Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2019

It

STEPHEN KING


  • Traductora: Edith Zilli
  • Tapa blanda: 1504 páginas
  • Editor: DEBOLSILLO; Edición: 001 (25 de febrero de 2016)
  • Colección: BEST SELLER
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497593790
  • ISBN-13: 978-8497593793
                                                                          MI OPINIÓN
"It" es un festival de imaginación, creatividad, aventuras y emociones con sobredosis de violencia.

Siete amigos mal llamados "Perdedores" aunque mala suerte tienen para aburrir, viven en Derry, un pueblo maldito en el que cada 27 años suceden crímenes horribles provocados por el mismísimo diablo que toma forma de sus miedos. Su misión, acabar con esa maldición.

Dicen por ahí que cuando haces reseñas no tienes que contar nada personal, que te limites a hablar del libro y yo digo que podemos contar lo que nos dé la gana y que esos consejeros bien podrían limitarse a buscarse una vida. Pues bien, hay un puñado de personas por el mundo que  me hacen saltarme mis normas, como Tarantino que me hace ver pelis gores y violentas, Némirovsky que me lleva de guerra. Solo el maestro Stephen King podría hacerme leer un libraco de 1500 páginas, en el que hay maltrato infantil y violencia en cantidades industriales con todo lujo de detalles. Pero es que el esfuerzo vale muchísimo la pena.

La estructura del libro es un tanto caótica al principio, y después también pero te acostumbras y se le coge el tranquillo a los saltos temporales y el cambio de la primera a la tercera persona aunque el narrador es siempre el mismo y la edición. Se divide en varios interludios, que normalmente se llamarían partes, pero a King le mola enredar. Esos interludios tienen también sus divisiones internas cada una con un título y dentro capítulos relativamente cortos. El libro en sí, una vez que entiendes esta mecánica es fácil de leer. Parece que sale de las páginas una mano para agarrarte de la camiseta y te dice: siéntate que te voy a contar una historia. Y ahí te quedas, pasando páginas como una loca inmersa en la historia.

El estilo es el propio del autor, un lenguaje de andar por casa, sencillo y directo, solo faltaba que después de todo lo que lía se pusiera a jugar con dobles significados y demás. Queda muy claro todo lo que pasa, lo dibuja perfectamente, y no te queda ninguna duda de nada. Ves Derry como si fuera tu propia ciudad y  si un día la visitaras de verdad tendrías la sensación de que vuelves a un lugar en el que ya has estado. Pero lo hace de forma muy amena, a pesar de todos los detalles que da, no sobra ninguno ni cansa.

El libro está lleno de tramas. Todas tienen su punto, y sí, son los temas habituales de King pero siempre los cuenta de forma diferente y ahí creo que es donde tira de una cosa que se llama talento. La trama principal se construye a partir de las otras y todas relacionadas. En ella es donde está el terror fantástico, el que en cierta forma a mí me gusta menos porque el payaso Pennywise se pone asquerosito y claro, como de eso también tenemos detalles pues cuesta un poco. En los otros hay terror pero del auténtico, ese que hay cuando se cierra la puerta y las víctimas se quedan a solas con él. Los temas tratados son el acoso escolar, la violencia en casi todas sus formas y con unos niveles de crueldad que a veces me ha costado seguir, las familias disfuncionales, el racismo pero por encima de todos, uno que le da sentido a toda la historia, la amistad. 
Hay dos líneas temporales, una en 1958 y otra 1986, me han gustado muchísimo las dos, y además están muy bien descritas, es casi como si vieras postales y fotografías. Y no sé a vosotros, pero a mí me encantan estas aventuras donde los personajes están metidos en un buen brete y no tienen móvil ni google para salir del atolladero.

