viernes, 4 de abril de 2014

Doctor Sueño

STEPHEN KING




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 608 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401354809
  • Año Edición: 2013


                                                             MI OPINIÓN
"Doctor Sueño" es una novela de emociones escondidas en una historia fantástica de seres sobrenaturales y personas imperfectas que luchan contra ellos. Una lectura adictiva, entretenida con un doble fondo tan valioso como la diversión que proporcionan las aventuras del pequeño Dany Torrance que ya se ha hecho mayor.

Cuentan que en una firma de libros a Stephen King le preguntaron qué había sido de Dany Torrance, el chico de "El resplandor", él también había pensado en él durante todo ese tiempo y se preguntaba lo mismo por lo que decidió escribir esta novela que ya llevaba años dando vueltas en su cabeza.

Podrían pasar dos cosas, una, que resultara una historia forzada, hecha por encargo, fría y aséptica escrita por un autor al que no se le ocurría nada nuevo y decide o le insinúan que estire el chicle.  La otra opción es que de verdad esa historia estuviera pidiéndole salir ya de su cabeza y sintiera la necesidad genuina de contarla porque había llegado su momento. Por suerte para los lectores, con esta secuela, ha ocurrido lo segundo.

Danny Torrance es un joven adulto con un grave problema de alcoholismo, toca fondo y va dando bandazos de un lugar a otro con poco dinero y mucha mala suerte. Un día, en un acto que en un principio parece fortuito llega a una ciudad donde va a conocer personas muy interesantes que además pueden ayudarle y otras, como Abra, una chica que también tiene "El resplandor" necesitarán su ayuda. Aparecen una secta de curiosos vampiros que persiguen a la chica y Dany es la única persona por el momento que la puede ayudar.

A estas alturas tocar el tema vampiros es muy delicado, te puede salir una historia que se parezca al millón de las que ya existen o si tienes mucho talento dar el pelotazo con algo nuevo y darles un toque de originalidad. Guste o no, nadie duda de que si algo tiene King es talento.

Esta novela se apoya en dos pilares fundamentales a través de un narrador omnisciente que nos habla de forma natural y transformando lo cotidiano en literatura con una prosa muy cercana, clara y dinámica.
Por un lado, tenemos al alcohólico, una vez más, el autor quiere reflejar la miseria que conlleva esta enfermedad, cómo afecta no sólo a quien la padece si no a todos los que le rodean y cómo pueden ocurrir cosas muy graves si no se controla. Al inicio de la novela, Torrance está metido de lleno en el infierno etílico y nos muestra su cara más cruda con escenas y pasajes muy explícitos que no adornan ni rebajan en absoluto la crudeza del asunto. Durante la novela acompañaremos al protagonista en su camino a la recuperación con la constante amenaza de la recaída.
Es aquí donde el escritor despliega su lado más íntimo, más centrado en el personaje y que tanto le gusta explorar últimamente.

Y por otro lado, tenemos la mejor literatura fantástica de King, con seres sobrenaturales muy bien descritos, con la profundidad suficiente para dar sentido a la trama pero sin que frene la acción, en esta parte es donde más se disfruta de la lectura, tienen lugar los pasajes de mayor tensión que no te dejan soltar el libro y algún que otro truco de maestro que te hacen desear ponerte a aplaudir.

Creo que a los fans de lo fantástico no les va a decepcionar aunque puede que algunos tramos se les hagan un poco arduos, cuando nos cuenta la vida de Dany, sus problemas y su trabajo en una clínica de cuidados paliativos. Es la única traba que se me ocurre junto con un capítulo al final del libro que yo creo que Stephen no se ha dado cuenta de que no lo ha borrado, él que siempre dice que hay que eliminar lo superfluo sin piedad.

El lugar es el mismo de siempre, la costa este de USA, aunque también hay que volver a Colorado donde nos situamos con descripciones muy efectivas. Tiene muchos diálogos, el autor prefiere dejar hablar a sus personajes a contarlo él, por lo que es una forma también de conocerlos.

También tengo que decir que en algunos capítulos, en especial cuando los protagonistas viajan por carretera, se pone un poco pesado, se repiten mucho las paradas en moteles y para comer, sí, es necesario pero prolongan mucho la espera en algunas ocasiones.

Por si alguien lo pregunta diré que no es imprescindible haber leído "El resplandor" para entender este libro, pero sí que es muy recomendable porque aparecen constantes referencias a sucesos del pasado y si no lo has leído tendrás que ir un poco a ciegas, sobre todo al principio porque no sabrás muy bien de qué te están hablando. También se puede uno apañar con la peli, es mejor eso que nada pero bueno, podría servir para tener una idea.

