- Traductora: María José Díez
- Tapa dura: 368 páginas
- Editor: Ediciones B; Edición: 00002 (6 de julio de 2016)
- Colección: NB LA TRAMA
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8466658785
- ISBN-13: 978-8466658782
MI OPINIÓN
"El método 15/33" es un thriller con altibajos y un personaje principal poco creíble al que hay que reconocerle un punto de originalidad que es suficiente para querer terminar la lectura.
Una panda de torpes (en este caso es necesario para que cumplan sin pensar) secuestran a una adolescente embarazada que está muy lejos de ser la chica indefensa y vulnerable que se supone que es. Un agente del FBI y su compañera intentan resolver otra desaparición relacionada con ese caso.
Los dos personajes principales, Lisa, la adolescente secuestrada, y Liu el agente del FBI van a ir contando la historia en primera persona repartiéndose los capítulos. Los dos narran de la misma forma, con el mismo tono y los mismos recursos por lo que únicamente vamos a notar el cambio de narrador por la trama. Lo cuentan en pasado, por lo que ya sabemos parte de lo que va a suceder y se supone que el cómo tiene que ser suficiente para mantener el interés del lector. Tengo que decir que lo es, pero hay que poner también un poco de empeño.
Este libro ha cosechado muy buenas reseñas, y casi todas destacan la originalidad. Sí, es algo muy positivo encontrar cosas distintas en géneros y en historias tan trilladas como esta. Eso es un mérito que hay que concederle a la autora. Y esa originalidad la encontramos sobre todo en el personaje principal, Lisa. Una chica fría y calculadora que reconoce una característica de su forma de ser que le va a resultar muy útil para resolver lo que le toca vivir. Pero para mi gusto esto se ha convertido en un alma de doble filo. ¿Por qué?
Porque al personaje le falta credibilidad, porque hay que estar muy por la labor para creer que una chavala tenga mentalidad de Navy Seal, que además estando embarazada las hormonas y esa hipersensibilidad que se le supone no aparece por ninguna parte. Y qué caray, porque a mí me ha caído fatal. Empatía 0.
Sin embargo me ha gustado el personaje del agente del FBI y su historia, es la que más me interesaba, me ha parecido mejor elaborado y más humano. La verdad es que prefiero con diferencia sus capítulos a los de la chica que me han resultado pesados sobre todo mientras dura el secuestro y empieza a detallar rutinas y recursos. Estaba deseando que se escapara ya o se la cargaran de una vez para que avanzara la historia. Creo que la autora ha querido detallarlo tan bien que se ha pasado, es como cuando alguien que miente da muchos detalles porque piensa que así la cuela mejor.
A partir de la página 200 más o menos ya cogen ritmo ambas tramas y creo que es lo mejor del libro que me ha parecido bien resuelto.
En conclusión, una lectura un poco diferente para cuando no sabes muy bien qué leer y tampoco te apetece pensar ni sentir demasiado.
PUNTUACIÓN: 2,5/5 Lo mejor es la mirada de cabrona de la chica de la portada.
Sí que había leído un montón de reseñas positivas sobre este libro, pero algo me olía a mí medio a podrido... O bueno, será que no tengo el cuerpo para thrillers desde hace años... Me llama la protagonista femenina y ese punto de originalidad, pero si dices que no pasa de lectura normalita, tampoco es que me vaya a dar prisa por leerla. 1beso!
ResponderEliminarEntonces déjalo pasar porque es thriller en estado puro. Y además mi reseña no le favorece. A todo el mundo gustaba tantísimo que me esperaba algo más impresionante y en ese sentido se me quedó corto. Tampoco culpo a mis expectativas, no me ha cuajado y punto. Ya habrá más.
EliminarUn beso!
Me gustó y soy de esas personas a las que les pareció original, sobretodo por el personaje principal con el que no conecté pero bueno, no noté la falta de credibilidad
ResponderEliminarBesos
Veo que a ti no te cayó bien tampoco. También me pareció original en parte pero por otra me recordó mucho a la peli The room y las novelas de Stieg Larsson. Lo que no me encajó del personaje es que me parecía que ciertas cosas según la vida que había tenido no me cuadraban.
