Páginas

lunes, 1 de julio de 2019

Todos los naufragios

LAURA CASTAÑÓN


  • Tapa blanda: 624 páginas
  • Editor: Ediciones Destino (4 de junio de 2019)
  • Colección: Áncora & Delfin
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423355764
  • ISBN-13: 978-8423355761

                                                           MI OPINIÓN                                                 

"Todos los naufragios" es un viaje a un pasado que nos han contado y que tiene ese brillo especial de los recuerdos.

Gregorio y Onel son los protagonistas principales de esta historia costumbrista que retrata la vida en una aldea imaginaria (quizás no tanto como quiere hacernos creer la autora), Nozaleda, y una pequeña ciudad, Gijón, donde los cambios de la época, a partir de la segunda década del siglo XX, empiezan a llegar. El libro, al estilo de las clásicas sagas familiares, cuenta toda serie de calamidades, pasiones, amores y traiciones.

Narrador omnisciente en tercera persona que no nos va a escatimar ni el vuelo de una mosca. O eso parece, porque hay un capítulo que es en primera persona que me ha descolocado un poco, pero solo es uno, así que supongo que pertenecía a un cuaderno de uno de los personajes. El libro suena a antiguo, si me dijeran que lo escribió alguien en aquella época y que era su realidad, yo me lo creería, lo que es todo un mérito, saber captar tan bien el estilo y la voz de un tiempo que ya empieza a ser lejano.
Tengo que decirlo, y así me lo quito del medio porque me está dando vueltas en la cabeza desde que lo leí, y es que ese es el pero que tengo que ponerle. Lo siento mucho, y si Laura lee esto espero que me entienda, pero es que a ratos se me ha hecho bola. Porque da muchas vueltas antes de avanzar en la trama. La trama es muy interesante porque encima se desarrolla en gran parte en un pueblo y a mí el drama rural me gusta muchísimo, pueblo pequeño infierno grande y eso me chifla pero es que después de un suceso, vienen muchas páginas de dar muchos rodeos. A ver, que es muy bonito, que está escrito con mucho sentimiento y se nota que la autora está enamorada de lo que está haciendo pero ay, falta tijera. Porque no suma, es como que tira hacia atrás de la historia, las frases son tan largas y llenas de comas que aunque no te pierdes, satura.

La novela atrapa porque te revuelve los recuerdos, esos que tienes de las historias que los mayores te contaban. Es fácil sentir simpatía por los niños Gregorio y Onel, igual de fácil que cogerles tirria cuando son adultos, porque mira que me han caído mal los dos por una cosa que hacen que ha hecho que les desee mal el resto del libro. Adoro a Flora, que es el personaje carismático de la novela, y Canor que es todo ternura y mala suerte, porque si algo hay aquí es mala suerte, la vida no tiene compasión con los personajes. Luego están todos los demás, Liborio que me acabó cayendo bien por descarte, el cura y el guardia civil que son para colgarlos bien alto que no les lleguen los pies al suelo. Y Mercedes que es de esos que tanto me gustan aunque no les tenga especial cariño porque son muy complejos pero muy vivos, cambian y evolucionan con la historia y están llenos de luces y sombras.
Todos están descritos hasta el más mínimo detalle en todas sus facetas, tanto la física como la psicológica y acaban siendo viejos conocidos.

Y tan importantes como los personajes es la ambientación, una descripción exhaustiva y muy trabajada del lugar y de la época que te ayuda a ver con claridad lo que sucede y sobre todo al principio es muy necesario. Está claro que hay una importante labor de documentación detrás de este libro y que interesará más o menos según la afinidad del lector por este tipo de detalles. A mí personalmente me ha gustado por conocer algunos de los lugares. Aunque no escatime en palabras y páginas para desarrollar el tema político y el feminismo que empieza a dar sus primeros pasos en la aldea, agradezco de  todo corazón que pase casi de puntillas por el tema bélico y el uso y costumbres de la Guardia Civil de la época.

En conclusión, recomendadísimo para los que gustan de sagas familiares llenos de contratiempos y la novela histórica. Eso sí, hay que ir con paciencia.


40 comentarios:

  1. Buenos días, Norah:
    A mí me encantan las sagas familiares, y si hay niños carismáticos por medio, más. Me lo llevo, pese a lo que dices de la tijera y de lo que sobra. No sientas pena por si te lee la autora, creo que a los escritores les ayuda que seamos sinceros, eso no denosta su trabajo, todo lo contrario. Además, a mí no me ha afectado para decidir apuntarlo en mi lista de lecturas.
    Un besazo, y mil gracias por tu sinceridad, de eso se trata al reseñar!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      En ese caso te va a gustar esta novela, todos están muy desarrollados y conocerás su vida de punta a rabo. Espero que Laura lo entienda como tú.
      Un besazo y mil gracias!!

