sábado, 14 de septiembre de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso

SONIA LAREDO




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788423346516
  • Año edición: 2013





                                       
                                                            MI OPINIÓN




"Y entonces sucedió algo maravilloso" es una novela demasiado empalagosa, que pretende trasladar a   la literatura adulta los cuentos infantiles sin lograr el efecto optimista deseado.

Emprendí esta lectura entusiasmada, decidida a olvidar tanta violencia y tortura que había encontrado en los tronos (monarquías y yo nunca nos llevaremos bien ;) )Quería un libro de lectura sencilla con una historia amable. Pero no estaba preparada para las toneladas de almíbar que se me venían encima.

Brianda es despedida por la empresa a la que había dedicado toda su vida profesional. Esto se convierte en una oportunidad para ella ya que libre de ataduras y de hipotecas, puede emprender una nueva etapa puesto que le dan un pastón. Vaya por ahí el primer regalo de la autora. Después decide hacer un viaje sin rumbo por el norte de España, de forma incomprensible aterriza en Santiago porque quiere ir a Cantabria. Llega a un pueblo mágico en un coche alquilado y cómo no se queda embarrancada porque se le acaba la gasolina. En ese pueblo, Nuba, va a ocurrirle todo lo que siempre ha deseado, va a encontrarse con el maestro Yoda, que en este caso tiene una librería y todas toditas las respuestas a los misterios de la vida, aparte de consejos para cada situación. A partir de ahí, a nuestra protagonista le da el viento en el culo todo el rato y a toda vela. Según le surge un problema al momento aparece la solución y todo es como siempre lo había soñado.

Para empezar el título debería ser "Y entonces sucedió todo lo imposible" , porque es así, todo es demasiado perfecto, a veces tanto que da escalofríos. Vale que en los libros suceden cosas que en la realidad no son así pero ¡no se pueden juntar todas en la misma novela! Porque entonces se pierde el efecto, es imposible empatizar con los personajes y la historia deja indiferente. Puede ser que tengas un golpe de suerte en la vida o dos, incluso tres, pero lo de Brianda es un palizón de suerte.

La prosa es sencilla, el lenguaje cercano, el equilibrio entre descripciones y diálogos es bueno. La presencia de los libros y el homenaje a la literatura y los cuentos infantiles es lo que ha salvado esta novela de la guillotina, bueno, eso y que la guillotina se la presté a otro bloggero y no me la ha devuelto, y no miro para nadie, Yossi Barzilai.

Volvamos a la novela. Lo que más me ha gustado es la ambientación y un personaje que es un poco regular aunque no malo del todo. La estructura del libro recuerda mucho a los cuentos infantiles por eso es tan difícil de asimilar, porque uno ya no tiene cinco años.

Hay muchas repeticiones de palabras y frases. Durante buena parte del libro da la tabarra con que
"quiere convertir su vida en una obra de arte" , la protagonista, que narra la historia en primera persona está obsesionada con esa idea. Luego la aparca y la recupera al final. Hay algún que otro momento de tensión pero poco.

Según iba leyendo me he acordado mucho de la peli "Bajo el sol de la Toscana" así que ya sabéis por dónde va la cosa. También he de decir que hay algunas incongruencias, no os las puedo contar porque os chafaría lo interesante del libro.

En resumen, coged cualquier cuento infantil, por ejemplo La cenicienta, le añadís ocho páginas de sexo  (sí, las he contado para vosotros, no digáis que no os quiero) en las que echa un polvo sutil con el príncipe y ya está, ya tenéis esta novela.

No se la recomiendo a nadie en particular, ya os he dicho lo que hay, cada uno que decida, luego no vengáis llorando si os duele la barriga después del atracón de dulce.

PUNTUACIÓN : 1/5 joder, he llegado a desear que aparecieran los Lannister y los Starks y se la llevaran.

64 comentarios:

  1. Se nota que no te ha gustado. Bueno para gustos, los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que hay gente a la que le gusta mucho, no me parece que esté mal escrito.

      Eliminar
  2. Esta novela la tenía apartada para leerla en breve, pero igual que se aparta se "desaparta". He disfrutado mucho con tu reseña y me ha venido bien para dejarla para mejor ocasión en la que tenga menos pendiente o tenga hipoglucemia. A mi los cuentos me gustaban cuando me los contaba mi abuela. Y Yossi que se aguante las ganas de devolverte la novela hasta que se te pase un poco el furor, le puede ser de utilidad a otras personas.
    Muy buena reseña.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón por la que escogí la novela se volvió en mi contra, tantísima buena suerte y perfección me causó un sopor increíble. Puede que lo necesites en un mal momento pero de normal creo que es demasiado. Besos y buen finde.