EliminarBesos
¡Hola! Veo que te ha gustado menos que a mí, aunque coincido contigo en muchas cosas. A mi la protagonista me pareción un personaje curiosísimo, vale que pueda resultar poco creíble, pero decidí tomármelo como si estuviera leyendo una novela de ciencia ficción, en la que no tienes que creértelo todo. Es decir me lo tomé como algo distinto y original, casi como si Lisa fuera una superheroína, jeje.
ResponderEliminarEn fin, yo lo disfruté, me pareció algo más que una lectura normalita. Pero ya se sabe que lo de los gustos literarios son tan tan subjetivos...
Besos
¡Hola!En esta ocasión sé que me quedo un poco sola. Más que diferencia de gustos creo que la cuestión es cuánta importancia le hemos dado a ciertos aspectos. Quizá debí ser menos seria y sí, como dices tomármelo como si la chica fuera la mujer maravilla o algo y disfrutar de la trama sin darle demasiadas vueltas. Pero bueno, me lo tomé demasiado en serio. Tampoco pasa nada por no coincidir.
EliminarBesos
Claro, si todos fuéramos iguales y tuviésemos los mismos gustos el mundo sería un aburrimiento
EliminarAún así, coincidimos tú y yo en muchas lecturas. Sin ir más lejos conocí a Ammaniti gracias a ti
Besos
Creo que nos enriquecemos mucho unos a otros con nuestras diferencias y aprendemos. Es muy bonito.
EliminarAmmaniti yo se lo debo a Dorothy. A ver qué tal tú con Anna.
Un beso
Pues si lo mejor es la mirada de la chica... mal vamos. Y mira que le tenía ganas yo a esta novela, pero ya estoy cansada de personajes poco creíbles. Así que ahora no se que hacer... depende de como sople el viento.
ResponderEliminarBesos!
No te fíes mucho de mí en este caso. A la mayoría de la gente le ha gustado mucho, es que la chica se pasa de lista.
EliminarLo de la portada foto pierde, mírala en directo y verás. Es genial.
Ya me dirás si te animas.
Besos
A mi me pareció muy entretenida aunque sí que disfruté mucho más con los capítulos del inspector. Lo que me hizo decidirme a ponerle más nota fue el final que me pareció como dices bien resuelto.
ResponderEliminarUn beso!
El final salva el libro. Lo de los recursos y hasta que se decide se me hizo pesado, tenía ganas de que acabara y eso no es buena señal.
EliminarBesos
Me pareció entretenida pero no más allá. Me faltó algo.
ResponderEliminarA mí también. No es tan redonda e impactante como me la esperaba.
EliminarEs de esos libros con los que me podría animar si me tropiezo con él. Que ya veo que si no tropiezo, no me pierdo nada del otro mundo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si te animas a ver qué tal. A mí no me ha parecido nada del otro mundo pero para gustos...
EliminarBesos
Pues a mi no me gusta ni la portada ya ves, le veo los ojos demasiado coloreados. El libro? muy muy normalito, y con bastante agujeros en la trama, artificial a ratos
ResponderEliminarBesos
Creo que es la foto, en vivo parece más real. Me alegro de que coincidas conmigo, a veces tengo al sensación de que no me entero pero ya veo que hay más gente que opina como yo.
EliminarBesos
Y a mí que este libro me pone ojitos en todos los escaparates! :P
ResponderEliminarUn beso
(¡Estoy de sorteo en el blog!)
Iré a ver.
EliminarPues con esa mirada pérfida anda con cuidado. Menuda elementa. Ya nos cuentas.
Un beso
Jajajajajajaj así que lo mejor es eso?! Vaya tela =)
ResponderEliminarSe lo han regalado a mi hermano hace nada, así que espero leerlo pronto.
Besotes
Es que a mí me ha molado mucho la foto. El libro pues bueno, correcto y ya. A ver qué te parece.
EliminarBesos
Jajaja, y qué gordos caen algunos protagonistas, ¿verdad? A mí, en esos casos, me resulta muy difícil seguir; tiene que haber una trama de la leche para que me quede... Aunque, bien pensado, yo casi siempre me quedo. En fin, que no creo que la lea, la verdad. Abrazos.
