viernes, 25 de abril de 2014

París

EDWARD RUTHERFURD


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 848 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 978849918662
  • Año Edición: 2013

                                                                   MI OPINIÓN
"París" es una lección de historia escondida en un viaje de aventuras, venganza, espionaje y tejemanejes variados.

Si yo fuera alguien importante le encargaría a este hombre escribir los libros de texto para el colegio. No se puede ser más dinámico, ameno y didáctico que él a la hora de contar esa Historia que a menudo a los estudiantes se nos hace pesada y tediosa, y mucha culpa la tienen los profesores desganados que se limitan a leer el libro con un monotono que podrían grabar en un cd y venderlo como somnífero natural en un pack con un cd de esos que suenan tormentas y oleajes. Edward Rutherfurd se encuentra justo en el lado opuesto a esta gente. Porque se nota que le apasiona aquello de lo que está hablando, en este caso, la asombrosa París. Así que ha cogido todo lo que sabe de ella y de su historia y a través de una trama que en principio puede resultar algo compleja, enseguida nos atrapa y queremos saber más y más y pasar una página tras otra sin parar de las más de 800 que tiene el libro.

La edición es preciosa, al principio y al final hay dos mapas sencillos de París, el primero antiguo y el último moderno, la portada te llama a gritos. También al comienzo hay un árbol genealógico que pudiera parecer poco útil pero al que yo tuve que recurrir en un par de ocasiones, una para aclararme y otra para cotillear si Pepita aceptaba la proposición matrimonial de Pepito y no quería esperar a las vete tú a saber cuántas páginas. Porque esa es la principal pega que le he encontrado a este libro, que al ir contando varias historias a la vez de diferentes familias y en diferentes épocas a veces al saltar de una a otra nos dejaba con un interrogante que en ocasiones tardaba mucho en resolverse, como esas pausas publicitarias interminables que cuando se terminan ya casi no te acuerdas de qué estabas viendo y entiendes por qué es necesario eso de "la marca de turno patroncina..."

La trama principal se inicia en 1875 y ahí tenemos a la familia Blanchard, los De Cygne y los Gascon. Son ellos el eje de toda la historia, los primeros representan a la aristocracia y la gente de posibles y los Gascon viven en el Maquis o lo que es lo mismo, Montmartre en sus viejos tiempos. Al inicio de cada capítulo nos indica el año en el que transcurre la acción, como digo esta trama es la principal, el resto de hilos argumentales situados en otras épocas tienen la función de explicar de dónde vienen los personajes, sus antecedentes históricos y familiares. En fin, batallitas varias.

Aunque al principio cuesta un poco aclararse enseguida se aclara uno porque el autor tiene la habilidad de explicar muy bien las cosas, sin perderse en detalles superfluos ni abrumar con datos poco interesantes aunque en el texto se nota que sabe mucho más. Hace descripciones impecables de lugares y ambientes, de forma sencilla intercalando diálogos con narración, momentos descriptivos con otros de acción para que la historia no se estanque en ningún momento.

Algo que tengo que agradecerle es que en los conflictos bélicos no se detiene mucho y se recrea más en la Belle Époque, en la vida cortesana de Versalles con una importante presencia de la vida cultural. Presta más atención a la aristocracia que a la gente de las clases más bajas con los que estamos poco rato, aunque en cierto modo éstos son más afortunados, los otros tienen el dinero y bienes materiales pero ellos tienen el amor. Está claro que todo no puede ser.

La trama romántica es la principal del libro y a la que se dedica más páginas, a amores imposibles, cortejos y negociaciones de todo pelaje aunque no falta una historia de espionaje, acción, un poco de guerra y mucha picardía.

Algunos personajes reales se pasan a saludar como Hemingway, Chanel, algunos de los Luises reales, Monet y unos pocos más pero no tendrán más importancia que la que tuvieron históricamente. Los hechos históricos están contados de forma sencilla y amena sin pararse demasiado, con algunas anécdotas interesantes que al menos yo no conocía y lo mismo ocurre con la política.

