Páginas

martes, 23 de abril de 2019

Brooklyn Follies

¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

"...y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir."

Brooklyn Follies

Paul Auster
  • Traductor: Benito Gómez Ibáñez
  • Páginas: 320
  • Editor: Editorial Anagrama (2010)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433932195
  • ISBN-13: 978-8433932198



No es esta una reseña al uso, es más bien una declaración de amor, porque es mi libro favorito de mi autor favorito de todos los tiempos, el gran amor de mi vida literario. Y ya que no estaba, lo traigo a la cantina. ¿Qué mejor día que hoy, no?
Paul me empezó a gustar con "La noche del oráculo", es cuando lo ves por primera vez y dices, "uy, quién es este", y entonces empiezas a investigar, en este caso a leer, y empiezas a encontrar cosas que hacen que cada vez te guste más, así llegaron "La trilogía de Nueva York", "El libro de las ilusiones", y alguno más hasta que un día pasa eso tan especial, y eso pasó con "Brooklyn Follies", es perfecto y de repente te das cuenta de que te hace feliz y te sientes bien solo con leerlo.

Y ¿qué es "Brooklyn Follies"? Pues yo digo que Paul no escribe novelas, cuenta cuentos, y lo hace tan bien. En este caso nos presenta a Nathan, un hombre a punto de cumplir los sesenta, divorciado y exvendedor de seguros al que le dan fecha de partida y que se instala en Brooklyn a verlas venir. Pero como sucede a menudo, la vida tiene otros planes y de repente le pone por delante un montón de razones para seguir despierto y levantarse cada día con muchas ganas de vivir. Un sobrino que ha perdido el rumbo, una hija con la que no se aclara, una niña que lo necesita, un amor inesperado...

Si no has leído nada de Paul, creo que esta reseña o lo que sea esta entrada no te va a aclarar gran cosa. Quizás deberías empezar por este libro, pero es el mejor, todo lo demás se te quedará un poquito corto. Como dije antes, es un cuento, un cuento urbano. Leer a Paul es cerrarle la puerta en las narices a tu realidad y vivir en su libro, al menos en este. De repente te sientes allí, en Nueva York con los personajes, en lugares que son bonitos a pesar de la fealdad, personas tan imperfectas que te hacen sentir en casa, son como tú, aunque está claro que no todos te van a gustar, a algunos no te acercarías ni de broma y puede que hasta lleguen a caerte mal. Pero quieres estar ahí, pasear por las calles, ir a esa librería tan especial que aparece en esta novela, ir al restaurante a comer con ellos y participar en sus conversaciones. Ya no digo nada cuando se van de viaje y pasan unos días en un hotel muy peculiar donde van a conocer más gente que no está de paso.
Porque en las novelas de Auster no sobra nada. Aparentemente se dan muchas casualidades y el azar juega a favor de la trama pero cuando vas avanzando y sobre todo cuando llegas al final te das cuenta de que lo que ha pasado es que has hecho el puzzle. Lo entiendes como cuando entiendes cosas que han pasado años después y las ves en su conjunto porque antes solo estabas viendo piezas sueltas, algunas muy bonitas, intuías colores y formas, pero la verdadera imagen la ves cuando el puzzle está completo.

Su estilo es muy directo, llama a las cosas por su nombre, sin reparos, sin ambigüedades, hay lectura entre líneas pero en una clara dirección, no hay duda de lo que quiere contar. Apenas contiene adornos, algunas metáforas certeras, descripciones de lugares breves y concisas pero captando los elementos esenciales para que puedas estar ahí. Muchos diálogos, abiertos, espontáneos, sinceros, a veces incluso demasiado honestos pero tan necesarios como todo lo demás. Y sí, alguna cosa que no me gusta pero es marca de la casa, como la importancia que le da a la belleza de las mujeres. He dicho que es el amor de mi vida, no que sea perfecto ni que yo esté ciega.

La trama es la vida, si tuviera que definir este libro diría que es justo eso, un canto a la vida. No falta cierta dosis de intriga, incluso a ratos parece novela negra,  y mucho humor, un humor sarcástico sobre todo el de Nathan.

