Páginas

lunes, 15 de mayo de 2023

Nada que perder

SUSANA FORTES



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta (7 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 312 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408261886
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408261889

                                                                 MI OPINIÓN

 "Nada que perder" es una tomadura de pelo.

Aviso por anticipado. Si has leído este libro y te ha gustado mucho, no vas a estar de acuerdo conmigo y a lo mejor hasta te enfadas. Lo siento. Dice el título que nada que perder, pues sí, he perdido el tiempo leyéndolo. Y lo peor es que la autora me gustaba muchísimo, tiene una novela maravillosa y exquisita, "El azar de Laura Ulloa" que he leído varias veces y nunca decepciona, y otras muy buenas como "El amante albanés", "Esperando a Robert Capa" y "Quattrocento". Ahora me diréis que cualquier autor tiene sus más y sus menos pero es que esta mujer ya lleva unos cuantos menos y oye, todo termina en la vida y hoy nuestro amor se acabó. No, perdón, eso es una canción, pero lo que se han acabado son las oportunidades por mi parte.

En "Nada que perder" la protagonista cuenta con 30 años cuando viviendo en Copenhague recibe una llamada que la devuelve a su pasado y algo que ocurrió cuando era niña. Un día jugaba con sus amiguitos y estos desaparecieron, a ella la encontraron en un cesto enredado en la orilla cual Moisés y no recordaba nada. De los niños nunca más se supo. Pero ahora los cuerpos de los niños acaban de aparecer, se reabre el caso y el periodista que la llama quiere que vaya a ver si entre los dos hacen el puzzle, ya sabéis que si hay periodistas o aficionados por medio, los policías están de adorno puestos por el ayuntamiento. Lo que va a pasar es que la autora hará un retrato del personaje, el entorno y dará los datos del caso, unas cuantas vueltas y el libro acaba donde mismo empezó.  

Y podréis pensar, bueno, es que a lo mejor el misterio no era lo importante de la novela, sino el personaje, su experiencia a través de la historia. Pues vaya, porque el personaje le ha quedado muy pobre.

A ver, bien escrito está, porque Susana Fortes escribe muy bien, hay que ser justos. Borda el ambiente rural, sientes esa cerrazón, cada uno a lo suyo, nadie quiere meterse en más problemas de los que tiene y se callan, lo inhóspito del clima mezclado con la belleza de un paisaje bucólico y cruel. Lo hace con un estilo que tiene los adornos justos para quedar resultón y de vez en cuando te suelta alguna cita solemne. 

Pero falla todo lo demás. En realidad, a Blanca no le pasa nada, se encuentra con un lugar igual que el que dejó, le caen encima todos los clichés del mundo. Tiene una conversación con su tío Fran que le cuenta un secreto que la deja como estaba porque total ahora ya para qué. Es un personaje que no evoluciona, simplemente se presenta y ya está. 

Luego está la estafa de la trama hasta lo pone en la contraportada, "impactante trama llena de tensión y misterio". Mentira, vil mentira. Si tienes quince años y has dejado los libros juveniles y es tu primer libro de adulto, vale, algo te puede impactar. Pero vamos, que es una de las historias más manidas del thriller. La tensión se les ha debido caer por el camino, porque en ningún momento la hay, ni siquiera en la parte más interesante en la que hay unas transcripciones de las declaraciones que algunos vecinos le hacen al periodista. 

Tal parece que fuera un libro de encargo, en plan venga, qué está ahora de moda, el maltrato, pues ea, ahí va una de maltrato, pero todo así como contado a medias, no te vayas a pensar que aquí profundiza.

Y luego el final, o no final. Que es lo peor de lo peor. Hasta aparece en un diálogo,  porque Blanca, el personaje principal trabaja para una editorial y le dicen:

"Por favor, Blanca, no seas anticuada. Los finales ya no se llevan" . 

Sí se llevan, el punto final lo pone el escritor, el libro tienes que escribirlo tú. Y más adelante, consciente de que vende un misterio que no resuelve, esto es lo que dice ella del artículo que escribe su amigo el periodista: "Naturalmente, lo que no decía ocupaba más espacio que lo que decía. Pero lo que faltaba debía aportarlo el lector, como en cualquier historia". A mí esto me parece una falta de respeto. Cuente más o menos, el autor debe darle todas las piezas al lector, luego tú ya aportas tu opinión, tus conclusiones, o nada, según te venga bien.