ResponderEliminarSí. Y mira que esta por su situación también te da pena pero luego...En este caso me quedé porque el libro se lee muy fácil y es corto.
EliminarAbrazos.
Primera persona ambos personajes y con el mismo tono??
ResponderEliminarEspero que eso no sea un problema, yo voy obsesionada con eso. Escribir en primera es un arte, lo leeré por curiosidad!! Un abrazo amiga.
No hay problema porque son hilos narrativos completamente distintos. Creo que cuesta mucho cambiar de narrador dentro de una misma novela y que se note bien la diferencia.
EliminarSatisface tu curiosidad y luego me cuentas.
Un abrazo
Conforme iba leyendo he ido recordando, sí, me suena eso de la mente fría de una rehén, extremadamente serena, de otra reseña que leí hace un tiempo. Pero tu reseña no es tan positiva, a la vista está. Si carece de credibilidad apaga y vámonos.
ResponderEliminarUn beso ;)
Para mí le ha faltado un poco de humanidad al personaje. Con alguna debilidad hubiera quedado perfecto. Creo que te hubiera gustado mucho la parte final.
EliminarUn beso ;)
Es de esos que de tanto verlo lo he descartado temporalmente, y pese a que no te has estirado mucho con la nota, creo que puede gustarme, sí. Un besote!
ResponderEliminarEso me pasaba a mí, demasiada reseña y bombo pero me lo encontré en la biblio y me apetecía algo fácil y entretenido. Y bastante le he dado.
EliminarBesos
Lo he visto circulando por la Red, pero no me atrae mucho este tipo de libros. Tomo nota, sin embargo.
ResponderEliminarUn besito primaveral, Norah.
Guarda plata para momentos mejores, la verdad. Si acaso lo lees luego me comentas.
EliminarUn besito de otoño que no llega.
Te leo sesgadamente porque me llegó este verano y lo tengo que leer, otra cosa es cuándo. Así, de reojo, veo que tiene sus más y sus menos. En fin, no iré con las expectativas muy altas por si acaso. Besos
ResponderEliminarVe tranquila, prima. En un par de tardes lo ventilas. Creo qur algunas cosas te van a gustar mucho y alguna que otra puede que te chirríe. Ya nso cuentas ¡y nos lees!
EliminarBesos
Veo que te ha entretenido sin emocionarte mucho... Lo que menos me ha gustado es la falta de diferenciación a nivel narrativo de los personajes. Ya te he leído por arriba que no le das demasiada importancia y que por la trama se diferencian, pero es un poco raro que una autora no se moleste en darles una personalidad y autonomía diferentes, la verdad. O no se ha molestado o no sabía cómo hacerlo, que también puede ser. No me acaba de convencer. Lo dejo en stand-by. Si se me presenta lo mismo me pongo con él, pero sin prisas :)
ResponderEliminar(por cierto, aprovecho mensaje... es que no he encontrado ningún email de contacto tuyo por el blog. ¿Hay alguna manera de contactar contigo? Por no enrollarme mucho, se acerca el mes temático de los autopublicados, y con noctunidad y alevosía he leído cierta historia de Candela. Y me hace falta que la autora me dé una bio (si quiere, y poniendo lo que ella quisiera... la foto sería la de Sally, obviamente) para la reseña :). Pues eso. Ya me dices. Y si ves que no te apetece, pongo lo que tienes en el perfil y andando. Pero por si no hay opción de hablarlo en privado... enhorabuena, me ha gustado MUCHO. Si no me hubiese gustado nunca te hubieses enterado de que la he leído :)))
¡Besote!
Está bien para pasar el rato pero nada más, que a veces también es lo que hace falta. Creo que podía haberlo contado solo con un narrador omnisciente y andando. No sé por qué esa obsesión con la primera persona. No corras, que igual tropiezas.
EliminarTengo el mail en la pestaña "Contacto" Pero luego te escribo y te cuento cosas. Me pongo muy nerviosa cuando algún blogger me dice que me ha leído. El otro día vi la foto en una entrada de esas del escritorio y estaba esperando.
¡Besote!