Pienso que si Paul Auster ve la vida igual que la escribe tiene que ser muy feliz, pero probablemente no lo sea tanto. Porque le saca algo especial a lo cotidiano, es una especie de realismo mágico urbano, totalmente creíble y que puedes verlo en algún momento en tu propia vida si te paras a mirar. No todo es bueno, ni maravilloso, las cosas no siempre van bien para Nathan y sus compañeros de vida, a veces les pega fuerte, hay piezas en ese puzzle que están defectuosas pero aun así tienen que encajarlas como puedan. Son esas cosas que yo siempre digo que no te enseñan nada, y que nadie tendría que vivirlas pero ahí están, las sobrevives y tiras.

Sé que hay gente a quien no le gusta esta novela, que piensa que el autor siempre va a parar al mismo sitio. Bueno, pues no digo que no tengan razón, yo veo y siento otra cosa. No sé cuántas veces la he leído ya, y cada vez me gusta más y vivo con la ilusión de que escriba otra como esta, llena de ternura, aventuras, traiciones, violencia y amor: vida.

                                                                                                                                                 N. B.



54 comentarios:

  1. hola, muy feliz día! me encanta tu amor literario!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muy feliz día para ti también. Es una joya. Saludos

      Eliminar
  2. Yo con este autor no he podido, así que a pesar de tu recomendación creo que lo dejo pasar.
    Besos y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, no le puede gustar a todo el mundo. Ni siquiera él.
      Besos y Feliz Día.

      Eliminar
  3. Me gusta Auster, no estoy segura si son sus historias o su manera de contarlas, creo que en su pluma la lista de la compra estaría en las librerías 🤗
    Este libro es una perla.

    Feliz día del Libro, Preciosa.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las dos cosas aunque yo creo que pesa más la forma, por lo mismo que dices, esa lista de la compra sería genial.
      Feliz día del Libro, guapa.
      Besitos

      Eliminar
  4. Aún no he leído a Paul Auster pero es de esos autores a los que tengo ganas desde hace tiempo. Sí tuve la oportunidad de leer un fragmento suyo en una actividad literaria de mi ciudad y desde entonces tuve claro que necesitaba aventurarme con alguna de sus publicaciones. Si éste es tan bueno como lo pintas quizá es apuntar muy alto, pero... ¿Quién se lee ahora cualquier otro después de oír lo bien que hablas de Brooklyn Follies? jajaja después de todo, creo que si me gusta no me importará repetir aunque el resto vayan por otra línea. Ésta recomendación me la llevo más que asegurada.

    ¡Feliz día del libro!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, los derroteros son parecidos, tiene un estilo muy claro concreto. Puedes empezar con La noche del oráculo o Trilogía de Nueva York que son tres relatos largos y así te haces idea y caes rendida. Igual me equivoco pero estoy casi segura de que te gustaría. Haces bien en llevártelo. Luego nos cuentas.
      ¡Feliz día del Libro!
      Un beso

      Eliminar
  5. Jo, Norah, me da vergüenza decirte que no le he leído aún. Pero te voy a hacer caso y voy a leer este. Le has puesto tanto amor a la reseña que una no puede más que caer rendida y probar a ver si cae bajo el embrujo de Auster.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí. Igual no te gusta tantísimo como a mí porque para mí es de esos libros especiales, cada uno tenemos los nuestros. Pero de vergüenza nada, mujer, yo también tengo algunos imprescindibles que aún no he tocado. Es cuestión de tiempo.
      Besos

      Eliminar
  6. Lo leí hace años y con tu reseña me has despertado las ganas de releerlo. Creo que lo vería con otros ojos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, pero te volverá a gustar. Encontrarás cosas nuevas, detalles que se escapan en una primera lectura.
      Besos