París va creciendo a la vez que sus personajes bajo el diseño del barón Haussman que se debía creer muy gracioso es una especie de Nerón que va llevándose por delante lo que no le gusta para construir la hermosa ciudad, que sí que le quedó muy bien pero el método no sé yo...

Paseamos por los barrios de París, el famoso cementerio Pére Lachaise, nos cuenta cómo se construyó la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. Aunque para paseos,  las caminatas que se dan los personajes, los pobres, que sí que ya sé que París antes sería más pequeño pero las cosas que ya estaban siguen en el mismo sitio y menudas palizas se daban, así no me extraña que tuvieran una condición física envidiable incluso a los setenta y cinco años y la mujeres mantuvieran su tipo a pesar de haber parido media docena de veces y no hacer nada. En fin, no voy a pensar mucho en eso porque me empezaré a enfadar y no me apetece.

El autor ha hecho casi una obra de ingeniería con tanto personaje, definidos lo justo para que funcionen en la historia pero sin profundizar en la mayoría. Sin embargo yo he tenido la impresión de que se pone demasiado moralista y que castiga a unos y premia a otros según sus principios y no me ha parecido justo.

La parte que más me ha costado ha sido el final porque coincide con la Segunda Guerra que ya sabéis que es un tema que me da mucha pereza y me hubiera gustado que llegara a la actualidad. También es cierto que al autor hacia el final le entra prisa y los años pasan muy rápido y se vuelve menos detallista y más esquemático por lo que da un poco sensación de que se ha cansado y quiere acabar ya.

La gran pega sin embargo es que durante la lectura y después llegas a la conclusión de que tienes que volver a París.

Lo recomiendo a lectores viajeros que hayan estado o mejor, vayan a estar en París, a todos los que disfrutan con sagas familiares aquí se van a poner las botas y a los que quieran aprender un poco de historia sin quedarse dormidos.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿Dónde estabas tú cuando yo iba al instituto que no viniste a darme clase?

51 comentarios:

  1. Hola!
    Opino como tu en muchas cosas, a veces los profesores son los que nos hacen sentir el repeluz a los libros cuando estos esconden munos tan geniales y no nos damos cuenta, solo por ellos eligen los peores. No había oído hablar de este libro, pero por lo que dices tu, es bueno darle una oportunidad. Espero que si llega a mis manos, lo encuentre igual que tu. Gracias por la reseña y que estés super. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que lo vas a disfrutar, se nota mucho cuando alguien habla de algo que le apasiona. Yo bien espero que tú también.
      Saludos

      Eliminar
  2. Paris no me gusta tanto, pero viajar y las sagas familiares...me encantan! y si ademá es tan dinámico...habrá que anotarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba mucho hasta que fui. El viaje está muy entretenido así que igual te gusta, si no, puedes probar con otras ciudades, también tiene Nueva York y Londres y dos de Irlanda,
      Besos

      Eliminar
  3. En lo que discrepo es en lo de los profesores. Los libros de texto los escriben las editoriales, los de lectura, ya es más discutible.
    En cuanto a la novela. me echa para atrás el número de páginas porque ahora no tengo casi tiempo ni para respirar. Pero tomo nota porque me ha gustado la trama.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco larga pero se lee muy bien aunque sí, hay que tener tiempo. Pues que se esmeren las editoriales y algunos profes desidiosos a la hora de explicar también aunque ellos no tienen culpa del texto.
      Besos

      Eliminar
  4. A este autor lo conozco, no de haberlo leído, sino de haber visto los libros por casa de mi padre. Recuerdo que mi hermano leyó Rusos y Londres de él, y me los recomendó, pero todavía no me he puesto con él. No es que me eche para atrás la cantidad de páginas (si un libro me gusta, cuánto más páginas mejor), pero mi hermano y yo muchas veces discrepamos en nuestros gustos. En París estuve hace un montón de años, y tras ver tu reseña ya me he animado más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar y a lo mejor te pasa como conmigo, que coincidimos esta vez. Es el primero que leo y tengo en casa el de Nueva York. A ver si te animas.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta esta ciudad y además tiene muy buena pinta el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces muchas cosas ya las sabrás pero seguro que algo nuevo descubres a parte de la trama.

