GRADY HENDRIX
- Traductora: Pilar de la Peña Minguell
- Editorial : Minotauro (18 octubre 2023)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 440 páginas
- ISBN-10 : 8445015583
- ISBN-13 : 978-8445015582
MI OPINIÓN
"Cómo vender una casa encantada" es una terrorífica historia muy dramática que mantiene la intriga de principio a fin.
Louise recibe la llamada de su hermano Mark que le comunica que sus padres han muerto. Tiene que dejar a su hija pequeña en San Francisco con su padre y viajar a Charleston para la despedida. La relación con su hermano no es buena, arrastran muchos conflictos y heridas que han cicatrizado mal o que siguen abiertas a pesar del tiempo que ha pasado, vender la casa de sus padres será el motivo por el que tendrán que resolver esos conflictos y unir fuerzas para enfrentarse a lo que sucede en la casa en la que quedan unos habitantes muy peculiares y con bastante mala idea. Una historia que combina el terror, escenas que cortan la respiración, maldiciones, pero también muchas emociones y sentimientos contradictorios.
Un narrador omnisciente es el encargado de ir contando la historia con cuidado de no armar un lío con todos los elementos que hay. El libro se divide en cinco partes correspondiendo cada una a una de las etapas del duelo. Estas partes a su vez se dividen en capítulos bastante cortos que facilitan la lectura y le dan un ritmo vivo que se mantiene durante todo el libro. Es un estilo muy directo, que se apoya en acertadas descripciones que con los elementos necesarios crean un escenario inquietante y una atmósfera que hará creíble un relato increíble. Las escenas de acción se benefician de esa falta de adornos innecesarios, creando una tensión máxima que te impide dejar de leer hasta que se soluciona la situación pero aviso también de que son muy violentas, explícitas, cruentas y se puede pasar un poco mal. Los diálogos, espontáneos y naturales, nos ayudan a conocer a los personajes y poner luz a lo que está sucediendo y lo que sucedió en el pasado de donde surge todo.
Los personajes están definidos perfectamente desde el punto de vista emocional y psicológico, lo que le da a la novela un punto extra o varios, ya que muchas veces, en historias de terror con tanta acción, se suele descuidar el desarrollo de los personajes. Y aquí es donde encontramos esa mezcla tan interesante con el drama personal. Louise y Mark son muy diferentes pero es fácil empatizar con ambos, sobre todo una vez conocida la historia de él. Ella te cae bien ya de mano y vas con ella sin pensarlo. Hay otros personajes peculiares, los muñecos de la casa, que son unos auténticos cabrones. El autor los ha dotado de personalidad y consigue darles vida con lo que está claro que esta novela no es recomendable para esa gente rara a la que no le gustan y les da miedo los muñecos, en especial, las marionetas.
La trama es lo mejor del libro, sin duda. Porque teje una historia en la que lo ideal es dejarte llevar, con la confianza de que el autor sabe a dónde va, claro. Nunca sabes lo que va a pasar, tiene muchos giros inesperados y sorpresas que cuadran perfectamente aunque no las hayas visto venir. Es mejor además leer sin intentar anticiparte, ir disfrutando poco a poco al ritmo de lo previsto por el escritor, que lo ha pensado todo muy bien.
El final es genial, sí que puedes anticiparlo un poco pero ya da igual, y es el que el lector se merece. Es el segundo libro que leo de este autor, después de "El exorcismo de mi mejor amiga", y tengo que decir que enseguida iré por otro, me pierden este tipo de aventuras y eso que en general, a esta novela le han puesto pegas y la consideran la más floja del autor. A mí me ha gustado mucho, en especial la mezcla que hace de historia sobrenatural con una en la que se analizan las relaciones familiares, el pasado, los recuerdos y cómo afectan los temas sin resolver.
PUNTUACIÓN: 4,5/5
Pues como ya imaginarás, me gusta lo de las relaciones familiares y los temas sin resolver del pasado, pero esos acontecimientos un tanto fantásticos que ocurren en la casa, esos muñecos terroríficos, etc., me resultan duros de digerir. No la descarto, pero tampoco entre en mis lecturas inminentes, ja, ja.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Rosa. Si no fuera por los narrados muñecos que menuda la que lían, la novela te gustaría mucho. La historia familiar es genial. Pero oye, nunca se sabe, jeje.
EliminarBesos
Hola, Norah:
ResponderEliminarAcabo de pasarme por tu reseña de King y ese libro seguro que cae, pero este no lo tengo claro. Veo que te ha gustado mucho, pero del autor he leído el del El club de lectura.... y no me acabó convenciendo del todo y de momento lo voy a dejar aparcado. Aunque a lo mejor me llama más El exorcismo de mi mejor amiga (creo que es por la portada tan chula que tiene ese jejejeje).
Besos , Norah.
Hola, Anabel.
