Páginas

lunes, 14 de octubre de 2024

El señor de los Djinn

P. DJÈLI CLARK



  • Traductora: Rebeca Cardeñoso
  • Editorial ‏ : ‎ DUERMEVELA EDICIONES; N.º 1 edición (3 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 523 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412572505
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412572506

                                                                     MI OPINIÓN

 "El señor de los Djinn" es un pandemonium que atrapa por lo exótico del lugar y el reto de poner en claro qué está pasando

El Cairo, segunda década del siglo pasado, los humanos conviven con diversas criaturas como los Djinn y otros seres parecidos, algunos con buenas intenciones y otros no tan buenos, también hay muchos inventos y avances que ni siquiera hoy conocemos desde que a alguien llamado Al Jazih se le ocurrió abrir un portal infernal. Y en este peculiar sitio, donde conviven de aquella manera, hay alguien que quiere agitar aún más el avispero, una Hermandad sospechosa, un aparato que puede complicar las cosas aún  más, El reloj de los Mundos. Fatma, agente del Ministerio de Alquimia, Encantamientos Sobrenaturales será la encargada de resolver el crimen y frenar las intenciones del villano. 

Un relato espectacular, "Muerte de un Djinn en El Cairo", en el que nos cuentan el primer caso de la detective Fatma, y un epílogo acompañan los 29 capítulos de esta novela que a Dios,gracias, nos cuenta un narrador omnisciente de forma lineal y cronológica, porque bastante complicada es ya de por sí la trama y todos los elementos que tiene como para encima andar enredando con puntos de vista raros o juegos narrativos. El estilo del autor es el necesario para este tipo de historia, tiene que detenerse a describir con todo lujo de detalles los lugares, no basta decir Cairo y Giza o cualquier otro sitio por muy conocido que sea porque no solo la época es distinta sino que es una especie de mundo diferente, por lo tanto, para que todo lo que vaya a pasar tenga sentido necesita el escenario adecuado, cosa que el autor resuelve de forma sobresaliente. Cuando empiezas a leer tienes la sensación de estar entrando en un mundo distinto lleno de maravillas, que te deja con la boca abierta. El ritmo es el natural para una narración con tantos elementos diferentes, es fluido y constante pero lo suficientemente tranquilo como para que no se forme un galimatías imposible, aunque hay que estar muy atento porque como te despistes, te pierdes. 

La trama es una auténtica barrabasada, como digo, por suerte el autor no se ha vuelto loco y va despacio contando lo que sucede porque no paran de pasar cosas todo el tiempo. Luchas intestinas en las que no faltan escenas violentas muy explícitas, investigaciones que mezclan leyendas y mitos, cambios de  exóticos escenarios. Te tiene en vilo hasta la última página, aunque con alguna vueltecilla de más, supongo que para rebajar tensión y dar un pequeño respiro, pero pocas veces sucede esto. También frena algo cuando diserta un poco sobre política del momento aunque se puede extrapolar a cosas de hoy en día, y también para reivindicaciones feministas y sociales. 

La mayor parte de los personajes humanos son femeninos y responden al estereotipo de mujeres fuertes y corajudas, inteligentes, y con un fuerte carácter que dan cuantos empujones y codazos sean necesarios para ocupar su lugar en el mundo y para cumplir su misión. Fatma, Siti y Hadia son las tres mosqueteras de esta aventura, y se profundizará un poquito en sus relaciones interpersonales pero sin darle demasiado espacio porque el tiempo apremia y se puede desencadenar un apocalipsis si no lo evitan. Por el lado masculino andan los villanos, el jefe de Fatma que es bastante buena gente y un tal Ahmad que pese a que ellas mueven todo el cotarro, la presencia de Ahmad es imprescindible. Y el lado extrahumano, todo tipo de criaturas que encima se entremezclan o mutan o vete tú a saber porque al final te explota la cabeza. 

Al final esto se resuelve satisfactoriamente, lo que es todo un premio merecidísimo para el lector. Aunque he de decir que cierto elemento que se ha copiado de uno de los grandes de la literatura, (al menos sabe de quién hay que tomar ejemplo) le ha hecho perder un poco de la originalidad y la capacidad de provocar asombro que tenía todo el tiempo. En el momento en el que aparece ya sabes lo que va a pasar, incluso si no has leído el libro que lo ha inspirado. 

