SONSOLES ÓNEGA
- Editorial : Editorial Planeta (8 noviembre 2023)
- Idioma : Español
- Tapa dura : 480 páginas
- ISBN-10 : 8408280171
- ISBN-13 : 978-8408280170
MI OPINIÓN
"Las hijas de la criada" es una novela costumbrista que tiene su punto fuerte en el escenario y la fácil lectura.
Todos sabemos ya que el Premio Planeta es un premio por encargo y ya está, tampoco vamos a dar más vueltas con eso. Hacía tiempo que no leía ninguno pero este que tengo entre manos se llevó una rabiosa y enconada crítica que me hizo aprovechar la desidia veraniega para echarle mano al libro.
Vamos al lío. Inés se casa con Gustavo, viven en un pazo a principios del siglo XX, el mismo día que su segunda hija, Catalina nace, llega al mundo Clara, hija de la criada y del marido de Inés. Renata, la criada, hace una jugada maestra y al poco tiempo, la familia se traslada a La Habana a hacer negocio. Negocios que no resultan bien, por lo que Inés y su tropa vuelven al pazo de Punta do Bico y el marido se queda en tierras caribeñas. A partir de ahí, Inés, mujer adelantada a su tiempo, inteligente y con mucho coraje no se achica y en un mundo de hombres, consigue hacerse hueco, así como Clara, mientras que Catalina tiene otras intenciones. Sabremos de la vida y andanzas de estas mujeres que elegirán distintos caminos con resultados bastante parecidos, porque la vida no está por la labor.
Cuatro partes más un epílogo a modo de texto manuscrito son las que utiliza el narrador omnisciente de esta novela. En cada parte, dividida en capítulos numerados, nos indica al empezar, el lugar y la fecha en la que se sitúa la trama. Es una narración que transcurre de forma lineal y cronológica. Estamos ante un libro de lectura muy fácil, sin ambigüedades, todo está claro y no hay necesidad de reinterpretar o buscar mensajes ocultos. Lo que ves es lo que hay y por tanto se trata también de un estilo directo, con escasos adornos. Se esfuerza un poco más en el tema descriptivo y de ahí que genere entornos bucólicos en los que apetece adentrarse. No deja de lado el desarrollo de la situación social, que es donde pone más énfasis porque es la intención del libro, dar sitio a esas mujeres luchadoras que no se conformaron y tuvieron oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. El ritmo se mantiene constante tanto en materia de negocios como cuando trata los temas del corazón recurriendo también a unos diálogos espontáneos y naturales. Los acontecimientos históricos tienen cierto impacto pero no se detiene en ellos, pasa de puntillas por guerras y otros acontecimientos, cosa que personalmente agradezco pero que sé que a muchos lectores les hará sentir que se queda un poco flojo.
Los personajes están bien, son correctos pero me ha dado la sensación de que tenían más carácter y peso algunos de los secundarios como Renata, que los principales que son Inés y Clara. Lo cierto es que aun sin llegar al extremo de causar indiferencia tampoco me han preocupado demasiado, no es que quieras que les pase nada pero tampoco se han ganado la simpatía o ese apego de los personajes que te llegan al corazón. Ellas representan lo que tienen que representar, en algún momento hay algún pasaje más intimista donde puedes emocionarte un poco, pero pasa enseguida.
La trama es muy sencilla, pasa lo que tiene que pasar y se ve venir de a kilómetros. Es la novela ideal para leer con el piloto automático, cuando tienes las neuronas fritas y necesitas leer pero no puedes esforzarte demasiado. No estoy de acuerdo con aquella crítica que tantas vueltas dio en su día por redes sociales, no es tan malo y está en la línea de los de este género con el mismo éxito. Pero tampoco con aquellos que dicen que es la nueva La casa de los espíritus de Isabel Allende, hombre, eso es como el meme de lo que pides por internet (La casa de los espíritus) y lo que te llega (Las hijas de la criada).
PUNTUACIÓN: 3/5
¡Hola!
ResponderEliminarcreo que ya sabes que este no es para mí, no solo por ser una lectura fácil (cuando veo eso en una reseña, la verdad es que ni me haría falta leer más porque ya sé que no es lo que suelo elegir para leer, ya lo sabes, una que se complica), sino por todo, por personajes en los que tampoco se profundiza, solo son correctos. Pero bueno, veo que no te pareció tan malo, la verdad que no leí muchas críticas sobre esta novela, la autora gusta en la biblio, pero tampoco una barbaridad y gusta a esos lectores que buscan no complicarse la existencia y se suelen llevar libros que yo no leería. Y eso que a mí la Ónega me cae bien y siempre me pregunté cómo escribiría esta mujer, aunque nunca he tenido intención de leerla
¡Vaya! compararla con La casa de los espíritus..., pues como que no, eso serían palabras mayores ¿verdad?
Besines!
¡Hola!
EliminarNo es para ti porque se queda un poco en la superficie de todo y desaprovecha los personajes, además es demasiado previsible, pero la historia sí que podría gustarte por los temas que toca. Era el libro ideal para un final de verano que ha sido agotador y no me daba para más.