En conclusión, recomiendo la novela, me ha gustado más que "El resplandor", quizás porque también me gusta más este King de ahora que el de antes aunque es verdad que siempre ha sido un gran contador de historias. Si quieres pasar un buen rato de lectura, sufrir lo justo y divertirte, no lo dudes.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 por todas esas veces que he tenido ganas de preguntar: ¿Cuándo llegamos, falta mucho?

Os dejo el enlace a mi reseña de EL RESPLANDOR.

55 comentarios:

  1. Esta no la leí, me gustaría... Pero me parece que te haré caso y empezaré por El resplandor, que también la tengo pendiente.
    Un besito
    Que tengas un excelente fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea, así tendrás más claro por dónde van los tiros. Poco a poco.
      Un besito y un feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Me estaba acordando ahora de tu reseña de "Joyland" y creo que me apetece más volver a leer A Stephen King con "Joyland". Es un autor que asocio con la adolescencia y ahora me cuesta volver a asomarme a sus páginas. Ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyland fue tan bonita...la verdad es que la recuerdo como una lectura nostálgica y una historia muy tierna en cierta manera. No tiene mucho que ver con esta. Sí, ya me dices.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustó mucho, me enganchó, me dio miedo en los primeros capítulos, cuando vuelve a la ambientación del hotel, uf!! Me cuadra la evolución de Danny, y la secta pseudofantástica-pseudovampírica también. La niña en la que Danny se ve reflejado me encantó, en fin, en general la disfruté mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y apoyo todo lo que dices. Pobre Danny, estaba claro que no iba a salir indemne de aquel invierno. La niña es un personaje adorable y muy inteligente.
      Un besote

      Eliminar
  4. jejejejeje, me ha gustado lo del final, ese ¿falta mucho? es muy de mi nieta, sí ;) pues nada, son unas paginillas de nada, El resplandor y este, poca piedad me tienes ¿te das cuenta de los tochos que me haces leer? (vale, lo de Dani no fue breve, ejem). Los leeré, los dos y ahora pregunta ¿falta mucho? pues no lo sé, hija, no lo sé.
    Un besote de abu achaques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sé que me he pasado un poco con la recomendación pero me parece que si te gusta es mejor leer los dos para saber de dónde vienen las cosas.
      ¿Cuándo llegamos?
      Un besote nieta impaciente

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, pero antes me leeré tu reseña de El resplandor, porque el libro me lo leí hace mil años y la verdad es que de poco me acuerdo. Me chifla Stephen King, y espero que este me vuelva a enamorar, porque con el de 22/11/63 me decepcionó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas cuando empieces a leer este ya te irás acordando del otro y podrás seguirlo sin problemas. Con lo que me gustó a mí 22/11/63... A ver si el doctor sueño te vuelve a atrapar.
      Besos

      Eliminar
  6. Lo leí hace unos meses y me gustó a pesar de que no las tenía todas conmigo porque hacía bastante que no leía nada del autor, pero me pareció una lectura muy entretenida y ahora estoy deseando repetir con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo que tu reseña me animó ya que cuando vi que se publicaba como secuela tuve mis recelos. Lo bueno es que tienes muchísimo donde escoger.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues fíjate que a mí me gusta más el Stephen King de antes y que estoy pendiente al libro ese que viene en otoño, se me ha olvidado el título ahora pero ya sabes, este año dos, dos títulos de King, uno en julio y otro en septiembre. Le he perdido la pista porque a mí el cambio de género tema no me llamó mucho, leeré ese de la fecha porque te gustó mucho a ti, única razón por la que lo tengo apuntado, que lo sepas..... y a los haters de King pues..... qué quieres que te diga, yo no he visto a nadie que cree como ese tío, además, que he crecido con él y que soy fan de toda la vida.

    Y terminé Perdida, al final hice un poco las paces, tiene sus más y sus menos pero coincidimos, es divertido de leer con fallos, me quedé en tres estrellas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final has levantado un poco la mano, jeje, es que tampoco se merecían otra cosa esos dos.

