Páginas

lunes, 13 de julio de 2020

Amor

TONI MORRISON


  • Traductor: Jordi Fibla
  • Tapa blanda: 256 páginas
  • Editor: DEBOLSILLO; Edición: 001 (1 de enero de 2020)
  • Colección: Contemporánea
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8497935330
  • ISBN-13: 978-8497935333

                                                                     MI OPINIÓN
"Amor" es una dura historia de supervivencia que atrapa y también marea un poco al lector, que lo zarandea pero sin hacerle daño.

Christine y Heed, las señoras Cosey, viven en una casa que conoció tiempos mejores en Ocean, allí llega Junior, una joven descarriada que busca una vida y responde a una oferta de trabajo. ¿Qué une o separa a las señoras Cosey, qué busca realmente Junior, quiénes son los Sandler? Costará al lector poner en claro las respuestas a estas preguntas a través de una historia que lo transporta a un tiempo ya perdido que tuvo sus luces y sombras en el centro de veraneo de Bill Cosey. Un retrato de aquella sociedad y la de ahora, la segregación racial y una disección nada complaciente de las relaciones familiares.

Toni Morrison es una de los autores de premio Nobel con la que me entiendo, y me entiendo tan bien que le perdono su única traba a la hora de leer. No te deja acomodarte en ningún momento, se lee con cierto grado de tensión constante porque en su relato es muy fácil perderse. Lo mezcla todo, al principio aparecen los personajes y como todo lo cuenta a medias cuesta situarlos, saber quién es quién. Esas medias verdades hacen que el nivel de atención sea el máximo y se pierda un poco de disfrute. 

Salta en el tiempo como si estuviera jugando al Juego de la oca, de repente se salta 20 casillas como retrocede 10. Pasa de una época a la otra, de un personaje a otro sin que medie transición alguna ni indicación, allá te las apañes querido lector, si te pone un punto y aparte ya puedes estar contento. Y hasta aquí la queja.

Porque todo lo demás que tengo que decir de esta mujer es muy positivo, es que es una auténtica maestra de las letras. No sé por dónde empezar. Los personajes, seres humanos que han nacido para perder y que lo único a lo que aspiran es a atrasar la derrota todo lo que puedan. Están llenos de contradicciones, miedos, inseguridades... Son luchadores, intentan amar, se equivocan constantemente, dudan, sobreviven y tienen tantas características como cualquier ser humano interesante de los que andan por el mundo real. No sé cuál es mi favorito, todos son tan necesarios para que la historia funcione que no pueden no existir.
El perfil psicológico, apoyado en lo físico, está perfectamente definido, el de todos y son fascinantes. Pero lo que más me llama la atención porque creo que es lo más difícil de manejar y por tanto de crear, son las emociones. Emociones que están a flor de piel  y que a veces los desbordan.

Los lugares, el escenario, la forma virtuosa que tiene de recrear un ambiente a veces familiar, otras frívolo, impersonal... tiene un abanico de recursos casi interminable. Es increíble la forma en la que te mete de lleno en la historia, cómo llegas a estar al lado de los personajes, viendo a través de sus ojos, horrorizándote con algunas de las cosas que pasan, sintiendo la brisa nocturna o contemplando el atardecer mientras coges aire para el siguiente suceso. Y es por eso que creo que es más fácil que te descoloque cuando cambia de momento o de personaje, estás tan metido en el escenario que no te da tiempo a entrar en la nueva situación.

Y no falta una parte de realismo mágico, pero en plan oscuro, porque no se sale de la dureza tampoco ni hace concesiones en ese sentido.

Cada personaje tiene una historia y juntándolas todas es como va formando un encaje de bolillos para desarrollar la trama principal que como tal no existe, es el conjunto de todas las demás. Unas tramas llenas de giros en los que predominan los momentos difíciles, violencia, racismo, machismo, celos, envidia y todas esas maravillas de las que son capaces los humanos cuando se tuercen.
Y a pesar de todo, hay lugar para la belleza, en muchos sitios, no solo en los lugares sino también en los gestos, en las historias, sobre todo en algunos recuerdos. Aunque en el relato forme un totum reolutum con tramas y personajes, su prosa y su estilo es bello y dotado de gran sensibilidad, por lo aunque le da la puñalada al lector con lo que ocurre, no remueve el puñal en la herida. Es un daño inevitable, como cuando alguien que te quiere mucho tiene que decirte algo que te va a doler, pero no puede evitarlo porque es la verdad y necesitas saberla.

Una novela llena de vida, unas historias que merecen la pena escuchar y esforzarse para seguir los hilos.

