sábado, 21 de septiembre de 2013

Perdida

GILLIAN FLYNN






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 576
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: MONDADORI
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788439726821

Año edición : 2013






                                                 MI OPINIÓN  


"Perdida" es la típica novela que aporta novedades, engancha por su trama empezando con una exposición interesante, mejorando a medida que avanza y haciendo la pifia al final.

Tenemos la desaparición de una mujer en el quinto aniversario de su matrimonio, el marido será el principal sospechoso.  A partir de aquí se inicia un juego que va a aportar los mejores momentos del libro. El punto fuerte, casi extraordinario es sin duda alguna LA TRAMA.

La historia se divide en tres partes, en la primera se plantea al historia, que nos va a ir contado cada uno de los dos personajes principales, Amy y Nick. Es lo que va a lograr engancharnos y que queramos avanzar para ver qué pasa. El estilo es sencillo, el ritmo rápido y lenguaje muy directo cayendo a veces en la más absoluta ordinariez. Tiene abundantes diálogos muy dinámicos que hacen avanzar la historia.
Hacia el final de esta primera parte me ha entrado el sueño, la trama se atabala un poco, empieza a dar vueltas para volver al mismo sitio una y otra vez.

En la segunda parte, un giro sorprendente consigue despertarme de nuevo. La historia mejora mucho, plantea reflexiones interesantes sobre las relaciones de pareja y le mete un palo increíble y merecido a los juicios paralelos que se hacen en TV a casos reales. Ahí le doy un diez a la autora.
Lo malo es que a mitad de camino la novela se pierde, se estropea, Nick y Amy parecen casi el mismo personaje aunque sigan contando cada uno su historia. La trama se retuerce tantísimo que los nudos se aprietan demasiado y acaba por no tener sentido muchas de las cosas que suceden.
Uno de los personajes empieza a caer en los tópicos que critica, personalmente no me gustan nada las frases que empiezan por "todos los hombres/mujeres quieren/hacen/piensan..." porque suelen acabar con un topicazo insufrible que a veces será cierto y otras no.

La tercera parte es demencial, por momentos parece que la historia se va a recuperar y va a tener un buen final pero a mí me parece que la caga a lo grande ( lo siento S, tenía que decirlo así aunque luego me digas que soy una deslenguada) , después de lo bien que iba, la autora coge el camino para mí más desacertado, como si de repente le hubiera entrado el miedo a seguir con su novedosa historia. Algunas de las cosas que pasan no son verosímiles en absoluto, a uno de los personajes todo le sale demasiado bien y el azar siempre se pone de su parte. Aunque todos los cabos sueltos parecen quedar atados algunos quedan por ahí.

Me ha resultado imposible simpatizar con ninguno de los personajes, no lo digo como algo negativo, la verdad pero al final me daba igual cuál de ellos se llevaba el gato al agua.

En conclusión, es cierto que nunca había leído nada igual como dice la publicidad (lo contrario hubiera sido plagio ¿no?), pero sí cosas parecidas. Recomiendo el libro para pasar un rato entretenido si no hay otra cosa mejor. Una pena porque lo que podía haber sido una novela espectacular termina siendo peli de antena 3, de las un poco mejores que luego repiten en Nitro, Neox y Nova.
Lo peor de todo, que el final queda abierto de par en par y con una posibilidad muy muy alta de tener continuación.


PUNTUACIÓN : 2,5/5 Gillian, tía, lo de la bañera sí pasa en la vida real, tú prueba.

72 comentarios:

  1. Por tu reseña creo intuir que no eres muy partidaria, jajaja. En esta ocasión no puedo compartir opinión contigo, es una de las mejores lecturas de este año, puede ser que me pillara muy optimista. Creo que hay personas tan inteligentes como para llevar el control total de determinadas situaciones, sobre todo si tienen un objetivo tan claro.
    A ver si tienes más suerte con tu próxima lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pareció tan tan inteligente sino muy trastornada, eso estuvo muy bien. No soy partidaria del final pero no por quien ganó sino por lo que ocurre en sí, demasiado retorcido. Algunas cosas no se pueden fingir con un forense, no colarían, el momento "no me conocen porque me corto el pelo..." aunque creo que al final sí se habían dado cuenta. Un beso

      Eliminar
  2. Ese final puede ser demoledor, seguiré dejándola pasar,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otra gente igual no le pasa pero a mí, un mal final o una mala sensación tras la lectura me echa un poco para abajo todo el libro. Besitos

