Páginas

lunes, 6 de febrero de 2023

El pasajero. Stella Maris

CORMAC McCARTHY 



  • Traductor: Luis Murillo Fort
  • Editorial ‏ : ‎ Random House; 001 edición (10 noviembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 624 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439740700
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439740704

                                                          MI OPINIÓN 

"EL pasajero. Stella Maris" es un libro raro de solemnidad que exige atención máxima para una historia que nunca sabes por dónde va a salir. 

Si haces como yo y solo lees las primeras líneas de las sinopsis, estás perdido con este libro en el que te hablan de un buceador de rescate encuentra un avión en el fondo del mar y falta un pasajero. Bueno, pues eso es lo de menos en el libro y nunca sabrás qué pasó con ese asunto aunque tiene alguna consecuencia en la historia de Bob porque desencadena algo que le trastoca por completo. Pero que vaya, del pasajero no se sabrá ni rama ni hoja. No hay misterio. Lo que hay es la vida de Bob Western, y de su hermana Alice, hijos de un científico brillante que participó en lo de la bomba atómica y una mujer que tenía también un trabajo importante pero enigmático.

Lo único normal de este libro es la numeración de los capítulos, que van por orden y un narrador omnisciente en tercera persona. Y que se divide en dos libros, El pasajero y Stella Maris, el primero se centra sobre todo en la historia de Bob, más las cosas raras de Alice, y el segundo, situado 10 años antes que el otro, son conversaciones de Alice con su psiquiatra en el centro donde ingresó por voluntad propia, Stella Maris. 

A partir de ahí empiezan las rarezas. En cursiva tenemos varios capítulos en los que Alice tiene unos encuentros peculiares con ciertos seres que no está claro si es real, imaginario o una mezcla. Mientras tanto está el relato de la vida de Bob, que las pasa canutas cuando empiezan a perseguirle por lo del avión. El estilo es incómodo a veces porque abusa sin piedad de la "y", olvidando que existen unas cosas llamadas comas y otras conjunciones que ayudarían mucho a hacer que la lectura fluyera y no fuera a trompicones. También ignora la existencia de guiones y cualquier forma de acotar los diálogos por lo que hay que estar muy atento para no perderse y saber quién está diciendo cada frase. Pero a pesar de esa incomodidad yo no podía parar de leer, porque está tan bien escrito y es tan interesante, que si no fuera por estas peculiaridades, sería el libro del año. 

Pero sin duda alguna lo que más alucina de esta novela es que pese a que te tiene medio perdida casi todo el tiempo, capta tu atención y encima acaba por tener sentido. Hace creíble lo increíble, transforma en raro lo cotidiano porque los personajes son eso, personajes, lo mejor de cada casa, casi que no llegan a humanos pero así y todo su historia se percibe como real. Y te ves con el pobre Bob totalmente perdido física y emocionalmente. 

Lo que más cuesta, aparte de seguir los diálogos, es cuando empieza la perorata filosófica que mezcla también con lo científico, salen nombres conocidos incluso para los profanos, vamos que no necesitas entender la Teoría de Cuerdas, pero a veces se le va la mano y resulta un poco tedioso

La novela es una historia de supervivencia, complicada, con muchas ausencias y pérdidas de estos dos seres que han tenido bastante mala suerte y una avería importante que les lastra toda la vida. Descubrirlo es lo que te hace ir pasando página tras página confiando siempre en que el autor te va a llevar a buen puerto. Y lo hace, juega con el lector pero no le hace trampas y ese es otro gran punto a favor.

Una novela muy diferente, con un final igual de raro que toda la novela por lo que no se le puede pedir otra cosa. El libro ideal para club de lectura si tienes ganas de liarte.