Los personajes responden a determinados arquetipos, pero eso es la base y a partir de ahí crea unos seres a veces entrañables, otras odiosos pero nunca indiferentes y siempre interesantes. Los chicos del club son mis favoritos, y si tuviera que elegir uno me quedo con Ben. La verdad es que rara vez siento fascinación por los villanos aunque reconozco que algunos son creaciones perfectas, y no, aquí tampoco ha sido el caso, les tenía bastante manía y mucho odio.

Por supuesto lo que menos me ha gustado son las detalladas escenas violentas, es que se dan unas palizas de muerte y asesinatos con un sadismo extremo.

Según iba leyendo tuve la impresión de que Stephen King escribió esta novela como si pensara que se iba a dormir y no se iba a despertar nunca más y entonces tenía que contar absolutamente todo lo que tenía en la cabeza y desarrollar todas las ideas. Si no has leído nada de King, puedes leer esto y ya te pones al día. Eso sí, le agradezco en lo más profundo que no hiciera trilogía, sagas ni cosas de esas que tan de mal humor me ponen. Así, todo junto de una vez es perfecto. Y para compensar toda esa maldad y crueldad que hay a lo largo de toda la novela nos deja un final inolvidable y precioso.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

55 comentarios:

  1. He transigido con tu imprescindible, pero dudo que vuelva a acometer otra visita a King. Tengo varios de sus títulos, algunos afamados, pero no llama a mi puerta.
    No obstante, agradezco tu reseña.
    Besitos desconectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, así que no tengo más que pedir. Ya ha cumplido usted. Le permito ignorar tan buena obra.
      No hay nada que agradecer más que el placer de su visita.
      Besitos a la espera

      Eliminar
  2. No soy muy fan de este autor, por lo que de momento no creo que lo lea, aunque viendo como te ha gustado y la puntación que le has dado, a lo mejor tengo que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena idea pero entiendo que este libro en concreto requiere esfuerzo extra y hay que pensárselo dos veces.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Este libro me gustó mucho y le voy a hacer una relectura en breve.
    Espero que me guste tanto como la primera vez :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Madre mía, relectura y todo. A mí me gustó mucho pero la verdad es que también lleva mucho tiempo.
      Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Has vuelto al universo King!!! A ver, yo el libro no lo he leído, aunque vi en su día la peli It (1990) y recuerdo que me gustó. La de 2017 se me pasó y el otro día me regalaron unas entradas para ver el preestreno de IT Capítulo 2 y te voy a ser sincera: me esperaba más, no sé, la peli no está mal pero no me convenció, al final ya estaba deseando que terminase, me aburría. Me pasa a veces también con libros de este autor, que siento que no me llenan del todo, que les falta algo, pero sé que soy rara, que soy un poco la excepción y que cuesta entenderme. Por eso en principio soy bastante reacia a volver a su universo.
    Una cosa: el libro ¿se supone que abarca las dos pelis?, quiero decir..., ¿no hay dos libros?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, no hay más y aunque el libro lo va contando todo a la vez sí que están ahí las dos pelis. Y muchísimas más cosas que no están en la peli.
      Yo te entiendo y entiendo que te puedas desconectar de la lectura porque da demasiados detalles. Y cuenta muchísimas cosas paralelas a la historia principal.
      En este caso no te voy a decir que vayas a por él porque puede que lo abandones.
      Besos

