Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2024

Blackwater. La riada. El dique. La casa

MICHAEL MCDOWELL



  • Traductor: Carles Andreu                                 
  • Editorial ‏ : ‎ Blackie Books (7, 21,  febrero 2024, 6 marzo 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  •                                                                  MI OPINIÓN

 "Blackwater" "La riada. El dique. La casa" es una historia de chismes mezclada con un misterio, algunas escenas de terror que se lee sola.

Traigo reseña de los tres primeros libros de esta serie, La riada, El dique y La casa. ¿Por qué tres? Porque eran los que había en la biblio cuando fui y me los topé en la estantería. Y para muestra un botón, o tres, en este caso. La historia arranca cuando aparece una mujer un tanto extraña en Perdido, un pueblo de Alabama que acaba de sufrir las consecuencias del desbordamiento del río Blackwater. Elinor, que así se llama, viene a hacerle la pascua a Mary Love, la matriarca del clan Caskey, que es la familia de terratenientes más importante del pueblo. Mary Love es una mujer egoísta con pocos escrúpulos que gobierna sin piedad a su hermano James y su hijo Oscar. Pero de fuera vendrá quien bueno te hará, y para eso está Elinor, que es pura maldad tanto con razón (a veces) como sin ella. Aparte de traer discordia, empezarán a suceder algunas cosas extrañas.

Un narrador omnisciente va desarrollando la historia de forma cronológica y lineal, sin enredos. Este es el punto fuerte de las novelas, lo sencillas que son de seguir, y creo que también parte del éxito que están teniendo. Que la narración sea tan inmediata, dinámica y directa, hace que sea muy asequible para quien no tiene el hábito lector y claro, flipa mucho, porque la historia es buena pero no tantísimo como para el entusiasmo que genera, por lo que pienso que quizá por ahí vengan los tiros. El estilo es sencillo, tanto para las descripciones como para diálogos, que abundan y hacen que tenga un ritmo muy fluido y constante. En algunos pasajes, crea una atmósfera inquietante en la que van a ocurrir cosas terribles, dos o tres por libro, más o menos. 

Al ser una serie, es evidente que todos se quedan abiertos dejando un buen cebo final para animarte a seguir con el siguiente. En el primero, se detiene más a describir la situación y hacer una breve introducción a unos personajes que poco a poco irán dando la cara. En los siguientes empiezan a desatarse los infiernos, poco a poco, siendo el tercero donde hay más chicha. La trama se nutre de los contubernios que se montan entre los miembros de la familia, Elinor se mete hasta la cocina en el clan Caskey, Mary Love no afloja y no le importa hacerle daño a sus propios hijos con tal de salirse con la suya. Vienen los hijos que a veces se los cambian como cromos, relaciones conflictivas, personajes que van y vienen con intenciones oscuras. Ymientras tanto, la vida sigue, también queriendo meter baza. 

Los personajes van descubriéndose poco a poco, en general son medio buenos, medio malos, sobreviven a su buen entender. Luego están Mary Love que es difícil de querer y Elinor, que solo tiene razón una vez en lo que hace, pero es mala con avaricia. Están descritos sobre todo desde el punto de vista emocional, aunque evidentemente, la trama se los traga. Aun así, generan amor, odio o lo que sea.

El final no es un final, evidentemente todos cierran abriendo una interesante puerta para que vayas al siguiente. Eso sí, algunas cosas se van resolviendo así que confío en que en el último todo quede bien cerrado.

¿Que si voy a leer los que me faltan? Pues no depende de mí, dependerá de si están disponibles cuando vaya a devolver estos. Son muy entretenidos y se pasa bien leyéndolos pero si pasa el tiempo, lo mismo me olvido de ellos.

PUNTUACIÓN: 3/5




lunes, 11 de noviembre de 2024

Cómo vender una casa encantada

GRADY HENDRIX



  • Traductora: Pilar de la Peña Minguell
  • Editorial ‏ : ‎ Minotauro (18 octubre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 440 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445015583
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445015582

                                                                   MI OPINIÓN

 "Cómo vender una casa encantada" es una terrorífica historia muy dramática que mantiene la intriga de principio a fin.

Louise recibe la llamada de su hermano Mark que le comunica que sus padres han muerto. Tiene que dejar a su hija pequeña en San Francisco con su padre y viajar a Charleston para la despedida. La relación con su hermano no es buena, arrastran muchos conflictos y heridas que han cicatrizado mal o que siguen abiertas a pesar del tiempo que ha pasado, vender la casa de sus padres será el motivo por el que tendrán que resolver esos conflictos y unir fuerzas para enfrentarse a lo que sucede en la casa en la que quedan unos habitantes muy peculiares y con bastante mala idea. Una historia que combina el terror, escenas que cortan la respiración, maldiciones, pero también muchas emociones y sentimientos contradictorios. 

Un narrador omnisciente es el encargado de ir contando la historia con cuidado de no armar un lío con todos los elementos que hay. El libro se divide en cinco partes correspondiendo cada una a una de las etapas del duelo. Estas partes a su vez se dividen en capítulos bastante cortos que facilitan la lectura y le dan un ritmo vivo que se mantiene durante todo el libro. Es un estilo muy directo, que se apoya en acertadas descripciones que con los elementos necesarios crean un escenario inquietante y una atmósfera que hará creíble un relato increíble. Las escenas de acción se benefician de esa falta de adornos innecesarios, creando una tensión máxima que te impide dejar de leer hasta que se soluciona la situación pero aviso también de que son muy violentas, explícitas, cruentas y se puede pasar un poco mal. Los diálogos, espontáneos y naturales, nos ayudan a conocer a los personajes y poner luz a lo que está sucediendo y lo que sucedió en el pasado de donde surge todo.

Los personajes están definidos perfectamente desde el punto de vista emocional y psicológico, lo que le da a la novela un punto extra o varios, ya que muchas veces, en historias de terror con tanta acción, se suele descuidar el desarrollo de los personajes. Y aquí es donde encontramos esa mezcla tan interesante con el drama personal. Louise y Mark son muy diferentes pero es fácil empatizar con ambos, sobre todo una vez conocida la historia de él. Ella te cae bien ya de mano y vas con ella sin pensarlo. Hay otros personajes peculiares, los muñecos de la casa, que son unos auténticos cabrones. El autor los ha dotado de personalidad y consigue darles vida con lo que está claro que esta novela no es recomendable para esa gente rara a la que no le gustan y les da miedo los muñecos, en especial, las marionetas. 

