Páginas

lunes, 24 de abril de 2023

Desastres lectores 2x1

MANEL LOUREIRO 



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta; N.º: 100 edición (4 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 504 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408257331
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408257332

VIRGINIA FEITO


  • Traductora: Gemma Rovira Ortega
  • Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (13 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 328 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426409652
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426409652
                                                            MI OPINIÓN

 "La ladrona de huesos" y "La señora March" han sido un desastre lector.

Aunque los comentaré por separado he decidido juntarlos en una sola entrada porque con los dos me ha pasado lo mismo, me han decepcionado estrepitosamente incluso teniendo en cuenta que tampoco me esperaba demasiado de ellos. Los escogí como lectura de entretiempo, es decir, entre otras de las que exigen un poco de esfuerzo, son más elaboradas y de una manera o de otra, te afectan. Aunque sea liviana, sin complicaciones y de consumo rápido tiene que haber un mínimo de... ya me entendéis.

Vamos al lío.

"La ladrona de huesos" es uno de esos libros que pone a prueba la capacidad del lector de creerse que los cerdos vuelan, que sí, que en literatura todo puede ser pero para que funcione tienes que crear las circunstancias necesarias para que sea creíble. Eso no pasa aquí. Lo increíble se rodea de elementos más increíbles aún por lo que acaba por despegarte de la historia y decir, pero ¿qué me estás contando? 

La idea de la trama es buena, Laura, una mujer que tras ser víctima de un atentado perdió la memoria y ahora se está recuperando gracias a su nueva pareja, Carlos que además era su médico, de repente se ve envuelta en un lío monumental, porque para rescatar a su pareja que acaba de ser secuestrada, tiene que robar los huesos de Santiago Apóstol de la catedral. El pasado de Laura justifica esta encomienda, y hasta ahí íbamos bien. Pero a partir de aquí, empieza el festival de los tópicos y clichés, creo que no falta ninguno, es más, alguno incluso está repetido. Lo convierte en una mezcla entre Lara Croft, Stranger things y Ocean´s eleven, lo que al final es un pastiche de sucesos increíbles que se cae por todas partes.

Los personajes se dividen entre malos, muy malos (me refiero a condición) y los que no pintan nada. Pero ninguno va a tener especial relevancia en cuanto a personalidad, se quedan diluidos en la increíble trama. En realidad es que causan lo peor que puede pasar, indiferencia. 

En resumen, un libro que no me ha gustado nada, que desaprovecha la idea inicial sobrecargándolo de casualidades y forzando la historia con unos personajes que ni frío ni calor. 

"La señora March" es la historia de un buen personaje que se cae a pedazos.

A ver, aquí tengo que decir que ya había leído reseñas que no lo ponían demasiado bien, así que en cierto modo iba advertida pero tenía curiosidad. Lamentablemente las expectativas en el mal sentido, se han cumplido. 

Este libro se vendía como una mezcla entre Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock. Pues bien, ninguno de los dos. Es cierto que la época y la estética que evoca en sus descripciones puede recordar a estos creadores pero hasta ahí, a ellos y a cualquiera de ese momento. Lo demás es pura maniobra de marketing.

El caso es que la señora March tiene una enfermedad mental. Su marido, George, es un escritor de éxito y la panadera tiene la feliz idea de decirle a la señora que la protagonista, una prostituta desgraciada que nadie quiere contratar, le ha recordado a ella. También la panadera podía haberse callado, porque ese será el detonante de lo que va a suceder. A la señora se le acentúan sus problemas mentales y empieza con unos delirios cada vez más peligrosos.

A partir de ahí el libro empieza a describir el día a día de esta mujer trastornada, lo que al principio es muy interesante hasta que la historia se mete en un bucle del que no sale. Porque lo que servía para exponer la situación, es un compendio de situaciones muy parecidas, que dos o tres vale, para dejar claro lo que le pasa, cuatro, bueno, por los despistados pero ya más, se hace muy repetitivo y no te lleva a ninguna parte. Al personaje le falta evolución, y por eso no se entiende lo que hace al final, ya que parece que nada ha cambiado y por tanto no tiene sentido que llegue a eso. Un final que por cierto deja más flecos que un mantón de Manila.