      Eliminar
  7. Si no hubiera leído la reseña, sabiendo que es tu amor literario me la hubiera llevado igual. Yo aún siendo pecadora, admito que no me he estrenado con el autor y de hecho no sé si tengo algo suyo en casa...así que mira me llevo esta joyita apuntada, que además sea o no lo mejor del autor....como no he leído nada suyo no va ahaber problema xD
    Feliz día del libro
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pecadora, dice. Es de esos libros que tienen su momento así que no te preocupes, llegará cuando tenga que llegar.
      No es mal libro para empezar, si te gusta ya será para siempre. Alguno igual tienes y si no, los hay en bolsillo a buen precio.
      Ya me contarás.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola. Feliz día del libro.
    Leí "Brooklin follies" hace ya tiempo y tengo que confesar que no es de lo que más me gusta de Auster. Le encontré una dosis de "tó er mundo é güeno" que me desmarcaba un poco del Auster que a mí me gusta. La "Trilogía de Nueva York" me pareció fantástica. La leí en inglés y luego me la compré en español para ver como se las había apañado el traductor. Y también me gustó.
    "Viajes en el escritorio", "Leviatán" y "Sunset Park" son otras de mis favoritas. Sin embargo, no me he atrevido todavía con "4 3 2 1". Veremos si este verano me animo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Feliz día para ti también. Aunque ya casi ha terminado. Pues feliz día de después del día del libro.
      Sé que hay gente que lo encuentra como "más blando", coincido contigo sin embargo con La trilogía, es genial. Con el Scriptoriun no me apañé. Ahí lo tengo y a veces dudo si volver a intentarlo.
      4321 tiene sus cosas, hay de todo, de lo mejor y de lo regular y una cosa que no me gustó nada. Con Sunset Park también coincidimos, es muy Paul.
      Besotes

      Eliminar
  9. Estoy con él ahora y me está gustando mucho. Es mi primer acercamiento al autor y creo que ha sido un acierto empezar por este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, descubrirlo por primera vez. Me alegro de que te esté gustando. Ya nos contarás cómo acaba la cosa.
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues he leído aún poquito del autor, pero de lo poquito que he leído, éste es mi favorito, sin duda. Se nota el amor que sientes por esta novela, tan grande, tan inmensa. Y me recuerdas que tengo que seguir buscando más novelas suyas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muchas que son muy buenas aunque esta tiene algo especial. Alguna no me ha gustado, como Viajes por el scriptoriun, que no sé a donde quería ir a parar con ella.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Buenos días:
    ¡Cómo me gusta leer a alguien comentando sobre sus escritores favoritos! Trasmites una pasión sobre la obra de Auster, que me propongo leer una de sus novelas antes de que llegue el verano. Ya te contaré.
    Enhorabuena por tu pasión, dice mucho de ti!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Muy buena decisión. A ver qué te parece. Seguro que además nos traes cosas muy interesantes sobre el autor.
      Muchas gracias.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Hola guapa, espero que estes bien me encanta siempre pasar por tu espacio a leerte un poquito, esta vez me ha interesado mucho y por ahi he visto algunos buenos comentarios asi que creo que podria darle una oportunidad claramente, un saludo.

    Perdon por la mala ortografia es que mi teclado no tiene ESP y algo anda mal.


    Besos y abrazos.

    geeky-freeky.blogspot.com
    seempiternal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, te entendemos igual ;) ,a veces no se puede luchar contra la tecnología.
      Si te ha gustado dale una oportunidad. A ver qué tal y luego nos cuentas.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  13. Te confieso que es uno de mis grandes pendientes, el autor. Voy apuntando libro suyos que me atraen, pero nunca me pongo a ello. Ya iría tocando ponerle remedio no?
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuanto antes empieces más tiempo lo vas a disfrutar. Decídete por alguno que sea corto, el estilo siempre es el mismo por lo que te harás idea enseguida del tipo de escritor que es.
      Un beso :)

      Eliminar
  14. Pues a mi me has convencido! ¿Sabes? no he leído todavía a Auster y llevo mucho tiempo pensando en hacerlo, así que si me decido pillaré este, aunque por lo que dices, igual leer este primero supondrá que si decido repetir ya no sea lo mismo y me defraude. Me parece curioso eso que dices de que "hay gente a quien no le gusta esta novela, que piensa que el autor siempre va a parar al mismo sitio", ¿a qué te refieres?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, defraudar tampoco. Venga que seguro que lo tienes en la biblio así que llévalo a casa y ponlo entre tus manos. Me refiero a que hay temas y elementos que siempre aparecen en sus novelas y hay gente a la que esta no le gusta porque otras veces es más duro con sus personajes y lo pasan peor y es más arriesgado.
      Besos