La trama es lo mejor del libro, sin duda. Porque teje una historia en la que lo ideal es dejarte llevar, con la confianza de que el autor sabe a dónde va, claro. Nunca sabes lo que va a pasar, tiene muchos giros inesperados y sorpresas que cuadran perfectamente aunque no las hayas visto venir. Es mejor además leer sin intentar anticiparte, ir disfrutando poco a poco al ritmo de lo previsto por el escritor, que lo ha pensado todo muy bien. 

El final es genial, sí que puedes anticiparlo un poco pero ya da igual, y es el que el lector se merece. Es el segundo libro que leo de este autor, después de "El exorcismo de mi mejor amiga", y tengo que decir que enseguida iré por otro, me pierden este tipo de aventuras y eso que en general, a esta novela le han puesto pegas y la consideran la más floja del autor. A mí me ha gustado mucho, en especial la mezcla que hace de historia sobrenatural con una en la que se analizan las relaciones familiares, el pasado, los recuerdos y cómo afectan los temas sin resolver. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5

 


lunes, 4 de noviembre de 2024

Si te gusta la oscuridad

STEPHEN KING



  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (13 junio 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 704 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401032768
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401032769

                                                                       MI OPINIÓN

 "Si te gusta la oscuridad" es una colección de buenos o geniales relatos de terror como una caja de bombones en la que vienen solo de los que te gustan. 

Los argumentos son de lo más variopinto, desde dos hombres que una vez vivieron un encuentro extraño con otros seres y a partir de entonces la vida les sonríe, un hombre que sueña con un cadáver enterrado en un lugar recóndito y se mete en un lío al denunciarlo, otro que intenta superar un duelo complicado y se topa con una historia que le revuelve donde unos fantasmas ajenos le atormentan, hasta alguien que se encuentra varias veces en su vida con el Hombre respuesta que responde a esas preguntas cruciales que pueden torcer el destino por el buen o mal camino. Estos son solo cuatro ejemplos, de historias todas diferentes pero con algunos elementos y temas comunes. Todos tienen momentos de gran tensión, algunos de puro terror que van a hacer temblar al más valiente y diferentes niveles de elementos sobrenaturales, a veces apenas sin importancia para la trama mientras que en otros son fundamentales. 

En la mayoría de relatos tira de narrador omnisciente, ese que en los trabajos de Stephen King parece un colega contándote una historia con una cerveza y mucho tiempo al que escuchas embobada. Solo en un par de ellos recurre a la primera persona, la verdad es que no sé por qué, tal vez para que resulte más cercano y fácil de empatizar aunque no le hace falta. El estilo es directo, con ciertos toques de humor sarcásticos sin adornos superfluos pero que utiliza descripciones tan acertadas que le llevan a recrear la atmósfera perfecta y trasladar al lector para que acompañe a los personajes.  Cuando se ocupa de tratar emociones lo hace con el mismo buen tiento. También tiene la habilidad de ir intercalando diálogos cargados de intención con los que consigue retratar el carácter de los personajes, con escenas de acción donde llega a los puntos máximos de tensión sin dejar algunos momentos magníficos de terror. Un terror de todo tipo como las apariciones justicieras, premoniciones, seres extraterrestres, juegos maléficos, científicos locos.

La extensión de los relatos también es muy variada y se va acomodando según exigencias de la historia que cuenta. Algunos tienen apenas una docena, como "El quinto paso", y "La pantalla roja" que tienen un final bestial, sabes que algo va a pasar pero no te lo esperas. Alrededor de 40 páginas tienen muchos de ellos. El que menos me ha gustado es "Los soñadores", un relato de casi de ciencia ficción que no me terminó de convencer del todo. Al igual que "La carretera de Slide Inn" que tiene un fantástico inicio pero que al final se queda en algo demasiado simple

El protagonista es en la mayoría de los casos un hombre ya en la madurez que se encuentra en un apuro inesperado o intentando resolver un asunto de última hora. Lo que no quiere decir que no haya personajes femeninos muy interesantes y determinantes para el desarrollo de la trama. Solo en "El mal sueño de Danny Coughlin", que tiene algo más de 200 páginas, el protagonista es un adulto joven. Este es uno de mis relatos favoritos, de los que bien podrían ser una novela independientemente. Y en "Willie el Friki" donde el niño es el que lleva el peso de la historia junto con su abuelo, otro de los clásicos de King, niño y anciano que conectan y tiran solos. Pero en todos los relatos lo que te encuentras son algunos personajes excepcionales, con traumas, dobleces, mucho sentimiento y carácter muy marcado y singular, todos muy bien acompañados de otros secundarios imprescindibles para que tenga sentido.

Los finales son redondos. Siempre explica todo lo que plantea bien de forma real o fantástica, pero como yo con este hombre me creo todo lo que me dice, me parece perfecto. Ya no tan perfecto es cierta ambigüedad que deja en alguno, pero solo lo hace en un par de casos que no molestan demasiado.  

Y las dos joyas me las dejo para el final. "Las serpientes cascabel" y "El hombre Respuesta". Tienen en común que las dos son perfectas. La primera es un fantástico cuento de terror que te engancha de principio a fin y la otra, es la historia de una vida con la que a pesar de que no tendrás nada en común es fácil identificarse, porque las inquietudes del personaje principal son las que tenemos todos de alguna manera. Solo por estas dos, ya merece la pena leerse el libro entero y sentirse afortunado y agradecido de que este hombre siga contándonos historias.

PUNTUACIÓN: 5/5

 



lunes, 28 de octubre de 2024

Las furias

JOHN CONNOLLY



  • Traductores: Mar Rodríguez y Vicente Campos
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (5 junio 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 544 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411074900
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411074902

                                                              MI OPINIÓN

 "Las Furias" son dos historias espeluznantes que dejan entrever lo bueno que puede llegar a ser este autor aunque aquí se quede un pasito por debajo de su mejor nivel.

En lo más duro del confinamiento, Connolly quiso hacer algo por sus lectores y empezó a escribir un relato que iba publicando en su twitter cada día, tanto éxito y seguimiento tuvo que a los pocos días, sus traductores quisieron ayudar y ya publicaba en varios idiomas los textos. Finalizó la historia y la dejó unos pocos días completa pero luego, previo aviso, la retiró porque sus editores creían que merecía la pena publicarla. Esa historia es la primera que viene en este libro, Las hermanas Strange. 

