OLIVER PÖTZSCH
- Traductor: Héctor Piquer Minguijón
- Editorial : Editorial Planeta (31 agosto 2022)
- Idioma : Español
- Tapa dura : 528 páginas
- ISBN-10 : 8408262505
- ISBN-13 : 978-8408262503
MI OPINIÓN
"El libro del sepulturero" es una entretenida historia de intriga con una atmósfera perfecta a la que solo le sobra cierto aire actual en algunos momentos.
Leo, un alemán judío llega a su nuevo destino, Viena, trayendo las nuevas técnicas de investigación y un entusiasmo que va a chocar de frente con su jefe y alguno de sus compañeros. El otro novato, Jost, pasa más desapercibido y parece muchas veces que no está hecho para ese trabajo. Julia trabaja en la nueva centralita, los teléfonos están empezando a funcionar en la ciudad y eso le permite enterarse de muchas cosas. Por último, Augustin, el sepulturero cuida de su cementerio al mismo tiempo que con sus trabajos de campo ayudará a la policía a esclarecer una serie de asesinatos de jóvenes. Todos estos personajes confluyen en la misión de resolver un caso mucho más complicado de lo que parece.
Un narrador omnisciente nos traslada a la ciudad de Viena en 1893, gracias al talento del autor para recrear los lugares y la época asistimos a los cambios en una ciudad llena de vida en la que las noches se vuelven cada vez más interesantes. El retrato social, en el que no van a faltar ciertos personajes importantes como un tal Strauss, le da viveza al relato que tiene un ritmo ligero, de fácil lectura que no decae en ningún momento. Aunque reconozco que lo que más me ha gustado es la atmósfera inquietante del cementerio, con aires de cuento gótico, que cómo no, incluye ciertos elementos paranormales.
Los personajes están bastante bien trabajados teniendo en cuenta que la trama se los come. Pasan un poco sin pena ni gloria y el que más curiosidad me ha causado es el sepulturero. El resto no están para emocionar especialmente al lector, al menos a mí, me han dado un poco igual pero, que nadie se preocupe, porque no molestan ni hacen bajar la calidad del libro. Leo es bastante inteligente pero sin pasarse, Julia tampoco molesta y los otros policías tienen sus luces y sombras aunque sin llegar a ser desagradables.
La trama sin duda es lo más importante. Qué está pasando, quién y por qué, un poco el sistema clásico pero muy bien llevado. Va dosificando la información y la organiza muy bien para mantener el interés y hacer que pases páginas sin darte cuenta. ¡Y sin repeticiones!
La única pega que le pongo es la forma de hablar de los personajes, que utilizan expresiones de hoy en día que chirrían un poco. Ya sé que si me lo traducen al castellano de la época me hubiera enterado de la mitad de la mitad, pero hombre, expresiones que se han empezado a usar ayer, le pega como a un santo cristo dos pistolas. También me ha sobrado un esporádico aire de reivindicación feminista que deja caer como quien no quiere la cosa, pero es pequeña así que la dejo pasar.
Todo lleva a un final satisfactorio en el que se resuelven todas las incógnitas. Este libro es el inicio de una serie, parece que ya se ha publicado el segundo, El sepulturero y la tierra negra. Me lo he pasado genial con esta lectura pero ya sabéis que lo mío con las series no va, para muestra, un botón.
PUNTUACIÓN: 4/5
Buenos días, Norah.
ResponderEliminarDe tu reseña deduzco que esta novela es fantástica para pasar un buen rato de entretenimiento, que es de esos libros apropiados para el verano. Fácil de leer, y envolvente, gracias a su buena ambientación atmosférica.
Por otro lado, lo de recurrir al tema feminista sin venir al caso, o el uso de expresiones demasiado actuales, son recursos muy presentes en la ficción histórica actual, lamentablemente. Es por ello que cada día me da más pereza...No obstante, la nota que das a este primer libro de la saga es buena, por ello lo tendré en cuenta en esta FLM, que empieza el viernes. ¡Qué emoción!
Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!
Buenos días, Undine:
EliminarSirve perfectamente para lo que has dicho, desconectar y relajar en verano o vacaciones. Una lectura para leer despreocupadamente.
La FLM es un gran acontecimiento, ojalá poder ir algún año porque tiene que ser alucinante. Aprovéchala muchísimo.
Besos y feliz semana
¡Hola!
ResponderEliminarAl principio, lo del cierto aire actual que te sobraba, me ha dejado pensando qué podría ser, no lo entendía bien. Luego ya entendí, esos vocablos actuales a finales del siglo XIX..., pues como que no pega, ese tipo de fallos no los comprendo demasiado, no entiendo que no se cuiden.En general, lo que cuentas pues me resulta atractivo, lo del cementerio sobre todo e incluso el toque feminista que también te sobra podría gustarme (ya sabes que los temas y tramas feministas me gustan mucho, pero claro, metido a la fuerza y sin venir a cuento, pues tampoco). Pero, que no tenga personajes interesantes, que pasen sin pena ni gloria por mucho que la trama se los meriende, eso no me gusta y ya, sabiendo que es el primero de algo..., pues como que no.
Llevo viendo esta novela en la biblio ya tiempo y nunca me atrajo suficiente como para llevármela a casa y ahora tras leer tu reseña, creo que definitivamente la descarto
Besines
¡Hola! La verdad es que supongo que es más fácil escribir así y tirar para delante. Yo he llegado incluso a ver este tono actual en libros de novela Histórica que se supone que hacen un esfuerzo especial por recrear la época.
EliminarLa historia es muy entretenida y el ambiente casi mágico por los lugares pero sí, los personajes se quedan en la superficie.
Tampoco es que la parte feminista esté muy presente en plan algo que hacen en concreto o algún movimiento especial sino más bien son algunas frases aquí y allá de lloriqueo.
Yo no sé si leeré alguno más, supongo que dependerá de si surge un caso que me llame mucho la atención.
Besines
Este sí me llama. A ver si me animo :-)
ResponderEliminarUn beso, Norah, y gracias por la reseña.
Creo que te va a gustar mucho, es muy de tu rollo.
EliminarUn beso y gracias por venir ;)
Hola Norah, es curioso, pero cuando he leído el título del libro me ha delatado mi mente y me ha llevado al libro de la protagonista de "La ladrona de libros". Robaba... "El libro del sepulturero" .
ResponderEliminarEn cuanto al libro del que nos hablas, con sus pros y sus contras, me ha despertado curiosidad. Besos preciosa :D
No leí La ladrona de libros, vi la peli. Pues igual es otro libro de sepulturero, es un libro del que hay extractos en esta novela y que está escribiendo el personaje Auguste con su estudio de la muerte y la descomposición de los cuerpos.
EliminarCreo que es entretenido y la parte sobrenatural te gustaría.
Besos ;)
Me encantó 😊
ResponderEliminarEl personaje del sepulturero es genial👍👏👏👏👏
Sí, es el mejor y su historia con la nena, de mis partes favoritas de la novela.
EliminarSaludos
Hola Norah, me parece recordar este libro por la blogosfera, pero no recuerdo que fuera de investigaciones policiacas... lo tendré en cuenta, por si acaso.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Hola, Cris.
EliminarCreo que te podría gustar, por la investigación. Podrías probar.
Besotes
Leí el libro el año pasado y como a ti, hubo cosas que me gustaron y otras que no. No me gustó el final, manido, previsible y simplón. Tampoco me ha gustado que se tomen personajes históricos y se los haga protagonistas de hechos que nunca cometieron y que pueden constituir una sombra en su reputación. Se aclara en la nota final del autor, pero ¿qué pasa si no se lee dicha nota? esto último lo he tomado de mi reseña tal cual.
