Páginas

lunes, 3 de octubre de 2016

H de Halcón


  • HELEN MACDONALD



  • Traductor: Joan Eloi Roca
  • Tapa blanda: 384 páginas
  • Editor: Atico L.; Edición: 1 (7 de octubre de 2015)
  • Colección: Ático de los Libros
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416222096
  • ISBN-13: 978-8416222094



                                                        MI OPINIÓN
"H de halcón" es una lectura personal, conmovedora, intensa y emotiva. Algo tan delicado que se puede romper en cualquier momento si no vas con cuidado.

Hoy no vengo a hablar de narradores, de puntos de vistas ni tramas, ni de la habilidad de la autora para crear una trama interesante, atractiva y que atrapa al lector. No hay nada de eso en esta novela. No hay personajes, solo está ella y la historia de su dolor.

Por si todavía hay alguien que sigue leyendo esta reseña, diré que NO es un libro de ficción. Ea, ya me he quedado sola, bueno seguro que quien lo haya leído se queda así que por si acaso sigo y si no, pues para mí.
Como digo es un libro de No Ficción, escrito por Helen McDonald, donde nos cuenta cómo manejó la pérdida de su padre, cómo resolvió ese duelo tan terrible volcándose en el amaestramiento de un azor al que puso de nombre Mabel. Y ya me preguntaréis, ¿quién es esta mujer para que nos interese su dolor y el pajarraco? Pues es alguien que se ha arriesgado a mostrar algo tan íntimo como es uno de esos momentos en los que pierdes pie y caes en un pozo del que no ves el fondo quedando solo rodeada de paredes.

"En retrospectiva, creo que nunca estuve verdaderamente loca. Más bien loca menos cinco.[...] 
Era una locura diseñada para mantenerme cuerda."

A mí tampoco me interesaba la cetrería y cuando acabas de leer el libro te apetece apuntarte a un curso y comprarte un bichejo de esos. Porque Helen transmite su pasión por el arte de la cetrería pero además lo transforma en algo tan poderoso que acaba por sanarla, o aunque no sea sanarse del todo le muestra un camino. Alivia su dolor. Y todos hemos tenido ese dolor que no sabemos manejar, que hemos percibido más grande que nosotros, que nos ha hecho dudar de si al final seríamos capaces de salir.
Si alguien está contemplando la idea de saltarse las partes de cetrería que a veces sí que son un poco extensas y técnicas pues se va a saltar más de medio libro y además no entenderá el otro medio. Porque todo está unido, tanto esas partes como cuando habla del libro "El azor" de Whitman, es parte de ella, de los sentimientos y de la razón de ser de esta lectura.

Ni mucho menos es un libro de autoayuda para los lectores, puede que sí lo haya sido para ella. Es más un ejercicio de comprensión de su proceso de duelo, de acompañar y escuchar sin juzgar. De sentir.
Tiene muchos fragmentos que valen para enmarcar, que son para repetir y casi aprender de memoria, que se te quedan grabados sin esfuerzo.

"...las cosas podían ser reales, y buenas y bellas aunque yo no pudiera verlas, y que si permanecía en el sitio correcto, y tenía suerte, eso me sería revelado de algún modo."

"Había huido a un lugar del que no quería regresar."

"Se pueden leer toda una serie de teorías sobre el apego, la pérdida y el duelo. Pero todas esas explicaciones proceden de un mundo en el que no está el azor. No ayudan. Son como intentar describir qué se siente al estar enamorado mostrando un TAC de un cerebro enamorado. Tienes que buscar la respuesta en otros lugares."


Puede parecer necesario estar bien de ánimo para abordar una lectura que a ratos es cruel, como cuando habla de la historia de Whitman, en ocasiones también muy triste pero que no provoca sensación de pena, despierta compasión por lo que tras leerlo no nos quedamos decaídos, sino acompañados. De hecho creo que si estás encantado de la vida y explotando de felicidad tal vez no puedas apreciarlo y solo pienses "ay, pobre, bueno, ya se le pasará, de todo sale". Sí, es verdad que se sale, nos sabes dónde te vas a meter después pero salir, se sale. Lo que quiero decir es que creo que es un libro para leer cuando realmente sientas que es el momento, cada lector sabrá elegir el suyo.

Y no, no vale para todo el mundo. Lectores de libro al año, abstenerse. No lo verás en listas de best sellers, ni le harán peli ni mucho menos serie de tv, y una que yo me sé dirá "eso es infumable, te lo lees porque piensas que eres guay", en fin, pobre, que diga lo que quiera, y paso mucho de la gente que cree que me lee el pensamiento y sabe lo que pienso de mí.

Para los demás, para los lectores habituales pues un poco lo que le apetezca a cada uno, el libro tiene una prosa exquisita. Te lleva a lugares maravillosos y tiene el poder de hacerte sentir, de conmover. Cuesta un poco hacerse a él al principio pero es un pequeño esfuerzo con gran recompensa.

