Páginas

lunes, 21 de octubre de 2024

El misterio de Salem´s Lot

   STEPHEN KING         

                              

                 

  

  • Traductora: Marta Gustavino
  • Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (7 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466357343
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466357340

                                                                      MI OPINIÓN

 "El misterio de Salem´s Lot" es una genialidad, brutal y aterradora. 

Ben es un escritor que vuelve al pueblo en el que pasó unos años de su infancia, Sale m´s Lot, un pueblo sin nada especial, solo una casa en la colina, la casa de los Marsten en la que tuvo lugar un suceso terrible que dejó marcado al pueblo y al niño que entonces era Ben. Al mismo tiempo llegan para instalarse, los compradores de la casa, Barlow y Streaker. Dos extraños que no van a traer nada bueno, la tranquila vida del pueblo tiene sus horas contadas.

Antes de empezar la fiesta tengo que decir una cosa. Tirón de orejas para la editorial que después de tantas ediciones y reimpresiones no ha tenido la voluntad de darle un repasito y la ha dejado con bastantes errores, faltan o sobran algunos signos, y la traducción a veces es un poco regulera. 

Un prólogo y un epílogo acompañan esta historia que cae en manos de un narrador omnisciente. Dividida en tres partes, cada una de ellas consta de largos capítulos que llevan como título el nombre de uno de los personajes principales o Solar (traducción de Lot), a su vez, estos van subdivididos en otros muy cortos y numerados. La historia es lineal y sigue un orden cronológico salvo la narración de hechos del pasado que son necesarios para saber por donde llega el agua al molino y que una historia que de primeras sería increíble tenga la máxima credibilidad. Y nada de bienquedismos ni correcciones políticas, estamos en 1975 y se hablaba como se hablaba, y se hacían las cosas como se hacían, y sí, hay mucho lenguaje soez, y pasan muchas cosas que hoy en día muchos escritores no se atreverían a escribir, y tampoco las editoriales querrían publicar. Es una novela escrita desde la libertad absoluta de un creador con un talento que es de otra galaxia. 

El estilo del autor es el suyo, el estilo Stephen King y que nadie más sabe hacer igual de bien que él, contando las historias como si fuera un colega que ha quedado contigo en un bar. Un lenguaje directo, sin adornos, con el que consigue enganchar al lector con página y media, como mucho dos a los más reticentes que no se quieren dejar llevar. Describe con mucha habilidad y en pocas frases, solo las necesarias, el lugar, que es viejo conocido para sus seguidores, el pequeño pueblo del este en el estado de Maine, con el paisaje y la fauna habituales. Deja en manos de sus personajes y los diálogos gran parte de la historia, no quiere contarnos nada que puedan contar ellos, pero cuando es necesario toma el mando y narra unas escenas tan vívidas y potentes que pueden causar mucho miedo a los más aprensivos, inquietud y tensión para todos los demás. Logra crear la atmósfera ideal para que se te olvide que estás leyendo algo que ha salido de la portentosa imaginación de este hombre, y tengas la sensación de que todo eso ha ocurrido de verdad en alguna parte. 

Los personajes. Muchos de ellos son del grupo de sospechosos habituales en las novelas de King, el profesor de literatura, el del bar, el escritor, el niño marginado que es inteligente y adorable, el villano embaucador que de tonto no tiene un pelo, los pobres diablos que andan traficando a su manera, la chica mona también inteligente y con ganas de salir del pueblo... Pero son todos diferentes, aunque tengan esos puntos en común con los de otras historias, cada uno tiene sus peculiaridades, su carácter. Se retratan sobre todo por lo que dicen y por supuesto por lo que hacen, sus obras les delatan, y también la mochila que arrastra cada uno. Todo eso junto, gloria, porque es buena parte del secreto del éxito. 

La trama es una auténtica diablura. Tiene elementos comunes y hace un pequeño homenaje a otras grandes novelas del género pero tiene sus propias reglas del juego. Es un no parar de sucesos, de obstáculos por resolver, giros dramáticos y terroríficos, todo perfectamente encajado. 

Llegas exhausto al final. Un final que tiene un último enfrentamiento a la altura de lo que pedía todo lo anterior. Me hubiera gustado que cerrara más contundentemente alguna cosa, pero esto ya es pedir por pedir, porque la verdad es que no se podía haber terminado de otra manera mejor. Aviso importante, cuando te falten más o menos 120 páginas, asegúrate de que tienes tiempo para leerlas de una tirada, porque es imposible cortarlo en ningún momento.

No sé cuántos premios literarios tiene Stephen King pero no son suficientes.

PUNTUACIÓN: 5/5

 




6 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    En las últimas semanas me he topado con varios libros, de diferentes editoriales, que sufren del mismo mal que tu edición de El misterio de Salem's Lot. Creo que los editores deberían replantearse sus trabajos y mostrar más respeto a los lectores, que no dejan de ser quienes les pagan sus sueldos...

    En cuanto a tu reseña, me encanta cuando nos traes tus impresiones sobre una novela de Stephen King, porque tu entusiasmo es contagioso y entran unas ganas locas de leer inmediatamente el libro en cuestión. El 5 que le has otorgado a éste en concreto me indica que no lo debo dejar pasar.

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Los editores sí, nos deben un respeto, que luego todo es quejarse de cómo va el negocio. Pues si no cuidas tu producto, tampoco luego pidas milagros.
      Es que King es mi debilidad, ya lo sabéis. Leer un libro suyo siempre es un momento bueno del día, cuando por fin te pones y es como si llegara la recompensa por la lucha diaria.
      Este le ha salido redondo. No tiene dónde ponerle un pero. ¡Anímate!
      Un abrazote y feliz semana

      Eliminar
  2. Comparto tu entusiasmo con Stephen King, he estado leyendo hartos libros suyos últimamente y para mí son casi todos una maravilla, así que dudo que me detenga hasta leerlo todo jaja
    Sí debo admitir que de Salem's Lot la trama se me fue aflojando un poco por el final (es que al inicioe tenia con los nervios de punta) pero aún así King escribe como un verdadero maestro así que de todas formas me lo pasé genial a pesar de todo.
    Me alegra haber encontrado tu blog
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo también quiero leerlo todo, y por suerte, aunque ya llevo muchos, quedan muchísimos más. ¡Y que ni paren de salir! Porque está en plena forma.
      Es que el inicio es tremendo, la historia del pueblo es alucinante y como dices, pelos de punta todo el rato. Es verdad que la batalla final, cuando ya está todo claro lo que pasa y solo hay que resolver, es menos impresionante pero aun así no puedes parar de leer. Es un jefazo contando historias.
      Me alegra de que te haya gustado mi blog.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Norah, voy leyendo a King poco a poco. Ya han pasado por mis manos, Misery y Dolores Clairbone, que me han gustado mucho. Y mañana empiezo una lectura conjunta con Anabel Samani y Margari de Carrie... que le tengo ganas.
    Esta seguro que caerá en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues después de todos los años que llevo leyendo a King, ¿te puedes creer que aún no he leído Carrie? También te digo que esa edición nueva conmemorativa me está llamando insistentemente.
      Misery y Dolores son de las muy, muy, buenas, en el top.
      Esta tiene que caer sí o sí.
      Besotes

      Eliminar