PUNTUACIÓN: 4,5/5




36 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto muchísima alusión a las novelas de esta autora últimamente hasta el punto de que me ha generado muchísima curiosidad toda su obra. Me encantaría darle una oportunidad pronto, aunque no tenía muy claro por donde empezar, pero con lo que nos cuentas hoy en tu reseña me parece que esta puede ser una buena opción a tener en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que han reeditado algunas de sus obras en bolsillo este año.
      La verdad es que aunque no es lectura fácil merece la pena.
      Este es el segundo que leo y me gustó más La noche de los niños pero cualquiera es buena opción.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, Norah:
    Me ha hecho tilín lo del realismo mágico oscuro, pero el resto... No sé, creo que de mometno la dejaré pasar.
    Un beso y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      No pasa nada. El realismo es una parte y es oscuro por lo chungo.
      Un beso y Feliz semana para ti también ;)

      Eliminar
  3. Bueno bueno..., hace tiempo que tengo a esta autora pendiente (¿Sabes? hubo un tiempo hace ya, en el que estaba convencida de que Toni Morrison era un hombre, hasta que un día buscando para hacer una Expo en la biblio me enteré que es una mujer, no sé, cosas mías...). Tengo en mente haber tenido en la mano a punto de llevármelo para casa el de La noche de los niños, pero no sé que pasó al final que debí de llevarme otro y todavía es mi eterna pendiente.

    Me gusta lo que cuentas de esta novela y de la prosa de esta mujer (fue la primera mujer negra que ganó el Nobel), sobre sus personajes tan buenos y las emociones que te transmite. Quizás me echa un poco para atrás lo de que su argumento sea un poco lioso por los saltos y que es fácil perderse, aunque eso a veces me resulta atractivo e interesante.
    Lo del realismo mágico también me hace ojitos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una cosa está muy clara, con esta mujer no te aburres.
      Supongo que pensabas eso porque para nosotros Toni es masculino.
      Llévate esos niños a casa de una vez. En esa también hay un poco de lío pero menos.
      Creo que te vas a llevar muy bien con ella.
      Es dura y bella.
      Besos

      Eliminar
  4. La queja que pones me parece más que suficiente para no acercarme al libro, jeje. Sé que lo has disfrutado mucho, pero sé que es de esos libros a los que me costaría enfrentarme por la estructura que tiene. Solo pensarlo me da pareza…  Eso sí, me alegro mucho de que te haya gustado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada. A otra cosa. Entiendo que no te apetezca meterte en líos con la trama.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Vaya, pues me has pillado, Tía. Es uno de los pocos títulos de Morrison que no tengo por aquí.
    Parece que te ha gustado mucho, y es verdad que su prosa es muy rica, por más que nunca te deje acomodar.
    Si te ha costado ir de un lado al otro, entonces no te recomiendo a Saramago, que ni siquiera se toma la molestia de poner puntuación y los diálogos son de corrido...
    Queda debidamente apuntado; por ser edición de este año, tardará en llegar.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. Me alegra oír que tiene usted otros títulos con los que ir tirando. Creo que Morrison se ha convertido en apuesta segura para mí. Esas autoras que voy leyendo poco a poco porque ya no habrá más obras suyas.
      Vaya usted haciendo boca para cuando llegue.
      Besitos esperanzados

      Eliminar
  6. He leido otro titulo de ella y narra muy bien y pone garra, sera cuestion de echarle uno jito, gracias! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me parece muy buena idea. Tiene muchas citas que subrayar.
      Saludos

      Eliminar
  7. Pues no lo conocía pero me has convencido con la prosa y que sea de realismo mágico.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué tal. Luego nos cuentas. Espero que te entiendas con ella.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué bonita palabra, Amor... Pensaba que era otro libro que yo reseñé, pero no, el que yo digo era de Ørstavik, y el tuyo es de Morrison.
    Y me ha llamado mucho la atención, es la primera vez que se me cruza y quién sabe... lo voy a anotar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Aunque en este caso y tras la lectura, resulta irónico. Es un libro muy intenso, pasan cosas crudas pero lo cuenta tan bien...
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues Toni Morrison es una de mis eternas pendientes. Bueno, espero que no sea eterna eterna, que algún día se tropiece conmigo y nos hagamos amigas. Me encanta lo de que no te deja acomodarte y eso de que hace encaje de bolillos con las historias. Hay que ser muy buena para conseguir eso. No me la anoto, porque ya la tengo apuntada, pero la subrayo fuertecito.

    Besos, Norah Ngozi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que no entre en esa categoría de eterna. No esa clase de eternidad.
      Al final todo encaja, tienes que entrar a su juego y creerte todo lo que dice. Es de las nuestras, te va a gustar lo auténtica que es.
      Espero que no tarde en llegar esa oportunidad.
      Besotes

      Eliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esa lista es interminable. Y eso en parte es bueno aunque a veces desespere un poco.
      Nos leemos

