BERNHARD SCHLINK
- Traductor: Juan de Sola
- Editorial : Editorial Anagrama; N.º 1 edición (12 enero 2022)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 224 páginas
- ISBN-10 : 8433981080
- ISBN-13 : 978-8433981080
MI OPINIÓN
"Los colores del adiós" tocan la fibra sensible del lector más duro.
Nueve relatos en los que el elemento principal es la despedida, una despedida por lo general dolorosa y siempre inevitable. Todos tienen en común algo que sucedió en el pasado y que a última hora vuelve a la vida del personaje en forma de recuerdo, espina clavada y a veces remordimiento. Un amor incomprendido, relaciones complicadas, conflicto de intereses, secretos y decisiones que podrían haber sido erróneas y ese deporte tan popular al que todos jugamos más de la cuenta: ¿Y si...?
Salvo los dos primeros, en los que recurre a la primera persona, el resto están contados por un narrador que no forma parte de la historia. En todos se percibe el mismo estilo y un tono muy parecido, salvo en Música fraternal y Picnic con Anna en los que hay una dosis de intriga y dureza. Es un estilo muy cuidado que busca la belleza en la narración, que fluya con suavidad consiguiendo que el lector se deslice por la historia disfrutando de todos los detalles, los hechos pero sobre todo de los sentimientos. A veces se entretiene demasiado en descripciones previas de lugares y antecedentes que al tratarse de relatos nos podría ahorrar pero lo hace tan bonito y son tan evocadoras, en especial, "Verano en la isla", que tampoco las quitaría. Están presente en todas las historias, los libros y la importancia de saber leer, la cultura bien sea literatura, arte o música, y se mueven en cierto nivel sociocultural, mínimo clase media.
Los personajes son un saco de emociones, dan en pensar y sentir mucho mientras nos cuentan qué sucedió en el pasado y que ahora viene a cobrarse la cuenta. Muy bien perfilados, hacen que funcionen las distintos relatos. Con algunos es fácil empatizar y muchas de las situaciones pueden resultarnos familiares incluso puede que las hayamos vivido. Con otros ocurre lo contario, que no vas a estar de acuerdo pese a los intentos del autor de que comprendas por qué hacen lo que hacen. No se puede negar que son muy coherentes.
Hay todo tipo de historias, mi favoritas "Verano en la isla", contada desde la perspectiva de un niño que vive un momento crucial en unas vacaciones, junto con "El amuleto", historia en la que tratan de cerrar episodios enquistados que podría ser muy dura pero contada con delicadeza resulta conmovedora. El que menos me ha gustado es "Querida hija", por temática y porque no me gusta el final, me ha parecido justificar lo injustificable por parte de los dos personajes principales, cada uno en lo suyo. Con "Daniel, my brother" también me he aburrido un tanto, una historia de duelo por un ser querido pero sin aportar nada especial. Los demás, se quedan en el medio, me han gustado bastante. "Aniversario" cierra el libro y creo que el autor ha querido aliviar un poco al lector después de haberle estrujado el corazón, por eso es un cúmulo de tópicos muy bonitos todos juntos donde triunfa el amor. Y ya que hablamos de finales, el mejor lo tiene "Manchas de la edad".
Ya sé que a muchos no os gustan los relatos, por la inmediatez o porque puedes tener la sensación de que faltan cosas y se acaban demasiado rápido pero si alguien se anima, estos son de los buenos. Y si te gustan los relatos, recomendadísimo.
PUNTUACIÓN: 4/5