      Eliminar
  5. Este no es para mi. Ni este ni ninguno del autor. Lo intenté hace años, de verdad. De hecho, hasta tengo 2 libros en casa más los 4 o 5 que me dejaron. Sé realmente que ofrece Stephen King y no es para mí. Es un género que no me atrae nada y, aunque sus libros son entretenidos, no me aportan nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso uno menos para tu lista que de vez en cuando viene bien no seguir llenando. No pasa nada, mí no me gusta nada Agatha Christie y fíjate la de adeptos que tiene.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues sí, amiga mía, solo Stephen King es capaz de coger un puñado de arquetipos y convertirlos en la pandilla de los perdedores. Pero eso pasa porque es King, a cualquier otro autor le hubiese quedado un churro, pero él tiene ese don y me encanta las dinámica de sus personajes infantiles/juveniles. Lo hace tan bien... Que eso, que acabamos prendados de la pandilla, como en "IT", que al final quieres saber más de los perdedores que del terror que les acecha.
    Esta es una de mis novelas preferidas del autor, por lo bien que entrelaza las tramas (¡que difícil porque son un un montón de protas!) y porque da miedo de verdad. Tienes tu punto de maldad dejando a los niños sin google, eh? Jajajajaja.
    ¿Has visto la peli de 2017? La vi la semana pasada en Netflix y me dejó un poco meh. Recordaba haber pasado bastante miedo con el libro y en la peli, aunque la pandilla está lograda, exageran tanto los sustos y mal rollo que al final todo queda un poco deslavazado y absurdo. Vamos, que de tan exagerado no me daba miedo, caía en el sinsentido. Y si no has leído el libro, la peli aún quedaba más raruna e inarticulada. No sé si me explico.
    (Perdón por el rollo). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro autor sin su talento habría hecho un pastiche de géneros y una historia con lagunas. Pero claro, cuando manejas el cotarro de esa manera puedes hacer auténticos malabares.
      La pandi es muy molona y de adultos están muy bien porque es la consecuencia natural de lo que viven con su personalidad.
      Vi la peli en 2017 cuando se estrenó y meh. Pero hace poco en el cine pusieron el trailer de la 2 y me pareció muy guay y entonces fue cuando decidí leer el libro antes de ver el capítulo 2. Y habiendo leído el libro parece que como que veo las pelis de otra manera y me gustan más que cuando vi la 1 por primera vez y la volví a ver el otro día antes de ir al cine.
      Sea como sea, el libro es jodidamente bueno.
      Besos

      Eliminar
  7. Soy muy fan suya, leí Cementerio de animales y Cujo de jovencita y ya me enganché a autor y género; pero la primera vez que intenté leer It me pareció confuso y comencé a aburrirme 🙄 Años después todo cambió, lo leí, ya más habituada al estilo narrativo y entonces si, gozada absoluta.
    Y si, a Tarantino y a King se les perdonan y excusan muchas cosas porque la violencia me repugna 😖😖😖.

    Y que vengan y me digan a mí que no cuente mis batallitas en una reseña, ni que fuera plana como otros 😏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería la vida sin batallitas...lo que nos faltaba.
      Leí este año también el de Cementerio y me lo pasé en grande, de hecho me gustó más que este. Creo que en la adolescencia falta temple para abordar It, quizás por eso se te atascó.
      La verdad es que se les perdona casi todo, menudo par de genios que deberían hacer algo juntos ¿te imaginas?
      Besitos

      Eliminar
  8. Coincidimos en el punto clave de la novela...la amistad!!!Y el final...
    Y lo que dices...la gran capacidad de King de coger a unos personajes tan típicos y conseguir convertirlos en algo maravilloso
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una verdadera familia ¿a que sí? Y ese paseo en bici, pues qué decir, que cuando saca el lado tierno...no tiene rival.
      Sabe mucho de esto.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Sólo puedo decir que me ha ENCANTADO tu reseña. En mi caso he leído mucho de Stephen King, tanto buenas como no tan buenas, y ésta sigue siendo una de mis favoritas porque como bien has dicho, le mete de todo y no se limita a buscar el miedo ni los giros argumentales gratuitos, sino que se centra en la amistad entre los protagonistas y crea una aventura tan especial como solo él sabe hacerlas. Aún tengo que ir al cine a ver la segunda parte porque la primera se me quedó algo corta (Entretenida, pero nada que ver con la novela) pero aún así me apasiona tanto esta historia que deseando estoy de ver su aparente desenlace... que luego ya veremos si no deciden alargarla aún más. Coincido en todo, una suerte que fuera un único tomo y no una saga, porque King tiene algunas muy buenas y otras en las que, en mi opinión, podía haberse ahorrado un libro entero. Sin duda un autor que se atreve con todo y en todo sale triunfando. ¡Y cómo me encanta odiar a Pennywise! Creo que un buen villano también es importante, y pocos hay más emblemáticos que éste.