      Bueno, a mi el King de ahora me gusta porque tiene una parte más sensible, en la que profundiza más. Pero la verdad es que siempre ha sido un genio. Y el de la fecha aunque sea menos fantástico y más dramático te va a gustar. Sí, estamos de suerte porque tenemos King para mucho rato! imagino que hablas de Mercedes o algo así.
      Un besito

      Eliminar
  8. Te gusta más el King de ahora, a Yossi el de antes. Me dejáis dudando pero la solución la tengo fácil, tengo los dos "asín" que ya daré mi opinión y espero que no sea dentro de mucho tiempo. El único que he leído es el 22/11/63 y si ese es el estilo actual de King, lo encuentro magnífico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota mucho la diferencia y cómo ha cambiado con el tiempo. Me da que tú te vas a apuntar a mi equipo. ¡Qué intriga!
      Un beso

      Eliminar
  9. Pues mira, leí El Resplandor hace ya un tiempo y este ya anda por la estantería. Así que lo mismo me hago una relectura para no perderme un poco esos guiños al pasado de los personajes :) Lo de releer me cuesta pero, oye, es un King, por King lo que haga falta :P

    Sí que había visto alguna pega en otras reseñas, pero bueno, casi detalles. Estoy convencido de que por lo menos pasaré un buen rato. Lo de los vampiros a King no se le da mal, ya con Salem´s Lot consiguió una visión de la figura del vampiro de las que me gustan.

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, relectura y todo, no sé, igual tampoco hace falta que cuando vayas leyendo seguro que te vas acordando. Claro que después de la casa hojas a ver quién dijo miedo.
      Disfrutarás con este seguro, ya me contarás.
      Besines

      Eliminar
  10. Bueno, si esa es la pega que le pones, no voy a dejar este libro pasar. Que estoy acostumbrada a ir así con mi hija. No creo que me vaya a dar cuenta. Aunque reconozco qeu me da miedo. Me gustó tanto El resplandor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan intenso como el Resplandor pero estará a la altura, tranquila que en el libro nadie lo pregunta pero está a punto de pasar algo muy interesante y parece que no van a llegar nunca.
      Besotes

      Eliminar
  11. A mi es que esta novela me da un poco de "yuyu" y es que El resplandor no lo puede terminar...

    Por cierto, te deje algo en la última entrada de mi blog ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan tenso como El resplandor pero bueno, también tiene sus cosas así que para pasarlo mal pues tampoco. A otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Ay! Nora, corazón. Esta vez, sí que no puedo seguir tu consejo. Soy incapaz de leer a King. Nada, que no hay manera. En fin, me perdonas, ¿verdad? Ale, hasta la próxima. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mujer, más King para mí, jeje. A mí me pasa lo mismo con Kate Morton, la gente está encantada y yo no puedo con ella.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Sobre gustos no hay nada escrito... ;D.

      Eliminar
  13. King se está haciendo mayor y se nos vuelve intimista... Dudo entre ver El resplandor (la película) o releerlo (el libro), posiblemente me decante por la peli aunque es el doblaje al castellano más penoso que conozco, pero bueno, me ahorra tiempo (ese sobrevalorado).

    Acabo de perder una mano, la que habría apostado a que ya habías reseñado este libro ¿qué me pasa?

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdono, no sé con quién apostarías, pero de mi parte di que no vale. No sé, igual releer es demasiado, igual encuentras el DVD en alguna biblio y puedes verla en VO, es una opción. Este libro te va a gustar.
      Besines

      Eliminar
    2. La apuesta era conmigo misma, así que me hago trampa y conservo las dos manos ;)

      Eliminar
  14. A mí me parece una novela al más puro estilo del autor. Con los mismos fallos y aciertos de siempre y que hará disfrutar a sus incondicionales, que los tiene y muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que es muy "suya", aunque me parece que antes era más descarnado. Sí, tiene una legión de fans, yo creo que bien merecida.

      Eliminar
  15. ¡Hoola! Yo me leí El Resplandor hace dos años, creo, y cuando salió este libro y lo veía en la librería me moría por comprármelo. Luego me enteré que la continuación de el otro libro y no se por qué pero se me quitaron un poco las ganas...
    Aun así sigo queriendo leerlo, pero por falta de tiempo no lo he hecho. Y yo creo que me gustará, porque me he leído otras novelas del autor y me han parecido buenas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me daba cierto recelo también por lo de ser continuación y además después de tanto tiempo pero luego con las reseñas ya vi que merecía la pena así que dale la oportunidad.
      Un beso

      Eliminar
  16. Cuanto me alegra que te haya gustado tanto....yo en breves empezaré el resplandor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está muy bien y para mí fue más fácil de leer que el resplandor pero ambas novelas están muy bien, así que a disfrutar con la tensión del resplandor.
      Un besos

      Eliminar
  17. Ostras, pues no sé... por un lado tengo ganas de leerlo, pero por otro... me gusta tanto El Resplandor, que me da cosa xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no te lo va a estropear, este es más de fantasía creo yo, pero bueno, ya me dirás.
      Besotes

