Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

El factor sobrenatural

EDGAR CANTERO


  • Traductor: Xavier Morató
  • Tapa blanda: 384 páginas
  • Editor: Minotauro (12 de mayo de 2015)
  • Colección: Fuera de colección
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8445002597
  • ISBN-13: 978-8445002599

                                                           MI OPINIÓN
"El factor sobrenatural" es un experimento, una historia con una base tradicional con una vuelta de tuerca en ocasiones algo forzada pero que sorprende.

El caso es que aquí el señor A. hereda una mansión en USA y allí que se va con su amiga Niamh, una joven a la que le pasó algo que tardaremos casi todo el libro en descubrir. Llegan allí y como en las novelas de Los Cinco se encuentran con un misterio por resolver respecto a la casa y sus anteriores habitantes.

Lo original de la novela es la forma de contarlo, bueno, original no, digamos que menos trillado. A base de diarios, cartas y relatos de grabaciones de cámaras nos vamos enterando, no, en realidad no nos enteramos de nada, para qué nos vamos a engañar. Lo que hace el lector es recibir información, desistir de entenderla y simplemente esperar a que todo cuadre. El autor suministra todo lo necesario para que la historia tenga sentido pero se pasa, algunas cosas de verdad no son necesarias, os lo prometo, no sirven más que para cansar al lector porque no aportan nada importante, están para rellenar.

Respecto a la edición, digamos que la idea en sí es entretenida, como un juego, el problema es que a la hora de narrar ciertos pasajes no entramos en la historia ni siquiera como observadores. Ya no digo que nos pongamos en la piel de los personajes, que tampoco me parece necesario andar pasando calamidades con las lecturas pero sí entrar en el ambiente. Estos pasajes que son los correspondientes a los relatos de las grabaciones se leen como a trompicones. Las frases se componen de sustantivo y verbo y poco más como cuando un niño te cuenta sus aventuras en el colegio, que sí, que si el niño es tuyo se te cae la baba y eso pero si no, pues muy bien, igual te ríes pero vamos, que valor literario pues mucho no tiene. Esto recuerda un poco a las películas tipo Paranormal Activity que a mí no me gustan mucho pero que entiendo que pueden funcionar pero en papel no queda bien, pienso.

Cuando leemos el diario de A. y las cartas que se intercambia con Liza que ya veréis quién es, también al final, es lo mejor sin duda. Ahí sí que logra conectarte con una historia en la que se mezcla la aventura con el misterio, un poquitito de miedo, poco y algo de ciencia ficción. También me ha gustado la visita a la psiquiatra que me dio pena que no durara más.

No profundiza especialmente en los personajes, los conocemos por sus actitudes pero es un libro más de acción que de sentimientos y tampoco se echa de menos. Sin embargo los hechos nos van a hacer posicionarnos.

Lo mejor del libro sin duda es la trama, la forma en la que de manera casi impensable encajan al final todas las piezas y le dan sentido a todo lo leído. Un final apoteósico, unas últimas cien páginas muy entretenidas y a la altura de las expectativas que había generado.

Lo peor Chuck Norris con su chupipandi que se pasan por allí a tocar la viola. En serio, es que no sé qué necesidad tuvo Edgar de meter a esta gente en la fiesta.

En resumen, un libro un poco para frikis, en mi caso ha requerido especial atención para no perderme, pero todos los que quieran enfrentarse a él necesitarán paciencia y fe, mucha, y bastante buen humor porque hay tramos que son una pesadilla. El tema te tiene que gustar.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 Céntrate hombre, céntrate.

32 comentarios:

  1. Jajajaja, a mi me gustó el modo de contar la historia, lo encontré original eso de ir dando tumbos entre cartas, grabaciones, facturas... no había leído ninguna novela escrita así y me llamó la atención. La historia es de "bola" total, pero en eso está la gracia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos bastante, la verdad. Y mira, se parece mucho al de La casa de las hojas, aunque prefiero éste. Se le va la pinza, mucho.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues yo no he visto paranormality ni cualquier sucedáneo no me va mucho esas historias por lo que este tal vez se me hiciera cuesta arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco sí, aunque a su favor digo que es mejor que esas películas.