    PD: Con Tarantino me pasa como a ti, son películas que de primeras no vería pero sabiendo que son suyas ya me tiene ganada... aunque la última me ha dejado bastante fría.

    PD2: En caso de que te animes a explorar a fondo el universo de King hay una serie, "Castle Rock", que no es la adaptación de ningún libro pero incluye personajes y pequeños guiños a muchas de sus novelas, una auténtica delicia.

    PD3: ¿Qué sentido tendría para nosotros, como lectores, hacer reseñas sin dar una opinión personal?

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Es que se las apaña para qué te interesen todas las facetas que según el caracter de uno tendrá sus preferencias. Es lógico que tenga unas mejores que otras con tantas como hay pero es que las buenas son tan buenas.
      El Pennywise es para colgarlo a la primera ya. Y alguno más porqué vaya con los macarras.
      La peli 2 se te quedará corta también pero ya no hay sitio para más. Está finiquitada.
      PD la de Tarantino es un poco diferente pero a mí me gustó aunque desde luego no es mi favorita, Jackie Brown aún sigue sin superar.
      PD2 mucha gente me dice que vea esa serie. Así que tendré que hacer caso.
      PD3 pues no lo tendría y además sería muy aburrido.
      Dos besazos

      Eliminar
  10. Con este no me atrevo, lo tengo ahí mirándome de vez en cuando, pero el hecho de que haya niños y maltrato me echa mucho para atrás. Y mira que lo he intentado. Rabia me dejó muy tocada en su momento y he leído muchos otros, pero este me da miedo...
    Buena reseña, te la montes como te la montes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es durito, no te voy a engañar. Es que los pobres niños lo pasan bastante mal pero tal como lo cuenta él se aguanta y al final compensa. El de Rabia no lo he leído.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Norah, ¿me crees si te digo que es mi asunto pendiente? No he leído el libro, ni visto la peli, o mejor dicho, las pelis. ¡A ver si ahora me atrevo! Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Pues claro que te creo. A mí me pasa con libros que sé que tengo que leer como Las uvas de la ira. Vamos, valiente.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Leí este libro en mi etapa dorada de King y es uno de mis favoritos suyos. Me lo regalaron un cumpleaños, me lo llevé unos días que me fui de vacaciones al chalet de unos familiares y me lo bebí en tres días sin descanso. Y lo mejor es que me dan mucha tirria los payasos, así que el mérito del libro es tremendo... jajaja. Hay mucha gente que reniega de King como si fuese un escritor bestseller sin talento, y eso es un prejuicio tremendo. Stephen King es un muy buen escritor que ha tenido sus etapas buenas y sus etapas malas, pero al César lo que es del César: saca oro de donde otros sacarían arena.

    La nueva adaptación me da un poco de cosa verla porque la anterior (ya antigua) no me hizo mucha gracia... De todos modos tengo intención de comprarme la edición nueva que salió hace un par de años (que la que yo tengo es esta de bolsillo roja que está para tirarla... un libro de 1200 páginas en esas ediciones es criminal), lo releeré y ya me plantearé entonces ver las nuevas pelis.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo contigo. Es un genio y punto. Y me vale que haya gente que no le guste pero que digan que le falta calidad solo porque es género terror y llega a un gran público no lo comparto.
    Maneja el lenguaje, los personajes y las tramas y además es capaz de hacerte creer lo que le dé la gana.
    No he visto esa peli de los 90 de la que muchos habláis pero pienso buscarla enseguida.
    Mi edición es también de hace un par de años. Tenía una sobrecubierta con el cartel de la primera peli pero no sé qué hice con ellatéS como una biblia.
    Madre mía, tres tardes. Vaya crack.
    Ya me contarás si relees.
    Besote