      Eliminar
  6. En mi caso no sería volver, sino ir por primera vez. Bueno, me tiro de los pelos poque tuve este libro en esa edición en las manos, de oferta, y lo dejé escapar, argggg. Por otro lado, y al margen de la historia, que me has convencido, echaba de menos los posados de muñeco+libro, y ahora estoy verde de la envidia, no solo por la muñeca, es que colecciono los snowglobes (o como se diga). En fin, que me pongo a buscarlo todo vamos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muñeca es Anna de la peli Frozen que me traje de Disneyland y la bola me la compré en Montmartre y para que ya rabies del todo te diré que si le das cuerda suena La vie en rose. Yo no tenía muchas ganas de ir, no era de mis destinos favoritos pero vaya, me ha ganado. Con el libro más, ya verás.
      Un besote

      Eliminar
  7. Ostras, no he leído nada de este hombre, ¡con lo que me gusta a mí la Historia! Confieso que como siempre voy pillada de tiempo, me dio miedito el tochazo. Pero, mira, con tu reseña, me recuerdas que ya tengo libro para las vacaciones. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, se lee muy bien así que de miedo nada porque la historia es muy entretenida y está todo muy bien equilibrado así que anímate.
      Bss

      Eliminar
  8. A éste le había echado el ojo por su portada y edición, (para variar) lo que pasa es que no tenía referencias y no sabía si estaría tan bien por dentro como por fuera. Además está el tema del número de páginas, es gordito. Pero ahora ya sé que es un buen libro, así que lo tengo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices gordito, si te has leído el de Posteguillo, este no es nada. Ya te veo volviendo a por él, jeje. Aunque falta suspense y terror. Besos

      Eliminar
  9. Todos los libros de este autor me atraen mucho, creo que son de esos que a mí me gustan así que a ver si me animo pronto a darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía en casa el de Nueva York que caerá en breve. Aunque sólo sea por la de sagas familiares que hay en este de París, lo vas a pasar en grande.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues el libro será un primor, no lo dudo, pero a mi me da que es ideal para coger el sueño XD No sé, es que ha habido varias cosas que no me han llegado a convencer, como que haya muchos personajes pero no profundice en ninguno. Eso es algo que si sé de antemano de un libro, me echa para atrás. Uhm, mejor lo dejo pasar, ¡pero me alegra que te haya gustado! ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, hay unos tejemanejes muy entretenidos que dan mucho juego, pero bueno... No sé cómo te ibas a arreglar para hacer tu casting particular, ibas a acabar con todo Hollywood, jaja. Un Besotes, guerrera.

      Eliminar
  11. Eres un poco impaciente, no poder esperar unas páginas a ver quién se casa con quién. Si es verdad que te gusta spoilearte. JAJAJA.
    Seguro que la leeré porque me gustan los viajes, me gusta la historia y me apasiona París.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes más que buenas razones para leerlo. Ya me entenderás, seguro que te acordarás de mí en ese momento y vas a hacer lo mismo, me apuesto un trago. Y además, sólo fue una vez.
      Besos

      Eliminar
  12. No conozco aún París, pero me dejas con ganas de conocerlo a través de este libro. Aunque voy comprando una huchita, que me da que tras leerlo, van a ser muchas las ganas que tenga de ir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena hucha!! Porque anda que no es caro...De todas formas merece la pena y el libro está genial para ir haciendo boca.
      Besos

      Eliminar
  13. Anda queeee ¿usando los árboles genealógicos para saber si fulanito acaba con menganita? ¡¡no, mujer, eso no se hace!! hay que echarle paciencia :P Ser un buen pedagogo (en el sentido de hacerse entender, de "llegar", de transmitir...) no es tan fácil, a veces la devoción basta, pero no siempre. Hay gente que tiene ese don, son Maestros, con mayúscula, te transmiten las cosas con tanta facilidad que te sientes hasta mejor persona después de escucharles o leerles. Se ve que Rutherfurd lo hace bien y fácil. Si es por sitios conocidos tendría que ir directamente a la lectura de "Londres", pero a la espera de que saque algo de Berlín, que me priva, me tienta más ahora mismo su "Nueva York", y veo que me das consentimiento ¿no?. Y a ver si consigo animar a alguien que yo me sé que se lea este "Paris" y así al menos podré ir a conocerlo.

