domingo, 17 de noviembre de 2013

Primavera helada

  KUYNG-SOOK SHIN 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 320
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: GRIJALBO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788425349720
  • Año Edición: 2013
  • Traductor: Matuca Fernández de Villavicencio 


                                         MI OPINIÓN
 "Primavera Helada" es la hermosa y triste historia de tres jóvenes personajes a cada cuál más herido unidos por un profesor que les enseñará la lección más importante.

Leí el primer libro de esta autora coreana de nombre para nosotros impronunciable titulada "Por favor, cuida de mamá" antes de abrir la cantina. Descubrí entonces una escritora de las que me gustan, de las que se fijan en los detalles, en las cosas pequeñas y en las personas a las que en general se suele ignorar y les da un sitio privilegiado en su novela.

Esta historia está contada por una de sus protagonistas intercalándola con el diario de otro, completando así toda la información ya que se trata de narradores subjetivos que sólo saben lo que les  pasa a ellos. La prosa está muy cuidada, con esa forma tranquila de narrar que tienen los orientales, dominando los silencios y las pausas cargándolas de significado. Decía Follett a una bloggera que procuraba que sucedieran siete cosas en cada capítulo, pues bien, aquí más bien ocurre al contrario, siete capítulos para una cosa. Pero en este punto es donde reside la magia de esta literatura, que se vuelve hacia adentro, la acción transcurre en el interior de los personajes.

Utiliza palabras sencillas para describir hermosas escenas y crear una atmósfera tan bella que hace soportable la pena que describe. Porque de eso va esta historia, los jóvenes soportan cada uno de ellos varias heridas importantes, tenemos que entrar en su mundo poco a poco para que nos lo cuenten ya que son ese tipo de vivencias y sentimientos que no se comparten con cualquiera.

Los diálogos son cortos pero muy contundentes. Y por supuesto todo tiene significado y está perfectamente relacionado  con el resto. Dice la sinopsis que el libro tiene un esperanzador final, bien, no es del todo cierto, es una esperanzadora frase final porque el resto es bastante triste.

Tengo que decir que tanto nombre coreano puede causar un poco de confusión, ya que algunos comparten apellido y que se pare a detallar nombres de calles de Seúl y mercados pues te da un poco igual porque si no los conoces...Nombra tres canciones que no sé cuál es más triste pero os puede dar una idea del sentimiento que provoca el libro, y una más de la que dice que no se acuerda del cantante ¿no podía hacerlo buscado el google como hice yo? Bueno, aquí os las dejo: Time in a bottle de Jim Croce, Private Investigations de Dire Straits, Old Records  never die de Ian Hunter y Seems so long ago, Nancy de Leonard Cohen. Hala, no digáis que no me molesto.

No te acerques a este libro si persigues una lectura entretenida sin más y leerlo demasiado deprisa te dejará la sensación de que no ha pasado nada. Sin embargo, si quieres detenerte a escuchar descubrirás que es un canto a la amistad y a la vida, pero hay que escarbar un poco.

PUNTUACIÓN : 4/5 sigue escribiendo, por favor.

57 comentarios:

  1. Esta sí que es para mí, que soy muy de detalles y de diarios y de tramas mezcladas que además me encantan, la busco y la leo en cuanto pueda, no tardo nada. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiií!! Esta es de las tuyas, a ver qué tal, besos.

      Eliminar
  2. De esta autora tengo muchas ganas de leer Por favor cuidad de mamá y este también me llamó la atención cuando salió y me apetece bastante leerlo, el tema de los nombres ya lo he visto comentado en alguna otra reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay dos Yun y además cuesta acordarse al principio de nombre y apellido porque unas veces usa uno y otras el otro. Secretos familiares y buena ambientación seguro que te gusta. A mí me gustó más este, pero están bien los dos.
      Besos

      Eliminar
  3. Me lo apunto ya!!!!
    Un besito, buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión. Un besito, buen día para ti también

      Eliminar
  4. tengo la reseña pendiente de publicar. Me ha sorprendido que coindicimos en muchas cosas hasta en lo del impronunciable nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se las trae, seguro que allí es de lo más corriente pero vaya...estaré atenta a tu reseña, espero que te haya gustado tanto como a mí.