      Eliminar
  3. Aunque se haya salvado de la guillotina queda claro que no te ha gustado... La leí cuando salío y aunque no llegó a entusiasmarme del todo sí disfruté con las referencias literarias, la ambientación... lo que menos me gustó es todo lo que sucede con Tomás
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lo positivo. Y en lo de Tomás es que no se sostiene por ningún lado, vale que existen las casualidades pero tanto milagro junto...
      Besos

      Eliminar
  4. Ya la descarté por rebeldía cuando salió, al ver que inundaba la red y la blogosfera. Ahora veo que hice bien, que más vale que la deje correr.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien porque la parte romántica es muy floja, aunque todo sea muy bonito no está desarrollada y además es incongruente. No me acordaba de aquel aluvión de entradas que hubo hace unos meses, pero ahora que lo dices es verdad que nos inundaron. Te pusiste en el bando correcto.
      Un besito

      Eliminar
  5. Yo ya la tengo descartada jeje, dudo que me haga con ella la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba claro que con mi reseña no ibas a cambiar de opinión. Jeje. Besos

      Eliminar
  6. A mi tanto marketing con esta novela hizo que me espantara ya de entrada. Una cosa es marketing y otra spam. Y el azúcar está bien en su puntito, el exceso da hastío.

    Gracias por querernos ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya cómo se le fue la mano con el dulce. Supongo que pertenecer al mundo editorial te da ciertas posibilidades. De nada!! Besos

      Eliminar
  7. El empalagosismo no va conmigo. El motivo del comentario, descartada la lectura del libro, es la referencia a los Lannister y los Starck y que he visto que tienes en el horno Choque de reyes. Para mí uno de los mejores (si no el mejor) de los publicados de la saga. Soy un devoto absoluto. Eso sí, ya te lo habrán dicho: no te enamores de ningún personaje y si consigues vencer la tentación, no veas la serie todavía. Saldrá ganando.

    Valar Morghulis. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido M.! Pues eres el primero que prefiere Choque (reseñada ya) a Tormenta de espadas. Todos coincidís en que no me encariñe con ningún personaje de la saga, tranquilos que de momento no ha pasado, además me da la impresión de que alguien bueno va a morir. Sabremos qué significa Valar Morghulis??
      Un saludo ;)

      Eliminar
  8. jajajajaja!! Eso te pasa por pasar de la crueldad enfermiza de Juego de tronos a la utopía feliz de Sonia Laredo. Bromas aparte, a mí me resultó una lectura agradable precisamente por todo lo que dices: todo es bonito, todo acaba bien, todo es tranquilo y sosegado y en paz, los malos son malos y los buenos buenos... En fin, que es un cuento amable que me gustó leer, como un oasis de paz en medio de la vorágine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quién me mandaría a mí pasar de un extremo a otro...no pensé que sería tanto!! A ver si encuentro el término medio. Sabes que a veces me recordó un poco a tu Noctalia?? Por supuesto me quedo con la tuya.
      Besos

      Eliminar
    2. Oye, Norah, entre tú y yo, recuerdame que si alguna vez vuelvo a publicar una novela la esconda de ti :-P Con lo ñoña que soy es imposible que tengas piedad ;-))) Un besito dulce, dulce (jijijiji!!!)

      Eliminar
    3. ¿Cóo que "si alguna vez"? Por supuesto que va a haber una vez más, ya verás y te aguantas porque la encontraré, jeje. De ñoña nada, eres tierna y optimista, no es lo mismo.
      Un beso

      Eliminar
  9. Jajajaja! Te he dicho alguna vez que me encantan tus reseñas? Confieso que entré a leer esta asustada, porque le tengo una manía a este libro que no veas: tanto es así que prácticamente no he comentado ninguna entrada que reseñe esta novela, porque me agobié mucho con la campaña promocional. Además, aunque todo el mundo hablaba bien de este libro, a mí me daba cierto tufillo a rancio, cosa que me confirmas en tu reseña. No pensaba leerlo de ninguna de las maneras, así que has reforzado esa intención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas gracias, el sentimiento es mutuo. Bueno, más que rancio, parece de otra época. La campaña fue brutal, pero no me acordaba aunque seguro que le funcionó muy bien. Un beso