      Eliminar
  11. Buenas noches, Norah:
    Vergüenza me da decir que sigo sin leer a Toni Morrison, pero realmente me haría falta el triple de tiempo para leer todo lo que quiero.
    Con respecto a perdonar a nuestros autores favoritos los posibles pero que les ponemos, estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí me ocurre con varios de mis británicos, que suelen pecar de exceso de "ilustración"(por llamarlo de alguna manera) en ocasiones. Es un auténtico placer leer a quien te sabe entender.
    Por otro lado, siempre es interesante deshilar esas historias complejas. Que un autor te haga pensar es maravilloso. Máxime en los tiempos que corren donde el pensamiento individual está devaluado.
    Una reseña francamente interesante, que me saca los colores por desatender a esta gran escritora.
    Un abrazo fuerte, querida amiga. Y muy buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Mejor no vamos a sacar la lista de autores grandes que tenemos pendientes porque...en fin, para qué. A mí me faltan un montón.
      Tienes razón. Estamos tan acostumbrado a las historias que van solas, sin apenas esfuerzo que cuando nos ponen a pensar nos cuesta. Puede que por eso me perdía más, en especial al principio.
      Pero es una autora maravillosa. Ya estoy deseando leer otro. Y sí, claro que se perdonan esas cosillas, pecatta minuta.
      Lo del tiempo no hay manera de arreglarlo, al final nos toca elegir.
      Un abrazo para ti. ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  12. Anotado.
    Me has dado muchas ganas de leer a la autora, entre esta y la otra reseña jejej
    A ver si me pongo con Ojos azules, que lo tengo esperando en la estantería.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión. Pues venga, con los ojos, a ver qué tal. Ese también lo tengo yo en mi lista.
      Besotes

      Eliminar
  13. Lo confieso, al leer el título de la reseña (sin haberme metido todavía) pensaba que el "Amor" que nos traías era el de Elizabeth von Arnim, y como lo tengo pendiente en la estantería venía toda atenta a ver qué contabas. Eso pasa por ponerles el mismo título a los libros :)

    Pues sigo sin haber leído a esta mujer. Ya ni me disculpo porque hago lo que puedo, no me da la vida. Prometo ponerle remedio en algún momento no muy lejano porque lo que es apetecerme, me apetece mucho. Y me gusta cuando un libro me hace trabajar, pero tengo que tener la cabeza despejada y es lo que me falta mucho de un tiempo para acá, por eso voy retrasando lecturas una y otra vez. No me parece justo para la novela: si no voy a estar al cien por cien para ella, mejor buscarle su momento que simplemente darlo por leído.

    ¿Me recomendarías empezar por este o por el otro que nos trajiste hace unos años y que tengo apuntado desde entonces, "La noche de los niños"?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De Von Armin leí El abril encantado hace muchos años y me gustó mucho pero no repetí con la autora.

      A ver, no hay nada que disculpar, qué más quisiéramos nosotras que tener a todos los autores que queremos leídos, y estar al día, pero el tiempo es el que es y la vida también. Así que cada uno hace lo que puede, cuando puede.
      Es cierto que es lectura exigente en cuanto atención y por eso hay que estar al cien por cien y no vale para cualquier momento.
      Creo que de este me gustó más la ambientación, pero en conjunto más el de La noche de los niños. Empieza por los niños que además no es tan farragoso como este.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Hola Norah!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues me alegra que te apuntes. Ya me contarás qué tal.
      Gracias a ti por venir.
      Besos!!

      Eliminar
  15. ¡Hola! No conocíamos este libro, pero se ve que es bastante intenso. Por ahora no podemos animarnos, quizá más adelante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, un libro muy de verano y festivo la verdad es que no es. Pero más adelante se merece esa oportunidad.
      Besitos

      Eliminar
  16. De Toni Morrison he leído unas cuantas reseñas estas últimas semanas. No son lecturas para estos meses, no para mí. Ni siquiera debajo del aire acondicionado estoy totalmente "serena". Aquí hace tantísiiiima calor estos días. Son las 9.19 de la mañana y ya me quiero meter dentro del frigorífico. Así que lo tendré en cuanta, a Toni y a sus libros, pero para cuando pueda pensar. Para colmo estoy leyendo un libro de los densos ahora mismo. Mañana tengo una entrevista que no sé cómo voy a encarar porque tengo las neuronas fritas. Cuando acabe esta lectura, necesito echar agua helada a mi cabeza. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jo, solo de leerte entra un agobio... Y sí, el calor influye mucho en la agilidad mental, aplasta. Así que nada, si eso vas a ver a tu hermana y refrescas un poco. Ya eres una valiente si estás con lectura densa.
      ¿Mañana es la de Lorenzo? Lo tienes fácil porque el hombre habla solo, deja que se exprese.
      Guardamos a Toni para cuando se pueda respirar.
      Besos

      Eliminar
  17. Vaya, pues a ver si algún día me animo con Toni Morrison, gracias por la reseña. Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena idea. Ojalá conectes con sus historias porque son intensas y muy humanas.
      Besos y Feliz verano.

      Eliminar
  18. Hola, de esta autora solo he leído Beloved y me encantó, defines su estilo y he revivido lo que experimenté en dicha lectura. No es sencilla leerla, pero me atrapó. Tengo que lanzarme a leer otras de sus obras, apunto esta junto a tantas otras que tengo anotadas de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beloved está en la lista. Bueno, todo lo de esta autora está porque es mágica. Y eso que cuenta historias directas y como tú dices, fácil no es. Pero menuda recompensa al lector ¿verdad?
      Un abrazo

      Eliminar