PUNTUACIÓN: 4/5

32 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Por lo que nos cuentas en tu reseña, no sé yo si me animaría a leer este libro. Cuando un autor utiliza un estilo narrativo para provocar al lector (eso deduzco del uso de la "y" y de la ausencia de conjunciones), me altera sobremanera y no consigue motivarme. No obstante, si contigo ha conseguido interesarte, es muy posible que conmigo lo hiciera también. Ya sabes que no es un género literario que yo suela frecuentar, pero tomo nota de tus palabras por si me animo al final. Ya sabes que siempre despiertas mi interés :)

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      El libro llama la atención por lo raro que es. A mí también me enfadan los experimentos con la gramática pero esta vez la historia pudo con mi curiosidad.
      Lo cierto es que esto más que salir de la zona de confort sería un salto al vacío. No te lo recomiendo mucho, la verdad, si quieres novela americana, que es lo que más me ha gustado del libro, siempre tienes a la maravillosa Carson McCullers o al magnífico John Steinbeck.
      Un abrazo fuerte y muy feliz semana para ti

      Eliminar
  2. Hola Norah, madre mía, no sé si leerla o no, jaja. Por un lado me llama la atención el que te enganche y ese final raro, pero que al fin y al cabo va en consonancia con el resto de la novela. Por otro lado, no se si sería mi lectura de estos días. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Es un libro muy difícil de recomendar. Es más raro que otra cosa, tiene que pillarte con buen día para que entres al trapo. El final es un poco ahí lo dejo piensa lo que quieras.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues no sé, porque al principio pensé que no te estaba gustando por todas las rarezas, tanto estructurales como de la trama, pero parece que ha conseguido engancharte... no sé, me lo tengo que pensar...
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Las rarezas gramaticales me llevan los demonios con ellas pero en cierto modo te acostumbras. Por lo demás, la historia me interesaba porque no sabías por dónde te iba a salir. Depende de las ganas que tengas de experimentos.
      Besote

      Eliminar
  4. Creo qeu no es para mí en esta ocasión. Necesito últimamente cositas más sencillas. Tanto experimento va a ser que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada, porque esto de sencillo no peca. Es un experimento como bien dices.
      Besotes

      Eliminar
  5. Estimadísima Maja,
    Como comprenderá, no parece un libro recomendable. Estoy de acuerdo en que McCarthy SUELE resultar algo tedioso. Será que su estilo no engancha conmigo.
    'La carretera' me pareció sin demasiado sentido; 'Suttree' me gustó más, pero no me inclinaría a propiciar otra lectura en breve.
    Suyo, afectuosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcelo,
      No descarto volver con este autor cuando tenga ganas de leer algo inesperado pero no será con La carretera ni con Todos los caballos bellos que esa la abandoné porque me resultaba infumable.
      Si alguna vez vuelvo será con Suttree, pero vaya usted a saber si eso ocurre.
      Suya afectuosamente
      PD tengo pendiente visitar su casa, que me he perdido algunas reseñas.

      Eliminar
  6. ¡Hola Norah!
    Estaba convencida de haberte dejado ayer comentario por aquí, pero veo que no, no es la primera ni será la última vez que me pasa. Me gustan los libros diferentes, pero por lo que cuentas creo que este no es para mi y sé que tú lo sabes (sabes que yo, muchas ganas de liarme no tengo, o sí, pero solo con lecturas que me enganchen al cien por cien, jeje). Sobre todo por lo de la perorata científica y filosófica mezclada que se te hizo tediosa, carne de abandono para mi. El caso es que esta novela me suena haberla visto por las estanterías de la biblioteca, pero nunca me atrajo de forma especial, aunque sí pensé en algún momento leer al autor.
    No recuerdo ahora mismo si has leído algo mas de él o si es tu primera incursión en su pluma.
    En fin, que este no cae en mi saca mental de lecturas futuras
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!
      Sí, tienes toda la razón, este lo ibas a abandonar pero creo que incluso antes de llegar a las partes tediosas. Aunque tiene un inicio muy bueno y a mí fue lo que me enganchó, eso y qke no tenía ni idea de a donde iba a parar.
      Sí, es mi primera lectura de este autor. Intenté en su día Todos Los caballos bellos y abandoné. De La carretera solo he visto la peli, la novela nunca me ha llamado la atención.
      Por cierto, como curiosidad, este libro, recién llegado a la biblioteca del barrio tiene una pegatina que dice: adquirido con fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
      Había una mesa con unos cuantos libros nuevos con esta pegatina. Me resultó curioso que llegara dinero europeo a j a biblioteca de barrio de una pequeña ciudad.
      Besines

