Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

Un secreto

ALEJANDRO PALOMAS


  • Tapa blanda: 256 páginas
  • Editor: Planeta (19 de marzo de 2019)
  • Colección: La Isla del Tiempo Plus
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408205439
  • ISBN-13: 978-8408205432
                                                                      MI OPINIÓN
"Un secreto" es una caricia en el corazón del lector que a veces aprieta demasiado.

Guille sigue peleando por vivir con la ausencia de su madre, al igual que su padre que no termina de encontrar su sitio en su nueva vida aunque ahora con Nazia en su casa tiene una nueva razón para levantarse por las mañanas y además cuentan con la ayuda de María, la psicóloga del colegio.

Tres libros ha necesitado Palomas para llegarme pero la verdad es que con este me ha dado de lleno, se ha ganado un lugar en el sitio donde guardo a los autores que necesito, los que además de escribir hacen magia. Empecé un poco regular con "Un hijo", con "Un amor" ya casi me gana pero con "Un secreto" he caído con todo el equipo.

El estilo es muy íntimo, pero si tuviera que decir una sola palabra, sería, humano. Crea lugares bucólicos, con pocos elementos construye refugios donde parece que nunca va a suceder nada malo, el colegio, la casita donde trabaja María, el hogar de Guille...
Hay varios narradores, Guille y María son los principales y algún capítulo también contado por Manuel, el padre de Guille, por lo que siempre nos encontramos con una voz que nos habla en primera persona. Cada uno tiene su propio tono, el un niño habla como tal, con frescura y con toda la inocencia que la vida le ha permitido conservar, y en su relato encontramos la parte divertida y entrañable aunque también por debajo haya mucho más.
María, más adulta se pone más seria y es la que me ha conectado a la historia, Guille es un amor, pero María me importa.

La trama, ese secreto al que hace referencia el título, es como dice el propio autor, una verdad. Pero aunque él haya querido poner todo el peso en los personajes, lo cierto es que ese secreto mantiene al lector en vilo, porque tarda mucho en hacer el puzzle. Yo no soy de adivinar nada en las novelas, me dejo llevar por la historia, solo pienso en lo que voy leyendo y no hago cábalas así que siempre me llevo la sorpresa.

Guille es un niño con una imaginación poderosa, con una visión mágica del mundo que te contagia y te hace reír. Aunque sus circunstancias y su condición de huérfano le lastra, se sobrepone, porque los niños parece que tienen una fuerza diferente para sobrevivir. Es especial y es de esos niños que  en realidad pasan desapercibidos, que valen mucho pero que hay que ganarse el privilegio de conocerlos de verdad.
María es mi persona favorita de toda esta historia, es compleja, siente mucho y siente de verdad, se preocupa por lo que es importante y no escatima en esfuerzos ni tiempo. Es una luchadora, no va al trabajo a cumplir, se implica como persona. De hecho creo que se merece una novela.
Luego están Nazia  que ocupa la parte importante de la trama y Ángela, la niña albina de Mozambique que no se quedan detrás y a las que conocemos a través de los ojos y el corazón de los narradores. Y todos ellos acompañados de unos secundarios que también funcionan como Sonia, la maestra, la familia de Nazia y Manuel.

Son personajes que vienen a recordarnos lo humanos que somos, a conmovernos, a hacernos sentir, aunque a veces sea rabia o tristeza. A veces creo que estamos tan saturados de historias terribles que ocupan casi la totalidad de los telediarios que nos ponemos una coraza y parece que hemos perdido humanidad, pero luego viene alguien como Guille o como María y te das cuenta de que tu corazón no ha dejado de funcionar, que sigues siendo capaz de sentir. Además lo hacen desde la ternura, aunque con historias que tienen también su parte terrible, como la de Nazia que te golpea demasiado fuerte pero que al estar envuelta con todo lo demás es como si te dejara algo a lo que agarrarte, como que te hace daño pero sin querer para llegar a un final tan perfecto como un abrazo.

