- Traductor: Manuel Serrat Crespo
- Tapa blanda: 107 páginas
- Editor: José J. Olañeta Editor; Edición: 1 (10 de octubre de 2014)
- Colección: CENTELLAS
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8497169050
- ISBN-13: 978-8497169059
"El baile" es un relato en apariencia frívolo que esconde personajes antipáticos y retorcidos con un envoltorio engañoso.
Parece que estamos ante una historia sencilla, un matrimonio de nuevos ricos, o como diríamos por aquí, pobres hartos de pan, organizan un baile en su ostentoso nuevo piso donde esperan recibir a lo más selecto de la sociedad parisina. Podríamos pensar que todo se reduce a si la fiesta sale o no sale adelante y cómo la hija adolescente maneja la situación al no estar invitada. Pero en realidad, estamos ante un retrato descarnado de los personajes que no tiene piedad con ellos y los muestra con toda su miseria.
Némirovsky es una de mis escritoras favoritas de las que intento leer solo una obra cada año porque cuando se acaben las que hay, adiós, solo quedarán relecturas, que son un pobre consuelo en este caso. Y el año pasado, un Papá Noel especial de última hora decidió que este sería mi título.
En una edición pequeñita, que cabe en la mano, se oculta esta gran historia, o más bien, estos personajes.
La autora no necesita elaboradas tramas, ni frases grandilocuentes, ni emplear un vocabulario excesivamente refinado o académico. Tampoco se complica la vida con ambigüedades, lo que quiere que sepas, te lo dice, bien claro. Y en este caso, quiere que lo sepas todo, absolutamente todo de los desgraciados personajes protagonistas de esta historia. Son infelices, se hacen daño unos a otros porque pese a que en apariencia solo dos parecen iguales, en realidad el tercero es una consecuencia de todo lo demás.
En otras manos, esta novela acabaría siendo superficial, fría y alejaría al lector. Pero de alguna forma, eligiendo muy bien las palabras consigue crear una realidad en la que te mete sin que te des cuenta, estás vendida en cuanto empiezas a leer. Crea atmósferas muy certeras y con gran habilidad transporta al lector y lo hace acompañar a los personajes. Pero encima, se las apaña para que también sientas, te emociones, te conmueva. Y no solo una, sino varias emociones a lo largo de la corta lectura. Némirovsky hace magia, te está haciendo el juego delante de tus propias narices y no eres capaz de ver el truco. Su forma de describir lugares es lo bastante detallada como para que veas el sitio pero no tanto como para que te pierdas en él.
Su forma de crear seres humanos, es el juego de magia. Los saca de donde solo hay papel y tinta, de carne y hueso, llenos de luces y sombras, imposibles de encasillar, porque cuando crees que los tienes todo bien encajado aparece una ficha que no sabes dónde poner.
Solo tengo un problema con los libros de Irène, que cuando los leo siempre hay algún momento en el que recuerdo su historia y me da muchísima pena.
En definitiva, una novela ideal si buscas emociones y personajes vivos.
PUNTUACIÓN: 5/5
Fue el primer libro que leí de esta autora y mi preferido. Parece mentira que en tan pocas páginas se puedan decir tantas cosas
ResponderEliminarBesos
Sí, eso pienso yo también. Cómo en tan poco espacio puede crear el mundo entero y a los personajes. Le da tiempo a todo.
EliminarCada vez que leo uno pienso eso de que es el mejor. El que menos me ha gustado es Suite francesa.
Besos
¡Vaya! No me esperaba un libro de Némirovsky... He leído solo una vez a la autora ("Nieve en otoño") y su prosa me encandiló (tengo que volver a leerla y puede que sea con "El baile", porque eso de las emociones y los personajes que describes me llama mucho)
ResponderEliminar¡Me encanta la forma que tienes de describir su prosa y su obra y todo lo que te transmite!!!
Esta caerá tarde o temprano
¡Besotes!
¡¡Hola!!
EliminarUna cosa te voy a decir. Este seguro que no lo abandonas y además casi fijo que lo tenéis en la biblio. Su prosa es exquisita.
Aún no he leído el de Nieve en otoño.
¡Besotes!
¡Hola! Los relatos no son lo nuestro, por más que lo hemos intentado, se nos quedan muy cortos. Nos alegra ver que te ha gustado.
ResponderEliminarBesos
Es una novela corta. Creo que os gustaría mucho. Hacedme caso.
EliminarBesos
Una de mis grandes pendientes, la Némirovsky. Imperdonable, lo sé. Prometo ponerle remedio este año. ¡Anda! Ya me ha salido un propósito de 2020 ¿ves por qué no hay que hacerse propósitos de Año Nuevo? ¡Luego salen solos! Me gusta mucho eso que comentas de la descripción de los espacio y la creación de los personajes. Y sobre todo lo de que cuando comienzas a leer, estás vendida. Con lo de leer uno por año para que no se te acaben me has recordado a mí con Ammaniti. Pero ya se acabó...
ResponderEliminarBesos, Norah Ginzburg
Bueno, mujer,pero Ammaniti sigue vivo, con Irène tendríamos que esperar o montar una ouija.