      Eliminar
  5. No tengo ánimo para este tipo de libros ahora mismo pero el estilo oriental me gusta así que me apunto el nombre de la autora (pq como para acordarse de memoria jajaja) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si te acuerdas del nombre sin apuntarlo te damos un premio. Sí, hay que estar animado para su lectura pero tampoco entristece mucho, es una sensación más bien de melancolía.
      Besos

      Eliminar
  6. Me había fijado muy poquito en la novela, la verdad, pero ahora que la has descrito así me llama muchísimo. Apuntada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho sentimiento, creo que te iba a gustar, dale una oportunidad.
      Un besito

      Eliminar
  7. No la conocía, ni a la escritora ni a la novela. No suelo fijarme mucho en los escritores orientales, no se porque pero no me llaman mucho la atención. De todas formas me ha gustado tu reseña, o sea que no la descarto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escriben con un ritmo diferente, creo que o te gustan mucho o nada. Esta es muy asequible, no tan extraña como Murakami así que si te animas...
      Besos

      Eliminar
  8. No conocía a esta autora, pero por lo que cuentas me apetece conocerla!!!! Así que me lo llevo apuntado!!! ;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior es más cortito pero este me ha gustado más. Prueba!! Saludos

      Eliminar
  9. Me gustan este tipo de historias, para disfrutarlas más lentamente, para saborearlas... Me la llevo muy bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de las de mantita y soledad. A ver qué tal. Besos

      Eliminar
  10. Tengo varios libros introspectivos esperando en el cajón, pero no es lo que ahora más me apetece: no es que quiera lecturas intrascendentes, pero sí noto que me hace falta dejarme llevar, sin darle demasiadas vueltas a las cosas... Quizás a partir de enero se me reinicie el sistema interno y necesite mirar más hacia el interior, quién sabe! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el nuevo año? Jaja, sí, un poco sí que hay que pensar y sentir, no es tan fácil como otras, hala, apúntala para cuando reinicies.
      Un beso

      Eliminar
  11. Me apuntaré el nombre de la autora porque desde luego que es impronunciable para los occidentales y difícil de recordar. Pero entiendo lo que dices con eso de una lectura más pausada, de las de disfrutar los pequeños detalles, y me la apunto para cuando me apetezca huir del mundanal ruido. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aislará seguro, y si puedes disfrutarla en un lugar tranquilo mucho mejor, ya verás cómo te gusta, besos

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero me lo llevo apuntado. Creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gusta este tipo de literatura seguro que la disfrutas. Prueba.
      Besos

      Eliminar
  13. Dices tú difícil: Kiun Suk-Sin ya "ta" xD.

    Coñas aparte, el libro por lo que pintas es una gran obra narrativa, cosa que yo ando buscando o que me encuentre, lo que sea, pero pasa que el detalle que me dices de que 7 capítulos para una cosa me tira muy "patrás", me sería algo muy lento y costoso de leer. Pero ya veré que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora digo tres veces seguidas, jaja.
      Bueno, es que es un libro para leer con paciencia porque no ocurren muchas cosas y si quieres acción pues aquí no hay. Mira a ver.

      Eliminar
  14. No la conocía y parece una historia muy bonita. Esta si que me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, un poco triste pero deja una buena sensación al final. Un beso!

      Eliminar
  15. Este tipo de lectura me gusta, no tengo que buscar un momento especial, el momento es cuando empiezo a leer este tipo de novela y me ayuda, como dices, a encerrarme un poco en mi mismo. A veces es necesario cortar la lectura constante de novelas que tienen acción constántemente. Me llevo tu recomendación.
    Gracias por avisarme sobre los cafeses.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me gusta esa primera frase, tienes toda la razón. La verdad es que al encontrar estas lecturas uno se siente afortunado lector. De vez en cuando yo también necesito libros que no sean vuela páginas y en los que no paran de pasar cosas, algo que parece ahora imprescindible.
      De nada, es que siempre me fío mucho de eso y pensé que los habías quitado.
      Besos

      Eliminar
  16. Me gusta, a veces, eso de incidir en los detalles. Es verdad que soy más de thriller y de lecturas dinámicas, pero a veces apetecen historias un poco más profundas, más íntimas, y hermosas aunque algo nostálgicas, por qué no.

    Lo mío con la literatura oriental es, más que una laguna, el Mar Muerto entero. A ver si me voy animando con algún autor, que es hora...

    Besines, Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Mar Muerto dice, vamos que no es lo tuyo. Pues esta autora no es muy rara, no tiene ese punto onírico y surrealista de Murakami o Yoshimoto así que puede ser una buena opción si te apetece probar. Besines. :)

      Eliminar
  17. Sé que sabes que me lo llevo todo: La Primavera helada, el Por favor, cuida de mamá, las canciones (qué bonitas), las sensaciones, tu reseña... Me voy con la mochila cargadita, porque has tocado todas las teclas que a mi me hacen ir a por un libro sí o si: detalles, sentimientos, delicadeza, amistad...