    Besines

    ResponderEliminar
  14. Jo, Ana....es que corta la historia en el mejor momento y encima tarda 200 páginas en volver, es un sádico. Además resulta que cuando vuelve ya han pasado unos años.
    Tengo Nueva York pero no lo había leído por nostalgia, me marcó mucho ese viaje pero creo que lo voy a leer pronto. Miedo me da lo de Berlín porque va a ser... Sí, déjale que se lea París, ya verás cómo te lleva. Yo he tenido muy pocos Maestros y eso me da pena.
    Besines

    ResponderEliminar
  15. Aish, con dudas me voy, jajaja. París sí que es de mis destinos aún pendientes (aunque tampoco al que más ganas le tengo, no me voy a engañar) Y seguramente lo que más me llama es esa faceta más histórica de la novela. Precisamente porque me ha gustado esa sensación que te ha dejado, de explicar la Historia de forma amena y sin pecar de excederse o resultar soporífero. Me parece que hay muy pocos autores, muy poca gente en general, que tenga esa especie de "Don". Y si no se te ha hecho larga en 800 paginacas, desde luego, tiene que ser bien llevadera.

    Después hay otras cosas que no me gustan tanto. Esa trama amorística que tiene su importancia. Y sobre todo ese final, porque odio eso: quedarme con la sesación de que estoy ante un autor que quiere quitarse ya la historia de en medio. Se suele notar un montón, además.

    Besines!!

    PS: La muñeca mola un montón! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, la trama casamentera y romántica es la que mueve todo el tinglado, aunque entretenida. Igual acaban pesándote las 800. Tampoco era mi destino favorito y ahora sólo sé que voy a volver, no se puede hablar, jeje.
      Besines.
      Anna te da las gracias.

      Eliminar
  16. Jajaja, qué diferentes se ven las cosas contadas bajo otro prisma! :)
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a este autor y sus novelas, espero estrenarme con él pronto, pues sí tenía alguna duda tú me las has disipado.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una lectura muy entretenida y provechosa, ya verás cómo no te arrepientes.
      Un besín

      Eliminar
  17. Parece interesante Norah. Yo no he estado en Paris ni tengo intención de estarlo por ahora pero eso no es óbice para que no lea este libro. Si fuera por eso, no leería náa jejeje. En fin, que ya le había echado el ojo a este libro como uno de los "posibles" Me había olvidado un poco de su existencia pero me lo has recordado. Quizás caiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer es una forma tan buena como otra cualquiera de viajar, encima si los contratiempos nos superan siempre podemos cerrar el libro y mandarlo a tomar viento a la farola. Creo que vas a disfrutar tanto de la Historia como de la novela en sí. Ya me dirás si te animas.
      besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola! Jo, no sabes cuántas veces he tenido este libro entre las manos, pero nunca me he decidido a comprarlo. Por un lado me llama mucho la atención, y por otro... lo de las sagas familiares no es mucho lo mío... No sé, tu reseña me ha convencido un poco más, quizá le dé una oportunidad.

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, entonces igual no te gusta mucho porque de sagas va la cosa, al final están todas enlazadas de alguna manera pero son unas cuantas. Ya me contarás.
      Saluditos.

      Eliminar
  19. Bueno, en la próxima excursión de abus me pido billete a París. No he estado, suspiro y pena, pero me gustaría. Tampoco sé en mi ranking de destinos qué lugar ocupa pero hay que ir. Así que no me parece mal aprender historia y pasear por las calles (pero la buena forma no se adquiere en diferido ¿verdad?, una lástima).La gran pega no es obstáculo por tanto. Lo de las prisas, algo más y el romanticismo ya veremos. No lo descarto entre mis guías de viajes ;)
    Besitos trotamundos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, abu, que lo de Torrevieja y Benidorm ya está muy visto. Aunque primero hay que ir a Islandia. Para mí tampoco ocupaba el primer lugar pero ay, también es cierto que de vacaciones se está bien en casi cualquier sitio. Lo de las prisas a mí me vino bien porque como tocaba segunda guerra me lo hizo corto. El romanticismo se lleva bien, no es nada pasteloso.
      Besitos pilot.