    ResponderEliminar
  14. Ja!! Señora reseña que te has marcado, y que me ha ido recordando a aquellos días de chaval, cuando (solo al principio) enfrentaba el libro con pereza y al mismo tiempo pura curiosidad (pues menudo tocho apabulla a cualquiera), y que ya por su recto final no quería separarme de aquellos personajes tan queridos, convirtiéndose en el que sería ya siempre mi libro favorito.
    Si te soy sincero, recuerdo que los momentos sobrenaturales, el terror y demás (hasta el propio payaso) me daban un poco igual. Solo me importaban las cosas que pasaban los protas en la "vida real", el vínculo de amistad que forja el grupo. Para mí los momentos de... qué sé yo, por ejemplo Ben acorralado, resistiéndose a la navaja del matón de manual (psicópata y futuro delincuente), me producía más ansiedad que criaturas de pesadilla y monstruos varios.
    En ese sentido retrata genial cierta parte de la adolescencia. Y luego la ambientación de la época, tan americana, tan de pueblo pequeño... que parecía que estuviera viendo Grease o Rebeldes (adoro los 50).
    Vale, dejo ya de enrollarme. A ver qué te parecen las últimas pelis. A mí, comparadas con la versión de los 90, creo que han hecho una adaptación más digna, pero sigo pensando que ni se acercan a la grandeza del libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias. La verdad es que yo a King lo descubrí más tarde, pero es tan bueno lo que hace... No sé ya cuántas veces me he leído su Mientras escribo. Es que los personajes son tan de verdad, y tan bien hechos que es imposible no seguirlos, no engancharse a ellos. Este libro contiene todo el universo de King y además es que hace esos finales tan perfectos.
      La ambientación es muy chula, a mí siempre que los leo me apetece ir a Maine aunque igual me daba miedo, jeje. Es esa época que tiene magnetismo y una estética que entra por los ojos.
      Las pelis me han gustado, era muy difícil adaptar esto y me parece que lo han hecho bastante bien.
      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Bueno, el final durante mucho tiempo ha traído cola, siempre envuelto en polémica (solo los que leímos el libro estamos al tanto de la escena en cuestión, porque obviamente no se ha llevado nunca a ninguna adaptación). Polémica que, puedo hasta entender, pero que por otro lado no veo para tanto. Supongo que dependerá de los ojos con las que uno la lea, como en casi todo.

      Eliminar
    3. Pues esa escena es maravillosa y un ejemplo de final perfecto y de cómo se recompensa a un lector por su tiempo.
      En la peli lo que no me gustó fue la trampa romántica.

      Eliminar
  15. Jo, la reseña es genial, Norah, pero no cuentes conmigo para leer este libro. No es que sea cobarde, sino lo siguiente, y lecturas como esta luego me hacen tener pesadillas durante meses. Tengo una amiga superfan de King y hace cuatro o cinco años se empeñó en que leyera al autor asegurándome que los libros que iba a prestarme no eran de miedo. Cumplió su palabra y disfruté muchísimo las lecturas. Este año, con el reto de Laky, tenía que leer uno de terror y me atreví con "El resplandor" (en una versión que heredé de mi madre y que llevaba el primer título con el que apareció en España: "Insólito esplendor" -fíjate si tiene años-). He de reconocer que, aunque me encogí en algunos capítulos, no pasé miedo y también disfruté mucho la novela. Pero esta que traes hoy..., uffff, no sé. No creo que me atreva ;-)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias. Pues leer El resplandor no es precisamente de cobardes. A mí este no me ha dado miedo, puede que dé más que otros del autor pero creo que no mucho. Qué guay esa edición, no sabía que hubiera tenido otro título porque además siempre lo he asociado a la peli que la vi hace muchos años por primera vez.
      Espero que entre los libros que te recomendó tu amiga estuviera 22/11/63 que además ese no es de miedo.
      Besotes dos mil