      Eliminar
  3. Me llama la atención por la estructura pero creo que no es una historia para mí, así que mejor lo dejaré pasar que hay mucho pendiente por leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión no veo motivos para hacerte cambiar de parecer, encontrarías cosas que te gustaran pero sin pena ni gloria.
      Besos

      Eliminar
  4. No me veo con ella. Asi que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. Un día me llevaron al cine a ver 'Actividad paranormal Nº...' y con eso me alcanzó. Parece que lo mejor de la novela es el estilo narrativo. Si llega, la hojeo y te comento.
    Un beso grande, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una hojeada rápida también te alcanzará para saber si es para ti. Ya me dices.
      Otro para ti.

      Eliminar
  6. Me parece que este no es para mí. Y tus impresiones no lo dejan tampoco en muy buen lugar. Me alegro de que al menos el final lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha estado bien pero uno más, pensé que sería mejor.
      Un beso

      Eliminar
  7. No me llama la atención así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llama no hay nada que hacer. A buscar otra cosa.
      Besotes

      Eliminar
  8. Jijijijiji, no creo que sea para mí (aunque soy bastante friki), pero lo que me he reído con tu reseña, jijijiji. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si te has reído ya te has llevado algo. Ni tan mal.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Pues he aquí otro que no ha podido evitar recordar "La casa de hojas" mientras te leía. Supongo que por lo experimental, e incluso por el formato incluso parece que se asemeja un poco. Yo es que soy un raro y estas cosas suelen gustarme, y además no la conocía. No sé si la leeré por lo menos ahora, que estoy en un pequeño bache, pero me la llevo, que seguro que en algún momento me apetece visitar la casita de marras ;)

    Gracias por traértela.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Sí que te veo con éste, el parecido es innegable aunque en este caso la historia es menos retorcida y más tradicional. También paso un bache lector y estoy viviendo de rentas de lecturas pasadas. Pero saldremos. Seguro.
      Besines ;)

      Eliminar
  10. No me llama mucho, pero como siempre me encanta leerte
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo sinceramente, Norah, que esta propuesta de hoy no se adapta demasiado a mis gustos. Poco más bien.
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se adapta nada, la verdad, aunque a veces leas novedades y cosas así, éste se sale de madre.
      Besines

      Eliminar
  12. Me llamaba la atención pero después de tu reseña ya no sé que pensar. El que sí quiero leer es La casa de hojas, que he visto ahí arriba que lo has leído, no sé si vi tu reseña, voy a buscarla, ya que dicen que da miedito y me parece un reto leerlo porque es un tochaco y parece lioso. Voy a ver si leo tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que es de los nuestros, es interesante y entretenido aunque no todo lo bueno que yo hubiera querido. Luego comentamos, además hay muchos personajes.
      Besitos

      Eliminar
  13. Ay! Norah qué incertidumbre siento... Empecé a leer la reseña y el planteamiento inicial (con esa referencia a Los Cinco, todo hay que decirlo) me atrajo enseguida. Pero luego he visto que vamos recibiendo un aluvión de información que no casa hasta el final. ¿Y Chuck Norris? Jejejeje... No sé qué hacer. Por un lado me apetece un montón pero por otro.... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que casi al final mete una cosa de acción que de verdad no era necesaria aunque no queda mal yo podía haber pasado sin ella. Creo que te va a gustar y que pasarás un buen rato de lectura peculiar.
      Besos

      Eliminar
  14. No me sonaba, la edición parece una cucada y la forma de narrar me parece curiosa pero el resto no me dice mucho la verdad...por ahora la pongo en espera que estoy en proceso de controlarme con las compras xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco es para que salgas corriendo a por él y como ya tienes mogollón puede esperar. Ya me contarás.
      Un beso!

      Eliminar
  15. No me llama nada la verdad, no se, no me llama...

    ResponderEliminar