- Traductor: César Palma
- Tapa blanda: 240 páginas
- Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (1 de marzo de 2018)
- Colección: Literatura Random House
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8439734123
- ISBN-13: 978-8439734123
MI OPINIÓN
"Las ocho montañas" es una historia de amistad a través de una narración sencilla con pinceladas de ternura que arropan al lector.
Pietro no acaba de encontrarse, da vueltas por la vida desnortado y acaba refugiándose en el lugar en el que aprendió a ser feliz cuando era niño, la montaña. La novela es su recorrido vital, unas memorias tempranas con las que intenta responder a las grandes preguntas mientras cura algunas heridas.
Es el propio Pietro el encargado de contarnos su historia por lo que estamos ante un narrador en primera persona que solo maneja parte de la información. Lo vemos todo a través de sus ojos, desde su perspectiva por lo que obtenemos una versión sesgada pero a cambio, él se muestra completamente, nos gana con sinceridad, honestidad y la falta de malicia. El resto de personajes están descritos en función de su relación con él. Una madre tierna y fuerte al mismo tiempo, que sin hacer ruido y casi invisible es un pilar fundamental y un padre que aunque tiene sus razones, muestra un carácter del demonio y es difícil de llevar pero que será el detonante de la trama. Y el amigo Bruno, un personaje de esos especiales y controvertidos.
La trama es muy sencilla, no hay sorpresas ni cosas extrañas, tampoco es muy original, es solo un apoyo para el tema que quiere exponer. Hay muchas descripciones que a veces me han parecido demasiado simples, tiran mucho de la imaginación del lector para que con muy pocos elementos componga el paisaje. Es como los dibujos de los niños pequeños, con trazos torpes y simples pero con una gran expresividad. He echado de menos un poco más de elaboración en ellas, que recurriera a más sentidos que a la vista.
El tema principal es la amistad y queda perfectamente expuesto y desarrollado, y un poco de refilón es el del sentido de la vida, el tomar un camino u otro y cómo encajar. Me parece un tema demasiado complicado para despacharlo con la ligereza que lo hace, queda un poco como solo esbozado y da pena que no aproveche más cierto viaje.
Es la lectura ideal para salir de casa y disfrutar de la naturaleza sin ponerte las botas ni soportar las inclemencias del tiempo ni las ampollas en los pies. Con una historia bonita, un relato de amistad verdadera y una lectura sosegada.
PUNTUACIÓN: 3,5/5