Páginas

lunes, 3 de junio de 2024

El tiempo de las moscas

CLAUDIA PIÑEIRO



                                                                   MI OPINIÓN

 "El tiempo de las moscas" es una historia de amistad dentro de un interesante thriller con varias capas que mantiene la intriga hasta el final.

Inés acaba de pasar 15 años en la cárcel por haber matado a la amante de su marido. Un marido que había sido cruel con ella y que le hizo cuanto daño pudo. Dispuesta a empezar una nueva vida, forma una empresa de fumigación con su amiga La Manca, a la que conoció en la cárcel. Intenta dejar en el pasado toda la historia, a Ernesto pero también a su hija, de la que no pudo, no quiso o no intentó ser madre. Pero una clienta le hará una propuesta que la pondrá en un dilema moral, ya que puede sacar algo muy importante pero también perderlo todo. 

Un narrador omnisciente va a llevarnos por esta aventura contada de forma cronológica y lineal. En algunos capítulos será Inés la que tome la palabra para disertar sobre feminismo y todos los temas que lo rodean al mismo tiempo que nos habla de la biología de las moscas. Son capítulos densos y para mí aburridos porque cuando leo ficción quiero que me cuenten cuanta más mentiras, mejor. No quiero leer ensayos ni opiniones sobre ensayos. A ver, no digo que lo que cuenta la autora por boca de su personaje no sea interesante, y de alguna manera tanto el tema mujeres, que nutre de citas de gente importante que ha escrito mucho y bien sobre el asunto, como lo que nos trae de las moscas, se enlaza con la historia que nos está contando. Pero sinceramente, me han sobrado la mitad. Todo lo demás, la historia de Inés y La Manca, la clienta que trae tan peculiar protesta y el lío en el que se meten está contado con muy buen pulso, sin distracciones, alternando la acción con los diálogos y momentos de reflexión que le dan el equilibrio perfecto. Es un estilo directo, inmediato pero no descuidado porque Claudia escribe con gusto y muy bien. 

Los personajes están muy bien dibujados, con luces y sombras, piensan y actúan en consecuencia, son consecuentes a pesar de sus contradicciones, todo eso los hace humanos y por lo tanto enganchan al lector que puede llegar a comprender aunque no justifique. A mí, Inés no me ha caído bien. Y eso es porque yo con los asesinos no comulgo, nunca me atraen, ni siquiera cuando son inteligentes y creativos como ocurre en otros libros, sí pueden hacerlo algunos villanos pero los delitos de sangre son palabras mayores. Cierto es que Inés ha pagado su castigo, pero ella va a tener una segunda oportunidad, su víctima no. Y no, no me vale eso tan de ahora de decir, bueno, es que había que ver su entorno, es que si le hicieron tal, pues claro habría que ver cómo estaba su cabeza... y todas esas cosas que parecen querer justificar ciertos actos. En cambio, La Manca, con sus trapicheos y sus cosas sí que me ha caído simpática y me parece que le aporta mucho a Inés. En torno a ellas gira un grupo de secundarios que vienen a cumplir un papel concreto, a los que conoceremos solo en lo necesario para eso. La historia de amistad entre Inés y La Manca es el corazón de la novela y se gana al lector por la mano.

La trama cuenta con varios puntos álgidos, algunos de mucha tensión en los que no sabes si va a pasar algo o no, pero que son inquietantes y que terminan en algún que otro giro sorprendente. En esta novela, Claudia mantiene muy bien el interés, va llevando al lector como en el carrito de una montaña rusa y cuesta mucho dejar de leer. Incluso a veces, cuando cambia de escenario, da rabia porque deja en suspenso lo importante y tienes que leer a toda prisa para volver a esa otra parte en la que estaba a punto de pasar algo gordo. 

El desenlace es magistral. Puede que quede cierto hilo suelto con respecto a uno de los personajes secundarios pero que no influye en la historia principal ni cambiaría demasiado. Es de esos libros que cuando terminas sientes que ha merecido la pena. Creo que es mi segunda novela favorita de la autora detrás de Las viudas de los jueves. 

PUNTUACIÓN: 4/5




20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    según te leía he cambiado varias veces de pensar, al principio del todo con tu frase descriptiva de la novela, creí que te había gustado mucho, después, cuando hablas de las partes del feminismo (que ya sabía yo que no te iba a convencer, en general no te gustan esos temas, creo que te saturan, aunque ya sabes que para mi es un plus positivo generalmente y mas escrito por esta mujer que me encanta como narra) y de cuando habla de las moscas (también cuando lo leí pensé que a mas de uno se le haría pesado el tema, aunque no fue mi caso para nada, será que soy de ciencias y el tema me parece muy interesante, pero entiendo que no interese a otros) pues me dije "no le gustó", pero al final remonta para ti, y supongo que en general sí la disfrutaste. Me alegra, porque para mi esta autora es una de mis preferidas, me gusta muchísimo.
    A mi tampoco me cayó bien Inés (aunque me pareció un personaje muy muy bueno), pero eso también es un plus muy chulo para mí, prefiero encontrarme con personajes que no me caigan bien si me los encontrara en la vida real, porque los normales, muy buenos de esos que caen genial me suelen aburrir en la ficción
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pero estamos de acuerdo en lo importante, que es la novela. El problema es que con esos capítulos de "ensayo", me sacaba de la trama principal que además estaba muy emocionante. No siempre me pasa, leí H de Halcón en el que la autora habla de cómo afronta el duelo por la muerte de su padre a través de la cetrería y me pareció muy interesante, y me pasó como a ti, me sorprendió a mí misma, porque en la vida he tenido inquietud por esos temas. Supongo que según te pille también.
      Los personajes son geniales independientemente de la simpatía que te despierten. Y desde luego, hay cosas que para ficción nos viene genial pero en la vida real,cuanto más lejos, mejor.
      Yo también sigo con la autora.
      Besines