Otra cosa que no me ha convencido es que los personajes principales sean norteamericanos, porque en realidad son más castizos que el chocolate con churros. No sé por qué hay autores que se empeñan en hacer esto si no van a hacer el esfuerzo necesario para que correspondan a la nacionalidad que les dan o lo hacen pero no sale. 

Total, que al igual que otros muchos lectores aunque el libro tenga muchos premios y vayan a hacer peli y de todo, a mí, se me ha quedado en un pudo haber sido y no fue. 

PUNTUACIÓN: 1/5 igual para los dos por el principio.










lunes, 17 de abril de 2023

Betty

TIFFANY MCDANIEL



  • Traductor: Ignacio Gómez Calvo
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (31 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Inglés
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918055
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918056

                                                                     MI OPINIÓN

 "Betty" es un rosario de desgracias que merece la pena abordar por los fantásticos personajes, la magia y lo bien escrito que está. 

Betty es la protagonista de esta historia, la de una familia formada por un Cheroqui y una mujer blanca que viven con lo justo o un poco menos pero con unas creencias que les transmite el padre, que les hace ser fuertes y no caer en la autocompasión ni en la queja. El lugar, un pequeño pueblo de Ohio, en el que ser una mestiza es bastante complicado para la pobre Betty y sus hermanos, Leland, el mayor que es para colgarlo bien alto que no le lleguen los pies al suelo, Flossie que sueña con ser una actriz famosa, Fraya que no le pide nada a la vida, Trustin que tiene alma de artista y Lint que tiene su propio mundo. A través de sus recuerdos conocemos la historia de la familia y nos habla de la vida, del amor, la lucha por sobrevivir en circunstancias adversas, la conexión con la tierra y la naturaleza y mucho de la cultura Cheroqui.

Y es Betty la encargada de contarla, estamos pues ante una narración en primera persona que divide el libro en cinco partes, cada uno abarca un par de años o tres, excepto el primero que es más amplio ya que cuenta el principio, cuando los padres se conocieron, llegaron los primeros hijos y hasta que ella empieza a tener sus propios recuerdos para reconstruir la historia. Estamos ante una novela que puede recordar a muchas otras, pese a que Betty es la madre de Tiffany McDaniel, la autora, y el libro se basa en varias generaciones de su familia. 

El estilo de la autora es uno de los puntos fuertes del libro que lo hace diferente. Es un estilo extremadamente bello y delicado, cargado de sensibilidad que va a conseguir emocionar al lector casi todo el tiempo. Con las descripciones consigue trasladarnos a un lugar que parece mágico, su hogar y su entorno, que pese a las duras condiciones de vida que tienen exenta de cualquier lujo y comodidad, lo hace acogedor, lo convierte en un verdadero refugio

Pero son los personajes las auténticas joyas de la novela. Empezando por Betty con la que es muy fácil conectar desde el primer momento, y aunque todo gira en torno a ella y su mirada, es sin duda alguna su padre, Landon, el mejor de todos, un hombre fuerte, tierno y muy sabio que transmite el verdadero amor a su familia y todos sus conocimientos. Es el apoyo de todos, la tabla de salvación y nunca olvida sus raíces y así logra dejar un legado impagable. La madre de Betty es un personaje complejo, que arrastra un pasado muy duro y paga las consecuencias durante toda su vida, con ella es más difícil congeniar pero no lo es sentir compasión y en cierto modo comprenderla. Todos los personajes tienen sus peculiaridades y atractivos para el lector, incluido Leland aunque sea el auténtico villano.

Respecto a la trama, aunque está salpicada de desgracias porque todo lo que puede salir mal sale mal o peor, engancha desde el principio. En cada capítulo sucede algo que va marcando a los personajes y convirtiéndoles en las personas que van a ser. Lo mejor sin duda es el toque mágico que tiene en muchas ocasiones y todo lo referente a las creencias y la cultura del padre en relación a la conexión con la naturaleza con un respeto máximo. 