      Eliminar
  16. Pues nada, me has convencido. Me lo llevo apuntado para las vacaciones, me es imposible resistirme con esta gran reseña que nos has regalado.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias y espero que disfrutes de él tanto como de las vacaciones.
      Un beso

      Eliminar
  17. Lo tengo entre mis próximas lecturas y la verdad, es que tras leerte, me han dado unas ganas horribles de comenzar ya. Soy muy fan de Stephen King, pero este libro siempre se me ha resistido... la culpa la tienen los payasos.
    En breve te contaré.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no te he dicho que la reseña de 10 ;)

      Eliminar
    2. Si ya lo tenías previsto dale la oportunidad. No te preocupes por los payasos porque van a seguir sin gustarte y además aunque tenga la apariencia de payaso no lo ves como tal.
      Espero tus impresiones.
      Por cierto, muchas gracias ;)
      Un besote

      Eliminar
  18. He leído mucho de King pero este no llegué a hacerlo. Y creo que con tantas páginas no me voy a animar. Me gusta pero he visto la peli y me han hablado de sus diferencias con el libro. Yo necesito llegar virgen a las lecturas. Es la razón por la que no he leído Mujercitas. Hay libros y películas que se sabe demasiado de ellos no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias son muy importantes pero claro, King pudo escribir todo lo que le dio la gana y los que hicieron la peli tendrían que apañarse con un presupuesto y explicar tanto en tan poco tiempo fácil no será.
      Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Se sabe tanto que luego es casi imposible leer sin tener la imagen presente, a mí me pasó con El resplandor. Era imposible no ver a Nicholson o escuchar a Verónica Forqué mientras leía.

      Eliminar
  19. Lo leí con 22 años y pasé mucho miedo, supongo que si lo leyera ahora no me haría tanto efecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, impresiona más lo que les pasa a ellos en su vida personal y la tensión. Puedes probar.
      Besos

      Eliminar
  20. Lo leí hace años, una época que me dio por King y lo devoré! Lo disfruté mucho (y eso que soy muy cagueta) SALVO la escena del final. No sé si te refieres a la misma q yo cuando dices que el final es genial... A mí esa escena me fastidió el libro, no me gustó nada, la verdad. Pero salvo eso, es un libro recomendable, a pesar del tocho. Y engancha a tope!
    Tu reseña chulísima y personal, como debe ser. Si no, qué gracia tendría? Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si no fueran personales serían ensayos o dossier de prensa y no estamos aquí para eso.
      Me hubiera gustado haberlo leído de adolescente pero de aquélla tenía poca paciencia lectora.
      Me imagino que sí hablamos de la misma y ya comentaba Ray que había polémica con eso. A mí me pareció tan bonita y poética.
      Es que no aburre en ningún momento.
      Besos

      Eliminar
  21. Buenas noches, Norah:
    Otra semana que llego tarde a comentar, pero eso sí, te leí el día que publicaste desde el móvil.
    ¿Es verdad que no se puede hablar de cosas personales cuando se reseña? Comparto contigo que una crítica literaria debe ser libre.
    Con respecto a tu adorado King, como te dije en Instagram, no he leído nada suyo, y sé que es una falta muy gorda. Algún día lo solucionaré, te lo prometo.
    Me alegra que disfrutes tanto con él. Todos tenemos autores de referencia, y el disfrute que nos proporcionan no se puede llegar a explicar a nadie, ni falta que hace.
    A seguir disfrutando con King, sus libros, películas y sueños, porque seguro que tras esas 1500 páginas se te aparecieron los personajes (eso me ocurriría a mí :))
    Un beso grande, y mil gracias por tu libre opinión y tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Indine:
      Eso dicen, que solo lo del libro y que lo personal sobra pero paso olímpicamente. Que no me lean.
      El caso es que King es esa referencia que tienes aunque nunca sería capaz de escribir nada de fantasía pero me enamora su manera de crear y dar vida a los personajes y lo bien que funcionan sus historias. ¿Sabes esa pregunta de a quién te gustaría conocer? Pues eso.
      Claro que seguiré disfrutando porque además estos autores se convierten en nuestros asideros muchas veces.
      Los personajes no se me aparecen pero sí me pasa que me acuerdo de ellos y me pregunto qué estarían haciendo ahora.
      Un beso muy grande.
      PD si te animas, me cuentas. No es ninguna falta, es cuestión de preferencias.