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    Creo que este no es para mí: las sagas familiares no me llaman especialmente, ni tampoco el drama rural, y con eso de que se te ha hecho bola... no me tienta mucho.
    Gracias por compartir tu opinión :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      No lo veo en tu estantería, la verdad. Ya habrá otros libros.
      De nada.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola guapa,

    lo estoy esperando y después de leerte creo que bajaré expectativas. Ya comentaremos impresiones.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que te guste y lo disfrutes. Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  4. Las sagas familiares a mi también a veces según cuales se me hacen "bola". No sé..., a pesar de que los personajes y la ambientación estén tan logrados pues llama, pero si al principio cuesta entrar en la historia, ya sabes las posibilidades de abandono que hay si lo leo. Vamos, que va a ser que no...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que al principio no cuesta, es decir, es fácil entrar, sobre todo cuando son niños los protagonistas pero es después cuando por querer sujetar información nos da demasiado relleno para mi gusto. En este caso, yo también le veo posibilidades de abandono.
      Besos

      Eliminar
  5. A mí me gustan las sagas familiares y la novela histórica y si cae en mis manos le daría una oportunidad, a pesar de tus peros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estate atenta y si lo lees luego nos cuentas qué tal.
      Besos

      Eliminar
  6. Este no es para mí porque no soy nada de sagas familiares y me da miedito las 600 y pico páginas. Pero me ha encantado esa frase genial que te marcas: pueblo pequeño, infierno grande. Cuando pienso escenarios feelgood, pienso "pueblo pequeño, cuqui, excéntrico", jajajajaja. Ahora me acordaré de lo del infierno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa frase se dice mucho por aquí. Pero bueno, si son apenas 600, jejeje. No, la verdad es que aunque a veces andas tonteando con el lado oscuro, este no es tu tipo. Sí, sí, por fuera son muy cuquis, pero luego...detrás de los visillos ya se sabe.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Uy! Cuando un libro se hace bola... Me has descolocado. Porque he visto la portada, que me ha parecido preciosa, y luego te he leído lo de "costumbrista" y he cortocircuitado un poco. Eso de pueblo pequeño infierno grande es tan real... Los sitios pequeños, o cerrados, cuando estás bien te abrazan, pero cuando estás mal te escupen. Me resulta atractivo, pero, al mismo tiempo, me repele un poco. No sé... Me lo pensaré.

    Besos, Norah Caballero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula y además la autora tiene un sello con ese dibu y te lo pone cuando te lo dedica. Creo que te pasaría exactamente lo mismo que a mí, que por un lado los personajes, guay pero por otro, ese dar tantas vueltas no sé yo, demasiado detalle. Ya me dirás.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  8. Oh, me encanta la portada... y el libro me llama la atención, aunque con dudas.
    Eso sí, lo de "pueblo pequeño, infierno grande", estoy totalmente de acuerdo xD de visita, guay, pero de continuo... eh... no, gracias xD
    La anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dibujo muy chulo, sí. Ya te digo, un ratito de visita y sin abusar. Es que el anonimato...
      Besotes

      Eliminar
  9. Leí su anterior novela, "La noche que no paró de llover", y me encantó. Aquella era la historia de Valeria Santaclara así que me da que hay algún tipo de conexión entre ambas novelas, algo había leído pero no estaba muy segura. Si no me he animado con éste es porque ahora mismo voy fatal de tiempo, pero seguro que lo acabo leyendo porque me gustó mucho tanto la historia como la autora. Drama rural, un toquecito histórico... todo muy bonito. También te digo que aquella fue más corta, ésta tiene muchas páginas y no se yo si no me harán bola cuando se vaya por los cerros de Úbeda.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior es que es muy especial. Y claro que están conectados porque es el origen de Valeria lo que se cuenta en esta pero vamos, que se pueden leer independientemente. Pues te voy a decir una cosa, eso pensaba yo, que la otra había sido bastante más corta y cuando fui a mirar a la estantería pues sorpresa, porque no hay tanta diferencia. Pero imagino que la otra era más dinámica porque tenía esa parte en el presente y no le daba tiempo a enredarse tanto. Esta es más densa pero se mantiene el estilo de la autora así que también te gustará, ya me contarás.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. En cuanto he llegado a la parte de "se me hace bola", se me ha hecho bola a mí misma y es que una de las cosas que menos soporto en un libro es cuando empiezan a dar vueltas y vueltas y vueltas y no se logra avanzar, me quita las ganas de seguir leyendo, me retrae muchísimo a la hora de meterme en una historia 🙄😟 no me disgusta la novela, el tema es bueno, la verdad que sí que lo es y los dramas rurales y costumbristas me encantan, pero esta vez me lo voy a pensar un poquito más, aquí, en mi tumbona, bajo la sombra de mi Parra, con un mojito casero...😋