Tanto esta, como la otra novela que además da título al libro, Las furias, pertenecen a la serie protagonizada por el carismático detective Charlie Parker. En Las hermanas Strange, una moneda maldita y juego entre ladrones pondrán en peligro a las hermanas Strange. La pareja de una de ellas, contrata al detective para que le ayude a averiguar qué está pasando, ya que ha aparecido Raum, expareja y exconvicto de los de peor pelaje imaginable. Lo que empieza siendo un simple caso de penas del corazón se convierte en una aterradora historia, violenta, a ratos asfixiante y muy peligrosa en la que participa el Mal en persona. 

En Las furias nos vamos a encontrar con dos tramas paralelas. Por un lado, la viuda de un mafioso, recurre a Parker para que busque a los antiguos compañeros de su marido, que la están extorsionando reclamándole un dinero que ella no tiene o no sabe dónde está. Además de amenazarla de forma despiadada, le han robado una caja de reliquias de su hija, que falleció también y es lo único que le queda de ella. Por supuesto, lo que le importa es recuperar esa caja y aparte de que no puede pagarles sabe que no son de fiar. Pero contará sin saberlo con una ayuda extra inesperada, no solo la del detective. Por otra parte, tememos una trama en la que una antigua compañera le pide al detective que ayude a su hija adolescente, atrapada en una relación tormentosa donde el maltrato forma parte de la rutina diaria. 

Vamos con todo lo que tienen en común las dos novelas. El narrador es el detective Charlie Parker, que a toro pasado nos cuenta lo que pasó por lo que maneja toda la información y la va dejando caer con la habilidad habitual para tenernos enganchados de principio a fin. El estilo del autor es muy directo, sin enredos ni demasiados adornos, porque tiene mucho que contar. En las descripciones pone mucho cuidado y así consigue meternos en el ambiente sobrecogiéndonos en una atmósfera muy especial. No hay medias tintas ni miramientos, explícito y brutal no se guarda ningún detalle. Respecto al ritmo, en Las furias me he encontrado con algunos baches, demasiada información innecesaria sobre personajes secundarios y algunas repeticiones que le impedían avanzar. El ambiente es el mismo para las dos, pequeña ciudad de Maine, bares donde no vas a pedir un acaí bowl ni leche de avena y el camarero no lleva moño, un motel donde con suerte te encuentras sábanas limpias pero no hay carta de almohadas, aquí pintan bastos, todo es turbio, inhóspito pero de alguna manera lo hace tan auténtico que incluso tiene cierto encanto. Dibuja una realidad dura, donde se va sobreviviendo y ya se verá. 

Los personajes son tan auténticos como el lugar. En general son pobres diablos que tienen poco o nada que deberle a la vida, son gente sin sueños que se conforma con pasar el día a día sin más. Parker es un personaje bombón, atormentado, leal, honesto y con un extraño encanto además de un sentido del humor sarcástico que sabe manejar. Sus amigos Louis y Angel también caen bien y merece la pena conocerlos. Los demás tienen todos su razón de ser, su carácter justificado por las circunstancias y no se dejan amilanar. Y luego están los villanos, donde Connolly se deja el resto, no se guarda nada, son auténticos hijos de puta pero categoría especial

La trama va desarrollándose poco a poco, como he dicho, en Las furias, he echado de menos más fluidez en el ritmo, he tenido la sensación de que la estiraba innecesariamente, aunque también hay que decir que tiene una parte sobrenatural que pone los pelos de punta y puede dar mucho miedo a los más sensibles. Pero en ambos casos llega a un final brillante por lo que se le perdona cualquier tropiezo. 

No me parece el libro ideal para estrenarse con el autor porque podría uno llevarse la impresión de que no es tan genial como en realidad es, y te perderías sus buenas novelas. Para mí, las mejores son La mujer del bosque y Antigua Sangre, aparte de El libro de las cosas perdidas, que no forma parte de la serie Charlie Parker. Pero está bien para hacer la espera más corta.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


lunes, 21 de octubre de 2024

El misterio de Salem´s Lot

   STEPHEN KING         

                              

                 

  

  • Traductora: Marta Gustavino
  • Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (7 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466357343
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466357340

                                                                      MI OPINIÓN

 "El misterio de Salem´s Lot" es una genialidad, brutal y aterradora. 

Ben es un escritor que vuelve al pueblo en el que pasó unos años de su infancia, Sale m´s Lot, un pueblo sin nada especial, solo una casa en la colina, la casa de los Marsten en la que tuvo lugar un suceso terrible que dejó marcado al pueblo y al niño que entonces era Ben. Al mismo tiempo llegan para instalarse, los compradores de la casa, Barlow y Streaker. Dos extraños que no van a traer nada bueno, la tranquila vida del pueblo tiene sus horas contadas.

Antes de empezar la fiesta tengo que decir una cosa. Tirón de orejas para la editorial que después de tantas ediciones y reimpresiones no ha tenido la voluntad de darle un repasito y la ha dejado con bastantes errores, faltan o sobran algunos signos, y la traducción a veces es un poco regulera. 

Un prólogo y un epílogo acompañan esta historia que cae en manos de un narrador omnisciente. Dividida en tres partes, cada una de ellas consta de largos capítulos que llevan como título el nombre de uno de los personajes principales o Solar (traducción de Lot), a su vez, estos van subdivididos en otros muy cortos y numerados. La historia es lineal y sigue un orden cronológico salvo la narración de hechos del pasado que son necesarios para saber por donde llega el agua al molino y que una historia que de primeras sería increíble tenga la máxima credibilidad. Y nada de bienquedismos ni correcciones políticas, estamos en 1975 y se hablaba como se hablaba, y se hacían las cosas como se hacían, y sí, hay mucho lenguaje soez, y pasan muchas cosas que hoy en día muchos escritores no se atreverían a escribir, y tampoco las editoriales querrían publicar. Es una novela escrita desde la libertad absoluta de un creador con un talento que es de otra galaxia. 

