AMOR TOWLES
- Traductora: Gemma Rovira Ortega
- Editorial : Ediciones Salamandra; 005 edición (4 octubre 2018)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 512 páginas
- ISBN-10 : 8498388988
- ISBN-13 : 978-8498388985
MI OPINIÓN
"Un caballero en Moscú" es una historia peculiar, interesante lastrada por un montón descripciones y detalles que se repiten y un ritmo a veces demasiado lento.
Moscú, 21 de junio de 1922, al conde Rostov lo condenan a vivir en el hotel Metrópoli, del que no podrá volver a salir nunca más. El conde acepta con resignación pero no se achica y tiene una vida apasionante, rodeado de personajes peculiares con los que entablará todo tipo de relaciones mientras la Historia sacude al país cambiándolo para siempre.
Dividida en 5 libros, la historia nos la cuenta un narrador omnisciente que a veces se dirige directamente al lector y usa la primera persona del plural, como si estuviéramos viendo juntos lo que ocurre y haciendo también algún comentario personal. Da la sensación de que quiere parecer un libro clásico al estilo Guerra y Paz. Por eso tiene unas descripciones pormenorizadas y exhaustivas de todo, hasta el último tornillo y baldosa del suelo. Al principio tiene sentido que sea así, la mayoría de los lectores no ha conocido ni la época ni el lugar, y mucho menos todo junto, así que es útil para meterse en la historia. El problema empieza cuando una vez arrancada ya la trama principal y metidos en situación, se empeña en seguir haciendo ese inventario cada vez que pasa por sitios ya conocidos. No tengo ningún problema con los libros de ritmo pausado, que se toman su tiempo en ir desarrollando la historia, pero sí lo tengo cuando eso provoca que la narración pierda fluidez.
El hecho de que gran parte de la novela transcurra dentro del gran hotel, puede resultar un poco claustrofóbico pero ahí el autor ha estado listo y a través de recuerdos del personaje de su vida anterior, nos saca a refrescar un poco. También con lo que le cuentan las personas que se relacionan con él, tenemos una visión más amplia, aparte de que es la forma que tiene él de enterarse de lo que está pasando con la situación política.
La trama principal, la historia del conde Rostov, es muy interesante y atrapa desde el principio. Pero no está solo, los personajes que le acompañan a lo largo de los años enriquecen la historia y la hacen apasionante y en algunos momentos hay gran tensión. También los diálogos ayudan a desatascar cuando se pierde el ritmo. Y relacionado con lo personal, está la situación política del país, los cambios que podrían ser para mejor y acaban siendo para peor, o no tan bien como deberían.
Para que funcionara este libro, hacían falta unos buenos personajes, porque si no, la tentación de abandonar es grande cuando pasa demasiado tiempo sin que ocurra nada significativo. Y los hay. Tanto el personaje principal como los demás, tienen cierto carisma y algo que contar. Tienen sentimientos, preocupaciones y sobre todo una forma de entender la vida. No os he hablado de ninguno de ellos porque lo mejor del libro es eso, descubrirlos, quiénes son y qué quieren. También hay referencias culturales y algún que otro guiño literario.
Me ha gustado bastante pero no tanto como esperaba. He tenido la sensación de que le falta un depurado, que una cosa es tomárselo con calma y otra enredarse y dar vueltas sin avanzar. Y que se salva también porque tiene un final muy bueno y eso siempre ayuda para la impresión final y que des por bueno el tiempo empleado en la lectura.
PUNTUACIÓN: 3/5
¡Hola!
ResponderEliminarayyy ese "a veces demasiado lento" ya me ha puesto en guardia con este libro. Sin duda parece apasionante la historia de este conde (entiendo que es real ¿no?), encerrado de por vida en un hotel (¿porque no en una cárcel?, curioso...), imagino que por temas políticos. A mi tampoco me importan los libros lentos, aunque no sucedan cosas importantes, pero claro, la trama tiene que engancharme (ya sabes, algo harto complicado) y presiento por lo que cuentas que este no lo iba a conseguir. Me alegra que al menos los personajes y ese final hayan salvado la lectura y te haya merecido la pena. Yo ya veré..., no te digo ni que sí ni que no
Besines
Pues ya te digo yo que no, Marian.
EliminarLo condenan a pena de muerte los bolcheviques por un poema, pero a última hora se lo conmutan por arresto domiciliario y como lleva varios años viviendo en el hotel, pues hala, ahí de queda usted y si saca un pie fuera le pegamos un tiro, o los que precise. Esto te lo cuentan en las tres primeras páginas y ya no vuelven más al tema. Que el poema tampoco era ninguna cosa espectacular.
A partir de ahí, el señor, muy típico ruso, no se lamenta nada y tira con lo que hay. Y a vivir. Aunque le cambian la suite que tenía por una habitación cochambrosa en el último piso donde no le cabe casi nada. La lata que da el autor con los muebles , el restaurante y el vestíbulo del hotel, no es ni medio normal. Para mí ha sido lo más pesado.
Le sobran descripciones que además a veces se repiten.
Sí te engancharía la historia pero a ratos se te olvidaría por qué cuando empieza a dispersarse.