PUNTUACIÓN: 5/5 ¿Para cuándo lo de María y Manuel?




44 comentarios:

  1. Creo que necesito que Palomas me arrope con sus letras. A ver si os sigo con sus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, anímate con alguna. Estos de Guille además podrían gustarle a Daniela.

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah:
    ¡Fíjate, sólo he leído un libro del autor y no me llegó! Quizá tenga que hacer como tú, leer otros dos para que llegue a conocerlo y hacerlo presente en mi biblioteca.
    Me apunto el libro, y conoceré a esos bonitos personajes que describes. Tu opinión siempre me causa mucho respeto.
    Un abrazo, feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Muchas gracias por la confianza. Igual también es el momento, no sé, la vedad, porque me gustaba pero no tanto y esta lectura ha sido muy especial. Seguiré leyéndolo pero no sé si volveré para atrás para leer los anteriores de Una madre y demás.
      Un abrazo y feliz día para ti también.

      Eliminar
  3. De Palomas sólo he leído un librito publicado en Alba, creo que fue una de sus primeras obras, 'A pesar de todo', que no me llegó nada. De hecho, no me gustó. Así que supongo que es por eso por lo que me cuesta tanto leer una de esas novelas, que, en general, tanto os gustan. Y eso que gente de mi entorno me ha recomendado alguna de ellas. Pero me cuesta. Me lo pensaré la próxima vez que me tope con alguna de ellas.

    Un beso, Norah Szalowski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha empezado a gustar tanto con este libro, creo que en parte también es porque ha sido el libro que necesitaba leer en este momento. Aparte de este solo he leído Un amor y Un hijo y la verdad es que el que más recomendaría sería Un secreto, incluso creo que se puede entender sin leer el anterior aunque te quedas sin buena parte de la información.
      Tengo que mirar el que dices, por curiosidad.
      Un beso

      Eliminar
  4. Del autor solo he leído Un hijo y me gustó, así que no me importaría volver a encontrarme con Guille.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la oportunidad, este es mejor que Un hijo, tiene más cosas.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! estoy convencida de que este autor es de los que te llegan (a ti te ha llegado), pero siempre he tenido en mente que leerle seguramente me remueva mucho en algunos temas que me pueden doler (por ejemplo el de "Una madre", creo que no lo leeré puede que nunca, porque me da miedo que sea de esos que me producen una llorera importante. O el de "Un perro", cuando has tenido algún chuchillo muy especial al que todavía hoy echas de menos..., pues es muy probable que también me remueva)

    No sé..., por una parte siempre he tenido en mente descubrir sus letras, pero por otra parte es un autor que me produce respeto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues estás en lo cierto, te llega pero lo hace de forma amable, aunque te pueda poner triste no se ensaña ni se pone a hacer leña del árbol caído.
      Entiendo lo que dices de ciertos temas, a mí también me pasa lo mismo, que no quiero que me los toquen. Así que no sé, pero creo que podrías probar con alguno que no sea "peligroso".
      Besos

      Eliminar
  6. Yo tampoco juego a las adivinanzas cuando estoy leyendo, simplemente leo y lo que venga vendrá 😏 el libro lo he disfrutado mucho, la verdad, pero es que ya voy predispuesta a ello cuando leo a Alejandro, a dejarme llevar y disfrutar.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estar haciendo cábalas me parece perderse parte del encanto de la historia y lo que es la aventura de leer. Alejandro sabe mucho...
      Besitos

      Eliminar
  7. Se nota que te ha llegado, que te ha calado. Preciosa reseña. Un libro que va a caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que me he sentido muy bien leyendo este libro y me ha provocado mucha ternura.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Ya son varios los lectores que han hecho buenos comentarios de Palomas. Será cuestión de hacer experiencia. Éste no ha llegado aún, pero hay otros disponibles. Queda apuntado.
    Besitos convencidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, lo peor que puede pasar es que no te guste pero vale la pena intentarlo. Ya me contarás.
      Besitos expectantes