ResponderEliminarme gustó mucho la ambientación y la parte del sepulturero, el mejor personaje como dices.
Un beso.
Con diferencia, el sepulturero es el más interesante de todos. Yo con lo de los personajes históricos estaba dudando durante la lectura porque como estoy pegada de Historia pensaba que igual era mi ignorancia. Pero me parece fatal que haga eso, tienes razón porque no es ninguna tontería lo que le adjudica al hermano. Y tienes razón, y aun teniendo la nota, se ha pasado de frenada.
EliminarNo sé si leeré más porque ya sabes que con las series no me llevo bien. Supongo que volvería si saca algún caso que me llamara mucho.
Besos
Pues se ve entretenido. Creo que podría gustarme, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Seguro que te parecería entretenido.
EliminarBesotes
Pues sí, lo de las expresiones y las corrientes de pensamiento actuales, fuera de su contexto histórico, corren el riesgo de sacar un poco de la trama. Creo que, como a ti, la parte del sepulturero, el toque gótico y paranormal sería lo que más disfrutaría. No lo descarto, porque por un lado me atrae, pero siendo el principio de una serie...
ResponderEliminarUn beso ;)
Son casos diferentes en los que supongo irá poniendo cosas de la vida privada de los personajes que no apunta a que vaya a ser muy interesante ni original. La parte sepulturero y sobrenatural sí es para ti. Que sea lo que el azar disponga, si te lo cruzas...
EliminarBesos ;)
Ostras, siempre confundo esta novela con otro título, "La hija del sepulturero", que no tiene nada que ver y me lío. A ver, esta sí que quiero leerla, la otra, no. Y quiero leerla después de tu reseña porque me mola la fecha histórica, la ambientación gótica, el toque sobrenatural y que se resuelvan los misterios. Entiendo lo que dices sobre los diálogos anacrónicos, no sabemos si culpa del autor o del traductor, pero a mí también me va a molestar: no se puede hacer un buen trabajo de ambientación y luego fastidiarla con eso, hombre!! Besos.
ResponderEliminarYa te digo, es nadar para ahogarse en la orilla, sobre todo cuando usan expresiones demasiado recientes o que están de moda de forma puntual o tienen discursos demasiado actuales. Pero todo lo demás es para disfrutar y ese misterio bien resuelto es de los de cerrar el libro y quedarte a gusto.
EliminarBesos
Pues por un lado me llama pero por otro están los peros. Lo apunto por si acaso lo veo por ahí, un beso
ResponderEliminarBuena decisión, que decida el azar. Tampoco es una lectura imprescindible ni mucho menos pero está bien para pasar el rato.
EliminarBesos
Ayyyyyyyyyy, lo de las expresiones no me gusta nada. Es que, si estamos en esa época, y hablan como si vivieran en el día de ayer, a mí me va a sacar de la historia, pero viendo que, al final, te ha gustado tanto, me lo pienso. Este libro lo estoy viendo mucho por los blogs. Besos
ResponderEliminarEs un libro ligero para pasarlo bien. Está bien escrito y sobre todo el punto fuerte es la atmósfera, aunque haya "fallado" un poco con esto de la forma de expresarse. El ambiente gótico y el toque sobrenatural le dan el toque especial. Para el veranito, perfecto.
EliminarBesos
Lo de ese tipo de lenguaje modernizado a tal extremo que te saca de la lectura lo odio. Es que es algo que me suele molestar mucho... Entiendo que te chirriara. Había visto este libro con antelación, me llama pero no sé si tanto como para incluirlo en la enorme lista de pendientes jeje... Ya veré si en algún momento le doy la oportunidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola. Es que da mucha rabia porque estropea el contexto temporal y en este caso es una pena porque lo recrea muy bien en los demás aspectos.
EliminarEs una lectura para pasar el rato sin complicaciones, entretenimiento.
Ya nos contarás si te animas.
Abrazo