viernes, 13 de julio de 2012

Palmeras en la nieve

PALMERAS EN LA NIEVE

de Luz Gabás

 

Imagen obtenida en el blog club libros y viajes.

Datos del libro

  • Nº de páginas: 736 págs.
  • Editorial: TEMAS DE HOY
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
  • ISBN: 9788499980232
  • Año edición: 2011
  • PVP: 22,50 €
                                                    Mi Opinión

Palmeras en la nieve, nos traslada a los cacaotales de la Isla de Fernando Poo, colonia española en la época en la que sucede la historia.

Seguimos a los hermanos protagonistas en su viaje iniciático a ese lugar exótico. Las descripciones son muy evocadoras y muy visuales, teniendo la sensación de "estar viendo" lo que sucede. Esto es sin duda un punto a favor de la autora. Otro, no menos importante es la trama. Mezcla de novela de aventuras y romántica narra con frescura los avatares de la familia española en tierras africanas. Combina pasajes de acción trepidante con otros muy sensuales y románticos.

Sin embargo la historia cojea cuando vuelve a la actualidad. Tras usar el manido recurso de "personaje que encuentra una foto y a partir de ahí emprende una investigación" descubriendo secretos familiares, la autora pierde la magia con la que impregnó todo el relato de la época colonialista. Es totalmente superflua en innecesaria, esta narración estropea el conjunto y carece de verosimilitud.

A favor de la autora hay que decir que emplea esta parte de la historia para narrar los hechos desde otro punto de vista, el de los colonizados, pero lo hace de modo farragoso y apresurado.

Es una pena, porque obviando esto, que también hay que decir  que no son muchas páginas, la novela hubiera resultado una obra muy interesante y hubiera quedado perfecta.

En conclusión, es un libro recomendable y merece la pena leerla. A pesar de.

Puntuación: 2,5/5

Leerla es como: ver una película en dvd con palomitas de microondas

2 comentarios:

  1. Ay, esta vez no coindicimos. A mí me encantó, desde todos los ángulos y a lo largo de todas y cada una de las páginas. De hecho, es una de mis mejores lecturas de 2012, y la disfruté como pocas. Lamento que no lo pasaras tan bien como yo, pero siempre es interesante ver variedad de gustos.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la parte actual no me cuadra. Que una mujer joven viaje sola a un país en esa situación y encima esas coincidencias milagrosas me empañaron un poco el conjunto. De todas formas yo lo recomiendo, disfruté mucho leyéndolo.

    Saludos

    ResponderEliminar