      Eliminar
  10. Sólo un uno, está claro que no te ha gustado nada. A mí me decepcionó un poquillo pero me gustó bastante más que a tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cansó tanta ñoñería, la verdad, igual si hubiera dejado un poco más de maldad... Qué se le va a hacer. Besos

      Eliminar
  11. De este libro acabé un poquito cansada por la brutal campaña de marketing. Ya había visto que no había convencido a algunos de sus lectores pero tu reseña es la que más claro me deja lo que me voy a encontrar en este libro. Y no me gustan los dulces... Y me parece que voy a encontrar mucho dulce en este libro, así que lo voy a dejar pasar...
    Y por cierto, qué bien me lo haces pasar con tus reseñas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dulce no es lo tuyo, ¡huye! Porque otra cosa aquí no hay. Me alegro de que te lo pases bien en la cantina. Besotes

      Eliminar
  12. Despues de tanta publicidad no tenia pensado hacerme con este libro pero despues de tu opinion menos jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces consiguen el efecto contrario a lo que buscaban con tanta saturación. Besos

      Eliminar
  13. Chiqui yo este libro, de momento, no lo puedo leer. Es que la perra que se nos murió se llamaba Nuba y es ver su nombre y ponerme triste. He leído muy buenas opiniones. Menos mal que la tuya cambia el tercio jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pobre perrita, vaya. Pues mira, no te preocupes que no te pierdes gran cosa.
      Besos

      Eliminar
  14. Justo vengo del blog de Mariuca, y he comentado que a veces he acabado por odiar un libro sin haberlo leído, solo por toda la publicidad que he visto de él por todas partes, y.... estaba pensando en este!! (me lees la mente)
    O sea, que me alegro que no te haya gustado, porque así no me arrepiento de no haberlo leído.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tranquila que sólo ha sido casualidad. ¿O no? El caso es que sí, tanto se empeñan que consiguen alejarnos de ese libro. No te has perdido algo genial. Besos

      Eliminar
  15. Pufffffffffff. Pensé que el libro era bueno, pero me has dejado patidifusa. Creo que me lo saltaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me lo ha parecido, hay gente a la que le ha gustado más, supongo que según el ánimo de cada uno. Un saludo

      Eliminar
  16. No ha llegado aun por aquí, pero si si sigues así, con el dinero que me ahorras, me compraré un pasaje para visitarte!. Besos para vos, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a ver si traigo algo interesante, que últimamente estoy fatal. Ya tengo alguna idea para el estéreo así que ahorra. Besos de vuelta.

      Eliminar
  17. Jajaja, pues estaba casi convencido respecto a no leerla (el componente metaliterario era lo que me hacía dudar un poco) Pero desde luego, con esa dósis de azúcar, me quedo resuelto a no leerla, no es para mí.

    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si la lees luego tendrás que ver la saga Saw entera para poder olvidarla. No me parece que sea para ti.
      Besines

      Eliminar
  18. Si, la prosa es buena, la autora muestra sus conocimientos, pero es poco creíble porque, como bien dice el título, todo lo que ocurre es maravilloso, especialmente a relación con el maromo que es muy poco creíble. pese a ello, me entretuvo, aunque hay quien dice que para disfrutarlo hay que tomarlo como una fábula de adultos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una fábula sí, pero se pasa siete mil pueblos. Lo de Tomás no tiene pies ni cabeza y ella también, no concuerda mucho su carácter con lo que hace. Un besote

      Eliminar
  19. Yo lo siento pero aunque a mi el almíbar también me emborracho un poco tengo que reconocer que el libro esta construido tan magníficamente sobre otros libros que me encanto aunque esos ratos de sexo sin palabras y de buenas a primera no me encajan para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lo básico. Sí, hay gente a la que le ha gustado mucho, a mí me pilló en mala época y me han podido más los "pero".

      Eliminar
  20. Yo me la quería agenciar por la portada que es "mu bonica" (como dirían en mi zona y sí, soy muy superficial), pero ya he leído de qué va exactamente el percal y me da que se la va a agenciar quien yo me sé. Lo siento, pero ya he leído libros así y no es lo que quiera leer ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy claro lo que ofrece el libro. Sí, la portada está chula, yo a veces también me guío por eso aunque siempre miro la sinopsis.