Una gran aventura que merece la pena el esfuerzo, es muy divertida y tienes horas de evasión para rato. Creo que hay al menos otro libro en el que aparece la detective Fatma resolviendo otro caso, La maldición del tranvía 015 y que es anterior a este pero imagino que independientes porque del otro caso solo se habla una frase. 

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 7 de octubre de 2024

No hablemos más de amor

 HERVÉ LE TELLIER



  • Traductora: Rosa Alapont Calderaro
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (1 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432241679
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432241673


                                                                   MI OPINIÓN

"No hablemos más de amor" es una reflexión y análisis de sentimientos en una época crucial de la vida de los personajes.

Anna y Louise tienen la vida encarrilada por el camino recto, matrimonio estable, hijos maravillosos, un buen trabajo que les gusta, problemas o dificultades por lo general salvables o tolerables y claro, demasiada paz y tranquilidad, por lo que empiezan a sentir esa cosa de que a la vida le falta algo y qué mejor cosa para agitar el avispero que buscar una nueva ilusión que además conlleve hacer daño a la gente que te quiere, sentirte fatal y a ser posible que no merezca la pena. A partir de ahí se van desarrollando las historias de ambas, con los nuevos amores y los antiguos, familias, todos que están conectados de alguna manera con el psiquiatra analista Thomas, que será la nueva pareja de Louise y el escritor Yves, que se embarca en la aventura con Anna. 

Un narrador omnisciente va contando esta historia de forma lineal y en orden cronológico con alguna que otra visita al pasado. El libro se divide en capítulos, bastante cortos por lo general que llevan el nombre de los protagonistas de lo que se va a contar. El estilo es muy elaborado, ese tipo de narración en el que sientes que cada frase ha sido pensada y analizada antes de ganarse el derecho a quedarse en el papel. De eso resultan pasajes enteros que leer con calma porque vienen cargados de material para reflexionar, y como utiliza muchos recursos literarios, a veces un poco demasiado abstractos que te obligan a pensar un poco más. Afortunadamente lo va alternando con otros más livianos para mantener un ritmo estable además de fluidez. Tiene muchos simbolismos, metáforas,  y una sutileza que favorece sobre todo lo que se refiere a los momentos románticos, cargados de sensualidad sin ñoñerías pero con buen gusto. Bastante tiene con la vida de todos los personajes como para entretenerse con descripciones de lugares, además está ambientado en la época actual, así que tampoco necesita pararse con la Historia o la situación social. Nos llevará a lugares de sobra conocidos solo nombrando algunas calles, restaurantes y hoteles donde se encuentran los personajes. Algunos tramos son demasiado filosóficos para mí, que soy lectora de a pie nivel usuario. Lo que menos me ha gustado es un artículo de una conferencia que da un personaje que sinceramente, solo leí las dos primeras páginas y me salté el resto. ¿Que a lo mejor me he saltado algo importantísimo que me podría haber cambiado la vida? No paso nada, creo que podré vivir con ello. 

Con los personajes no tiene piedad. Los abre en canal en especial para mostrar sus sentimientos, dudas, la de vueltas que le dan a casi todo. Son en general presa de dilemas morales muy intensos. Aunque Louise y Anna tienen cosas en común y parten del mismo punto, sus historias son completamente diferentes además de la del resto de personajes. Cada uno tiene su carácter y te caerán mejor o peor según tus preferencias. Creo que no he empatizado con ninguno, los entiendo pero no me han convencido sus decisiones en general. Esto también está provocado por la principal pega que le pongo al libro, y es que pese a que hablamos de sentimientos en general y de amor en particular, me ha resultado demasiado frío, distante, analítico como si escribiera un ensayo en vez de una novela. 

Todo esto lleva a un final que sucede de forma natural y en el momento oportuno, así que reconozco que eso me ha gustado y es algo muy importante para mí a la hora de valorar un libro. 

PUNTUACIÓN: 3/5