    Gracias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, cuánto me alegro de que te hayas llevado tantas cosas. Las canciones son muy lindas. Es muy zen, ya verás cómo los disfrutas. Ya me irás contando.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Ya estoy por aquí! Nieta vaya turno, puf! te leí y apunté, el otro día estuve con Nadar solas en mano pero me tuve que frenar, ya hemos hecho la primera aproximación ojo-mano antes de decidirnos a entablar compra y lectura. Y ahora!!! ..... me vienes con estas, yo fanática de los detalles y de la vida ignorada.... no deberías hacerme estas cosas, un respeto a mis canas!! ahora me voy a escuchar esas canciones zen o cómo sean... para ir entonando. La esperanza aunque sea una línea, me la quedo.
    Un besote de abu caprichos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo puedes comprar uno que sea éste, el otro que te lo cojan en la biblio o le pones ojitos a alguien para que te lo regale (a mí no me funciona pero a ti igual sí). Es un poco del tipo de Blensdorf aunque más duro, claro. Pero tan hermoso!!
      Suerte con la segunda cita!!jeje
      Un beso de nieta tentadora

      Eliminar
  19. Pues por lo que dices parece un libro para leerlo en el momento propicio, así que me lo apunto. Quizá en algún momento sea una buena opción :D
    gracias por la reseña, muy buena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo necesitas tiempo y un poco de tranquilidad, te gustará mucho. Un abrazo

      Eliminar
  20. Apuntado debidamente queda. Lástima que por aquí ni se conoce el nombre de la autora... Ojalá algún día llegue algo. Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que muy popular no será, espero que pronto aparezca algo por allí porque este sí que merecería la pena. Besitos

      Eliminar
  21. Vengo de ver otra reseña, y sin duda quedo convencida de que no puedo dejarlo pasar, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hemos convencido no lo dudes, a por él y ya nos cuentas. Un besote

      Eliminar
  22. Tengo apuntadísimo el de "Por favor, cuida de mamá", a ver si por fin lo leo. Después con calma llegará el que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de la lectura, ya verás cómo te quedas con muy buena sensación y ganas de más. Un abrazo

      Eliminar
  23. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con la literatura oriental. He leído varias reseñas de esta novela y me atrae por la sensibilidad que todos apuntáis que contiene. Tomo nota de esta y de la primera de la autora (si repetís con ella por algo será jeje).
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, es una lectura muy acogedora, de las que envuelve. Ya verás cómo te gusta. Un besín

      Eliminar
  24. Te he conocido por los comentarios de otros libros y he decidido quedarme por tu blog. Espero que no te importe. Sobre tu reseña, estoy muy de acuerdo contigo en el ritmo pausado de los escritores orientales. Son esos libros que gusta leer en una buena hamaca, a la sombra de un árbol, un día de primavera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Pasa y acomódate. Son unos maestros con el silencio, lo llenan de significado con gestos y emociones. Me ha gustado lo de la hamaca a la sombrita. Saludos.

      Eliminar
    2. Te cojo la palabra y "me acomodo". Ah, y gracias por pasarte por mi blog. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Este libro estoy segura de que me encantaría en otro momento, pero ahora mismo estoy para lecturas ligeras y sin complicaciones, así que sé que no lo disfrutaría ni le sacaría jugo en este momento, por eso tomo nota pero para cuando cambie el chip. Un abrazo, un beso, un achuchón, un de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si no quieres darle vueltas y pararte mejor te esperas a ese cambio de chip. Me lo llevo todo!! Y te mando más.

      Eliminar
  26. Osea que es una novela para masticarla pero de las que no se hace bola, no?
    Me gusta este tipo de lecturas, un poco como la montaña mágica. Son libros que no puedes leer deprisa o no te habrá servido de nada. Y la trama, aunque complicada, puede ser interesante. Habrá que seguirle la pista. Gracias por la recomendación.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, se saborea y se descubren matices. No es tan complicada, lo peor son los nombres que resultan demasiado parecidos o iguales y llama de distintas formas a un mismo personaje. Seguro que la vas a disfrutar.
      Besos

      Eliminar
  27. Vaya, parece una lectura que hay que degustarla. Para eso mejor en verano que ahora estoy liada jaja. Pero me lo apunto, siempre es interesante leer cosas diferentes. Ami los Dire Straits me encantan, los adoro! Y por cierto, la portada es preciosa! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a todooooo!!! Me parece guay que te lo guardes para momentos de calma porque merece la pena. En mi casa están todos los discos de knopffler y su banda aunque no son míos pero molan. Un besazo

      Eliminar
  28. Que tu digas eso de este libro me hace valorarlo mucho. Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena el esfuerzo inicial, es de los que te llevan de la mano. Luego deja una grata sensación. Uno de los mejores del año. Feliz 2014

      Eliminar