El estilo del autor es el suyo, el estilo Stephen King y que nadie más sabe hacer igual de bien que él, contando las historias como si fuera un colega que ha quedado contigo en un bar. Un lenguaje directo, sin adornos, con el que consigue enganchar al lector con página y media, como mucho dos a los más reticentes que no se quieren dejar llevar. Describe con mucha habilidad y en pocas frases, solo las necesarias, el lugar, que es viejo conocido para sus seguidores, el pequeño pueblo del este en el estado de Maine, con el paisaje y la fauna habituales. Deja en manos de sus personajes y los diálogos gran parte de la historia, no quiere contarnos nada que puedan contar ellos, pero cuando es necesario toma el mando y narra unas escenas tan vívidas y potentes que pueden causar mucho miedo a los más aprensivos, inquietud y tensión para todos los demás. Logra crear la atmósfera ideal para que se te olvide que estás leyendo algo que ha salido de la portentosa imaginación de este hombre, y tengas la sensación de que todo eso ha ocurrido de verdad en alguna parte. 

Los personajes. Muchos de ellos son del grupo de sospechosos habituales en las novelas de King, el profesor de literatura, el del bar, el escritor, el niño marginado que es inteligente y adorable, el villano embaucador que de tonto no tiene un pelo, los pobres diablos que andan traficando a su manera, la chica mona también inteligente y con ganas de salir del pueblo... Pero son todos diferentes, aunque tengan esos puntos en común con los de otras historias, cada uno tiene sus peculiaridades, su carácter. Se retratan sobre todo por lo que dicen y por supuesto por lo que hacen, sus obras les delatan, y también la mochila que arrastra cada uno. Todo eso junto, gloria, porque es buena parte del secreto del éxito. 

La trama es una auténtica diablura. Tiene elementos comunes y hace un pequeño homenaje a otras grandes novelas del género pero tiene sus propias reglas del juego. Es un no parar de sucesos, de obstáculos por resolver, giros dramáticos y terroríficos, todo perfectamente encajado. 

Llegas exhausto al final. Un final que tiene un último enfrentamiento a la altura de lo que pedía todo lo anterior. Me hubiera gustado que cerrara más contundentemente alguna cosa, pero esto ya es pedir por pedir, porque la verdad es que no se podía haber terminado de otra manera mejor. Aviso importante, cuando te falten más o menos 120 páginas, asegúrate de que tienes tiempo para leerlas de una tirada, porque es imposible cortarlo en ningún momento.

No sé cuántos premios literarios tiene Stephen King pero no son suficientes.

PUNTUACIÓN: 5/5

 




lunes, 14 de octubre de 2024

El señor de los Djinn

P. DJÈLI CLARK



  • Traductora: Rebeca Cardeñoso
  • Editorial ‏ : ‎ DUERMEVELA EDICIONES; N.º 1 edición (3 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 523 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412572505
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412572506

                                                                     MI OPINIÓN

 "El señor de los Djinn" es un pandemonium que atrapa por lo exótico del lugar y el reto de poner en claro qué está pasando

El Cairo, segunda década del siglo pasado, los humanos conviven con diversas criaturas como los Djinn y otros seres parecidos, algunos con buenas intenciones y otros no tan buenos, también hay muchos inventos y avances que ni siquiera hoy conocemos desde que a alguien llamado Al Jazih se le ocurrió abrir un portal infernal. Y en este peculiar sitio, donde conviven de aquella manera, hay alguien que quiere agitar aún más el avispero, una Hermandad sospechosa, un aparato que puede complicar las cosas aún  más, El reloj de los Mundos. Fatma, agente del Ministerio de Alquimia, Encantamientos Sobrenaturales será la encargada de resolver el crimen y frenar las intenciones del villano. 

Un relato espectacular, "Muerte de un Djinn en El Cairo", en el que nos cuentan el primer caso de la detective Fatma, y un epílogo acompañan los 29 capítulos de esta novela que a Dios,gracias, nos cuenta un narrador omnisciente de forma lineal y cronológica, porque bastante complicada es ya de por sí la trama y todos los elementos que tiene como para encima andar enredando con puntos de vista raros o juegos narrativos. El estilo del autor es el necesario para este tipo de historia, tiene que detenerse a describir con todo lujo de detalles los lugares, no basta decir Cairo y Giza o cualquier otro sitio por muy conocido que sea porque no solo la época es distinta sino que es una especie de mundo diferente, por lo tanto, para que todo lo que vaya a pasar tenga sentido necesita el escenario adecuado, cosa que el autor resuelve de forma sobresaliente. Cuando empiezas a leer tienes la sensación de estar entrando en un mundo distinto lleno de maravillas, que te deja con la boca abierta. El ritmo es el natural para una narración con tantos elementos diferentes, es fluido y constante pero lo suficientemente tranquilo como para que no se forme un galimatías imposible, aunque hay que estar muy atento porque como te despistes, te pierdes. 

La trama es una auténtica barrabasada, como digo, por suerte el autor no se ha vuelto loco y va despacio contando lo que sucede porque no paran de pasar cosas todo el tiempo. Luchas intestinas en las que no faltan escenas violentas muy explícitas, investigaciones que mezclan leyendas y mitos, cambios de  exóticos escenarios. Te tiene en vilo hasta la última página, aunque con alguna vueltecilla de más, supongo que para rebajar tensión y dar un pequeño respiro, pero pocas veces sucede esto. También frena algo cuando diserta un poco sobre política del momento aunque se puede extrapolar a cosas de hoy en día, y también para reivindicaciones feministas y sociales. 

La mayor parte de los personajes humanos son femeninos y responden al estereotipo de mujeres fuertes y corajudas, inteligentes, y con un fuerte carácter que dan cuantos empujones y codazos sean necesarios para ocupar su lugar en el mundo y para cumplir su misión. Fatma, Siti y Hadia son las tres mosqueteras de esta aventura, y se profundizará un poquito en sus relaciones interpersonales pero sin darle demasiado espacio porque el tiempo apremia y se puede desencadenar un apocalipsis si no lo evitan. Por el lado masculino andan los villanos, el jefe de Fatma que es bastante buena gente y un tal Ahmad que pese a que ellas mueven todo el cotarro, la presencia de Ahmad es imprescindible. Y el lado extrahumano, todo tipo de criaturas que encima se entremezclan o mutan o vete tú a saber porque al final te explota la cabeza. 

