- Traductora: ¿en serio había una?
- Tapa blanda: 488 páginas
- Editor: DEBOLSILLO (28 de marzo de 2014)
- Colección: BEST SELLER
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8497930991
- ISBN-13: 978-8497930994
MI OPINIÓN
Louise Creed llega con su familia (parienta y dos churumbeles) a Ludlow, un pueblo tranquilo donde va a vivir en una casa muy chula cerca de una carretera por donde transitan camiones de gran tonelaje con una parcela muy peculiar que contiene un Cementerio de mascotas y algo más que le quitará el sueño y casi hasta la vida a más de uno. Es que las señales estaban todas. También tiene un vecino, Judd, muy majo y hospitalario con el que compartirá cervezas, leyendas y hará cosas con consecuencias imprevisibles. Lou es médico, y Rachel, su mujer, tiene un trauma y ambos lidian con la muerte de manera peculiar.
A veces cuando lees a King te dan hasta ganas de llorar de lo bien que lo hace. Un narrador omnisciente, en tercera persona, la fórmula más sencilla del mundo. Tres partes con su título correspondiente. El lenguaje de andar por casa pero que no suena a simple. Una historia que sigue un curso lineal con las visitas al pasado necesarias a través de recuerdos contados en confesión al lado de una cerveza o entre sábanas le basta y le sobra para coger al lector de la mano y embarcarlo en una aventura inolvidable y hacerlo sentir parte de la historia y no un simple observador, cuando a King le da por escribir así, te convierte en su amigo.
Y con ese lenguaje tan fácil de comprender y su habilidad para escoger las palabras adecuadas crea una atmósfera que atrapa, que se hace real y que es la base ideal para una trama a la que no se le puede poner ni un pero, no hay agujeros, no hay tiempos muertos. Maneja la intensidad a su antojo, momentos casi idílicos y otros más tranquilos pero en los que el ritmo no decae, no hay relleno, todo lo que está tiene que estar y no falta nada. Y en esa atmósfera y esa trama son las que dan auténtico miedo en muchas ocasiones. La trama es única pero las historias que la componen, como piezas de un puzzle, son relatos de terror en sí mismas. Por supuesto que hay tema paranormal y fantástico, el cementerio de mascotas y el otro cementerio dan muchísimo juego sin caer en tópicos y además el tema principal es la muerte.
Y pese a que la trama es el corazón de la novela los personajes no se quedan atrás. Puede que tengan algún rasgo arquetípico pero son únicos, muy complejos y están retratados con mucho cuidado para que no dejen de ser reales en ningún momento. A tener en cuenta los diálogos entre Louis y Judd acerca del la muerte y el dolor. Tengo que admitir que por ir como iba la novela hasta me ha sorprendido su profundidad, la parte dramática está tan bien trabajada como la otra.
Tengo una queja y una denuncia. La queja es para King, que nos roba algo al final, que no lo redondea como a mí me hubiera gustado y me falta un capítulo. No es que esté mal, es que a mí así no me gusta. Queda abierto a interpretaciones varias y me apuesto lo que sea a que lo ha cortado y que él sabía la respuesta a los interrogantes que quedan. Y eso me ha dado rabia. Aunque no le baja la nota al libro ni la sensación de haber leído el mejor libro de terror posible.
Y la denuncia, tirón de orejas y algo más se la lleva la traducción y la edición. Es que google traductor no lo hubiera hecho tan mal. Palabras que no tienen sentido, traducciones de frases y expresiones que se han hecho en plan literal, seguro, y fallos gramaticales que claman al cielo, por no hablar de las faltas de ortografía. Encima a veces se acumulan y hay varios en alguna página. En los momentos chungos no sé si estaba tan metida en la historia que no me di cuenta o que hay menos. Es que ni así se han conseguido cargar un libro espectacular.
Señores de Plaza y Janés, hagan el favor. Revisen esto, porque es para cerrarles la editorial.
En conclusión, es un libro alucinante, muy buena historia y que no me vengan a decir que si esto no es literatura, porque literatura es hacer arte escribiendo y eso es lo que hay, otra cosa es que guste o no. Si te dan miedo los libros de miedo, súperalo o huye. Porque a mí que no me dan miedo tengo que decir que sí me ha dado, que se pasan ratos verdaderamente angustiosos. El libro ideal para pasar un buen mal rato.
PUNTUACIÓN: 5/5