SUSANA FORTES
- Editorial : Espasa
- Fecha de publicación : 15 enero 2025
- Edición : N.º 1
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 288 páginas
MI OPINIÓN
"Solo un día más" es un soberano tostón que esconde dos historias de amor interesantes con buenos personajes reales y de ficción.
A raíz de un encargo editorial, cae en las manos de una escritora valenciana la correspondencia entre Albert Camus y la actriz María Casares. Una relación que comienza en 1944 en el París ocupado por la Alemania Nazi, en el que sin embargo se consigue vivir con una cierta normalidad en la que hay todavía espectáculos, tertulias literarias y encuentros románticos clandestinos. Al mismo tiempo que descubre esta historia, la autora encuentra similitudes con la suya propia que vivió con el misterioso escritor W. hace años. Así vamos a ir conociendo aventuras y desventuras en estas dos relaciones en tiempos y escenarios distintos pero con obstáculos parecidos.
La novela se divide en capítulos numerados en los que se van alternando las dos líneas temporales. Escrita en primera persona, adolece de una cantidad ingente de reflexiones circulares que forman bucles infinitos que no llegan a ninguna parte por lo que avanza a trompicones. De vez en cuando suceden cosas tanto en el pasado como en el presente que le dan un poco de gracia y despiertan cierto interés. Pero la mayor parte del tiempo se pierde en esas ralladas mentales de parada de autobús sin libro. El estilo de la autora es cuidado y busca la sentencia, y de mil tiros alguno hará diana por lo que algunas te las apuntas y con otras pones los ojos en blanco porque suenan a historia de red social de foto de amanecer con audio de piano. De vez en cuando hay destellos de buen hacer y te deja unos pasajes que te hacen pensar por qué lo ha tenido que estropear, porque no hay duda de que Susana Fortes tiene talento y sabe contar historias, el problema es que aquí se ha perdido. Las descripciones de ciertos lugares ayudan a crear una atmósfera que sube la calidad de esos buenos pasajes. Sin embargo, cuando se trata de la ciudad de Valencia, donde se desarrolla la trama en el presente, se limita a nombrar calles y algún que otro lugar que sinceramente, no entiendo por qué a veces los autores hacen esto, porque si no conoces Valencia, no te enteras y ayudaría mucho más a la narración la descripción del lugar. En la trama de Camus y Casares lo hace mejor, y también vuelve a demostrar que cuando quiere, lo hace muy bien.
Los personajes están bastante bien construidos y son los que en parte van salvando la novela, en especial Camus, María Casares, aunque en este caso, como fueron personas reales juega con ventaja porque ya venían hechos. Pero también lo hace bien con W. el misterioso amante de la autora de la que no sabemos el nombre.
La trama queda a menudo oculta entre las infinitas elucubraciones y reflexiones que va haciendo la autora protagonista de esta novela. Pero cuando se centra en ella y pasan cosas interesantes, la novela remonta. El amor y la pasión son el centro y la razón de ser del libro, pero además hay traiciones, algún que otro misterio y sucesos violentos. También va intercalando cómo se siente durante el proceso creativo como escritora en cuanto a las fases por las que pasa.
El final es el que se espera en ambos casos. Si no conoces la historia de Camus, pues sorpresa para ti, y el de W. y la escritora valenciana resuelve todos los interrogantes que a ella le habían surgido al respecto. Es la mejor parte del libro.
Una novela de 300 páginas a la que le sobran 180 que le puede gustar a lectores pacientes.
PUNTUACIÓN: 2,5/5