      Eliminar
  3. La novela negra no es el género literario al que me siento más cómodo pero lo cierto es que la sinopsis de esta novela -y la increíble campaña de marketing que lleva detrás- hicieron que me llamara la atención, pero en mi opinión el final es imprescindible. Si dices que el final no lo ajusta bien no me lo compraré a precio de novedad bestseller (22 eurazos).
    Gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo lo cogí en la biblioteca, jeje, así no tengo que lamentar daños económicos, no es un libro que volvería a leer. La sinopsis se ajusta a la novela, incluso creo que revela cosas de más pero es que al final creo que no es valiente, la autora, y tira por algo más trillado.
      Besos

      Eliminar
  4. Uys, pues lo tengo entre mis pendientes y con ganas. Pero me parece que voy a ir bajando las expectativas para no llevarme una decepción...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me fui emocionando mientras leía y luego me llevé un chasco de la mitad al final, también es por la sensación que te deja al acabar la lectura. Besotes

      Eliminar
  5. Una pena lo del final. Hay muchos autores que hacen un buen libro y no saben coronarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada fácil. Además con tantas opciones siempre habrá gente que no esté de acuerdo. También es verdad que a mucha gente le ha gustado.

      Eliminar
  6. A mí sí que me gustó mucho y el final no me disgustó. A partir de la segunda parte me enganchó y ya la leí prácticamente del tirón
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte aunque no es tan adictiva es más intensa y eso me gustó mucho. Es una lectura fácil y entretenida. Besos

      Eliminar
  7. Pues me llamaba mucho la atención, pero lo del final......uffff!!!! Creo que le daré una oportunidad pero más adelante.
    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me pareció demasiado rocambolesco, perdió la frescura y empañó el resultado. Saludos

      Eliminar
  8. Pues no tenía claro qué hacer con esta novela y con tu reseña ha bajado puntos en los "posibles". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación final no ha sido muy buena, una lástima. Besos

      Eliminar
  9. Vaya, creía que era mejor de lo que comentas, me alegro, uno menos. De todas maneras creo que muchas veces eres exigente a la hora de que te resulten creibles algunos aspectos de la historia, creo que no te gusta cuando a alguien todo parece salirle rodado, sí, entiendo que eso puede hacerle perder credibilidad al conjunto. En las únicas ocasiones que le resto importancia a esto es en la novela juvenil. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver, no es que tenga que ser creíble en el sentido estricto, cada uno que se invente lo que quiera pero si pretendes hacer que la novela pase por algo real tiene que serlo. Tiene demasiados baches hacia el final. Claro, en al juvenil hay que tener un poco más de manga ancha. Besos

      Eliminar
  10. Respecto al desenlace a mi los finales abiertos sí que me pueden gustar, pero a ti te fulminan, está claro. Si fuese cerrado ¿le habrías dado más puntos? Del resto creo que poco puedo añadir que no te haya dicho ya. Este libro da para comentar porque cualquier detalle te pone sobre la pista de lo que cuenta, así que despiezarlo en familia me ha gustado mucho, gracias!!
    Un besote de abu emocionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me da la sensación de que el autor no se compromete del todo, como si así quisiera complacer a todos los lectores aunque tengo claro que en este caso se ha dejado la puerta abierta por si acaso vuelve.
      A mí también me ha molado mil el destripamiento.
      Besotes

      Eliminar
  11. Desde que salió, no fue una novela que me enamorara, pero a medida que iba leyendo reseñas pensaba que quizás valiera la pena... Sin embargo, las últimas con las que me he tropezado van en tu línea, y yo no estoy para medias tintas, así que la dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, porque esta es de las que da una de cal y otra de arena. Y si no estás para tonterías, mejor dejarla. Un beso!

      Eliminar
  12. Me gusta esta reseña, porque seguramente me situa las expectativas con este libro a un nivel más real. A este tipo de libros no les suelo pedir mucho mas que el que me entretengan, pero a veces consiguen cabrearme algunas historias llenas de trampas y que luego además tienen criticas buenísimas. Lo leeré, pero no sé cuándo, sin prisas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve con cuidado porque es muy tramposa. A ver qué te parece. Besos

      Eliminar
    2. Pues a mí estos libros tramposos que además todo el mundo ensalza no veas cómo me ponen, me salen unas reseñas luego cabreadísima ;)

      Besos!

