JOYCE CAROL OATES
- Traductora: Núria Molines Galarza
- Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (1 junio 2023)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 800 páginas
- ISBN-10 : 8420455555
- ISBN-13 : 978-8420455556
"Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas" es un retrato brutalmente honesto de una familia y muy íntimo sobre la viudedad y la nueva vida.
Dicen que en los momentos difíciles es cuando se conoce de verdad a las personas, cuando muestran su cara más auténtica, el verdadero yo, la máscara se rompe. Y qué más difícil que la pérdida del cabeza de familia, el que mantiene el equilibrio a su alrededor y los tiene a todos metidos en el redil. A partir de ahí los que van a quedar al descubierto son sus hijos, ya adultos, los tres mayores, más díscolos, egoístas y despegados, y los dos más jóvenes, un poco más cercanos, generosos y sensibles. La viuda inicia un duelo complicado porque no la dejan vivirlo como ella lo siente y a la pena tiene que añadirle un cierto confrontamiento con algunos de sus hijos.
Un prólogo, cuatro partes y un epílogo que se estiran hasta alcanzar las casi 800 páginas es lo que un narrador omnisciente va a necesitar para contarnos la historia de los McClaren. Cada una de las partes, titulada con algo que tiene que ver con lo que se cuenta y la fecha que abarcan esos hechos, tiene varios capítulos de distinta extensión que llevan su título correspondiente. El estilo de la autora es directo, sin dobleces ni nada que buscar entrelíneas, la señora Oates quiere hablar alto y claro y pegar el golpe en la mesa con lo que viene a contar. Aunque algunos capítulos tienen frases cortas, como un estilo más poético, diferente, la gran mayoría del texto se compone de párrafos largos, con minuciosas descripciones sobre todo respecto a los personajes y sus circunstancias y los elementos necesarios para crear la atmósfera necesaria y el escenario para dar apoyo a la historia. Hay muy pocos diálogos pero como suele habitual en estos casos, cuando hablan sube el pan.
Y ahora vienen los amos del cortijo, los personajes. Thom, el mayor, alcohólico y violento, egoísta y heredero de los negocios familiares. Beverly, ama de casa, madre entregada y abnegada esposa. Lorene, que vive entregada a su trabajo de directora de un instituto, ellos tres son los mayores y verán cómo su vida se tambalea, porque ahora piensan por sí mismos, se ven con una libertad que en cierto modo antes no tenían y empiezan a hacerse preguntas ya que siempre han cogido el camino recto. Y luego están los pequeños, Sophie, investigadora, más sensible y generosa que sus hermanos mayores y Virgil, que ha escogido el camino torcido pero bastante transitado también de los que quieren hacer las cosas de otra manera. Artista, reivindicativo y con dudas sobre su sexualidad, vive atormentado porque siempre pensó que su padre no lo aprobaba pero tal vez se equivocó. Y cómo no, la viuda, Jessalyn, que ha perdido pie, siente que nadie respeta su luto, su manera de sentir y confrontar el duelo y sobre todo emprender la última etapa, iniciar una nueva vida.
Pero sin duda alguna, lo mejor de estos personajes son muy reales, esto no es una foto es una radiografía en alta definición, en 4K más bien, porque madre mía, cómo se las gasta la Oates. Y aunque tienen cosas que es para darles una colleja o dos en más de un caso, lo cierto es que pienso que es un libro que si lo miras bien puede convertirse en una cura de humildad, de decir, si es que hasta el más bueno y mejor intencionado toma malas decisiones en algún momento y al revés, el más necio puede hacer cosas buenas. Creo que no es una historia de buenos y malos, en realidad son pobres diablos intentando sobrevivir a esta cosa llamada vida. Es apasionante cómo lo sucedido ha sacudido el avispero y todos los cobardes a correr. En realidad no puedes juzgarlos, solo desearles lo mejor. Sin ninguna duda, los temas que más preocupan a la autora están presentes como el racismo y en este caso la violencia policial, con algo de reivindicación política y un mucho de reivindicación del papel de la mujer y en especial de su libertad.
El final llega cuando de la familia McClaren del pasado ya no queda ni sombra. A mí me ha parecido bien, si era lo que ellos querían hacer, que Dios reparta suerte. ¿Le sobran páginas a la novela? Sí, un puñado de ellas, alguna vuelta de más y otras cosas que podían haberse abreviado un poco, pero como la mujer escribe tan bien, se le perdona. ¿Es su mejor novela? No, ni de lejos, tiene otras mucho más contundentes, impactantes, pero claro, ella es como esos deportistas que ganan casi siempre y el día que no ganan, como muy mal quedan segundos. Por lo tanto, no es la mejor pero es una buena novela.
PUNTUACIÓN: 3,5/5
PD. quien escribió la sinopsis del libro se conoce que es fan de la Fórmula 1, ha rebautizado a la familia McClaren como los McLaren.