos las cosas, para eso están los genios.
      Un besito, comentarista madrugador

      Eliminar
  2. No me había fijado especialmente en esta novela. Tampoco tenía una idea muy definitda y me dejas bastante fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te he transmitido lo que quería porque así es como me quedé yo.

      Eliminar
  3. Jajajaja, me ha hecho gracia como terminas. si tú no me cuentas nada, yo a ti tampoco.
    Me temo ese perderme en el entrelíneas y no llegar a la historia. Por otra parte me desinflas, tenía el libro, una recomendación y curiosidad. No soy muy de números por este tipo de lecturas me llama la atención, supongo que buscando esclarecer algo de lo que no tengo. A mi el tono distante no me disgusta en según qué contextos, claro, la proximidad se hace lejanía pero lo de poner el final a modo de pegote.... en fin, me hago un lío, nieta. Ya veremos.
    Besitos
    PD: Ayer vi el primer capítulo de la serie que me dijiste (tenía que haberlo hecho con tiempo de ver más de uno!!!!! ....) ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado a oscuras con este libro, abu, y mira que me hizo ilusión encontrarlo en la biblio. Entrelíneas no hay nada y si me tengo que inventar historias paso, que las invente el que firma. A mí las mates me van y en ese sentido tenía un punto a favor. No sé, si lo lees despellejamos y si no, pues tan a gusto.
      Besitos
      PD tiene mucho peligro, jaja. Desde el punto de vista narrativo es impecable, no puedes dejar de mirar y querer descubrir qué pasa.

      Eliminar
  4. Uy, si ya no me llamaba nada ahora aun menos!! Creo que como tú, no lo disfrutaría. Muchas gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es una novela con la que tengo bastantes dudas ya que por un lado me atrae pero por otro no estoy del todo segura de que me vaya a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan sosa...da muchas vueltas a lo mismo, la ambientación también se ha quedado corta. Me quedo con el principio y un poco del final pero en conjunto no.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi las matemáticas siempre se me han dado fatal así que, viendo tu tibia opinión sobre el libro, creo que mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gustan y en ese sentido tiene alguna cosa interesante pero si no te interesa el tema mucho puede resultar hasta pesado. Besos

      Eliminar
  7. jajjaja pues este si que lo tengo en casa!! a las mates en la literatura le perdí el miedo pero he leído varias reseñas como la tuya que aunque no son negativas sin que son poco entusiastas...más pereza me va a dar ahora empezarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues te va a tocar así que ármate de valor. Yo he visto un poco de todo aunque las reseñas más positivas no las entiendo mucho, es como si yo hubiera leído otro libro.
      Un beso

      Eliminar
  8. He visto este libro varias veces ya en las estanterías pero nunca me decido y leyendo tu reseña creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es muy alentadora, la verdad. Es una lectura de esas que te dan un poco la sensación de haber perdido el tiempo.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Me he olvidado totalmente de este libro! ¿No iba a ser un bestseller? Por lo menos así lo anunciaban los reyes del marketing. Eso fue hace unos meses. En todo este tiempo no he vuelto a verlo ni he leído reseña alguna.¿es bestseller o no lo es, jaja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo menos no lo compré, lo hicieron los de la biblioteca. A mí me llamaba porque la literatura oriental me gusta y el tema también pero he dado en hueso.

      Eliminar
  10. jajajaja "si tú no cuentas nada yo a ti tampoco". ¡BIEN! Pues sabes que te digo, que no me lo llevo. Aunque este sí que lo conocía. A por el próximo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, madri, no me gustan estos escritores que no dan nada. Te podría haber gustado por lo de las mates pero la historia, vaya tela...la forma de contarla.
      Cruzaremos los dedos.
      Un besote

      Eliminar
  11. Es de esos libros que me atrae, no me atrae... Y ahora mismo lo de leer entre líneas no me atrae mucho. Así que por ahora no creo que lo lea. Pero no lo descarto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente entre líneas no he encontrado nada, es que hay gente que se le da mejor eso de ver mensajes paralelos y simbolismos pero en mi caso con esta novela no ha sido así. Ya veremos con qué te quedas.
      Besotes

      Eliminar
  12. Ehm... bueno, pues yo soy de letras puras y además lo de lo oriental ya sabes que me cuesta así que me parece que es una que voy tachando. Es que no sé, miedo me da esa frialdad un poco al transmitir. Que para eso nos leemos un ensayo o un artículo que nos interese. Pero me parece que las novelas tienen que ser distintas, buscar un poco más la empatía.

    Así que nada, de momento hago un hueco entre los pendientes :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, bastaría con una biografía y pista pero como bien dices si elegimos novelas es porque tienen ese algo más que nos hace querer seguir leyendo más libros.
      Besines y que entre aire fresco a la lista.

      Eliminar
  13. Uy, qué desconcierto, recuerdo la reseña de Mientras leo porque no me quedó claro si le había gustado, pero sí que era una novela de personajes y de lectura reposada. Ahora después de leerte a ti me queda claro que es una lectura.... (demasiado) aséptica. Y nada de leer entre líneas, vale. Pues el libro lo tengo, así que habrá que leerlo y ver por mí misma.
    Que veo que por ahí arriba recomiendas una serie y acabo de tragarme las cinco temporadas de Breaking Bad, así que estoy huérfana de series... ¿me dices algo? ;)


    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me ha quedado claro que esta novela no era para mí y mira que empieza genial y los personajes tienen unas vivencias que podían haber dado una novela de las inolvidables. En fin, a ver qué te parece.
      La serie es The Honourable woman, sólo son 8 episodios y no habrá más temporadas porque la historia ya se planeó así, y mejor porque casi se ven del tirón. No puedes perderte ni un minuto. Ahora estoy con Once upon a time y me lo paso genial.