Al final esto se resuelve satisfactoriamente, lo que es todo un premio merecidísimo para el lector. Aunque he de decir que cierto elemento que se ha copiado de uno de los grandes de la literatura, (al menos sabe de quién hay que tomar ejemplo) le ha hecho perder un poco de la originalidad y la capacidad de provocar asombro que tenía todo el tiempo. En el momento en el que aparece ya sabes lo que va a pasar, incluso si no has leído el libro que lo ha inspirado. 

Una gran aventura que merece la pena el esfuerzo, es muy divertida y tienes horas de evasión para rato. Creo que hay al menos otro libro en el que aparece la detective Fatma resolviendo otro caso, La maldición del tranvía 015 y que es anterior a este pero imagino que independientes porque del otro caso solo se habla una frase. 

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 7 de octubre de 2024

No hablemos más de amor

 HERVÉ LE TELLIER



  • Traductora: Rosa Alapont Calderaro
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (1 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432241679
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432241673


                                                                   MI OPINIÓN

"No hablemos más de amor" es una reflexión y análisis de sentimientos en una época crucial de la vida de los personajes.

Anna y Louise tienen la vida encarrilada por el camino recto, matrimonio estable, hijos maravillosos, un buen trabajo que les gusta, problemas o dificultades por lo general salvables o tolerables y claro, demasiada paz y tranquilidad, por lo que empiezan a sentir esa cosa de que a la vida le falta algo y qué mejor cosa para agitar el avispero que buscar una nueva ilusión que además conlleve hacer daño a la gente que te quiere, sentirte fatal y a ser posible que no merezca la pena. A partir de ahí se van desarrollando las historias de ambas, con los nuevos amores y los antiguos, familias, todos que están conectados de alguna manera con el psiquiatra analista Thomas, que será la nueva pareja de Louise y el escritor Yves, que se embarca en la aventura con Anna. 

Un narrador omnisciente va contando esta historia de forma lineal y en orden cronológico con alguna que otra visita al pasado. El libro se divide en capítulos, bastante cortos por lo general que llevan el nombre de los protagonistas de lo que se va a contar. El estilo es muy elaborado, ese tipo de narración en el que sientes que cada frase ha sido pensada y analizada antes de ganarse el derecho a quedarse en el papel. De eso resultan pasajes enteros que leer con calma porque vienen cargados de material para reflexionar, y como utiliza muchos recursos literarios, a veces un poco demasiado abstractos que te obligan a pensar un poco más. Afortunadamente lo va alternando con otros más livianos para mantener un ritmo estable además de fluidez. Tiene muchos simbolismos, metáforas,  y una sutileza que favorece sobre todo lo que se refiere a los momentos románticos, cargados de sensualidad sin ñoñerías pero con buen gusto. Bastante tiene con la vida de todos los personajes como para entretenerse con descripciones de lugares, además está ambientado en la época actual, así que tampoco necesita pararse con la Historia o la situación social. Nos llevará a lugares de sobra conocidos solo nombrando algunas calles, restaurantes y hoteles donde se encuentran los personajes. Algunos tramos son demasiado filosóficos para mí, que soy lectora de a pie nivel usuario. Lo que menos me ha gustado es un artículo de una conferencia que da un personaje que sinceramente, solo leí las dos primeras páginas y me salté el resto. ¿Que a lo mejor me he saltado algo importantísimo que me podría haber cambiado la vida? No paso nada, creo que podré vivir con ello. 

Con los personajes no tiene piedad. Los abre en canal en especial para mostrar sus sentimientos, dudas, la de vueltas que le dan a casi todo. Son en general presa de dilemas morales muy intensos. Aunque Louise y Anna tienen cosas en común y parten del mismo punto, sus historias son completamente diferentes además de la del resto de personajes. Cada uno tiene su carácter y te caerán mejor o peor según tus preferencias. Creo que no he empatizado con ninguno, los entiendo pero no me han convencido sus decisiones en general. Esto también está provocado por la principal pega que le pongo al libro, y es que pese a que hablamos de sentimientos en general y de amor en particular, me ha resultado demasiado frío, distante, analítico como si escribiera un ensayo en vez de una novela. 

Todo esto lleva a un final que sucede de forma natural y en el momento oportuno, así que reconozco que eso me ha gustado y es algo muy importante para mí a la hora de valorar un libro. 

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 30 de septiembre de 2024

Baumgartner

PAUL AUSTER   



  • Traductor: Benito Gómez Ibáñez
  • Editorial ‏ : ‎ Seix Barral (28 febrero 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 264 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432243299
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432243295

                                                           MI OPINIÓN 

"Baumgartner" es una historia melancólica y vital que sabe a despedida

Baumgartner, profesor universitario, que empieza a sentir que entra en la etapa final de la vida, echa la vista atrás para contar su historia, muy marcada por la familia y en especial el que fuera su gran amor, Anna, con la que se casó y a la que perdió antes de tiempo. A pesar del final que se atisba, la vida aún puede traer sorpresas. 

Un narrador omnisciente se encarga de acompañar al protagonista por este viaje por su memoria dividido en capítulos numerados sin ningún invento raro. Como se trata de revolver el cajón de los recuerdos, se van alternando historias del pasado con la trama actual. El estilo del autor es ese tan especial en el que con lo ordinario consigue hacer cosas extraordinarias, como si hiciera magia con las palabras. Te lleva de la mano por los pasajes, te acerca a los personajes al máximo posible y consigue que te emociones. Describe con muy buena mano los lugares y la cotidianidad de la vida del personaje haciéndolas atractivas y lo suficientemente interesantes como para que te quieras quedar a la página siguiente. Sin embargo tengo que decir que también hay varios tramos en los que se lía a darle vueltas a los pensamientos y se pierde con cosas demasiado abstractas o filosóficas que se me han hecho bastante pesadas. Es algo que antes no pasaba en los libros de Auster donde todo siempre era muy fluido y seguía un ritmo natural que no se interrumpía. 

El personaje que mejor vamos a conocer es por supuesto Baumgartner, retratado a partir de sus sentimientos y pensamientos. Al resto nos los presentan a través de su experiencia con ellos y las relaciones además de las historias que nos va contando. 

La trama se centra sobre todo en esos recuerdos aunque también hay un viaje muy bonito que hizo para conocer la tierra de sus antepasados, también varias secuencias muy emotivas y muchas historias de su gente cercana que son todos auténticos supervivientes.

