- Traductor: César Palma
- Tapa blanda: 240 páginas
- Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (1 de marzo de 2018)
- Colección: Literatura Random House
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8439734123
- ISBN-13: 978-8439734123
MI OPINIÓN
"Las ocho montañas" es una historia de amistad a través de una narración sencilla con pinceladas de ternura que arropan al lector.
Pietro no acaba de encontrarse, da vueltas por la vida desnortado y acaba refugiándose en el lugar en el que aprendió a ser feliz cuando era niño, la montaña. La novela es su recorrido vital, unas memorias tempranas con las que intenta responder a las grandes preguntas mientras cura algunas heridas.
Es el propio Pietro el encargado de contarnos su historia por lo que estamos ante un narrador en primera persona que solo maneja parte de la información. Lo vemos todo a través de sus ojos, desde su perspectiva por lo que obtenemos una versión sesgada pero a cambio, él se muestra completamente, nos gana con sinceridad, honestidad y la falta de malicia. El resto de personajes están descritos en función de su relación con él. Una madre tierna y fuerte al mismo tiempo, que sin hacer ruido y casi invisible es un pilar fundamental y un padre que aunque tiene sus razones, muestra un carácter del demonio y es difícil de llevar pero que será el detonante de la trama. Y el amigo Bruno, un personaje de esos especiales y controvertidos.
La trama es muy sencilla, no hay sorpresas ni cosas extrañas, tampoco es muy original, es solo un apoyo para el tema que quiere exponer. Hay muchas descripciones que a veces me han parecido demasiado simples, tiran mucho de la imaginación del lector para que con muy pocos elementos componga el paisaje. Es como los dibujos de los niños pequeños, con trazos torpes y simples pero con una gran expresividad. He echado de menos un poco más de elaboración en ellas, que recurriera a más sentidos que a la vista.
El tema principal es la amistad y queda perfectamente expuesto y desarrollado, y un poco de refilón es el del sentido de la vida, el tomar un camino u otro y cómo encajar. Me parece un tema demasiado complicado para despacharlo con la ligereza que lo hace, queda un poco como solo esbozado y da pena que no aproveche más cierto viaje.
Es la lectura ideal para salir de casa y disfrutar de la naturaleza sin ponerte las botas ni soportar las inclemencias del tiempo ni las ampollas en los pies. Con una historia bonita, un relato de amistad verdadera y una lectura sosegada.
PUNTUACIÓN: 3,5/5
¡Hola! después de leer tu reseña me queda la sensación de que es una novela intrascendente en todos los sentidos. Es decir, que está bien, no está mal, pero todo como demasiado simple (descripciones, forma de narrar, trama, personajes, ¿en todo caso se podría salvar Bruno?
ResponderEliminarNo sé.., ya sabes que soy de lectura más impactantes (no necesariamente ni violentas ni sangrientas), o que resalten por algo (por narrativa, por profundidad de personajes, por tono humorístico). Por eso no me atrae demasiado esta lectura, quizás para esos momentos en los que buscamos (yo la verdad que poco) algo calmado, sosegado
Besines!!!
Pues has dado en el clavo. Pasa sin más. Es de esas lecturas que se disfrutan mientras lees pero que se olvidan enseguida. La historia de Bruno cala más. Es que se queda un poco en la superficie de todo. Es un libro de descanso.
EliminarBesines!!
Bueno, al menos se disfruta. Este tipo de libros también tienen su valor. A mi por ejemplo me va a servir para dejarlo en mente y recordarlo cuando en la biblio alguna usuaria me pida libros "para pasar el rato" para " no pensar", así me los suelen pedir y me gusta ampliar las opciones
EliminarSí. Me parece el libro ideal para eso y para gente que está empezando a leer. Acertarás con la recomendación. Seguro que algunos piensan que te lees todo lo que llega a la biblio,jeje.
EliminarPues me has intrigado... Voy a indagar un poquito más por ahí.
ResponderEliminarGracias por la reseña, Norah.
Besos.
De nada, a ver qué averiguas y si te convence.
EliminarBesos
Lo tengo en casa desde hace ya algún tiempo, fue un regalo sorpresa que me encantó; pero que por las vicisitudes del día a día no me he podido poner con él,y es la segunda vez en unos días que veo una reseña y la verdad, con lo ansiosa que soy (y envidiosa 🤫) me están dando ganas de leerlo ya 🤗
ResponderEliminarEs que me ha gustado mucho tu reseña, pajaruela, ea, que voy a tener que leerlo 😂
Besitos 💋💋💋
Se te has acabado las excusas. Así que prepara la mochila y al monte con Pietro y Bruno. La primera parte te va a encantar y el resto no está mal. Venga, anímate y luego nos cuentas.
EliminarBesitos
Anda, pues no lo conocía, qué buena pinta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy apropiado para desconectar.
EliminarUn abrazo
Pues no termino de verme con él. Me gustan las cosas más definidas; últimamente ando muy vaga y necesito que me lo den todo más o menos hecho. Quizás me equivoque, pero tampoco te he visto muy entusiasmada. Abrazos.
ResponderEliminarNo, entusiasmo no. Ha estado bien y ha sido agradable pero tampoco ha llegado más allá. Si necesitas una lectura estimulante busca otra cosa.
EliminarAbrazos
Buenas tardes, Norah:
ResponderEliminarLecturas sosegadas son las que necesito yo ahora después de la maratón tolstiana :)
Me ha parecido un dulce esto que nos cuentas. pocas veces encontramos historias tan sosegadas que nos lleven a nuestro lugar de "descanso", y lo cierto es que no entiendo por qué esto es así. Necesitamos alguna pausa para resetear, y esta novela que nos traes parece un buen ejemplo.