      Eliminar
    2. Gracias, el capítulo 8 me está costando pero ya estoy en ello. Me viene bien que sea una temporada y corta, que si me engancho es un atracón.. ;) (Once Upon a time empecé a verlo pero en la segunda temporada -creo- me desinflé)
      Besos!

      Eliminar
    3. Vaya empacho!! Jaja, yo hice lo mismo, es que no se puede parar. El último capítulo tiene demasiados giros y dan ganas de pasar al último minuto para ver si sí o si no, es un poco agónico pero la serie me ha parecido genial.
      La segunda temporada de Once me costó hasta un poco más de la mitad, algunos capítulos eran pesados pero al final mejora. Estoy empezando con la tercera y ya me aburre un poco, no sé yo...

      Eliminar
  14. Pues por lo que nos cuentas, tampoco es nada del otro mundo. Tuve mis dudas cuando salió como novedad, pero es que no todo lo que viene de oriente es siempre tan deslumbrador. Por cierto, hablando de mates me he acordado... ¿has leído "La fórmula preferida del profesor"? Creo que te gustaría mucho más. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tenía apuntado pero había leído tantas opiniones diferentes que no lo tenía claro así que le daré una oportunidad. De Oriente llega de todo y a mí esto no me ha gustado, me sigo quedando con Murakami y Yoshimoto.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues entre que yo soy de "letras puras" (en mi época eso existía, ahora ya no lo se) y que tampoco soy ninguna lumbrera para leer entre lineas, creo que pasaré del libro. Me llamó la atención cuándo salió, pero ahora mejor ya lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy de esa época, en mi caso ciencias puras. Haces bien en dejarlo pasar si no te llama.
      Besos

      Eliminar
  16. Al principio me llamaba, al ver las reseñas, parecer distinto y tal, pero no estaba muy segura , ahora abandono un poco la idea, hay muchas posibilidades de que este libro no sea para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Lo siento, es un libro que nunca llamó mi atención, es más, más bien me provocaba rechazo (y eso que no sabía muy bien de qué iba...) Cosas del instinto que dicen. Encima tu opinión me deja claro que no me voy a quedar satisfecha tras su lectura, así que a otra cosa, mariposa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu instinto por lo visto es mucho más fino que el mío, que me la ha jugado. Esos libros que nos alejan tienen que quedarse en la estantería.
      Ahí vamos, a por otro.
      Un beso

      Eliminar
  18. Visto lo visto y para que lo que me cuente no me llegue pues yo me desintereso por esta novela. Pocas veces he visto que en una obra (literaria, arquitectónica, pictórica) el pegote (del final) luzca más que el resto de la obra así que un puntito más a mi favor para no leerla. Y yo tampoco tengo muchas luces, no sea que me entere menos todavía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual las luces no nos faltan a nosotros sino a la escritora y alguien vino a alumbrarle el final y salvar así los muebles, puede ser. La verdad es que es como cuando alguien te cuenta una noticia curiosa que ha leído en un periódico pero sin trascendencia.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues mira que yo lo tengo fichado... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ni tan mal, hay gente a la que le ha gustado, ya sabes cómo va esto. Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  20. Lo tengo para leer, entre otros cientos. No soy muy partidario de lo oriental pero le di una oportunidad. Veremos cuando lo lea. Apunto tus líneas, Norah, para amortiguar el golpe en caso de flojera.
    Besos para vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. A mí lo oriental me va pero en plan Murakami y Yoshimoto que sí que me cuentan cosas...

      Eliminar
  21. Veo que ha sido un "ni fu ni fa". Bueno, en ese caso, la dejo pasar porque, con todo lo que me queda por leer, no me puedo permitir ciertos lujos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lujo de perder el tiempo es de los impensables. Sí, ni frío ni calor.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Desde la distancia tengo que decirte que me ha gustado más de lo que percibí en un primer acercamiento. Con el tiempo he colocado las costumbres, los lugares... y no cabe duda que es un libro diferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también cuenta, ya te contaré más adelante. Aunque a mí la parte de los códigos de si sí o si no descifro me aburrió. Y diferente desde luego que es.
      Besos

      Eliminar
  23. Jo, pues lo veo muy plano y poco emocionante... por cierto, te he lanzado un órdago en mi respuesta en mi blog (jajajaa joder, que antiguo ma quedao, parezco la mujer desactualizada :p) A ver qué me dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseguida voy a recogerlo. Sí, de emoción va bastante corto, tiene sus puntos positivos pero me aburrió más de la cuenta.

      Eliminar
  24. Bufffff, no sé, no sé, tengo muchas lecturas pendientes y esta no me tienta nada de nada. Quiero estrenarme con la literatura oriental desde hace tiempo pero creo que no va a ser con este título.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría uno de Yoshimoto que aunque es oriental no es tan rarísimo y tiene una delicadeza y sensibilidad muy especial, El lago me gustó muchísimo y también Amrita.
      El don igual es demasiado árido para empezar con lo oriental.
      Un besín

      Eliminar
  25. Pues la verdad ya no lo tenía yo entre mis futuribles pero, mira, leída tu reseña, mejor así. Seguramente andaría yo también medio perdida y no hay por qué. ;)
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdida en medio de la nada porque después de un principio interesante, se cae y al final el balance no sale muy a su favor. Si ya no lo tenías...
      Besines

      Eliminar