      Eliminar
    3. Léelo, por fi, por fi, por fi, seguro que luego nos reímos un montón con la reseña. Besod

      Eliminar
  13. Siempre me hacen reír tus reseñas... La verdad es que esta novela no tenía muchos puntos para engañarme, la vi, pero no me llamó nada la atención, ni la portada, ni la trama ni nada. Me ha encantado eso del plagio. A veces, con los lemas, los publicistas rozan el ridículo...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son tan exagerados que consiguen el efecto contrario, ya no engañan a nadie. Para mí los peores son esos de "Si te gustó tal, te encantará este" o peor todavía los del tipo "el nuevo Stephen King" o cualquier autor, no predicen nada bueno. Pues nada, si no te llama la trama, olvídalo porque es lo mejor del libro.
      Un besote y me alegro de hacerte reír.

      Eliminar
    2. Los que me generan más rechazo son, en novela histórica, los que comparan esos libros con 'Los pilares de la Tierra'... Cualquiera de esos no los leo.

      Besines, Norah

      Eliminar
    3. Sí, con el original ya tenemos bastante. Besitos

      Eliminar
  14. Ais... este tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo y ya me contarás qué tal, luego comentamos. Besotes

      Eliminar
  15. Me he tenido que reír unas cuantas veces jajajaa, demencial Desde el principio no me ha hecho tilín, aunque cualquiera decía nada, que me llegan hasta comentarios kamikaze al correo si voy contracorriente, que es lo que hago siempre y así me va. No es lo mío jajajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a contracorriente se va genial, jeje. Yo también a veces temo que la gente piense que voy de lista o algo así pero es que si no me ha acabado de gustar no puedo hacer otra cosa, la culpa no es mía. Yo creo que te enfadarías leyéndolo.
      Un besos

      Eliminar
    2. Todavía no lo he terminado y ya estoy enfadado....

      Eliminar
    3. ¿Por qué no le hiciste caso a tu instinto? Me imagino que ya has llegado a la parte en la que parece tv film, con la otra sentada a su lado y sin reconocerla. Encima el final es de los de ¿todo este lío para acabar así? En realidad los dos eran tal para cual.
      Besitos y ánimo

      Eliminar
    4. Es como... te veo las raíces del pelo , que llevas gafas de cristal, que te estás camuflando, están viendo el programa de una que ha desaparecido, juntas ¡ y no ata cabos! pero sí para dejarla sin un centavo porque claro, es tan lista para darse cuenta de que si se esconde será por algo.

      Ya dan de sí un tinte y unas gafas y yo por ahí sí que no paso, tú sabes que yo soy muy natural, al único que le consiento que sea irreconocible con ponerse solo unas gafas es a Supermán.

      Voy a ver si acabo esto. El final me lo veo venir. ¡Qué mono hablando de mi en la tele para salvarse del trullo! ¡Qué mona dejándome pistillas románticas que me enamoran aunque sepa que en Missouri hay pena de muerte, Besos Norah

      (si te he llamado Aurora ha sido el ipad)

      Eliminar
    5. Son tal para cual. Lo de Superman era por los calzoncillos, no te quepa duda, nada que ver con las gafas. A veces somos tan crédulos con algunas historias, pero bueno, que una vez pasa pero más no. Ha sacado nuevo libro esta autora y se dé dos que no lo van a leer.
      No te preocupes que yo con el iPad también tengo cada una...pero no me has llamado Aurora así que...
      Besitos.

      Eliminar
  16. Pues yo sí le seguía la pista y rebajo un poco las expectativas después de leerte, que siempre viene bien. Tiene un par de cosas que me frenan, eso de que sea tan irregular en cuanto a ritmo y sobre todo ese final. Que siempre es subjetivo, sí, pero me cuesta mucho perdonar los finales que no pegan ni con cola, raruno que es uno.

    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, habrá gente a la que le chiflen estos finales que ni blanco ni negro, yo prefiero el riesgo y que el autor se decida por uno. Seguro que pasas un buen rato de lectura la mayor parte del tiempo.
      Besines

      Eliminar
  17. Pues le tengo ganas a esta novela, tu reseña me ha dejado un poco pensativo sin embargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ha gustado mucho así que igual a ti también , es cierto que es muy entretenido y engancha.