      Eliminar
  20. Nada hay que se le resista a la pasión. Yo que adoro la Historia y por eso hice la carrera a pesar de ser una ruina profesional, sé lo gratificante que es encontrarte con narraciones que trasladen a lo que otros vivieron antes que tú. Me has dado en todo el centro, Norah guapa, ya no tengo escapatoria. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día es todo una ruina profesional, de todas formas no te arrepientas de haber hecho lo que querías, no desistas que nunca se sabe. Imagino entonces que no vas a encontrar nada que no sepas pero bueno, siempre viene bien recordar y la trama es muy entretenida.
      Abrazos.

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer a este hombre, me parecen lecturas super interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy interesantes y además entretenidos. Besotes

      Eliminar
  22. Qué buena reseña! Entré a ella con un poco de miedo, porque me apetece mucho leer alguno de los libros de ciudades del autor y últimamente sólo me encontraba con malas impresiones... Pero dices que es muy ameno y entretenido, aunque se acelere al final, y eso me gusta: el señor Rutherford vuelve a pisar fuerte en mi lista de futuribles. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho y para mi gusto el equilibrio entre lo histórico y la ficción es adecuado ya que es una novela no una enciclopedia. Siempre hay opiniones para todo, prueba y ya me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  23. Cuando veo uno de los libros de este autor mis dientes se alargan. Como que los quiero leer TODOS y cada uno de ellos. Londres, París, Nueva York, Rusos... Lo tengo bastante fichado a este señor (bueno, a sus libros).

    Y encima todos (tú incluída) habláis muy bien de ellos. Ahora dices que es como una especie de profesor de historia. Y eso a mí como aspirante a historiadora me interesa muchísimo. Lo que me quedaría ver es si, leyéndolo no se marca una serie de anacronismos que me hagan dejarlo, que yo soy para eso un bicho muy quisquilloso. Si lo vende como ficción histórica, no tengo nada en contra.

    Un saludo y espero poder comentar mejor estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve tranquila que al final del libro el mismo autor explica qué es ficción y qué no y algunos de esos anacronismos y por qué los ha hecho. Apetecen todos mucho, la verdad, mi siguiente viaje con este profe será Nueva. York.
      Espero tus reseñas.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Oh, Paris, je t´aime!!!! Fui a París por primera vez hace cinco años de rebote porque no era un sitio que me apeteciese mucho y me ganó completamente. El ambiente, los bistrós, los puentes, la atmósfera... es un monumento en sí mismo. Así que me lo apunto y lo subrayo. Eso sí, para el e-book que una no tiene las cervicales para aguantar semejantes tochos. Muackssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo que parece no pesa mucho pero desde luego el electrónico será mucho más cómodo. Yo también fui en ese plan, creo que a muchos nos pasa porque nos parece demasiado trillado pero luego allí se te queda cara de tonto con todo. Te traerá buenos recuerdos.
      Besos

      Eliminar
  25. Oh, me encanta!
    viajo por ciudades de la mano de este hombre que las relata como si pintase un gran cuadro. Me parece además que no es árido como puede parecer por sus sinopsis y extensión. Y olé, yo no me he atrevido a reseñarlo por la dificultad de enfocarlo sin que parezca que puede aburrir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las novelas enciclopedia en las que el autor te castiga con todo lo que se ha documentado me dan muchísima pereza y no las aguanto. En el caso de este hombre, es al revés, los datos que aporta enriquecen la lectura y se nota que sabe mucho más.
      Besos

      Eliminar
  26. París es uno de mis destinos pendientes y mira que he visitado extensamente Francia pero no su capital. En cuanto al libro me resulta interesante y atractivo aunque esos amoríos no me atraen mucho, ya sabes.
    Besines,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es mejor que lo dejes pasar porque son el núcleo de la historia, casi todo gira en torno a los tejemanejes. Tiene gracia que lo hayas bordeado y no hayas entrado, jeje, pero ya llegará.
      Besines.

      Eliminar