Al final se abre una nueva historia pero esa ya no nos la ha querido contar. Sí, me parece medio mal que lo hiciera así porque te deja con las ganas, es muy bonita la propuesta y estás muy a gusto en ese momento en la lectura, pero es lo que hay. Y además, una última frase al final de un pasaje algo inquietante, ambigua donde las haya y abierta para que pienses lo que te dé la gana, en realidad, un corte de mangas en plan, ahí te quedas que yo me voy. 

A fin de cuentas, una historia bonita y emotiva para la que va a ser la última novela del autor, que sí, que da un poco de pena pensar que no habrá más. No es su mejor obra, él mismo decía que el mejor libro lo había escrito hacía veinte años, pero no está mal como despedida. 

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 23 de septiembre de 2024

Los aerostatos

AMÉLIE NOTHOMB




  • Traductor: Sergio Pàmies
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (21 febrero 2024)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 144 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433922319
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433922311

                                                                     MI OPINIÓN

 "Los aerostatos" es una muy buena idea con personajes y diálogos brillantes que se ha quedado desnuda y con un final absurdo.

Ange es una joven universitaria de diecinueve años, sin amigos y que comparte piso con Donate que no tiene más que manías. La oportunidad de que le pase algo emocionante llega cuando la contratan para curarle la dislexia al adolescente Pie. Forjará una interesante relación con el muchacho, descubrirá la complicada relación con un padre que no se va a llevar el premio de padre del año y una madre que está a lo suyo y como si no estuviera. El poder de la literatura será determinante en el devenir de esta historia. 

La narradora es Ange, que cuenta su historia dividida en lo que se supone capítulos separados por grandes espacios en blanco en lo que es un claro desperdicio de papel y un intento de conseguir que este esquema tenga más páginas y justifique que lo consideren un libro. El estilo es descarnado, demasiado simple para una historia que podía tener mucha más consistencia y que pide más desarrollo. No estoy diciendo que ponga relleno, que no lo queremos para nada sino que falta mucha información, que sí que te la puedes imaginar o más bien inventar pero considero que ese es trabajo de la escritora. Donde sí que brilla y el estilo tan directo y natural gana muchos puntos es en los diálogos, en especial los que se producen entre la universitaria y el adolescente, tanto cuando hablan de literatura y comentan varios de los grandes clásicos como cuando hablan de temas personales. Las descripciones también son escuetas aunque suficientes, y crea tres o cuatro escenas muy buenas que te demuestran que si quiere, lo hace, pero se ve que no tenía ganas.

Los personajes son muy interesantes. Ange se gana la simpatía del lector a la primera porque es muy normal, y Pie, el adolescente, con sus problemas y carencias también conseguirá comprensión, de la misma manera que los padres se nos cruzan, uno por lo que hace y la otra por lo que no hace. Y como no hay tiempo porque todo va tan rápido en esta novela, tampoco podemos profundizar del todo pero sí saber lo suficiente para entender lo que les pasa. 

La trama es muy sencilla, es un libro que invita a la reflexión y al debate y se centra sobre todo en relaciones y sentimientos que en la acción. 

Y a pesar de esa premura en el estilo, es un libro que se disfruta hasta que llega a un final que no tiene ningún sentido. Ya nos habíamos tragado esa cura milagrosa de la dislexia porque los lectores somos gente generosa donde la haya, pero lo que sucede al final es un atraco a mano armada, no tanto por lo que hace Pie, que un poco sí pero que podía colar como por la justificación que le da Ange y las conclusiones que saca. 
Al final, la sensación es de que nos han contado una idea, un esquema prometedor y que ahora faltaría escribir el libro. 

PUNTUACIÓN: 3/5




lunes, 16 de septiembre de 2024

Lecciones

IAN MCEWAN



  • Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (6 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 584 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433901931
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433901934

                                                                  MI OPINIÓN

 "Lecciones" es un libro que retrata la vida tal cual, con paciencia y algunas vueltas de más, nos deja poso y reflexiones.

Roland tiene un hijo de pocos meses, vive en Londres con su mujer, que un buen día coge las de villadiego porque quiere otra vida y cumplir objetivos alternativos. De dónde viene, marcado por una situación que vivió de niño y a dónde va Roland, que por lo general se deja llevar y no toma decisiones, es de lo que trata la novela.

Tres partes que constan de largos capítulos en los que se va alternando el pasado con el presente según exigencias de la trama, es lo que necesita un narrador omnisciente para contarnos esta historia. El estilo del autor es muy minucioso, muy estudiado y con un rico vocabulario, de frases más o menos largas a veces un tanto filosóficas y abstractas que hay que leer con especial atención. Pero no hay problema para entenderlo con un poco de esfuerzo cuando se trata de esas profundas reflexiones que hace el personaje principal. Va desarrollando la historia con calma, con muchísimos detalles que no siempre son necesarios. También repite de vez en cuando algunos pasajes que hacen que el ritmo se resienta un poco, entiendo que es a modo recordatorio, pero no me parece necesario como también me ha sobrado, a mí personalmente todo lo que respecta a la historia política que va aconteciendo, que no digo yo que no haga falta, simplemente es que no me gusta. Los diálogos le aportan dinamismo además de retratar a los personajes y suponer el punto de inflexión en algunas de las escenas.

Los personajes son toda un ejemplo de cómo crear seres humanos solo con tinta y papel, creo que de los mejores que me he encontrado en mucho tiempo. Hay dos mujeres, que van a marcar la vida de Roland, Miriam, la profesora de piano de su adolescencia y Alissa, su mujer y madre de su hijo Lawrence. Las dos son personajes brillantes desde el punto de vista literario, desde el punto de vista personal, no empaticé con ninguna de ellas, representan dos de las cosas peores que puede hacer un ser humano, me da igual que sea un hombre, una mujer, o alguien que se autoperciba jirafa, no tiene excusa. La una porque hace algo que no tiene perdón de ningún Dios de ninguna religión, y menos si se lo haces a un niño, me dan igual todos los esfuerzos que ha hecho el autor para hacernos comprender por qué se portó así, que ojo, no la justifica, solo la explica y ahora tú decides. Y la otra porque abandonar a un hijo es una de las cosas más antinaturales que puedes hacer, y repito, me da igual si es una mujer o un hombre pero en esta historia es una mujer. En este caso, creo que el autor toma más partido por una opinión al respecto pero no diré cuál porque es parte de la magia del libro. Y en el otro lado de la balanza está mi personaje favorito que también es una mujer, Daphne, es maravillosa. Y con Roland he tenido idas y venidas, a veces me ha caído bien y otras no tanto, aunque al final es relativamente fácil empatizar con él y entender que lo que ha hecho es sobrevivir con lo que tenía y capear el temporal, o más bien, los temporales que le han ido cayendo encima.