      Eliminar
  21. Esto no es lo mío ni lo tuyo, a veces pasa, leí un par de libros de esos duros y digo... voy a algo más suavecillo... y se me fue la mano, los platos de la balanza chocan con la mesa de lo mal que nivelo a veces, este me olía ya a helado de fresa con sirope de piruleta y no, no.... Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente no, está clarísimo. Sirope de pirueta, me has matado, jajajaja !! Besos

      Eliminar
  22. Hola nieta, aquí estoy, siento el atraso pero he estado un poco liada.
    Vamos a ver ¿es que no sabes que no se mezclan bebidas? este combinado era explosivo, mujer. Aunque reconozco que me imaginaba que no sería una panacea, que la cosa iba de lo que iba pero tanto, tanto... soy de comer gominolas, para que engañarnos, podría comer hasta dolerme la barriga pero las indigestiones literarias cada vez me sientan peor. Y no insistiría sino fuese porque tengo el libro en la estantería como un regalo de alguien y no puedo, ni quiero dejar de leerlo. Total, que iré cuando los niveles glucémicos sean bajos, bajos y quiera creer así, en modo, cuéntame una milonga que lo necesito, cosa que a veces me pasa, un poco la nube de la felicidad maravillosa o el odio a Brianda por ese mundo perfecto de telenovela intragable. Cualquier cosa, ya te diré cuando lo lea.
    Un besote salao (por compensar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tiene un poco de valor sentimental añadido seguro que te gusta más, de hecho a algunos lectores les ha gustado mucho. Ya, no sé en qué estaba pensando con la mezcla, se me fue la mano con el antídoto. Verdad? A ver si recupero el equilibrio. Tú lee y ya hablaremos. Besotes saladitos

      Eliminar
  23. Bueno, una que se desmarca tras tanto positivismo junto!
    Lo leí hace tiempo y me quedo con el tono del narrador, sobre todo al comienzo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que tiene cosas buenas pero vaya, no me acabó de convencer. Besos

      Eliminar
  24. He leído de todo sobre esta novela, aunque creo que no es para mí. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Y yo que estaba convencida de que me iba a gustar! Y ahora me sales con ésas... Pero si has deseado que aparecieran los Lannister y los Starks, ya no lo miro con ojos golositos sino con ojos desconfiados.

    Un beso, Norah Robespierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se pasa, no sé, creo que te iba a parecer demasiado perfecto. Si lo lees ya me cuentas.
      Un besito

      Eliminar
  26. Un atracón de dulce de vez en cuando, no sienta mal.

    ResponderEliminar
  27. Uuuuuuuuuuuu.... no gracias, almíbar y yo mala combinación, tengo antecedentes familiares de diabetes y no pienso darle la satisfacción de un subidón de azúcar.
    No soporto los libros, películas y demás tan empalagosos, además, ¿solo 8 páginas de sexo???? jajajajajajaj
    Seguro que lo mejor de la novela es tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por la parte que me toca. Sí, hija, ocho, es que sólo hay uno. Pues nada, tú a lo saladito que seguro que te va mejor, jeje.
      Besos

      Eliminar
  28. jajaajaj me he reído un montón como siempre, este libro no me llamaba especialmente la atención desde el principio, pese a que había leído algunas criticas buenas. Por cierto, tengo una iniciativa recien publicada en mi blog, a ver si te animas, que creo que te gustará y así no me quedo soliña. Jeje bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces está claro que no te he hecho cambiar de opinión, vaya. Ya te comenté en tu entrada!! Besos

      Eliminar
  29. Jajajajajajajaj muy buena reseña!! (me he deshuevado con lo del polvo, pero sí, tal cual)
    Aunque a mí me gustó un poco más que a ti =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única diferencia que encontré con los cuentos infantiles, creo que incluso en ellos la protagonista tiene que vencer más dificultades que esta mujer. Sí, me pilló con poca paciencia.
      Besos

      Eliminar
  30. Que les corten la cabeza! jajaja Pues a mi bajo el sol de la toscana me da bastante rabia, no sé si porque mi madre tuvo su época de me la veo 3 veces al dia en 5 idiomas diferentes o qué, pero le tengo un poco de alergia a estas cosas. Lo dejo pasar. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso con algunas pelis, ¡no puedes parar de verlas! Jajaja. No me extraña que le cogieras manía. Pues se parece mil. No, se han salvado y conservan la cabeza, jeje.
      Dos besines

      Eliminar