      Eliminar
  22. Madre mía pero qué largooooo es el libro y sin embargo, lo cuentas genial. Si no fuera por las cantidad de páginas que me llevaría mis buenas tres semanas, me lanzaría a por ello. Y sobre todo después de ver Cementerio de animales, que sabes que me gustó bien poco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí pero no se hace largo ni pesado aunque sí que lleva tiempo. Pero poco a poco, como lectura secundaria.
      Yo al principio lo leía a la vez que otra.
      Sí, no te gustó nada de nada, jeje.
      Besos

      Eliminar
  23. Holaaaaa.

    PAso de largo porque King y yo, como que no.... Me da yuyu solo de pensrlo y para un libro suyo que he leído (Revival) no me convenció nada. Pero es el único que me atreví a leer. ajjaja.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!
      Uy, es que Revival y Joyland fueron un poco raros, la verdad. A mí me gustaron pero porque eran menos violentos pero reconozco que no son los buenos.
      La verdad es que si te da yuyu no te recomiendo este. La próxima vez será.
      Besos

      Eliminar
  24. Esos sabios que desaconsejan lo personal seguro que me colgarían de los pulgares si leyeran mis reseñas, porque no hago otra cosa que enlazarme con las lecturas. Pero es lo que hay... En fin, que dejo a la mitad la visita porque no soy capaz de enfrentarme a este tipo de lecturas, por mucho King que las haya escrito, y que conste que me pongo de pie para hablar de este señor, con mi máximo respeto. Pero los gustos son los que son. Ya me quedo más tiempo la próxima vez, si eso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni caso, nosotras a lo nuestro. Siento que te hayas tenido que ir antes de tiempo pero bueno, todos tenemos nuestras afinidades y nuestros desacuerdos. No pasa nada, más King para mí, jeje.
      Abrazos

      Eliminar
    2. En realidad lo hago por eso ^_^ `^_^`

      Eliminar
  25. Te voy a confesar algo, pero, porfavorporfavorporfavorporfavor, no te enfades conmigo: Abandoné este libro en la página 276 el verano pasado. Se lo robé a mi hermana, le puse ganas, pero no sé qué pasó, no pude seguir con él. Me aburría. Quizás debería haberlo leído en unas vacaciones, con largas horas de lectura por delante. Con las películas no me he atrevido. Me dan miedito.

    Un beso, Norah Davis Garraty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el karma, por robar, Jajajaja. No me hagas caso. Bueno, no pasa nada. Yo también lo abandoné en su día, lo compré para un largo viaje en tren de vuelta a casa, lo empecé entonces, en 2017 después de ver la peli y solo leí ese día. Hasta ahora, así que igual sí, puede que no fuera el momento adecuado para ti. O que no te guste, hay muchos fans de King que opinan como tú.
      Claro que no me enfado por eso.
      Un besote

      Eliminar
  26. Uno de mis eternos pendientes... aunque sólo pensar la paja que suele meter en sus libros me mata de pereza, pero caerá seguro, que le tengo muchas ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no te creas que hay tanta. Es que hay muchas tramas y muchos personajes. Suceden tantas cosas que el relleno sirve para despejar de una a otra.
      Ve sin miedo.
      Besos

      Eliminar