La trama es la historia de una vida donde el personaje va pasando por distintas etapas, adaptándose a su manera. También es la historia de todos o casi todos los que le rodean, porque el autor está por la labor de no callarse nada y nos cuenta todo. La vida profesional de Alissa tiene importancia porque sus obras literarias van a detonar algunas situaciones importantes. Entre los temas que toca "Lecciones", está la creación, el dilema de la mujer al elegir entre su profesión y la maternidad, la sexualidad y las relaciones.

El final es triste, da pena despedirse de unos personajes que acabas teniendo la sensación de conocer de verdad, pero está muy bien rematado, y como suele ser habitual en las obras de este hombre, te deja pensando, dando vueltas al qué harías tú si..., y sacando tus propias conclusiones. 

PUNTUACIÓN: 4/5



lunes, 9 de septiembre de 2024

Las hijas de la criada.

SONSOLES ÓNEGA



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta (8 noviembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 480 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408280171
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408280170

                                                                 MI OPINIÓN

 "Las hijas de la criada" es una novela costumbrista que tiene su punto fuerte en el escenario y la fácil lectura.

Todos sabemos ya que el Premio Planeta es un premio por encargo y ya está, tampoco vamos a dar más vueltas con eso. Hacía tiempo que no leía ninguno pero este que tengo entre manos se llevó una rabiosa y enconada crítica que me hizo aprovechar la desidia veraniega para echarle mano al libro. 

Vamos al lío. Inés se casa con Gustavo, viven en un pazo a principios del siglo XX, el mismo día que su segunda hija, Catalina nace, llega al mundo Clara, hija de la criada y del marido de Inés. Renata, la criada, hace una jugada maestra y al poco tiempo, la familia se traslada a La Habana a hacer negocio. Negocios que no resultan bien, por lo que Inés y su tropa vuelven al pazo de Punta do Bico y el marido se queda en tierras caribeñas. A partir de ahí, Inés, mujer adelantada a su tiempo, inteligente y con mucho coraje no se achica y en un mundo de hombres, consigue hacerse hueco, así como Clara, mientras que Catalina tiene otras intenciones. Sabremos de la vida y andanzas de estas mujeres que elegirán distintos caminos con resultados bastante parecidos, porque la vida no está por la labor.

Cuatro partes más un epílogo a modo de texto manuscrito son las que utiliza el narrador omnisciente de esta novela. En cada parte, dividida en capítulos numerados, nos indica al empezar, el lugar y la fecha en la que se sitúa la trama. Es una narración que transcurre de forma lineal y cronológica. Estamos ante un libro de lectura muy fácil, sin ambigüedades, todo está claro y no hay necesidad de reinterpretar o buscar mensajes ocultos. Lo que ves es lo que hay y por tanto se trata también de un estilo directo, con escasos adornos. Se esfuerza un poco más en el tema descriptivo y de ahí que genere entornos bucólicos en los que apetece adentrarse. No deja de lado el desarrollo de la situación social, que es donde pone más énfasis porque es la intención del libro, dar sitio a esas mujeres luchadoras que no se conformaron y tuvieron oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. El ritmo se mantiene constante tanto en materia de negocios como cuando trata los temas del corazón recurriendo también a unos diálogos espontáneos y naturales. Los acontecimientos históricos tienen cierto impacto pero no se detiene en ellos, pasa de puntillas por guerras y otros acontecimientos, cosa que personalmente agradezco pero que sé que a muchos lectores les hará sentir que se queda un poco flojo.

Los personajes están bien, son correctos pero me ha dado la sensación de que tenían más carácter y peso algunos de los secundarios como Renata, que los principales que son Inés y Clara. Lo cierto es que aun sin llegar al extremo de causar indiferencia tampoco me han preocupado demasiado, no es que quieras que les pase nada pero tampoco se han ganado la simpatía o ese apego de los personajes que te llegan al corazón. Ellas representan lo que tienen que representar, en algún momento hay algún pasaje más intimista donde puedes emocionarte un poco, pero pasa enseguida. 

La trama es muy sencilla, pasa lo que tiene que pasar y se ve venir de a kilómetros. Es la novela ideal para leer con el piloto automático, cuando tienes las neuronas fritas y necesitas leer pero no puedes esforzarte demasiado. No estoy de acuerdo con aquella crítica que tantas vueltas dio en su día por redes sociales, no es tan malo y está en la línea de los de este género con el mismo éxito. Pero tampoco con aquellos que dicen que es la nueva La casa de los espíritus de Isabel Allende, hombre, eso es como el meme de lo que pides por internet (La casa de los espíritus) y lo que te llega (Las hijas de la criada). 

PUNTUACIÓN: 3/5






lunes, 29 de julio de 2024

El santo de Villalobos

PASCUAL MARTÍNEZ




  • Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (26 abril 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 206 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419553166
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419553164

                                                                     MI OPINIÓN

 "El santo de Villalobos" es una buena historia contada en un tono agresivo que ha hecho que sea una lectura incómoda.

En el pantano del pequeño pueblo de Iznájar aparece el cadáver de un hombre conocido como el Santo por sus milagros, sanaciones e intervenciones varias. Una figura popular en la aldea de Villalobos. El sargento de la Guardia Civil, Ernesto Pitana tendrá que encargarse de resolver el crimen poniendo en marcha a su equipo, en el que aparecen rencillas y conflictos personales que pueden entorpecer un trabajo que ante la falta de pistas, ya es muy complicado de por sí.