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que sigues con la mala vida, aprovecha.
    Es que la verdad que en más de una ocasión he estado rentada a abandonar pero me ha podido la historia y la curiosidad pero es que hay que ver la de vueltas y maneras diferentes en las que se puede decir algo. Y es que también me gusta que los escritores me dejen algo de margen pero aquí está todo pasado por el chino, bien tamizado. No te veo con esta lectura, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues mira las sagas familiares ya sabes que me chiflan pero este en concreto desde que leí la sinopsis me dejó fría y tu reseña me deja a medias, vamos que no sé que hacer...pero con todo lo que tengo creo que la dejaré pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como saga está muy bien pero claro, la cosa va poco a poco. Aunque si por la sinopsis no te llama pues creo que puedes ir por otro. Eso sí, te recomiendo el anterior de la misma autora.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Todavía no he leído nada de ella, y creo que prefiero probar con otro antes, no sé. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría La noche que no paró de llover. Pero son libros más de otoño y cabeza despejada ;)
      Beso!

      Eliminar
  14. No soy de leer sagas; incluidas las de Durrell, Dos Passos o Proust, aunque las encare cada tanto.
    La que nos traes hoy no parece muy interesante, menos con tantas páginas. Por eso lo dejo pasar.
    Besitos sin saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero que haya menos gente y no he leído ninguna de esas que traes. Con los Buendía hago excepción pero poco más. Es un libro denso pero a mí me quedaba cerca y me gusta cómo escribe la autora cuando coge brío.
      Besitos conformistas

      Eliminar
  15. Y aquí viene la tonta de las cubiertas y te digo que, a todo lo que has contado, con los recuerdos y la paciencia, yo uno esa ilustración tan bonita de la portada. No me importaría pillarla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo debilidad por las cubiertas y esta es especialmente bonita y me parece justo decirlo. El libro tiene sus cosillas pero creo que la época te iba a gustar.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo tengo en casa y lo miro, y me mira y nos miramos... pero no termino de arrancarme con él. Lo leeré a lo largo del verano porque odio acumular libros sin leer, pero reconozco que me da pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el verano norteño puede venir bien. Luego nos cuentas qué tal y comparamos opiniones.
      Besos

      Eliminar
  17. Con un porrón de retraso, aquí vengo... para decirte que creo que no me lo llevo (qué guerrillera estoy últimamente... jajaja). Ains, es que este tipo de historias me tienen que apetecer mucho (que no es el caso ahora mismo), y sé que aunque lo apunte para cuando me apetezca, es de esos libros que nunca caerán. Si además la narración se estanca a ratos, los protas no te caen bien (que te caigan bien otros personajes solo por descarte ya dice mucho xD)... pues que creo que no. Esta escritora tiene otro libro que se vio mucho por la blogosfera hace unos meses y me pasa lo mismo, que lo apunté, pero sé que seguramente no llegue a leerlo tampoco nunca.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la visita es buena. Bueno, te entiendo, cuando falta esa atracción libro/lector, no se puede hacer nada, así que no te preocupes. Además no es un libro de lectura fácil y requiere un esfuerzo, así que tiene que interesarte. El otro es más liviano y al tener dos hilos temporales más dinámico. A ver qué pasa, ya me contarás.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. El año pasado le regalé a Moniki "La noche que no paró de llover" (otro de la autora), y de momento no lo hemos leído todavía, pero en principio me llama más que este que nos traes, pues si se enrolla demasiado y le sobran páginas no sé yo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ese de la noche a Moniki le va a gustar pero si te digo la verdad, no lo veo para ti. Más que nada porque seguro que tienes miles de pendientes que van más contigo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Esroy con ella y creo que más o menos coincidimos hsta donde estoy. Venía con miedo a leerte. Pero y la nota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez he preferido no poner nota. Yo también creo que vamos a coincidir y que la trama te va a gustar mucho. Estaré atenta a tu reseña.

      Eliminar
  20. Sólo me habían llegado opiniones muy muy positivas. No he leído nada de la autora, y tengo la anterior en la estantería pendiente. A ver si durante el verano puedo, pero tu reseña me sirve para bajar un poco expectativas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la anterior me gustó más. Igual no son tanto libros de verano, de piscina y tal. Son más de manta y café. Te gustará.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Ainsss, Norah, de este libro me llama sin remedio una palabra: Gijón. Como gijonesa por España no puedo evitar que me brillen los ojos cuando leo que una historia cita mi tierra. Me da un poquito de miedo que a mí también se me haga bola cierta parte, pero si se me pone a tiro no lo descarto.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que la morriña es lo que tiene. Seguro que en ese sentido será una lectura muy especial. Hay muchos lectores que han disfrutado un montón y no se les ha hecho así que no te preocupes. El que te recomiendo sin dudar es el anterior, eso sí que te va a poner la piel de gallina con la ciudad.
      Un besín

      Eliminar