      Eliminar
  9. No ge leído nada de Alejandro. Lo tengo en mi lista desde que este año estuvo visitando el cole de mi niño y todos se quedaron impresionados con él. Pensaba empezar con Un hijo pero que digas que no te llegó me deja chafada pq suelo coincidir bastante contigo... Me recomiendas empezar con Un secreto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una persona que transmite algo, no sé cómo decirlo, paz a pesar de que a veces parezca atormentado o triste. Yo fui a una presentación y me sorprendió porque había muchos niños y salieron todos disparados a él en cuanto terminó. Es de esos adultos que conecta con ellos.
      Es que si empiezas por Un secreto se te va a quedar raro, lee primero Un hijo, es una lectura muy fácil y lleva poco tiempo.

      Eliminar
  10. Pues yo tengo un dilema. Un madre me gustó bastante, pero Un amor no me gustó nada. No logré conectar con la historia ni los personajes de ninguna manera. Y por eso de momento soy reticente a volver a intentarlo con el autor. Aunque en algún momento tendré que intentarlo, pero no será ahora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastante gente a la que Un amor se le quedó un poco corto después de Una madre, yo como no he leído el guay creo que por ahí he salido ganando.
      Cuando sea el momento ya lo leerás y luego nos cuentas qué tal te ha ido.
      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo, su género es el humano. Tan lleno de sentimientos, sensibilidad, empatía. A mi estantería llegó con "Un amor", aunque ya había caído en mis manos "Un hijo". A éste le tengo muchísimas ganas porque es un autor con el que me he sentido a gusto en anteriores lecturas, aunque tendrá que esperar porque ahora mismo no me da la vida para más.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de "género humano" porque define perfectamente este tipo de libros y como dice el autor no es ni juvenil ni no juvenil es para quien lo quiera leer.
      Te guste más o menos es un autor que no tira a dar, que sabes que no te va a dar sin compasión, y vas sobre seguro, son libros donde refugiarse.
      A ver si tienes el ratito.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. A mí me conquistó ya con Una madre. No quiero ni pensar en lo que me pasará con esta historia. Como yo siempre suelo ir de tu mano en muchas lecturas, en esta además con los ojos cerrados. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo seguirás "queriendo", seguro. Yo todavía tengo pendiente ese de la madre, es que me da que me va a poner triste, pero triste de adulto y por eso lo estoy dejando atrás.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Aún no lo tengo, lo quería comprar en la feria de el libro de aquí pero no lo había en ninguna caseta. Alejandro Palomas es un autor muy especial y no me pierdo ningún libro suyo y curiosamente, con Un Hijo es con el que más he llorado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo se habían terminado, porque me parece raro que no lo llevaran aunque es cierto que en las casetas no les cabe toda las librería. Pues si has llorado con Un hijo...aunque yo creo que este es menos triste y parte de la historia da más rabia que otra cosa.
      Un beso

      Eliminar
  14. Joe no me había animado por no saturarme y justo es el que más te llena...pues naaaada, otro para mi eterna lista jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué me hacemos? Tú también me llenas a mí la lista, jeje. Es que una vez que se asientan los personajes...
      Besos

      Eliminar
  15. A mi el autor me atrapó para no soltarme desde el momento en que leí "Una madre", fue tal el carrusel de emociones que sentí, la forma tan bonita que tiene de expresar las cosas, los personajes tan cercanos... que he leído los siguientes de esta especie de trilogía. Y entre medias leí "Un hijo" y ahí fue Guille quien hizo que suspirase en cada frase. Así que esta continuación, "Un secreto", me apetece mucho.
    Por cierto haciendo caso al propio Alejandro Palomas también leí "El tiempo que nos une", que es anterior a los que he comentado, y creo que la huella que le dejaron sus personajes le influyó muy positivamente para seguir creando otros tan maravillosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es todavía mejor. La historia de Nazia atrapa, Ángela es un amor y María tiene mucho que contar, para mí es uno de sus mejores personajes. Creo que es un autor que cuando conectas con él la lectura no te deja indiferente. Vas a disfrutar mucho con esta historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Creo que voy a ser honesta conmigo misma. Cada vez que os leo una reseña de este hombre, siempre maravillosas, os digo que a ver si me pongo con él y leo algo suyo... pero es que no me apetece, me da pereza, y sé que probablemente jamás lea ninguna de sus novelas y ya va siendo hora de admitirlo ante mí misma. Sé que no es un autor para mí, sé que no vería eso que veis todos, y sé que seguramente no lo lea jamás. Y no pasa nada, será por autores... :)