      Eliminar
  18. No he leído "El resplandor", más que nada, porque soy tremendamente miedosa, así que no sé si me atreveré también con éste, aunque me anima mucho que tu opinión sea tan positiva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más fantasía que terror así que si te apetece no te preocupes porque seguro que lo disfrutas.
      Besos

      Eliminar
  19. Sí que te ha gustado, Norah! Yo no soy una gran fan de este autor, la verdad. Ni una flojilla si quiera, jeje. El Resplandor me gustó... pero la peli, el libro no lo he leído.
    Besotes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú te lo pierdes, jeje! La verdad es que no sé si soy muy objetiva con este autor pero bueno. Si no te va, pues a otra cosa. Será por libros y autores.
      Besotes

      Eliminar
  20. Se te nota el entusiasmo por el autor, eh? A mí me interesan esos libros menos enfocados a lo terrorífico con los que también ha tenido mucho éxito, como ese sobre el asesinato de Kennedy que tanto recomiendas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó tanto ese libro...la verdad que ninguno lo ha superado de momento. En el caso del doctor Sueño, es más fantasía que terror, pero se ve que es más de lo que hace ahora.
      Un beso

      Eliminar
  21. La verdad es que de este autor solo he leído un libro y cuando era super pequeñita... Suele pasarme que cuando alguien es super conocido le cojo un poco de tirria, ya ves tu que absurdo! Tengo que quitarme esa tontería y probar algo, pero sin duda más tirando a lo fantastico, como este caso que al terror, que luego me cago de miedo y no puedo dormir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha pasado con alguno, no te creas, pero las historias de King son geniales. Yo creo que este no es de mucho miedo así que podrás dormir tranquila. ;)

      Eliminar
  22. Ya estoy aquíiiiiii, bueno a mi también me ha gustado esa vena intimista de la que ha dotado al prota, me recordó mucho al prota de Joyland me daba la sensación de que era la misma persona. Lo de la carretera no estoy muy de acuerdo porque ya sabes que me mola el rollito ese de que varios personajes vayan juntos por ahí dando tumbos jajajaja. Y que más... ah si, lo que ya te comenté en mi blog, que derrapaba un poco con lo de la "enfermedad de los malos". Mil muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derrapa mucho porque tuvieron que inhalar vacunas en el 11s, tú me entiendes. Algún viaje sí pero yo quería saber qué pasaba no quería verlos ir a otro motel. Es verdad que se parece al de Joyland, en este libro nos salvamos del profe de literatura del insti que siempre está.
      Cienes de muacks.

      Eliminar
  23. Pues se agradece mucho que no sea una escritura forzada y por salir del paso. Yo lo tengo en casa y con lo que me gusta el género estoy segura de que lo disfrutaré. ESo sí, aunque dices que no es necesario haber leído El resplandor (historia que me se de memoria) me gustaría leer el libro antes. Besitos Norihta. Lamento pasar tan tarde pero voy de culo últimamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si ya te la sabes! A ver, lo guay es sin duda hacerlo bien y leer los dos porque además son muy diferentes y se ve el cambio por lo que no se hace pesado pero hay algunos ansias vivas que no se resisten a coger el nuevo y saltarse el otro, se puede pero no es lo mismo. Sí que te va a gustar, no lo dudo ni un momento.
      No te preocupes, en la cantina no cerramos. Besitos.

      Eliminar
  24. Que buena reseña, bella Norah!
    Es ciewrto, No hace falta leer el resplandor antes que este.
    Yo estoy leyendo Dr. Sueño ahora y me está gustando mucho!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y más que te va a gustar, ya te acordarás de mí en el momento abuela casi al final, es genial. Un besito.

      Eliminar
  25. hola acabo de llegar a tu blog a través del de tu madrina, como diria Anny yo era la fans número uno de S.King jeje, hubo una época que solo leía libros de él, los buenos y los malos, porque malos también los tiene y a rabiar, aunque tengo que decir que este libro no lo he leído. tengo muchas ganas de leer la cúpula. Me quedo por aquí chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cuando menos me gusta es cuando empieza a ponerse gore y saca criaturas muy asquerosas. Me gustó mucho de los de antes El retrato de Rose Madder y La tienda. Bienvenida!!
      Chao

      Eliminar
  26. Tengo que reconocer que nunca he leído nada de King, y no me des candela por ello que ya bastante vergüenza siento yo. Este no es mal libro aunque no creo que sea el primero que elija para estrenarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no se me ocurriría hacer tal cosa, cada uno elige. Yo también tengo abandonado algún que otro autor que se pone tendría que leer. Es normal.

      Eliminar