      Eliminar
  18. A mi me gustó mucho la novela, aunque coincido contigo que los protagonistas no me han caído bien, ninguno de los dos, aunque me atraparon cada uno en su historia. No había pensado en que podía haber una continuación, tu crees? no se, creo que sería ya rizar demasiado el rizo si continuara, aunque claro, si ha sido un éxito de ventas, pues igual se lo plantean. El chasco de la mitad es así, y el final... bueno, podía acabar de otra manera. En definitiva, a mí me enganchó y me hizo pasar ratos muy entretenidos.
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gustó tendría que haberlo cerrado del todo de una u otra manera. Sí, una continuación sería una locura y más de lo mismo pero no sé, como queda así y le ha ido tan bien...
      Besos y feliz día

      Eliminar
  19. Parece entretenida pero lo de los personajes es lo que menos me ha gustado...cuando no me cae ninguno bien me cuesta conectar más con la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera parte ella te puede caer bien, luego son parecidos. ya me contarás. Un beso

      Eliminar
  20. Este no creo que lo lea, la verdad.
    Me he dado cuenta de que me fio muchísimo de tu opinión. Así que, si este libro va y tiene un desarrollo y un final... de esa forma....
    Pues como que no. Y menos cobn la puntuacion que le has dado. jejej
    Besos!!!
    Ah, se me está ocurroendo que podriamos hacer un hachazo juntos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco hay que ensañarse, jeje, yo soy más de guillotina, me parece más fino, jajajaja. No me ha convencido esta novela.
      Besos!

      Eliminar
  21. Dirás que soy un escéptico, Norah, pero desconfío mucho de aquello que le va bien a distintas clases de lectores; y éste es un caso. Como entretenimiento puede que esté bien, pero si no va un poco más allá... Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante punto de vista. Sí, este podía haber ido ese paso más pero se quedó en el intento, besitos para vos.

      Eliminar
  22. Me pareció una novela muy entretenida. La historia no es original, pero el formato da mucho dinamismo. Una forma diferente de contar lo de siempre, que ya es mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te doy la razón, lástima que no desarrollara la idea hasta las últimas consecuencias. Besos

      Eliminar
  23. Vaya yo que he hecho lo imposible por conseguirlo y ahora vas tu y te desmarcas con esta reseña jajajaaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, hombre, pero es lo que hay, tú échalo al petate y luego comentamos. Es una lectura rápida.

      Eliminar
  24. Que pena lo que comentas de que va de más a menos. Por otro lado, el argumento del libro tampoco me apasiona. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el argumento no te va, mejor déjalo pasar porque es el punto fuerte. Para mí, se desinfla. Besos

      Eliminar
  25. ¿Peli de Antena 3???? uuuuuuuuu pues va a ser que la dejo pasar, que esas no me gustan ni para hacer la siesta. A ver que nos traes ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de esas que el asesino siempre es....y que acaban con una imagen ambigua. Lo siguiente creo que me va a ir mejor. Besos

      Eliminar
  26. Pues de por sí no me dice mucho y si ya me vas con que es lo que es, menos la leeré. Igual me da el venazo y la leo, pero ahora mismo creo que me fiaré de tu reseña.

    ResponderEliminar
  27. Si no te llama mejor lo dejas pero seguro que le hacías una divertida reseña, jeje.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta tu blog, muchas veces no se que libro coger y poca gente sabe decirme cuales estan genial y merece la pena leerlos. Pero tu blog me sirve muchisimo. Muchisimas gracias!!!

    Te espero por mi blog

    - sonreír desde dentro -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bienvenida y me alegro de que te sirva. En cuanto pueda te devuelvo la visita,

      Eliminar
  29. hola cielo! Siento no haberme pasado antes he estado algo desactivada pero aquí estoy! Bueno, el libro me sonaba de algo, quizá de haberlo visto en la alguna librería y la verdad es que la portada atrae. Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  30. Y mira que le tengo ganas a esta novela!! Y precisamente por eso no sabes lo que agradezco tu opinión!! Hasta ahora sólo me había encontrado buenas impresiones (teniendo en cuenta que he estado un poco desconectada que me perdonen aquellos que han sido más críticos y a cuya reseña no me he acercado) y, la verdad, siempre me gusta conocer el lado amargo, si es que lo tiene, antes de abordar una novela (me ahorro desencantos jejje). Así que, no me has desanimado pues seguramente acabará cayendo pero si me has prevenido jejje.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha parecido perfecta así que me pareció justo decir también qué puntos no me habían gustado. Es una lectura entretenida y un poco diferente, en especial hasta la mitad.
      Un besito

      Eliminar
  31. No se darle una oportunidad e visto tanto reseñas buenas como tambien muy malas bn ya veremos
    Muchos besos^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay opiniones de todo tipo así que si te animas te lo lees y a ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  32. Vale, ya nos ha quedado claro que esto no es la mejor lectura. Sabes que? Que con la cantidad de libros pendientes paso y al siguiente. Besis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podíamos habernos reído después casi tanto como con el de Otero, pero mejor otra cosa.
      Besis

      Eliminar