EliminarEl del club de lectura lo tengo apuntado también. El del exorcismo creo que te tiene que gustar mucho, pero el autor es muy especial, si no te convenció con ese que dicen que es de los mejores, igual es que no te va su estilo. Por probar tampoco pasa nada.
Besos y feliz semana lectora
Hola Norah, yo he leído El club de lectura... y a mí sí me gustó. No sé si me pondré con este en alguna ocasión o con el del Exorcismo... ya veremos, tengo tantos pendientes que si me pusiera solo con ellos tendría para tres años por lo menos...
ResponderEliminarUn besazo
Bueno, bueno, Norah, que novela tan chula has descubierto...
ResponderEliminarLa verdad es que no es habitual que en novelas de terror se cuide el tema de los personajes y en este caso por lo que cuentas, pues sí es el caso. Me encanta todo lo que cuentas, esa violencia que ya sabes no me echa para atrás, lo terrorífico de la historia, relaciones familiares, en fin que aunque no suelo leer novelas de terror (el género lo prefiero en pelis y series) pues lo tendré en cuenta
Me alegra que lo hayas disfrutado y no tenía idea ni de la novela ni del autor (he tenido que mirar porque no tenía claro si era hombre o mujer, por el nombre)
¡Besines!
Sí, Marian.
EliminarMuchos fans del autor decían que ésta era más flojita, creo que porque tiene esa parte que es más drama y que a ti te va a gustar muchísimo. Me parece la novela ideal para que te reconcilies con el terror.
El nombre es que es de esas americanadas intraducibles, jeje.
Tiene que ser un tipo muy peculiar.
Besines
Buenas noches, Norah.
ResponderEliminarMira que yo no soy muy amiga de este tipo de novelas (prefiero ver pelis tratándose de este género), pero tu entusiasmo es contagioso. Me apunto al autor y Como vender una casa, pese a que no se catalogue como la mejor de sus obras. Su principio argumental me parece buenísimo: dos hermanos peleados que deben unirse para solucionar una cuestión de herencia... No hay nada mejor que recurrir a la cotidianeidad para encontrar un buen tema.
Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!
Buenas noches, Undine:
EliminarLos hermanos van a tener que entenderse, hablar y colaborar para salvarse ellos y a la hija de Louise que también estará en peligro. Es curioso cómo los secretos que se guardan en aras de conseguir evitar un daño, acabamos haciendo un daño más grande en el futuro.
Besos y muy feliz semana otoñal
Pues me picas la curiosidad, que se nota que lo has disfrutado mucho. Mira que no sé por qué, pero con ese título, me esperaba que tratara el tema con un tono más de comedia.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues poca broma con la novela, no tienen ganas de reírse los pobres. La verdad es que aunque sí que tienen que vender la casa, no le veo mucho sentido al título por el cómo, ya que la venta es lo de menos.
EliminarPero vaya, la historia es genial.
Besos
¡Hola, Norah!
ResponderEliminarNo conocía al autor y tampoco había visto el libro, suelo recordar bastante las carátulas que veo, más que los títulos en si :)
Tal como Margari, pensé en una comedia y no en una historia de terror, no sé, el título del libro confunde un poco.
A pesar de no ser tan fan del terror, he leído algunos libros pertenecientes a ese género, pero con este creo que paso.
Los "personajes peculiares" me han recordado a "Chucky" y "Annabell", y la verdad es que "esos muñecos de la casa" no me entusiasman mucho :)
Me contenta saber que has disfrutado un montón con la lectura de "Cómo vender una casa encantada" y que deseas repetir por tercera vez con Grady Hendrix ;)
Gracias por tu reseña y por mostrarme un autor que no conocía.
Un abrazo.
Hola, Mava.
EliminarSí, el título puede llevar a confusión en cuanto al género, pero ni siquiera hay humor negro, risas ninguna.
Yo también me acordé de esos dos muñecos, y aunque soy muy fan del terror también en cine, lo de los muñecos diabólicos no es mi debilidad. Los de aquí son una mezcla, maldición tipo Anabelle con la mala leche de Chucky.
Me lo he pasado en grande.
Muchas gracias por venir a leerme y comentar.
Abrazote
"... esa gente rara a la que no le gustan y les da miedo los muñecos", esta parte me ha encantado, jajaja. ¿Muñecos cabroncetes? Solo esto ya mejora la trama. Como sabrás, Moniki se estrenó con "Guía del club de lectura para matar vampiros" y le encantó. Yo no descarto leerlo, porque en realidad era yo el que quería leer a este autor, y al final acabo regalándole un libro. Este de la casa encantada me atrae mucho, y también ese cuya portada parece un catálogo de Ikea.
ResponderEliminarUn beso ;)
Ese del IKea me llama muchísimo la atención, viendo cómo es de raro seguro que ha hecho algo interesante. También quiero leer el de los vampiros. Es que nunca he entendido eso de me dan miedo los muñecos, no sé, además tengo tantos que como un día monten una rebelión, no tendré nada que hacer.
EliminarEste autor te pega muchísimo.
Besos