En fin, que una decepción total

PUNTUACIÓN: 1/5



26 comentarios:

  1. ¡Vaya, Norah!! con la boca abierta me has dejado, me encantan estas entradas tan tuyas en las que te despachas a gusto con algún libro que no te gustó y me encanta (es lo que mas valoro) tu absoluta sinceridad. Está claro que ni tú ni yo valemos para lo que hacen la mayoría de los blogs, admitir libros de editoriales gratis (supongo que te habrán ofrecido, igual que a mí) y después, como no puede haber sinceridad absoluta (porque claro, imagina una reseña como esta tuya de un libro que te han enviado para que reseñes, jeje)..., pues a mi no me dan ninguna credibilidad, claro, cuando leo sus reseñas, nunca me puedo fiar del todo. Entre que yo abandono si no me gusta o engancha (y por tanto no reseño), y tú, que no tienes pelos en la lengua a la hora de hablar sobre lo que te pareció (algo que es genial)..., pues menudo par que hacemos ambas ¿verdad?
    Una pena que una autora de las que tanto nos gustan nos defrauden también tanto, pero por lo que dices, no es la primera cagada suya, así que entiendo que ya le hayas hecho la cruz, a mí también me ha pasado con algún que otro autor. Pero claro, si el personaje principal no tiene carisma, la trama termina allá donde empezó y encima el final pues la autora pretende que lo escribamos nosotras, los lectores, pues apaga y vámonos (vale que bien escrito sí que está, pero no es suficiente).
    Vamos, que si alguna vez me animo con la autora, pues lo haré con los otros que comentas que son muy buenos (el de Laura Ulloa o El amante albanés), me vendré de nuevo por aquí para recordarlos
    Siento que hayas perdido el tiempo (ya sabes que yo no lo pierdo, lo hubiera abandonado a la primera de cambio, jeje)
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Es que eso ya ha pasado. Lo de recibir libro y que la cosa vaya mal y como no he podido disfrazar mi opinión, han venido los disgustos en forma de comrntarios incendiarios que por supuesto he borrado. Y por eso ya no colaboro desde hace muchísimo tiempo con ninguna salvo alguna cosa muy concreta, creo que el último fue en 2018.
      Y con la ilusión que hace cuando empiezas en este mundo lo de que te manden libros, jeje. Creo que todos caemos en esa tentación.
      No lo abandoné porque la esperanza es tozuda y pensé que en algún momento cogería el timón y me llevaría a buen puerto. No ha sido así. Y sí, con la autora he tarifado.
      Besines

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.

    Después de leerte, no sé ni qué decir. Creo que en estos casos lo mejor es desearte mejor suerte con la próxima lectura, que espero estés disfrutando ya.

    Por otro lado, probablemente sea lo que tu dices, que esta novela fuera un encargo y que se le atravesara a la autora. Se debería escribir solamente cuan hay algo que contar. ¿Verdad?

    Un abrazo, y ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Pues la siguiente lectura se ha beneficiado de este fracaso porque creo que me ha parecido mejor de lo que realmente es. Pero al menos estaba bien pensada y contaba una historia.
      Creo que sí, que escribir bajo presión por contrato no favorece la creatividad. Pero tampoco es culpa del lector.
      Un abrazo. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Vaya, siento que no te gustara nada y te dejara tan insatisfecha. El final, por lo cuentas, no es que sea abierto, es que te deja tal y como empezaste. A mí ya no me llamaba (ya sabes que ese género no me va mucho), pero , después de leerte, seguro que lo dejaré pasar, tengo otros títulos apuntados para cuando me apetezca un buen misterio :-D
    Espero que tus próximas lecturas sean mejores.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que no llega a ninguna parte. Solo presenta el caso y las hipótesis y ya está, ya te apañarás tú. Hay mejores misterios literarios, sin duda. El siguiente que traigo te va a gustar ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, pues lo cierto es que confío mucho en tu criterio. Y bueno, por lo que nos cuentas, no voy a aventurarme con él, si que intentaré leer otro de los que has mencionado para conocer a la autora. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Haces bien en ahorrarte este. Te recomiendo el de El azar de Laura Ulloa, te puede gustar mucho, tiene un toque muy especial como de leyenda.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Qué pena que no lo hayas disfrutado como esperabas. Espero que tengas mejor suerte con la próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las ganas de leer no desaparecen. Vendrán mejores libros, seguro.
      Besotes

      Eliminar
  6. De esta autora apunté hace años Esperando a Robert Capa y Quattrocento, pero quedaron en el fondo de la lista de pendientes y nunca llegué a leerlos porque otros muchos les cayeron encima y los sepultaron. Veo que son libros, junto a otros de Susana Fortes, que te han gustado mucho. Tal vez debería rescatar alguno, aunque el que más me atrae de los que mencionas, por el título, es El azar de Laura Ulloa.
    Este que traes hoy ni se me ocurre. Aunque alguna vez disentimos en nuestras opiniones, lo que cuentas de él es demasiado concluyente y esclarecedor como para perder el tiempo con la de cosas que hay para leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azar de Laura Ulloa es mi favorito de todos, lo leí varias veces, la última para reseñarlo en el blog. Entre Robert Capa y Quattrocento me quedo con el primero, es una maravilla de historia y mira que a mí me cuesta ponerme con libros relacionados con la guerra, pero esta novela merece la pena.
      Esta de hoy la verdad es que no la recomiendo, todavía si hubiera resuelto el caso, bueno, tendría su pase, pero te deja a oscuras.
      Besos

      Eliminar
  7. Gracias por ahorrarnos una decepción total. Besos

    ResponderEliminar
  8. Quedó en el camino.
    Gracias por tu honestidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Seguro que habrá gente que le guste pero yo me quedé ahí tirada.

