MANUEL JABOIS
- Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (5 octubre 2023)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 208 páginas
- ISBN-10 : 8420461431
- ISBN-13 : 978-8420461434
"Mirafiori" es una historia de amor hecha de recuerdos borrosos intensa pero monótona que va cayendo poco a poco y remonta al final.
El narrador de esta historia es un personaje que está a punto de reencontrarse con quien fuera durante más de 20 años, el amor de su vida, Valentina Barreiro, una mujer que ve fantasmas desde niña. A punto de llegar a la estación, rememora una historia de amor con muchos altibajos, en la que ambos se quisieron y se hicieron mucho daño. Las turbulencias de una vida marcada por las drogas, tráfico y consumo que la convirtieron en un infierno que se cobró su factura.
Ya estamos con la tontería de no poner nombre al personaje que cuenta la historia. Vale que como es él el que habla no se va a nombrar a sí mismo pero caray, al reproducir diálogos, alguien en algún momento le tiene que llamar, ¿no? En fin, batalla perdida la que tengo yo con este tema. El caso es que el narrador va desarrollando la trama a base de recuerdos, contando la historia de forma lineal. Inicia anticipando el encuentro con Valentina pero enseguida empieza el viaje al pasado y de ahí, ya va en línea recta. Capítulos numerados sin más, párrafos muy extensos y farragosos que entorpecen la lectura hacen que requiera una dosis extra de paciencia y quizá leerlo de poco en poco también ayude y no lo que hice yo, que hice una lectura al uso. Satura porque el estilo del autor es muy recargado, muy bien escrito y precioso, eso que nos gusta decir a los reseñadores, poético. Pero le da demasiadas vueltas a cada idea por lo que el relato pierde fluidez. Aun así merece la pena porque la idea central es muy buena y hay mucha frase para marcar, lo que es lógico, de cien tiros alguno hará diana, que decía el rapero. Los diálogos son los que aportan momentos de tensión que rompen la monotonía, una monotonía peligrosa que te puede llevar al abandono, en especial cuando llegas a la mitad y parece que ni va ni viene.
Los personajes son seres atormentados, en cierto modo endurecidos por las circunstancias y muy bien construidos desde el punto de vista psicológico. No causan especial simpatía ninguno de ellos, salvo Isolina, una mujer que a mí me ha caído bien.
También me ha gustado la forma en la que trata el tema de la droga en el pueblo gallego donde viven, cómo se destruyeron tantas familias, gente que se vio acorralada y fueron presa fácil para los que manejan el negocio. No es excusa, lo sé, hay mucha gente que las pasa canutas en la vida y no acaban delinquiendo para salir del paso, pero bueno, fue un factor determinante para que se diera la situación. El escritor recrea este contexto desde el respeto y sin juzgar, simplemente hace la crónica y crea el contexto para que se desarrolle su trama de forma creíble.
Hacia el final, la novela despierta, del letargo en el que cae a veces en la parte intermedia. Resuelve de forma original pero coherente. Un epílogo en el que Valentina toma el testigo de la narración, explica ese último encuentro, remata los flecos que podían haber quedado.
Una novela que me ha gustado mucho a ratos y me ha aburrido en otros, casi a partes iguales. Es para ir poco a poco y con paciencia.
PUNTUACIÓN: 2,5/5
Buenos días, Norah.
ResponderEliminarParece que en este 2024 no estás teniendo del todo suerte con tus lecturas, o eso me ha parecido entender a mí. No creo que me anime con esta novela, más que nada por lo inestable que parece su ritmo. Me viene de perlas que pongas nota numérica a tus lecturas, por que siempre me hacen decantarme por el sí o no.
Un beso grande, y muchas gracias por la divertida reseña!!
Buenos días Undine.
EliminarSí, tienes razón que no he empezado derecho, pero el siguiente me ha compensado con creces.
Es una novela para leer con mucha paciencia, que sé que tienes, pero no compensa mucho.
Besote y muchas gracias por la comprensión.
¡Querida Norah!
ResponderEliminarya sabes que mi opinión nada tiene que ver con la tuya, pero es que tú y yo somos muy distintas en gustos lectores (aunque alguna que otra vez sí coincidimos)
Fíjate que yo, la mayor abandonadora de lecturas del mundo mundial, en ningún momento se me pasó dejar esta por la cabeza, porque no me aburrió para nada, en ningún momento. Si me hubiera pasado como a ti que te aburrió a ratos, o la historia me hubiera parecido monótona en algún momento, seguro que yo la habría abandonado, me conozco, pero no fue así para nada.
Jaja, ya se que lo de no ponerle nombres a los personajes te fastidia y te parece una tontería, a mi la verdad es que me da totalmente igual mientras la historia me atrape (algo que es hoy harto complicado para mi desgracia), incluso podría decir que me gusta esa peculiaridad y el estilo del autor algo poético, sí, pero tampoco me pareció como a ti para nada excesivamente recargado.
En fin, que lo que decimos siempre, que para gustos...
¡Y que viva el debate con opiniones distintas!!!
Besines
Querida Marian. Empiezo a darme cuenta qué tipo de novela es en el que diferimos pese a que de mano pudiera parecer que nos va a gustar a las dos. Creo que cuando hay sentimiento de por medio, toleras mejor que yo la inactividad y que no pasen demasiadas cosas.