Un narrador omnisciente es el encargado de contar esta historia dividida en capítulos cortos numerados, todo sencillo, en orden cronológico y lineal que va entrelazando la investigación con la historia íntima y relaciones entre los personajes. El estilo es directo, descarnado, de frases cortas y escasos adornos o recursos estilísticos casi todo el tiempo, pero de vez en cuando aparecen un par de párrafos que sirven para describir o bien los lugares o las emociones y reflexiones que hacen los personajes, más elaborados que enriquecen la lectura y le dan cierto empaque. Me han gustado mucho esas partes porque tiene un poco de humor socarrón y sarcástico, algunas ideas muy interesantes y expresiones un tanto trasnochadas ya pero que me han parecido que no encajaban mal.

También se apoya mucho y básicamente cuenta toda la novela a través de los diálogos que han supuesto mi principal pero. El problema es el tono, los personajes se hablan todos muy mal unos a otros, no solo porque de cada cuatro palabras, dos son tacos, sino que las otras dos son auténticas pedradas que se lanzan sin compasión, incluso entre los que llevan bien o muy bien. Ahora vendrán los comentarios de que es que yo soy una floja, que no tengo ni idea y que el género policíaco no es para gente como yo, pero transmite un estado constante de crispación e ira que me ha resultado muy molesto de leer. Únicamente Palomera, es amable, y tiene otro talante, pero por supuesto, en cierto modo, los demás se medio burlan de él. 

Los personajes salen de los moldes habituales, el sargento de malas pulgas, que en el fondo tiene un corazón más blando de lo que parece, y por supuesto un trauma personal que no supera. Y como en la vida real, aquí también todos tienen su mochila, sus piedras, que irán saliendo y descubriéndose poco a poco. La compañera de Pitana, la cabo Montero, le da un equilibrio que le viene bien, le ayuda en cierto modo a bajar un par de tonos. Son todos personajes con mucho carácter pero tampoco dará tiempo a conocerlos demasiado bien, solo al principal, que para ser un hombre que lee habitualmente a Sandor Márai, luego a la hora de hablar...en fin, no voy a empezar otra vez. Fuera de la Benemérita nos vamos a encontrar con Jacinta, la dueña de la fonda donde come el sargento cada día, Lara, la psicóloga, y Venancio el cura entre otros. 

La trama se centra en la investigación, que tiene dos fases, una que es la que más páginas ocupa, es insidiosa, de palos de ciego y pocas ideas, después para cerrar, salta el click y se dispara en las últimas páginas lo que es un acierto porque resuelve muy bien, le da un par de vueltas interesantes y favorece la opinión final sobre el libro que puede tener el lector. También ocupa buena parte el relato costumbrista, la vida en el pueblo que ofrece pocas salidas y puede resultar claustrofóbico y opresivo.

Y con todo esto, se llega a un buen final, donde todo lo referente al caso queda bien atado

PUNTUACIÓN: 3/5


lunes, 22 de julio de 2024

Días de fantasmas

JEANETTE WINTERSON

 


  • Traductora: Laura Martín de Dios
  • Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (26 octubre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 304 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426426301
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426426307

   

                                                               MI OPINIÓN

 "Días de fantasmas" es un joyero lleno de pequeñas joyas, cuentos que traen emociones y magia.

Con el permiso de Dickens y Tolkien hay que decir que el mejor libro de cuentos de Navidad, lo ha escrito esta mujer. Ahora nos trae otro tipo de cuentos en los que los fantasmas de todo tipo van a dar mucho juego. Ella ha ido agrupando estos relatos en cuatro grandes bloques y vamos a aprovecharlo para reseñarlos. Primero decir que todos están escritos con gran maestría, creando unas atmósferas inquietantes con un toque mágico, ideales para la historia que va a contar y unos personajes humanos entrañables que emocionan al lector así como otros provocan rabia o incluso odio.

El primer bloque lleva como título "DISPOSITIVOS". Aquí nos vamos a encontrar con fantasmas vengativos que vienen a no dejar a sus víctimas en paz, no descansan ellos ni dejan descansar, y para ello se valdrán de las nuevas tecnologías. En "App-arición" es a través de una aplicación, el fantasma va a provocar escenas tensas e impactantes. "Vuestra casa y hogar", será a través de la realidad virtual la forma en la que vamos a entrar en un juego macabro, agobiante, con escenas terroríficas que desembocan en un final un tanto ambiguo que se presta a interpretaciones varias. Y por último en "El fantasma en la máquina", la protagonista tendrá oportunidad de reescribir su historia cuando ponga al fantasma en su sitio. 

Para el siguiente bloque Winterson ha elegido el título LUGARES. "El cuarto de invitados" nos habla de la ausencia y el duelo a través de una historia con misterio y un bonito final. Los dos siguientes, "Un abrigo de piel" y "Botas" forman parte de la misma historia y el segundo viene a completar el primero. Ocurren escenas aterradoras, hay una casa encantada y un hecho del pasado muy duro con un brillante final. Este ha sido uno de mis favoritos, un auténtico thriller de terror clásico que pone los pelos de punta. Para cerrar este bloque, "La puerta", un cuento con muchos elementos tradicionales góticos, ambientado en un castillo donde se va a celebrar una boda. Puede parecer un clásico y que se ve venir pero tiene una sorpresa. 

Seguimos con PERSONAS. En este bloque están los que menos me han gustado. "Una historia de fantasmas sin fantasmas" es una carta de despedida para continuar la vida superando el duelo. "El país desconocido", es la misma historia pero desde otro punto de vista con un narrador peculiar. Y en "Canterville & Cock" es más descriptivo, hasta que arranca, nos da una buena sorpresa para cerrarlo como Dios manda.

Y para terminar, el bloque APARICIONES, contiene tres relatos que se centran en el tránsito de la vida a la muerte, con fantasmas buenos y amables, tienen todos un aire en cierto modo reconfortante si te da miedo la muerte. "Aire enrarecido", "Fuente con leones" y "El lado nocturno del río" proponen distintas opciones, todas con ese aire mágico que tiene el libro, y que te gustarán más o menos según prefieras.

Al final de cada bloque hay un pequeño escrito, J. W. y un título, en el que la autora cuenta alguna vivencia personal que le ha inspirado para los relatos que componen ese apartado. 

Que ahora vais a venir los de es que yo no soy de relatos, bueno, aquí da igual que no seas de relatos, hay que leerlos y punto, esto es como cuando no quieres probar un plato y dices, es que no me gusta el pescado y te dicen, este no sabe a pescado, ya verás. Pues eso, cualquier pega que le pongas al formato relatos, aquí no aplica. 

PUNTUACIÓN: 5/5