"Y es difícil vivir mucho tiempo sin confiar en nadie ni en nada. Es como vivir sin dormir; al final te mata."

"Todo está atascado en un presente eterno."

"...toda la pena se convirtió en algo diferente. Era simplemente amor."

35 comentarios:

  1. Considero que todo libro es para un momento determinado, sobre todo aquellos que tienen una cierta carga emotiva, o narran desde el propio drama.
    No es material que suela visitar en mis lecturas, pero lo apunto, por si llegara a ser necesario.
    Gracias por la reseña, Norah.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que este te gustaría. Tal vez no te llame mucho de mano pero creo que entenderías muy bien a la autora.
      Seguro que has leído cosas más complicadas, lo sé de buena tinta.
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Pues me dejan con contradicciones. No me interesa la cetreria pero te veo tan entusiasmada y es Tan raro verte así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el tema no es muy popular. Pero luego me he encontrado tantas cosas. ..

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!! Yo he seguido leyendo tu reseña aunque no sea de un libro de ficción y tengo que decirte que me ha encantado lo que cuentas del libro y como lo cuentas. Yo huyo de los best sellers, aunque alguno sí ha caido y también me ha gustado, y además también en algún momento de mi vida he perdido pie y caído al fondo de un pozo en el que no veía fondo, pero del que al final como tú dices, se sale.
    En fin, que esta vez sí coincidimos y creo que me puede gustar (algunas frases que pones son geniales)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte. Yo creo que los clientes habituales de la cantina os quedareis a leer pero también entiendo que si no interesa de mano pues haya gente que se vaya sin leerla.
      Las líneas que pongo son pequeñas muestras, porque apuntaría muchas más. En algunos tramos encuentras párrafos enteros que apuntarías.
      Espero que te guste y te llegue tanto como a mí.
      Espero tu reseña. Con calma.
      Besos

      Eliminar
  4. Es absurdo e injusto, lo sé, pero ¡qué poco me gusta la cubierta! La imagen me echa tanto para atrás que solo por eso no me acercaría al libro motu proprio, aunque hablas tan bien de él que me dejas con dudas... No sé, no sé. Me lo pensaré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, es muy fea y no lo vamos a negar. Yo tampoco me hubiera acercado al libro pero ni por portada ni por sinopsis, pero me vino por una reseña y posterior recomendación de alguien que me conoce muy bien y no me pude negar.
      Pero esa portada tiene un sentido también y una anécdota entrañable detrás, es al portada del libro "El azor", que tiene mucho peso en toda la historia.
      Piensa y si te apetece, ya sabes.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Me quedo con dudas, por una parte no me acaba de atraer pero por otra el entusiasmo de la reseña se transmite y creo que debería leerlo, supongo que será cuestión de encontrar el momento adecuado como dices
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, cuando llegue el momento adecuado seguro que te acuerdas de él. Al principio cuesta un poco pero una vez coges el sentido de la lectura es una delicia.
      Besos

      Eliminar
  6. Me da miedo por el tema que trata ya que el duelo yo creo que es lo que peor llevo en la vida y soy más de ocultar la cabeza aunque por otro lado, ya se que has dicho que no es autoayuda pero siempre se consigue algo al ver como la autora desgrana como se siente etc...
    Buena reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Te entiendo, a veces es muy triste la lectura y puede remover cosas que no nos apetezca tocar. Es interesante verlo desde fuera.
      Un beso

      Eliminar
  7. A ver, querida Norah, ¿cómo te vas a quedar sola en una reseña? Me gusta la cetrería, siempre me ha parecido que tenía algo de magia, y me encantan los halcones, las lechuzas, los búhos... Además, después de leerte, ¿cómo no querer ver qué hace con su dolor la autora? Todos hemos estado en el pozo, varias veces, y la mayoría salimos, aunque no siempre se sale, también hay que decirlo. Conocí algunos que no salieron y otros que, aunque sí lo hicieron, en realidad siguen con el alma y los ojos mirando al fondo del pozo. Me lo apunto (me he comprado una libreta para apuntar los libros, que luego se me olvidan cuando voy a la biblioteca o a la librería).

    Un beso, lady azor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que apuntar, hablas de la cetrería igual que la mujer del libro, así que dudo que se te olvide. Por eso que dices escribí eso de que no sabes dónde te metes después. Ahora tengo muchísimas ganas de que lo leas, te va a llegar al alma, no lo vas a querer terminar y estarás deseando leerlo de nuevo.
      Un beso, lady Halcón.

      Eliminar
  8. PUes no me hubiera fijado en este libro, pero hablas de él con tanto entusiasmo, que me has picado ya la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo a ver qué te parece y decides.
      Besotes

      Eliminar
  9. Hay tantas maneras de salir del dolor como personas que lo sufren, solo que unas acaban encontrando el camino que les lleva hacia esas maneras y otras se pierden en él.