EliminarEs gracioso porque cuando las leo pienso, si la hubiera leído yo antes que ella no se la recomendaría porque la abandonaría en tal punto o tal otro.
A mí también me está costando últimamente encontrar lecturas que me lleguen y me entusiasmen, aunque la siguiente a esta ha sido un éxito total.
Sigamos compartiendo diferencias.
Besines
Tengo esta novela apuntada para leer no tardando mucho. Solo he leído Miss Marte del autor y me gustó mucho. Va también del presente al pasado y de nuevo al presente, pero en ningún momento se me hizo pesada ni farragosa.
ResponderEliminarYa sabes que a mí no me importa que algún personaje carezca de nombre osea que por ese lado, sin problema si.
A ver si en la próxima lectura tienes más suerte.
Un beso.
Hola, Rosa. Pues no sé si te va a gustar del todo, porque Valentina ve fantasmas, al principio son meras anécdotas que va contando pero al final del libro, va a tener bastante importancia. Te digo porque sé que lo sobrenatural no te va mucho.
EliminarNo descarto volver a leer al autor pero me lo tomaré con más calma.
Besos
Tenía las expectativas muy altas con respecto a esta novela, pero me has desanimado un poco con esos fallos que has encontrado.
ResponderEliminarHay gente a la que le ha gustado muchísimo pero yo me he aburrido a ratos. A ver qué te parece a ti.
EliminarSaludos
A ver si en la próxima lectura hay más suerte. Este libro lo tenía apuntado, pero leída tu reseña, mejor bajo mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Con el siguiente sí que he tenido mucha suerte. A ver qué te parece este, estaré pendiente de tu reseña.
EliminarCon expectativas moderadas, mejor.
Besotes
Hola.
ResponderEliminarAnda que no da coraje con lo del nombre, por eso yo muchas veces prefiero en tercera persona, me ha pasado ya muchas veces.
Muchos besos.
Hola. Yo no puedo. Es como cuando estás en una reunión y hablan de alguien que no conoces. Pero nada, les ha dado por ahí. Yo también prefiero muchas veces la tercera.
EliminarBesos
Hola, Norah:
ResponderEliminarNo me llamaba mucho, pero con lo que cuentas ya sé que lo mejor que puedo hacer es dejarlo pasar.
Un beso y gracias por la reseña.
Hola, Anabel.
EliminarSé que mi reseña no anima mucho a leer el libro. Tampoco es muy de los tuyos. Ni tan mal para despejar tu lista.
Besos y gracias por venir.
¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, y si además dices que a ratos ha sido aburrido... Lo voy a dejar pasar. Aún así, muchas gracias por compartir tu opinión al respecto, y a ver si tienes suerte a la próxima con otra lectura.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola!! Entonces mejor elige otra lectura. Entiendo que mi reseña no anima mucho a leerlo. Sí, he tenido mejor suerte con los siguientes.
EliminarBesos
Muchas veces, por la portada (en este caso sobria pero atrayente) no nos imaginamos que el libro vaya a ser tan gris y cuesta arriba. Espero que tu próxima lectura sea mejor. Nos parecemos en eso de la tozudez, rara vez dejamos una historia a medias.
ResponderEliminarUn beso ;)
Tiene que ser demasiado decepcionante o alguno de esos imposibles de leer como Una chica es una cosa a medio hacer, con gramáticas raras y experimentos narrativos que me ponen nerviosa.
EliminarLo cogí por la reseña de Marian que le ha sacado mucho mejor partido que yo.
Besos ;)
Hola Norah, la verdad es que entre que no es de mi estilo y encima me cuentas que tiene momentos aburridos, ¡como que no! jeje...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, Cris. No, la verdad es que no te veo disfrutando de esta lectura.
EliminarA por otras.
Besotes
¡Hola, reina!
ResponderEliminarAy, qué penaaaa, con lo bien que pintaba esa gran historia de amor, el reencuentro, la herida abierta. Ains.
Beso.
¡Holi!
EliminarSí que tenía buena pinta. El reencuentro es una trampa del guión. Se resuelve en un par de páginas. Cosas que pasan.
Besos
Me encanta encontrar esta reseña porque yo la leí hace unas semanas. Le tenía taaaaantas ganas, después de sus dos novelas anteriores y esta... uff. Me ha dejado bastante fría e indiferente. Comparto todos los puntos de tu opinión. Casi, casi estuve a punto de abandonar pero es lo que dices, que en algún momento sale un rayo de sol. Al final, la lectura compensa. Ese epílogo es muy esclarecedor y es cuando empiezas a atar cabos. Pero el camino hasta llegar ahí es bastante tedioso. Tengo prevista reseñarla en breve. Besos
ResponderEliminarEs que tenía todos los elementos para ser de esas lecturas que nos encandilan. Para mí es como si el autor se enredada con las palabras aunque eso sí, de vez en cuando nos regala algún momento memorable y como no es muy largo.
EliminarNo sé si en un futuro leeré más del autor, pero de momento, lo dejo descansar.
Yo creo que el libro, todos, tendrían que ir entendiéndose con el desarrollo se la historia y no solo darle sentido con las últimas páginas. Algo no ha ido bien cuando pasa eso.
Estaré atenta a tu reseña.
Besos