      Eliminar
  15. Me había gustado mucho esta lectura, aunque la considero por debajo de 'La habitación cerrada', de la Trilogía famosa. Toca las fibras del lector y lo hace delicadamente. Si bien no soy 'austeriano', le reconozco talento narrativo y buen gusto. El problema de Auster es que es bastante desparejo. Tú misma lo has expuesto en '4 3 2 1'.
    Besitos compinches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bombón de novela. La trilogía es muy chula también, era su momento genial. Ahora entre diarios y experimentos se queda un poco descafeinado pero yo tengo mucha paciencia y una ilusión infalible y creo que hará otro novelón de estos enseguida.
      Besitos cómplices

      Eliminar
  16. Pues tienes toda la razón, me parece muy acertado desearnos feliz día del libro con tu novela preferida de uno de tus autores preferidos. Ya sabes que a mí también me encanta Paul Auster (creo que es uno de los mejores narradores norteamericanos contemporáneos) y te confieso que "Brooklyn follies" sigue siendo mi novela preferida del autor ;-) Un abrazo y feliz día del libro, con atraso (llevo una semanita...). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue lo mejor que se me ocurrió. Paul Auster es un auténtico genio, no dudo de que trabaja muchísimo y se esfuerza al máximo pero algo de talento ya hay que tener para contar las cosas así, hacerlas tan especiales.
      Brooklyn follies es un cuento muy chulo. Casi como de Navidad. Yo voto por que haga un taller de narrativa y nos apuntamos, eh?
      No ha atraso para los buenos deseos. Vi que tu día había ido bien también.
      Besos

      Eliminar
  17. Querida Norah, confieso que he pecado. Hace que no leo a Auster... ¿diez años? No sé, creo que Invisible fue la última que leí suya. Es un autor que me gusta, pero no me despierta la veneración que os despierta a otros lectores. Y mi pecado no es que haga diez años que no lo leo, es que no he leído "Brooklyn Follies". Sé que no vas a dejar de hablarme, pero me vas a poner una vela negra seguro... jajaja.

    Una entrada muy bonita y una forma genial de celebrar el día del libro. A mí me cuesta horrores hacer reseñas de mis novelas favoritas de toda la vida, esas que llevo dentro desde hace años y años... por eso no suelo hacerlas casi nunca. Soy una coward total :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Querida Inquilina, creo que me conoces lo suficiente como para saber que nunca malgastaría tiempo ni energía en poner velas negras, a quien se las merezca le cierro la puerta en las narices y punto. Y no es tu caso, lo sabes de sobra y mucho menos por no gustarte tanto como a mí un autor aunque el señor Paul Auster. También te digo que después de esta dio un cambio, Invisible no es tan guay, Sunset Park es mejor pero las mejores para mí son las anteriores.
      Me alegro de que te guste la entrada, muchas gracias, y yo también tengo libros especiales de antes del blog de los que no he hablado por eso mismo que tú dices, son muy nuestros y en mi caso me da miedo releerlos para el blog y que pierdan su encanto. Con Brooklyn Follies iba sobreseguro porque ya ha superado varias relecturas en momentos muy distintos. De cobarde nada.
      ¡Besote!

      Eliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Yo no he leído nada de este autor. Supongo que de momento me atrae más bien poco, pero con eso que has dicho de que es tu autor favorito voy a tener que darle una oportunidad. A lo mejor me sorprende y todo, quién sabe. Concretamente este libro es el único que tengo apuntado. Supongo que es el más famoso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae tampoco te lleves mal rato, quizás en otro momento. Pues igual sí que te llevas una grata sorpresa. Pues no te sabría decir si es el más famoso, creo que La trilogía de Nueva York es más.
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Me temo que no soy mucho de Auster, quién sabe si más adelante me atrevo con este título. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues no pasa nada, hay muchos autores y libros que descubrir. Muchas gracias. Si te animas ya me contarás si cambias de opinión.
      Besos!!