      Eliminar
  9. Hola Norah, el nombre de la autora me sonaba mucho hasta que mencionaste Quatrocento, que lo leí hace mil años y no lo recuerdo mucho. Pero desde luego qué decepción... A mí me parece genial que escribas lo que no te gusta, eso es lo que hago yo también, hay pocos libros a los que le pase eso, pero ya que me propuse escribir un blog decidí contar también las decepciones...En fin, que no creo que me acerque a él. Mucha suerte en tu siguiente lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Afortunadamente acertamos más con las lecturas pero pienso como tú, que si no me gusta pues también se dice y no pasa nada. Quattrocento era mucho más entretenido y mejor pensado. Yo también lo leí hace tiempo, cuando salió.
      Gracias, de momento la lectura siguiente ha mejorado.
      Besote

      Eliminar
  10. ¡Hola, Norah! Sé que es un tema controvertido, que muchos blogueros se niegan a hablar de un libro si no les ha gustado y solo hablan de buenas lecturas, pero yo soy de las que piensan que somos simplemente lectores, no sentamos cátedra ni nos pagan por hacer esto, y que tenemos derecho a dar nuestra opinión sobre un libro. Bueno, ya lo sabes tú... estamos las dos en el poco concurrido grupo de dar opiniones negativas cuando toca :) Dicho todo esto, de Fortes leí el de Capra y el de Quattrocento hace muchos años, y sin llegar a entusiasmarme ninguno de los dos, me gusto bastante más el de Capra (veo que a ti te gustó mucho el de Quattrocento pero a mí me dejó muy fría, la parte del presente no me gustó nada). El caso es que los dos han salido ya de mi estantería, para que te hagas una idea, y no me han quedado ganas de seguir leyendo a la autora, así que con tu opinión sobre este libro me queda claro que puedo seguir en esta senda de vida y continuar evitando sus libros xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Además la gente también tiene claro que esto son opiniones de lectores, no pretendemos otra cosa, y esa también es la gracia, conocer la opinión de lectores. Para profesionales, hay que buscar en otro sitio. Que más quisiéramos que acertar siempre y disfrutar de todo lo que leemos. Pero a veces no es así.
      También me gustó más el de Capa que Quattrocento y sí, la parte actual se le queda más floja, era solo como la excusa para escribir la del pasado.
      Aunque el mejor de todos para mí, sigue siendo El azar de Laura Ulloa.
      Por cierto que La huella del hereje y Septiembre puede esperar también los he leído y ya me empezó a desilusionar.
      Besote

      Eliminar
  11. Madre mía, pues fíjate que, verlo por los blogs me tentaba mucho. Este no lo tengo. Ni tampoco he leído nada de la autora, ni siquiera esos títulos que comentas que se pueden salvar. Una pena que te haya decepcionado tanto. Y encima un final inexistente. A mí, los experimentos literarios me mosquean. Si la fórmula es a+b = c, y así ha funcionado siempre, ¿para qué cambiarla? ¿Cómo no darle un final al lector? En fin, a otra cosa. Lamento que te haya resultado un tostón, al menos, ya sé que en la feria encajarías bien. Ya te sabes parte de unas sevillanas jejejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, esas sevillanas me las sé enteras pero no era plan, jeje, esas y la de tengo en mi casa un tambor.
      Totalmente de acuerdo con los experimentos literarios y cambiar las cosas. Cuando tengo aprendices de esos que quieren cambiar todo siempre les digo, vale, pero cámbialo para mejorar, si no, déjalo como está. Y las historias necesitan un final, del tipo que quieras, pero.un final y no dejar al lector con cara de tonto en plan, y esto para qué me lo has contado.
      Besos

      Eliminar
  12. Lo de los finales abiertos no es algo que me moleste, pero claro, si la historia está llena de clichés y la prota no aporta nada, poco se puede hacer. De todas formas, como ni me sonaba la autora, le echaré un ojo a esos otros que mencionas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es abierto, es que simplemente no hay. No entiendo qué quiso hacer con esta historia.
      Te recomiendo El azar de Laura Ulloa o Esperano a Robert Cappa.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Ay, qué pena cuando se nos cae una autora o un autor que nos gustaba tanto... Yo siempre me acuerdo de los fans de Woody Allen, que aunque no todas sus pelis gustan igual, se lo perdonan porque le quieren. Pero, claro, le puedes dar una segunda, una tercera y hasta una cuarta oportunidad, pero si es no, pues no. Mis condolencias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya lleva unas cuantas seguidas. Creo que ya notamos cuándo es cuestión de un patinazo o de una tendencia, cuando el autor da un giro a su carrera y ya no te encaja. Que oye, igual ella está encantada y feliz como una perdiz, pero para mí ha perdido lo que me gustaba.
      Gracias por el apoyo.
      Besos

      Eliminar