Besines
No tengo problemas con la narración pausada, en realidad, suelo disfrutarla, pero parece que aquí es muuuy lenta :-) Y como tampoco es el tipo de historia que me más me llama, de momento la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso, Norah.
Sí, va variando de lenta a muy lenta aunque lo que ocurre sea interesante. No pasa nada, a otra cosa.
EliminarBesos, Anabel
Buenos días, Norah.
ResponderEliminarYo he leído muy buenas críticas sobre este título, por eso lo tenía en el punto de mira. Sin embargo, se me han quitado un poco la urgencia de leerlo al ver tus observaciones.
Es curioso el símil que haces con Guerra y Paz, y que uno de sus personajes sea el conde Rostov... Esto crea una cierta ansiedad. ¿Debo leer este libro, o quizá me defraude aún más que a ti?
Espero tu consejo :)
Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!
Buenos días, Undine:
EliminarEl libro merece la pena si vas con paciencia. El parecido con Guerra y paz, en especial con la paz lo reconoce incluso el mismo autor durante la narración. Es como si hubiera querido captar su esencia. Lo consigue en parte y se nota que lo ha trabajado mucho pero también se nota que lo ha escrito antes de ayer como quien dice y que no es ruso.
Te va a gustar, sí te lo recomiendo pero no esperes tampoco la lectura del año.
Besos y Feliz semana
Lo tengo apuntado hace tiempo porque me lo recomendó una prima mía a la que le gustó mucho. Ahora tu reseña me produce sensaciones encontradas. me entran ganas de ver esos personajes, la historia de ese momento tan apasionante, ese final tan bueno..., pero esa lentitud, ese repetir descripciones de los mismos lugares, etc. me dan un poco de miedo. Lo dejo un poco en veremos.
ResponderEliminarUn beso.
Es que ha sido muy hábil con el final. Mete una marcha más y no puedes parar de leer, estás en vilo por lo que pasa porque te has "encariñado" con algunos personajes. Pero es un libro para leer con paciencia. Lo veo más para las largas tardes tranquilas de invierno.
EliminarBesos
Hola Norah, pues yo te cuento algo parecido a Undine. Vi reseñas muy buenas de este libro, pero ahora ya iré con un pelín más de cuidado con esas super descripciones, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
A ver, bien escrito está y bueno es pero para mí, el ritmo falla a veces y se hace un poco pesado.
EliminarMerece la pena tirar hasta el final pero con calma.
Besote
Esta entre los que tengo en espera de mi tiempo para leer. Saludos
ResponderEliminarLuego nos cuentas cómo te fue.
EliminarSaludos
Uys, esas descripciones tan exhaustivas me echan para atrás. NO creo que me naime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es que hay que ir con paciencia. Así que para otro momento quizá.
EliminarBesotes
Hola, Norah.
ResponderEliminarLa estrategia narrativa literaria desplegada por el autor me ha resultado poco atractiva para lograr el interés del lector, a mí también me ha costado llevar adelante su lectura densa, lectura que en mi caso, por momentos, me animaba a abandonarlo.
Para finalista de un premio literario resulta con sabor a poco.
En extensas secuencias de páginas me pareció notar que la dificultad del autor estribaba en los acotados recursos técnicos o, en todo caso, en la insistencia por no echar mano de los adecuados.
Por supuesto, todo punto de vista es subjetivo, atado al contexto y limitado por el horizonte de espectativas de cada quien. El receptor interpreta según muchos parámetros íntimos, personales, estéticos y semánticos.
En fin, esto que te cuento es solamente mi experiencia personal ante el libro, cada uno de nosotros lo leerá en forma diferente.
Me ha gustado mucho esta entrada y del modo claro que has desarrollado tu reseña.
Mis felicitaciones, Norah.
Un saludo.
Ariel
Hola, Ariel.
EliminarEstoy completamente de acuerdo contigo. Se enreda y dan ganas de dejarlo pero me ha podido la curiosidad de ver cómo evolucionaba.
No sé si le faltan recursos o no los quiso usar, la buena noticia es que hay margen de mejora. Había leído La autopista Licoln, que la escribió después, y era más fluido.
Por supuesto que nuestras opiniones son subjetivas, pero se trata de eso, de contar cómo nos ha ido la lectura, de lector a lector.
Muchas gracias por tu comentario y tus amables palabras.
Un saludo
Conozco bien el Hotel Metropol de Moscú. Me he alojado ahí, como una docena de veces. Está bien, es un hotel lleno de historia, que incluso sirvió como cuartel general a Lenin durante un tiempo, pero, la verdad, un libro entero dentro del hotel, debe ser bastante peñazo. Quizá verificar si lo que describe el autor me suena de algo, pueda ser interesante. Creo que voy a pasar
ResponderEliminarUn abrazo
Hombre, de vez en cuando nos saca de paseo al pasado, a refrescar. Y conforme avanza la Historia van llegando noticias y cosas que le pasan a otros personajes. Creo que tendría "gracia" para ti para comparar con tu experiencia personal pero con menos páginas, claro.