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.
    Me encanta el nick de La manca, me ha hecho reír un montón.
    En cuanto a la novela, lo que comentas sobre meter con calzador ideas de otros autores, si se sabe hacer no suele molestar. Sin embargo, hay que ser un autor experimentado para que el lector lo sienta fluir. No obstante, veo que la obra te ha gustado mucho, y que encuentras en ella muchas virtudes. Me la apunto para leerla en el futuro.

    Un besote, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      La Manca es genial ella también, aunque sea una delincuente, se hace querer.
      Me ha pasado un poco como con el de Los astronautas, es que está bien que se inspiren en lo que quieran pero no me lo hagas tragar todo a mí. Si además, en este caso, a través de la trama y los personajes se veía muy bien el mensaje.
      Confieso que sí me la he disfrutado mucho.
      Besote y feliz semana

      Eliminar
  3. Creo que lo que más me interesaría de la novela serían las moscas... Dudo que me anime, mucho pendiente por la lista.
    Un beso, Norah, y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo yo que no sea interesante pero en ese caso, se te iba a hacer largo porque es algo menos de un tercio de la novela.
      A por otras.
      Besotes, Anabel y feliz semana lectora ;)

      Eliminar
  4. Me encantó El tiempo de las moscas que leí hace un tiempo. No sé si sabes que es como una continuación de Tuya, la novela en la que vemos todo lo que llevó a Inés a cometer su crimen. Yo lo supe después de leer El tiempo de las moscas y, aunque ya había leído Tuya, no recordaba casi nada y volví a leerla.
    Lo que dices sobre esas reflexiones de las moscas y el feminismo, a mí me resultó muy interesante, pero estoy de acuerdo en que rompen con el ritmo narrativo y sin ellas la novela resultaría más ágil, pero tampoco creo que sobren.
    Yo no necesito que los personajes me caigan bien para que me guste una novela y la verdad es que en las novelas de Claudia Piñeiro (creo que las he leído todas) hay pocos personajes que me caigan bien del todo. Lo curioso es que hasta ahora no me había dado cuenta, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sabía que había otra anterior pero por comentarios y reseñas que hacían otros lectores de esta, así que entendí que se podía leer sin necesidad de la anterior. Ya se intuye un poco lo que le pasó y creo que no me animaría a volver como para atrás digamos. Prefiero leer otras que aún tengo pendientes de la autora como Las grietas de Jara. Y esperar a lo que vaya viniendo. Fíjate que igual en un momento dado podría seguir con esta. El personaje que va a Singapur podría dar mucho juego.
      Creo que en todas las novelas hay personajes que nos caen mal, como la vida misma.
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola Norah, pues creo que no me llama la atención, ni por los personajes ni por los momentos de distracción con las moscas. Lo dejo pasar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. No pasa nada, a por otra historia. Creo que le falta un poco de "magia" para ti.
      Besotes

      Eliminar
  6. Ya decía yo que me sonaba de algo, y es que recuerdo haber leído otra reseña en el blog de Marian. Pues tengo en la estantería esperándome "Catedrales". Y si me gusta, repetiré con otro de la autora. Otro suyo que tengo apuntado es "Elena sabe".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catedrales también está muy bien. Te servirá además para conocer a la autora. El de Elena sabe no lo he leído. Mi favorito sigue siendo Las viudas de los jueves y el que menos me ha gustado Betibú,muy pesado.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. A mí me gustó, aunque me gustó más "la viudas de los jueves".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos. Es que Las viudas es iba novela buenísima.
      Besos

      Eliminar
  8. Tú es que tienes muy buen corazón por eso Inés no te cae bien jejeje. Piñeiro es de mis autoras favoritas del otro lado del charco. El otro día me acordaba de ella. En el trabajo nuevo tengo una compi, nueva como yo, que se apellida así, pero es uruguaya y no argentina. Total que por ese pequeño detalle estuve toda la mañana dándole vueltas a las novelas de la autora. Esta no la he leído todavía. La tengo más que apuntada por otras reseñas que leí. Estoy segura de que la voy a disfrutar tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jeje, muchas gracias por la apreciación.
      También es de mis favoritas y en especial en este género que siempre mezcla thriller tranquilo con lo social. Me llaman la atención unas más que otras pero es una autora a la que siempre tengo en cuenta. Seguro que lo disfrutas. Ellos te dirán que no, y por supuesto no es lo mismo pero uruguayos y argentinos son muy parecidos en muchas cosas.
      Yo también estoy segura de que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo que me gustó a mí Tuya, me reí un montón, me entretuvo muchísimo. Y este me lo regalaron y tengo ganas de darle cañita, y sé que me va a gustar, como poco, como a ti.

    Ya comentaremos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual incluso te gusta más porque me da que Inés te cae mejor. Así que a disfrutar con la nueva aventura.
      Ya nos contarás.
      Besotes

      Eliminar
  10. Loo tengo pendiente leer hace mucho, he leido otros de la autora y me hangustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la autora. El único que no me convenció fue Betibú. La historia me gustó pero se me hizo un poco pesado.
      Saludos

      Eliminar