      Eliminar
  7. Raro, muy raro. Y mira que me gusta lo raro, lo surrealista, pero no me veo con este. En cambio La carretera, del mismo autor, es uno de esos libros que me encantaría leer, sobre todo por la ambientación de ese mundo estéril e inhóspito, y sus personajes, ese padre y ese hijo viajando hacia no se sabe dónde.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este andan un poco así también, sin saber a dónde ir. Fíjate que si tuviera que apostar, creo que de los habituales de la cantina serías el que más lo ibas a disfrutar.
      Si te animas con La carretera, a ver qué tal.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Creo que va a ser muy raro para mí, al menos en estos momentos. No creo que, aunque avisada, vaya a conseguir que confíe en que me lleve a buen puerto :-D
    Gracias por la reseña, Norah.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Llega a buen puerto y lo raro se medio explica. No lo veo mucho para ti, la verdad. Seguro que tienes mejores opciones en tu lista.
      Besos

      Eliminar
  9. Me lo apunto para el futuro porque ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas. Pero vamos que me parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante pero también es cierto que hay que tener ganas de enredarse con algo así. Necesita una dosis extra de interés.
      Besos

      Eliminar
  10. Me temo que no puedo con algo tan raro en este momento, veo que a pesar de todo te ha convencido. No sé si yo hubiese llegado al final. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado por lo raro y porque este tipo de novela americana es mi debilidad. Pero entiendo que a veces uno no está para que le mareen tanto.
      Besos

      Eliminar
  11. A priori, parece un libro con más contras que pros, pero te ha gustado. Yo no sé si tendría tanta paciencia, la verdad. Me gustan mucho los libros diferentes pero el abuso de la "y" me incordiaría bastante, y luego, te digo otra cosa, a mí me gustaría saber lo que pasó con el pasajero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que pasó con el pasajero, para otro día, porque creo que ni el autor se planteó siquiera resolver ese enigma. La verdad es que da un poco de rabia pero como la historia es tan rara, casi que te olvidas.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Norah!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Es el libro ideal si quieres leer algo diferente a lo habitual y que te sorprenda. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  13. Holaa!! creo que este libro va ser complicado de leer y tengo que buscarme un tiempo para sentarme con el por largo rato, me lo guardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes toda la razón, hay que ponerse con ganas y centrarse en la lectura porque no es fácil pero merece la pena.

      Eliminar
  14. Hola yo tengo pendiente de este autor la carretera, y ahora al ver tu reseña me da por pensar si será parecido a este. Me anima ver que al final lo disfrutaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no te sé decir pero me imagino que el estilo será parecido, es tan peculiar...
      Al final me lo pasé bien descubriendo en qué quedaba todo el asunto.

      Eliminar
  15. "Lo único normal de este libro es la numeración de los capítulos" ¡Jajajajaja! Qué bueno. No sé, estaba flipando con lo que nos ibas explicando sobre Alice y sus encuentros con seres extraños y lo mal que lo pasa Bob y que nada tiene que ver con el principio del buzo y pensaba "qué alivio, este lo dejo pasar". Y luego vas y dices que no podías parar de leer y que está tan bien escrito y me matas. En fin, no sé qué hacer, pero me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti lo de Alice te podría gustar. Es muy novela americana a lo Carson McCullers pero en raro. A mí me mantuvo alerta todo el rato a ver qué pasaba pero a raros también piensas, pero qué se ha tomado este hombre.
      Es el libro ideal para cuando te parece que todos son iguales.
      Besos

      Eliminar
  16. Qué ganas tengo de volver a leer al autor, este lo tengo en el punto de mira =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro pero si le pillas el punto te lo pasas muy bien. Yo repetiré seguro aunque no con La carretera ni Todos los caballos bellos. Tenía apuntado Suttree.
      Besotes

      Eliminar