EliminarUn abrazo
Falta de fluidez, ritmo lento y más de quinientas páginas, lo dejo pasar. Con lo bien que pintaba. Besos
ResponderEliminarEs que la idea da mucho juego pero este hombre se ha dormido escribiendo. Uno menos.
EliminarBesos
Hola, a mi me pareció una lectura muy completa, creo que mi sensación dista bastante de la tuya. Pero para gustos, colores, en la diversidad de opinión está lo bonito. Una lectura lenta pero con mucho jugo que sacar, exprime a los personajes para relatar la situación del país de manera correcta, a mi parecer. Tengo pendiente su última novela. Veremos... Un beso.
ResponderEliminarBueno, no pasa nada. Yo también creo que se las apañó muy bien para contar la Historia y lo que estaba pasando fuera a través de los otros personajes y así hacer partícipe al conde de la historia y que tampoco se volviera loco ahí encerrado.
EliminarMe faltó ese dinamismo que tiene sobre todo al final durante el resto de la novela. Su última novela también la he leído y me gustó mucho.
Besos
Uf, pues si se enreda en descripciones y descripciones y descripciones, a mí se me haría muy pesado. Que tenga buenos personajes y enganche la trama ayuda pero no sé yo, ¿eh? Creo que tanta descripción terminaría por aburrirme. Besos
ResponderEliminarMarisa, estuve tentada a abandonar pero me pudo más la curiosidad. No lo veo para abordar con estos calores, mejor dejarlo para el invierno en todo caso.
EliminarBesos
Hola Norah!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!
ResponderEliminarHola, Ana. A ver qué te parece, espero tu reseña. Es un libro para ir con paciencia pero que merece la pena.
EliminarGracias a ti.
Besos
La idea de que transcurra entera en un hotel a mí me gusta, me resulta exótico (de hecho, una de las cosas que más me gustaron de tu historia en su día fue que la mayor parte del tiempo transcurriese en un balneario), si además tiene flashbacks sobre su pasado, pues oye, también se agradece. Pero, claro, siendo tan excesivamente descriptiva creo que se me haría un poco cuesta arriba. Una pena.
ResponderEliminarUn beso ;)
A mí también me encantan los hoteles, para todo, para estar y para leer, tienen algo especial. Creo que es el hecho de que no tienen nada personal y dan mucho juego por ser algo temporal.
EliminarMadre mía, cómo puedes acordarte de eso, jeje.
Los flashback sirven para despejar un poco y airearse.
Tendrías que ir con paciencia extra.
Besos ;)
Es curioso, Norah, que yo no haya visitado tus líneas y, paralelamente, haya brindado mi opinión sobre la novela de Towles que le sigue a ésta, ayer mismo. No quise leer ésta que nos traes, porque algunos lectores de mi grupo ya se habían adelantado y no quería repetir.
ResponderEliminarFíjate que las pegas que señalas respecto al ritmo y las descripciones exhaustivas también me las han compartido mis amigos con el título siguiente... Parece sello de autor.
Cuando pueda, le daré curso y te avisaré. Aún la tengo esperando.
Besitos coincidentes.
Pues sí, le gusta al señor por lo que se ve, explicarse muy bien y que a nadie le queden dudas del paisaje. Tengo que decir que también leí el último y me pareció más liviano, así que igual hay esperanza.
EliminarMe paso luego por su casa, que tengo varias visitas pendientes.
Besitos comprometidos
Hola, Norah.
ResponderEliminarEste libro lo tengo anotado desde hace muchísimo tiempo, además me lo han recomendado como mil veces jaja. Tu reseña me ajusta un poco las expectativas, que ya sabes que a veces el llevarlas elevadas juega malas pasadas (y confieso que con este sí las tenía quizás muy altas). Veo que ha habido cosas que has valorado mucho pero que... el alargarse sin mucho sentido, irse por las ramas y dar vueltas es habitual también a lo largo del texto. Supongo que lo leeré en algún momento, me sigue llamando la atención.
Un abrazo.
Hola, Lectora.
EliminarSí, las expectativas casi siempre nos juegan en contra, mejor ir más tranquila y llevarse buenas sorpresas.
Que a veces resulte algo pesado no es razón suficiente para perderse esta lectura porque la historia es peculiar y está muy bien hilada aparte de que cuenta con un muy buen personaje.
Solo hay que ir con una dosis extra de paciencia.
Un abrazo
Qué curioso, llevo un par de semanas tropezándome con novelas de este autor en las redes sociales y en la biblioteca. Creo que es una señal para que me estrene de una vez con Amor Towles. Me tentaba empezar por la novela que nos traes tú, precisamente por lo que destacas de los personajes, pero luego he visto que tiene unas 500 páginas y que a veces se te hacía un poco lenta, así que quizás opte por un libro más corto del autor, ya te contaré. Besos.
ResponderEliminarCreo que Normas de cortesía es más liviano aunque anda por las 400. Este hombre lo de resumir no lo lleva. Es de esos que cuando te va a contar algo que le pasó por la tarde empieza por lo que ha desayunado.
EliminarEstá de moda y además dicen que Kenneth Brannagh está haciendo la serie de este de Moscú.
Besos