EliminarA veces pasa eso de que vamos dejando lecturas que parecen hechas para nosotros.
Pero es que con ella te ibas a llevar fenomenal. Te lo digo yo.
Mira, te salen los propósitos solos pero son bien chulos.
Besotes
Buenas tardes, preciosa:
ResponderEliminarNo tenía ni idea de lo mucho que te gustaba Irene, no sabes cuánto me alegro!! Yo tuve una época que leía todas sus obras de seguido. Afortunadamente no me cansé de ella. No sé si me queda algún título por leer de los traducidos, pero quisiera que fuera así para poder disfrutar más de su magia.
Me ocurre como a ti, siempre que la leo recuerdo su triste final. Pero sólo soy capaz de verla en mi mente sonriendo, pese a su destino final. Yo me quedé alucinada cuando leí Suite francesa, la mesura con la que contenía sus propios sentimientos en plena huída propia de los nazis y sus compatriotas franceses me dejó admirada.
En fin, lo dicho una y mil veces, me alegra coincidir contigo en esto tambié.
Un abrazo, preciosa, y enhorabuena por tu maravillosa reseña!!
Buenas noches, Undine:
EliminarMuchas gracias por tus emotivas palabras.
Sinceramente pensé que lo sabías, que habías estado trasteando por la cantina. Has acertado de lleno. Es una autora de las imprescindibles, admirada. Es un peligro eso de leer de seguido. Yo no lo hago porque me da miedo saturar y no disfrutar 100% de la lectura por acumular demasiadas.
De la Suite pienso parecido y creo que no llegó a saber antes la dimensión real de lo que estaba pasando.
Un abrazo y muchas gracias por estar.
Qué bonito, qué preciosa reseña. Y yo sin leer nada de ella. Tengo que ponerle remedio, el problema es el tiempo.
ResponderEliminarBesos
Sí, y un problema que de momento no sabemos resolver. Este solo te llevaría una tarde.
EliminarBesos
Leer a Némirovsky por primera vez, solo es comparable a hacerlo por última vez, te sacude siempre y se adhiere a tu piel eternamente.
ResponderEliminarSólo puedo que aplaudir tu elección de hoy y disfrutar tus letras. Si.
Besitos carinyet 💋💋💋
Irène te llega al corazón y además tiene unos finales de infarto. Pero en especial la sensibilidad a la hora de abordar historias difíciles.
EliminarBesitos
Me estrené con la autora con este título precisamente y me atrapó totalmente. Es tan brillante perfilando sus personajes, creando seres humanos, como tan bien señalas. Absolutamente maravillosa.
ResponderEliminarBesotes!!!
Uf, qué buen comienzo. Pero la autora tiene más títulos para sorprendernos y maravillarnos.
EliminarCompletamente de acuerdo.
Besotes!!!
Tengo muchas ganas de volver a leer a la autora, sólo he leído un libro suyo y me encantó cómo narraba... iré poco a poco, eso sí, para no quedarme sin ella pronto =)
ResponderEliminarBesotes
¡Sólo uno! Hay que administrarse porque descubrir sus novelas es emocionante. Prueba con este, no lo dudes.
EliminarBesotes
Ostras, me dejan loca los autores que consiguen eso, lo del truco de magia en tus narices que no has visto pero que te ha dejado con la boca abierta. Me encanta. Todavía no he leído a la señora Némirovsky, ¿crees que hago bien si empiezo justo por "El baile"? Es que es cortito y me gusta mucho lo que cuentas, y he pensado que como presentación de la autora me vendría de perlas. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que es algo que no se puede aprender, que seguro que mejora y se desarrolla con el trabajo pero sin talento, no sale.
EliminarPues me parece muy buena opción por para un primer encuentro.
Besos
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
Nos leemos.
Hola.
EliminarNo pasa nada si no es el tipo de lectura que te atrae. Ya encontrarás otros que te llamen más.
Nos leemos.
No he leído nada de la autora, pero creo que voy a tener que ponderle remedio, lo que no sé es por cual empezar...
ResponderEliminarBesos
Pues este es una buena opción, es corto pero es muy ella, me refiero a que si te gusta este te van a gustar más. No empezaría por Suite francesa, se queda coja al faltar bastante libro y no queda tan redonda.
EliminarBesos
Hola Norah, no la he leído nunca, pero me has dejado con ganas de hacerlo. Me lo anoto. Un beso preciosa :D
ResponderEliminarHola. Pues espero que te animes porque tiene una forma de escribir impresionante.
EliminarTe gustará.
Un beso;)
Es absolutamente fabulosa.. Recuerdo esta historia perfectamente. Las sensaciones que despertó en mí y si cierro los ojos, veo a sus personajes con total nitidez. Feliz Año mi querida Norah. Veo que en su rincón sigue siendo Navidad, jeje. Muchos besos.
ResponderEliminarEs que es eso, es como si te hablara de gente real que conoces. No se te olvida y además da para sacarle jugo tiempo después. Es una maestra.