    Empecé a leer sobre este libro las Navidades pasadas, y lo recuerdo sobre todo porque leí muy pocas reseñas (ya sabes, no es el tipo de libro que se suela ver mucho por la blogosfera), pero todas caían rendidas inevitablemente ante él. Me llamó la atención que les impresionara tanto (como veo que te ha pasado a ti). Pero luego me pasa que unos libros tapan a otros y muchos que quiero leer se me olvidan, y este va incluido en el lote. Ahora no se escapa porque lo añado a la wishlist.

    (¿De verdad te dicen que vas de guay por leer este tipo de libros? Sin comentarios.)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, veo que estás con "El unicornio", que una amiga que lo leyó hace poco me dijo que corriese a la librería a comprarlo. Deseando estoy saber lo que opinas sobre él :)

      Eliminar
    2. Hay gente para todo, que dice muchas tonterías pero ni caso, leo lo que me da la gana.
      Es que es un libro que da de lleno, impresiona mucho desde el plano de las emociones así que si quieres escarbar... Luego nos cuentas. Yo solo había leído una pero venía de alguien muy importante.
      El Unicornio va muy bien, a ver si está para el lunes.
      Besos

      Eliminar
  10. Uy, Norah, qué despistada me he quedado esta vez. Este tipo de temas no me gustan mucho la verdad, y los "bichejos" como tú los llamas, menos aún, pero ese poder de hacerte sentir que dices que tiene... uf, tira mucho. No sé, no sé, me lo pienso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema no te va mucho... No es una lectura fácil así que tú verás. Los bichejos se llevan bien.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Toc, toc, toc... Que no estás sola, que yo me he quedado :) Vamos, hasta me he dado por invitada a quedarme con eso de que no es un libro de ficción...

    El libro lo tengo desde hace tiempo, esperando, porque me gustan (aunque no "gustar" la palabra adecuada) los libros sobre duelos... y además me gustan las aves rapaces... (no, no me saltaré las partes en las que hable de cetrería)

    Este libro es de los míos. Y tú lo sabes ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede, la puerta siempre está abierta para venir de buen rollo aunque sea a llevar la contraria (que en esta ocasión no es así). Y mira, ni por un instante dudé de que fuera de los tuyos aunque un poco largo, tranquila, no decae y es necesario.
      Ya nos contarás enseguida.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo que dices me recuerda un poco (salvando las distancias) a Instrumental, de James Rhodes: son libros de no ficción donde, al fin y al cabo, los protagonistas se vuelcan en alguna afición para superar el dolor. Instrumental ha sido una de mis mejores lecturas del año, así que no veo por qué esta no puede ser igual... Además, que yo soy medio pajarraca y siempre me ha llamado la atención la cetrería, no sé por qué. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que tenía Instrumental descartada...vaya. De todas formas no son libros para leer de dos en dos con tanta carga emocional y tanto dolor de por medio aunque sea para mostrar un posible camino de recuperación. Pajarraca...jeje, cómo te pasas.
      Un beso

      Eliminar
  13. El tema cetrería de entrada no me llama y lo del duelo por un ser querido.., no me veo con ánimo para pasarlo mal... pero por lo que dices parece que merece la pena... Igual para otra época más animada! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando veas que es el momento ahí estará esperándote. Tampoco hay que obligarse a nada ni pasar mal rato sin motivo.
      Ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  14. Me parece que puede sin un libro interesante a pesar de que se centre en la cetrería supongo que su trasfondo va mucho más allá de esd arte.
    Creo queue el saber afrontar una perdidaes muy importante.

    Una reseña muy buena.

    Chispibeditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Puede que de mano lo de la cetrería no anime pero tiene mucho sentido y es sorprendente lo que llega a interesar.
      Si te animas nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  15. No te has quedado sola, anda que no me gustan a mí las historias reales, buenooooo. Me lo compré el día del libro, y tenía muy recomendado por la socia. Ahora queda que de una vez por todas le dedique su tiempo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no le había hecho mucho caso a la socia pero me lo tropecé en la biblioteca y me lo volvió a recomendar y esta vez sí obedecí. Es que la socia sabe mucho y nos tiene caladas.
      No lo guardes más que se te va a juntar con el del año que viene. Aunque yo también tengo sin leer el de este año. Jeje.
      Te va a encantar, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo cierto es que tu reseña me ha gustado mucho y eso ha convertido el título en atractivo. Me echa para atrás lo de la cetrería pero, si se cruza en mi camino, creo que lo cataré.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te dé miedo el tema. Lo cuenta tan bien que lo convierte en algo apasionante. Y te lo dice alguien que no se lleva muy bien con el mundo animal.
      Besines

      Eliminar
  17. Tengo ganas de leer alguno de la autora, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡por este! Sin ninguna duda. Es genial. Pero igual confundes la autora con una de novela negra que todas empiezan con el título así, en plan R de ratón y eso...no sé.
      Besotes

      Eliminar