Un abrazo y muchas gracias por contarnos todo con tanta humanidad!!
Buenas tardes, Undine:
EliminarPues sí, es una desconexión total y un vamos a calmarnos todos un poco. No requiere esfuerzo alguno, solo un poco de tiempo para disfrutar de esa sensación de sosiego. Aunque me ha dado un poco de pena que no aprovechara más uno de los viajes que hace que lo despacha en una o dos páginas.
Tolstói te va a dejar exhausta pero es que ya no queda nada.
Un abrazo y muchas gracias por todo
Lo vi en casa de una compañera y me dije que se lo pediría prestado, se me olvidó. Creo que aunque lo disfrutase me gustaría algo más de chicha, aunque luego me conozco. Ya me has picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Chicha hay la que hay. Es buen libro para momentos de pereza lectora también. Fácil de leer y que te recompensa con una historia agradable.
EliminarBesos
Después de leerte creo que para mi wuedariqen un ni fu ni fa asi es que mejor me olvido.
ResponderEliminarBesos
Pues déjalo pasar, no hay problema.
EliminarBesos
Tenía la misma impresión que tú cuando lo apunté: un libro para desconectarse. Tengo disponible la versión digital, así que en cualquier momento...
ResponderEliminarTus líneas refuerzan la opinión que me merecía, Maja.
Besitos agradecidos.
Pues en cuanto necesites un poco de paz y tiempo para no pensar en nada y detener todo y no puedas ir a esos maravillosos parajes que hay en tu tierra, será el momento de leerlo.
EliminarBesitos alentadores
Fíjate que he llegado a regalar este libro, pero nunca lo he visto para mí. Y te leo, y sigo convencida de que no es para mí. Aparte te ha gustado sin mayor fanfarria y con peguillas (o eso entiendo yo), así que este de momento lo dejo pasar :)
ResponderEliminar¡Besote!
Pues si te digo la verdad, yo tampoco lo veo para ti. No es que sea un horror, pero bueno, habiendo otras cosas que te van mejor...
EliminarHa estado bien sin más.
¡Besote!
Creo que el autor refleja en este relato parte de sus vivencias y de sus propios sentimientos, transmitiendo esa necesidad que tenemos las personas de intentar encontrarnos a nosotros mismos.
ResponderEliminarLo que me llamó la atención es lo que cuenta de los comprobantes de cumbre y buzones montañeros.
Un abrazo
Sí. Por lo que cuenta en la solapa sí que tiene ese aire autobiográfico. Por eso él es el personaje mejor reflejado. Tiene esa cosa de veracidad pero bueno, como novela podría ser más.
EliminarApetece ir al monte. Lo de los diarios es curioso.
Un abrazo
Lo podría leer pero no me llama especialmente aunque lo que expones no me disguste tampoco. Pero es de esto que sientes que no, que esta vez es mejor no apuntar ;)
ResponderEliminarUn beso!
Pues me parece bien que te lo ahorres. No hay problema alguno. Es una historia sencilla sin demasiada trascendencia para el lector.
EliminarUn beso!
Hola Norah, me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando. El misterio me llama mucho, pero cada cierto tiempo, gusto de leer algo más personal, como más para pensar. Me lo apunto. Besos :D
ResponderEliminarHola Margarita. Es que de vez en cuando hay que darle un descanso a la mente y a las emociones y buscar también algo de sosiego en las lecturas.
EliminarBesos ;)
No conozco al autor, pero ya sabes que a mí me dices "naturaleza" y ahí que me tienes. Me gusta porque empiezas la reseña con esa palabra tan bonita, desnortado, y por lo de la naturaleza, pero me da un poco de reparo lo que comentas de la extrema simplicidad de algunos pasajes. Besos.
ResponderEliminarSí, ¿verdad? Que te gusta el campo... Si te apetece un poco de mente está bien. Desnortado es una de mis palabras favoritas ¿sabes dónde la fiché para mí? En Las horas de Michael Cunningham.
EliminarA veces sí que peca de simple.
Hay una autora que me gusta mucho,Barbara Kingsolver, mi novela favorita es La biblia envenenada pero tiene uno de naturaleza que es muy guay, Verano pródigo.
Voy a ver tus bosques.
Besos
Lo apunto, me encanta el estilo del autor y creo que la historia puede merecer la pena. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Seguro que entonces encontrarás una lectura de tu gusto.
EliminarDe nada.
Besos
No lo veo... No termino de estar convencida. Creo que mejor me voy a la naturaleza con las botas puestas. Besos
ResponderEliminarEn este caso no te voy a insistir para que cambies de opinión. Ha estado bien pero sin más. Tu opción es igual de buena.
EliminarBesos
Pues mira, no me importaría leerlo, y además es cortete.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Besotes
Sí, es para un par de tardes. Así que a la montaña.
EliminarBesotes.
A mí me gustó bastante. Me pareció una historia sencilla y bonita.
ResponderEliminarUN beso 😉
Creo que pensaba que sería algo más y por eso se me quedó un poco corto, quiero decir, que pensé que me calaría más. Bonito y sencillo claro que lo es.
EliminarUn beso
La portada es muy bonita, y esa aproximación a la naturaleza a través de esa especie de viaje interior suena bien, pero más allá de eso no le veo mucho más. En esta ocasión lo dejo pasar. De todas formas, se agradecen recomendaciones así, interesantes, diferentes, no novedades, que es lo que llenan la mayoría de blogs.
ResponderEliminarUn beso ;)
La verdad es que yo también leo muchas novedades y sí, de vez en cuando está bien ir un poco para atrás. Lo has captado perfectamente. Viaje interior y lugar espectacular. Muy honesto pero sin ir demasiado allá.
EliminarLa portada es preciosa.
Un beso ;)