    (no pasa nada, ¿no? jajaja)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo he hecho yo con Agatha Christie y sí, te puedo garantizar que no pasa nada. Es que cuando el instinto lector te dice "por ahí no" es por algo.
      Y tienes toda la razón, será por autores.
      ¡Besote!

      Eliminar
  17. Ais, tengo pendiente ponerme con el autor de nuevo... tengo que leer Una madre en breve, que ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese es de los mejores pero yo voy a esperar un poco a que este repose.
      Besotes

      Eliminar
  18. Yo soy más de Amalia y compañia pero estos más juveniles también me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Amalia solo leí el último y por lo que dicen no es el mejor, aun así ella me gustó mucho así que iré a conocerla en Una madre.

      Eliminar
  19. ¡Qué tarde me paso por la cantina esta semana! Es que el lunes fue fiesta en mi tierra y ando medio loca con las vacaciones escolares, así que hasta esta mañana no he podido sentarme a leerte con calma. A ver, Alejandro Palomas... me gusta muchísimo cómo escribe, me encanta su voz y su estilo. Es que no sé si a ti también te pasa, pero cada vez me gusta más un libro por el estilo personalísimo del autor que por la historia que nos cuenta. Con los años me he vuelto quejica y no soporto las novelas que parecen todas iguales. Me da igual si la historia o los personajes no son innovadores, pero sí que necesito novelas con alma propia, con estilazo, con intimidad en la voz del escritor, que la abras y en un par de párrafos digas "esto lo ha escrito Palomas", ¿a que mola?
    Me parece, por lo que cuentas, que este autor nos gusta por distintos motivos porque para mí sus mejores novelas son "Una madre" y "Un amor". Te confieso que, pese a ser Palomas, me da reparos esta que hoy nos traes porque no me gustó "Un hijo" y dices que retoma a esos mismos personajes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienes justo para barrer y recoger!! No, es broma, la cantina es mágica y no se ensucia. Bueno, es que hay autores que sí, que escriban lo que escriban los vas a leer por eso que dices, porque tienen ese algo especial.
      Luego hay otros que o la historia es redonda o no. También me agobio mucho con las novelas que son todos das iguales en especial esas en las que encuentran cartas, fotos y diarios y hay un inspector borra hoy traumatizado y etc. Ya me entiendes.
      A mí Un hijo no me gustó tanto como este, así que igual... Lo veo diferente, Un secreto tiene más chicha.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola!seguidme tentandome !debo.debo.debo.....

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente leer Una madre desde hace muchísimo. A ver si le hago un hueco este verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena época para dejarse llevar por esas historias con tanto sentimiento y sensibilidad.
      Besos

      Eliminar
  22. Jajaja, al final sucumbiste a Palomas. Yo aún no leí nada, pero viendo lo que le han gustado a Moniki algunos de sus libros no lo descarto. Un hijo le encantó, así que con tu reseña me lo llevo bien apuntado para más adelante, para posibles regalos, que seguro que acierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que he caído con todo el equipo. Me ha llegado el libro en el momento que más necesitaba una historia así y eso también le habrá aumentado el valor. A mí Un hijo me gustó menos y le vi pegas pero con este no. Seguro que sí das en el clavo.
      Un beso ;)

      Eliminar