Un libro sin duda para emocionarse para bien y para mal, que desborda vida y atrapa de principio a fin gracias sobre todo a unos personajes de los que da pena despedirse. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5




lunes, 10 de abril de 2023

En lo más profundo del sur"

JOHN CONNOLLY



  • Traductor: Vicente Campos González
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A.; N.º 1 edición (1 junio 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 544 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411071421
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411071420

                                                               MI OPINIÓN

 "En lo más profundo del sur" es una decepcionantemente correcta novela muy, muy negra.

El tópico dice que USA es la tierra de las oportunidades. Salvo si vives en Cargill, Burdon County, Arkansas, donde las oportunidades pasaron de largo hace mucho tiempo. Sus habitantes malviven mientras una poderosa familia, los Cade manejan el cotarro sin escrúpulos y a su antojo cual caciques. Coincidiendo con la oportunidad de que una gran empresa se instale allí y traiga algo de prosperidad y mejoras a la vida del pueblo, aparecen varios cadáveres de adolescentes cruelmente torturadas. El detective Parker, pasa por allí y se queda a ayudar a la policía. 

John Connolly ha conseguido algo que casi ningún escritor ha conseguido de mí, y es que me enganche a una de esas interminables series de novela negra. Lo hizo porque tenía algo diferente, dibuja una atmósfera que atrae con mucha fuerza, inquietante, un personaje con muchísimo carisma que también engancha, el detective Charlie Parker y un par de secundarios que lo acompañan muy bien. Elabora tramas que atrapan de principio a fin, y les añade un elemento sobrenatural tan bien integrado que para mí resulta irresistible.

Todo eso, aquí solo está en parte. Está claro que no se le ha olvidado cómo contar una buena historia pero ha perdido su toque mágico. Es una novela correcta propia de un escritor del montón, y cuando no eres del montón, esto no se puede permitir. Bueno, sí se puede, que aquí cada uno escribe lo que le da la gana pero luego, claro, al lector le llega el descontento y te sientes como estafado. 

La historia de los asesinatos es curiosa, es muy cruda, violenta y con detalles muy concretos, nada de paños calientes. aunque no excesivamente original, con una trama complementaria de tráfico de drogas y otros negocios ilegales con los que la familia Cade anda bordeando y traspasando los límites legales. Visto así suena interesante y entretenido. El problema ha sido la forma de llevarlo, que además es inusual en el autor y de ahí vienen mis lamentos. Es muy repetitivo, todo lo que la policía y el detective Parker van averiguando es interesante pero al libro le sobran la mitad de páginas. Una vez llegan a determinado punto, lo que hacen es repetir todo el rato la información recabada hasta el momento, lo que resulta muy pesado. Al libro le sobran la mitad de las páginas, la correspondiente a esas excesivas repeticiones.

El libro se salva un poco porque los personajes son marca de la casa. Aquí John Connolly no escatima su buen hacer y además de mantener a Parker y otro par de personajes, los nuevos son de la misma calidad. Cada uno con sus características particulares aunque responden en cierto modo a arquetipos habituales en este tipo de movidas, se ganan la empatía, simpatía o el odio del lector, incluso hay uno que causa sentimientos encontrados. La fauna humana no tiene desperdicio.

Y llegamos, después de pasar por varios baches de ritmo y envueltos en una atmósfera oscura y fría a un final impactante que te hace aguantar la respiración en algunos momentos.

Lo reconozco, por ser vos quien sois, he levantado la mano a la hora de reseñar. La verdad, verdad, es que durante buena parte de la novela he leído medio cabreada porque no arrancaba y me faltaban cosas. Pero claro, luego me ha recordado con la manera de cerrar y los personajes, por qué es de mis favoritos.

Aunque forma parte de la serie Charlie Parker, el libro no continúa en el tiempo donde acabó el anterior, que por cierto había dejado el listón muy alto, sino que es un caso que el detective recuerda que sucedió hace muchos años, antes de que resolviera su caso personal. Puede leerse perfectamente de forma independiente, pero no me parece buena idea para acercarse al autor por primera vez.

PUNTUACIÓN: 3/5