Compararla con la de Allende es pasarse de frenada bastante.
A mí esta mujer también me cae bien.
Besines
No pienso leerlo por muchas razones. La primera es que estoy hasta arriba de que personajes mediáticos engorden la andorga con incursiones en el arte, en este caso literario; la segunda por todo lo que dices sobre su estilo (lineal, directo, de personajes con poca profundidad...); pero la principal es que el tema me parece manido y algo rancio (las dos niñas que serán amigas y que pertenecen a clases muy distintas), y sobre todo ya antiguo y superado. Recuerdo a la Pardo Bazán y su "Los pazos de Ulloa" con su continuación "La madre naturaleza" que presentan asunto muy semejante, la gran diferencia es que Dª Emilia lo hizo en 1886 y la Sonsoles Ónega en 2023.
ResponderEliminarGracias por remarcar aquellos aspectos que te parecen salvables de este Premio por encargo, Norah.
Besos
Hola. Yo también recelo de los personajes mediáticos y huyo de ellos como de las llamas del infierno, en especial influenciados, youtubers y toda esa mandanga que sabes que el último libro que leyeron fueron las instrucciones del iPhone. Pero soy un poco más tolerante cuando tienen una preparación, como el caso de los periodistas.
EliminarDicho esto, el libro es flojito y se lee en un par de tardes, lo que me vino muy bien dadas las circunstancias del momento.
Las niñas precisamente amigas jo van a ser, es más, se odian a muerte. Se centra sobre todo en la relación de la Señora con ellas dos, siente más afinidad por la de la criada que por la suya propia y ahí está el lío.
Los pazos de Ulloa quería leerlo, pero para ese necesito los cinco sentidos en marcha. A ver si cae pronto.
Besos
No me llama, pero sobre todo, porque veo que no me va a aportar nada nuevo a una historia ya tan usada. Pero bueno, al menos el cometido de entretener parece que lo cumple. Y eso ya es algo muy positivo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, vale para pasar el rato, sin más pero sin menos también. Es verdad que la historia ya la hemos visto muchísimas veces.
EliminarBesotes
¡Hola, Norah!
ResponderEliminarNo he leído a la autora, la conozco un poco como periodista y como presentadora de televisión.
Ya se sabe que hoy día, varias novelas premiadas, a veces no lo merecen, lamentablemente eso pasa y algunos premios poco a poco van perdiendo valor y terminan siendo "premios por encargo".
Ja, ja, ja, me gusta tu definición ;)
Pero bueno, soy de la opinión de que si el libro cumple con el cometido de distraer y entretener al lector, bienvenido sea ya que nos sobran intensidades y no siempre estamos para lecturas duras y complicadas.
Me contenta saber que has disfrutado de su trama sencilla y de sus personajes correctos, no es una lectura que me apetece en estos momentos, pero nunca se sabe, así que agradezco tu sincera opinión ;)
Un abrazo.
Hola, Mava. Me lo imagino tal cual, reunión anual para el premio, a ver qué se lleva esta temporada, feminismo, hombres crueles y malvados, desgracias y un poco de morbo. ¿Quién nos lo pude hacer? La Sonso, que además tiene el público perfecto, pues ya está, hablan con ella, le hacen la propuesta y montamos la peli.
EliminarEl resultado suelen ser libros dirigidos a un público mucho más amplio del que tiene el autor habitualmente y por eso son libros fáciles y más flojos. Es raro que dejen huella pero a veces no estamos para que las lecturas nos sacudan y entonces esto viene bien. Con un mínimo de calidad, claro.
Así que entiendo que no te lo lleves.
Besotes
No suelo leer Premio Planeta. El último fue Terra Alta y, como ya me había pasado en otras ocasiones, volví a comprobar que era de lo más flojo del autor. No es que sea una mala novela (a Javier Cercas lo considero incapaz de escribir algo malo), pero sí de lo menos bueno. Este que hoy nos traes además tiene una de esas cubiertas que para mí son disuasorias por lo que ni había reparado en él. tampoco sabía de esas críticas tan poco acertadas o por muy buenas o por muy malas. este no va a la lista.
ResponderEliminarUn beso.
A mí lo último que me gustó mucho del premio fue Melocotones helados de Espido Freire y de los finalistas, El amante albanés de Susana Fortes. Ahora hacía bastante que no leía ni ganador ni finalista y creo que voy a tardar en volver, aunque ya sabía a lo que iba y que sería una novela sencilla y fácil de olvidar.
EliminarSuele pasar y no solo con este premio, sino en los del estilo como el Nadal también que no suele ser lo mejor del autor ni de lejos.
El libro de la semana que viene sí te va a gustar pero tampoco irá a la lista, jeje.
Besos
Hola Norah!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarHola, Ana. Pues sí es lo que quieres, no te va a defraudar. Lo bueno de estos libros es que son lo que parecen.
EliminarMuchas gracias.
Besos