      Eliminar
  20. No conocía mucho sobre esta historia, pero ahora es un placer conocer cada vez sobre ella. Me alegra que nos compartas ese tipo de lecturas.
    ¡Saludos!
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita con muchos detalles que la hacen especial. Muchas gracias, me alegra que te guste.
      ¡Saludos, Diego!

      Eliminar
  21. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace yo qué sé cuánto tiempo ya... A ver si me pongo con él, que además hace mucho que no leo a Auster.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando, no sabes lo que te estás perdiendo. Bájalo ya de ahí, pobrecito.
      Besotes

      Eliminar
  22. No podría decirlo mejor. Yo también declaré en su día mi amor eterno por esta novela, y bueno, preciosa entrada, ideal para la fecha. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. A ver para cuándo nos trae otra como esta.
      Un besote

      Eliminar
  23. Jolín Norah. Aún no me he leído nada de este autor, soy una "pecadora". Me encanta la pasión que le has dado al asunto, voy a tener que hacerme con él. Pero pensaba que tu "epic book" era "Mi nombre es Shei Shonagon", que tampoco se me olvida, y que también leí gracias a ti. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues enmiéndate, mujer, jeje. Bueno, pues prueba, a ver, que no pasa nada si no te gusta pues qué se le va a hacer pero por intentarlo... Oh, Shei, es tan especial, pero claro, es que Auster es otra cosa, bien diferente por cierto.
      Un beso

      Eliminar
  24. La tengo en casa esperando turno desde no se sabe cuándo... Dentro de nada me toca sacar todos los libros de las estanterías para recolocarlos de nuevo. Voy a aprovechar para poner un punto azul a todos esos que son imprescindibles. A ver si así voy cumpliendo con los pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como lo tengas desde que salió, ya lleva un rato, sí. Pues a ver si en la nueva reubicación le toca turno y lo puedes disfrutar, porque creo que te puede gustar bastante. Me parece muy buena idea esa de resaltarlos, no se me había ocurrido nunca.
      Besos

      Eliminar
  25. La leí hace muchos años y me pareció una novela diferente y la disfruté. Pero mis amores van por otros lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la disfrutaste, ya cumplió su función. No vamos a amar todos lo mismo, menudo lío se iba a armar.

      Eliminar
  26. Pues es una de mis lecturas actuales y no termino con ella. Y digo lecturas, porque entre medias estoy intercalando muchas otras. Debo ser la primera a la que no le llega la magia tan deseada de la que todos habláis, pero por quéeeeeee. No pienso tirar la toalla, y pienso seguir sí o sí. Besos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, cuando tienes que ayudarte con otras lecturas es que no, no te está llegando. Bueno, a ver si poco a poco va mejorando la cosa, pero tampoco te preocupes, no todo el mundo encuentra la magia en el mismo libro, hay para todos. A ver cuando termines qué tal la sensación final.
      Besos desde la cantina

      Eliminar
  27. Qué delicia de entrada, de estas para recrearse rememorando detalles, de estas que te dibujan una sonrisa en la cara, sobre todo cuando se trata del libro favorito de uno de tus autores favoritos; y digo yo, ¿puede estar entre mis autores favoritos, habiéndome leído solo 3 de sus libros? Se puede. Ya con "El palacio de la luna" me enganchó, con "Brooklyn Follies" me encantó, consolidándose como uno de mis grandes referentes a seguir, y con "Tombuctú", aunque no me removió igual, pero me conmovió también mucho.
    Tengo que volver a Auster tarde o temprano porque sus historias son apuestas seguras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que volver, vuelve con La trilogía de Nueva York y La noche del oráculo te van a entusiasmar. Claro que con tres lo puedes decir, y con uno solo. Eso lo sabes enseguida, que va a ser de tus favoritos.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso ;)

      Eliminar