EliminarEn mi rincón es Navidad hasta el domingo ;)
Feliz Año, querida Marisa.
Besotes
A mi cuando traes libros tan breves me cuesta ponerme picajosa porque tengo la sensación de que se tienen que leer bien... pero es que si además hablas así de él, lo de quejarme no me sale. En mi caso no he leído nada de su autora (Y acabo de curiosear su biografía para saber de qué trágico final hablabas) pero pienso que podría gustarme.
ResponderEliminarUn beso, y espero que hayas tenido una buena entrada de año
No te puedes quejar. Únicamente de la extensión pero la verdad es que queda muy claro lo que quiere contar y no necesita más páginas. Yo estoy segura de que esta autora te gustaría. Así que escoge uno y empieza a disfrutar.
EliminarUn beso. Espero que tú hayas entrado mejor, yo un poco regular pero bien.
Tengo algunos otros títulos de la autora esperando y, si bien ya sabía de qué iba éste, no se por qué no lo había apuntado. Tal vez porque lo vi demasiado breve.
ResponderEliminarTras tus líneas, queda debidamente apuntado.
Besitos fieles.
Porque estabas esperando a que lo trajera yo, a que sí? No es demasiado breve, contiene todo.
EliminarEsperaré su reseña debidamente pues.
Besitos pacientes
Las novelas de este estilo con personajes buenos y que son emotivas me gustan, lo anoto.
ResponderEliminarBesos
Emociona mucho y los personajes; de 10.
EliminarBesos
A mi lo que me sorprendió de este libro fue lo atemporal de los temas, porque tanto la relación madre con hija adolescente como los nuevos ricos pordría estar sucediendo hoy en día.
ResponderEliminarY comparto contigo lo triste que pone saber la biografía de la autora.
Un abrazo
Sí. Parece que son cosas que nunca cambian. El tema madre/hija me impresionó porque aunque lo hace con tiento, pega.
EliminarMuy duro ese final suyo.
Un abrazo
Pues nada, este se viene apuntado. Entre este y "Domingo" (otro que también tengo apuntado de la autora), ¿cuál ves mejor para estrenarme?
ResponderEliminarUn beso, y feliz año ;)
Es que en Domingo hay un poco de todo, relatos buenos y muy buenos. Este es perfecto. Empezaría por aquí.
EliminarPero te va a gustar porque da vuelta de las tuyas.
Un beso, y feliz año ;)
Lo tengo en otra edición... sin leer. Y es que me pasa lo mismo con esta autora, que son los que son y hay que estirarlos. De todos modos este año quiero leer algo suyo, que lo dejo, lo dejo, y sin pensarlo hace años que no me acerco a ella.
ResponderEliminarLa genialidad de los grands autores está en escribir grandes novelas donde aparentemente no pasa nada. Me encantan este tipo de historias :)
¡Besote!
A mí el año pasado me ocurrió lo mismo, que por uno y por otro al final ninguno.
EliminarEs exactamente eso, que sin fuegos artificiales y sin armar ruido se cuelan y te dejan noqueado. Es lo que tiene el talento. Así que en El baile te quiero ver. Además vale como clásico ;)
¡Besote!
Ojalá ese fuese el mayor de los problemas... recordar su obra.
ResponderEliminarNo he leído nada suyo; Suite Francesa lo tengo pendiente desde hace muchísimo. Ahí está en la estantería, muertecito de risa.
SI me encaja, pues le seguiré la pista a la autora.
Un beso.
Pues sí, tienes toda la razón.
EliminarA mí la Suite fue la que menos me gustó. Supongo que en parte porque es la que más tiene de la época de la guerra y porque falta mucho libro.
Creo que te podría gustar pero es bastante triste. De empezar te recomendaría Todos los bienes de este mundo. Para cuando encaje.
Un beso
La anoto entonces, que esa no la conocía.
EliminarBesos.
Es una novela muy chula con un final de infarto.
EliminarBesos
Me quedo con Suite francesa pero este también me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
Yo prefiero este. Es que en el otro está demasiado presente la guerra.
EliminarSea como sea, es de las grandes.
Besos
Hola, gracias por la recomendación. Me lo apunté para leerlo estos días. Nunca leí nada de la autora así que estará bueno también. Besos
ResponderEliminarVa a estar muy bueno. Me alegro de que te animes con esta lectura. Ya nos contarás qué tal.
EliminarBesos
¡Hola! Totalmente coincido con tus palabras en relación a este libro. Este título es el único que he leído de Irene, y me cautivó por completo. En tan poco me transmitió tanto... Quiero leerla más, este año me gustaría leer más obras suyas; pero había pensado, a diferencia tuya, leerla de seguido, con el riesgo de que me encante y me quede pronto sin nada más nuevo que leer de ella. Su historia trágica la hace aún más especial, una pena. Un saludo.
ResponderEliminarHola!! Más que por quedarte sin nada más que leer, es que igual te empacha un poco, no? Quiero decir, que acaba por parecer todo igual. Pero entiendo que quieras leer todo, porque cada vez que la lees no quieres parar.
EliminarUn saludo