Páginas

lunes, 27 de febrero de 2023

Los colores del adiós

BERNHARD SCHLINK 


   

  • Traductor: Juan de Sola
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (12 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433981080
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433981080

                                                     MI OPINIÓN

 "Los colores del adiós" tocan la fibra sensible del lector más duro.

Nueve relatos en los que el elemento principal es la despedida, una despedida por lo general dolorosa y siempre inevitable. Todos tienen en común algo que sucedió en el pasado y que a última hora vuelve a la vida del personaje en forma de recuerdo, espina clavada y a veces remordimiento. Un amor incomprendido, relaciones complicadas, conflicto de intereses, secretos y decisiones que podrían haber sido erróneas y ese deporte tan popular al que todos jugamos más de la cuenta: ¿Y si...?

Salvo los dos primeros, en los que recurre a la primera persona, el resto están contados por un narrador que no forma parte de la historia. En todos se percibe el mismo estilo y un tono muy parecido, salvo en Música fraternal y Picnic con Anna en los que hay una dosis de intriga y dureza. Es un estilo muy cuidado que busca la belleza en la narración, que fluya con suavidad consiguiendo que el lector se deslice por la historia disfrutando de todos los detalles, los hechos pero sobre todo de los sentimientos. A veces se entretiene demasiado en descripciones previas de lugares y antecedentes que al tratarse de relatos nos podría ahorrar pero lo hace tan bonito y son tan evocadoras, en especial, "Verano en la isla", que tampoco las quitaría. Están presente en todas las historias, los libros y la importancia de saber leer, la cultura bien sea literatura, arte o música, y se mueven en cierto nivel sociocultural, mínimo clase media.

Los personajes son un saco de emociones, dan en pensar y sentir mucho mientras nos cuentan qué sucedió en el pasado y que ahora viene a cobrarse la cuenta. Muy bien perfilados, hacen que funcionen las distintos relatos. Con algunos es fácil empatizar y muchas de las situaciones pueden resultarnos familiares incluso puede que las hayamos vivido. Con otros ocurre lo contario, que no vas a estar de acuerdo pese a los intentos del autor de que comprendas por qué hacen lo que hacen. No se puede negar que son muy coherentes. 

 Hay todo tipo de historias, mi favoritas "Verano en la isla", contada desde la perspectiva de un niño que vive un momento crucial en unas vacaciones, junto con "El amuleto", historia en la que tratan de cerrar episodios enquistados que podría ser muy dura pero contada con delicadeza resulta conmovedora. El que menos me ha gustado es "Querida hija", por temática y porque no me gusta el final, me ha parecido justificar lo injustificable por parte de los dos personajes principales, cada uno en lo suyo. Con "Daniel, my brother" también me he aburrido un tanto, una historia de duelo por un ser querido pero sin aportar nada especial. Los demás, se quedan en el medio, me han gustado bastante. "Aniversario" cierra el libro y creo que el autor ha querido aliviar un poco al lector después de haberle estrujado el corazón, por eso es un cúmulo de tópicos muy bonitos todos juntos donde triunfa el amor. Y ya que hablamos de finales, el mejor lo tiene "Manchas de la edad".

Ya sé que a muchos no os gustan los relatos, por la inmediatez o porque puedes tener la sensación de que faltan cosas y se acaban demasiado rápido pero si alguien se anima, estos son de los buenos. Y si te gustan los relatos, recomendadísimo. 

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 20 de febrero de 2023

Revolución

ARTURO PÉREZ REVERTE

  


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 002 edición (4 octubre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420461466
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420461465

  

                                                                MI OPINIÓN

 "Revolución" es una novela de aventuras, violenta, apasionada y con todos los ingredientes para enganchar al lector de principio a fin con opción a reflexión. 

Martín Garret es un joven ingeniero de minas español recién llegado a Ciudad Juárez para trabajar cuando sin quererlo pero sin evitarlo se ve involucrado en la Revolución del lado de los que van con nada menos que Pancho Villa. La novela relata una vida llena de vicisitudes, tres mujeres que le van a poner en aprietos y un tesoro que alterna periodos de paz con otros de guerra cada uno con sus encantos. 

Los acontecimientos se imponen y no hay tiempo que perder para un narrador omnisciente que sigue de cerca a Martín y cuenta la historia desde su perspectiva. Contada a modo de crónica sigue un curso lineal en el que no hay opción a perderse. Para eso, utiliza un estilo directo, muy descriptivo pero escueto que se apoya sobre todo en los diálogos dejando la prosa para las escenas de acción. La recreación de los lugares, la época y la atmósfera que crea es la culpable de hacer que viajes en el tiempo convirtiéndote en espectador de lujo de la historia. Es muy fácil ver todo lo que sucede y por tanto comprenderlo por lo que la historia es completamente creíble. No escatima detalles ni se anda con chiquitas a la hora de narrar las escenas violentas y toda la crueldad de los enfrentamientos armados. Sin quitarle ni un ápice de mérito al talento narrativo del autor, se nota también que ha vivido este tipo de conflictos, vale que ese no, pero seguramente haya cosas que son comunes a todos incluso aunque sean otras épocas. 

La trama es sencilla en esencia, tampoco original pero tiene los giros necesarios para que resulte interesante. También la parte personal influye, los tejemanejes entre los personajes y sus intereses propios tanto a nivel político como íntimo ayudan a engancharse. Evidentemente hay hechos históricos que imagino serán rigurosos pero la verdad, verdad, es que no tengo ni idea de cuánto se inventó y cuánto es de su propia cosecha, pero está todo tan bien encajado que no te das cuenta y yo me lo creo todo. 

Los personajes son marca de la casa. Reverte siempre da vida a unos personajes que se mueven en una gama interminable de grises aunque tengan una tendencia a la bondad o a la maldad según el papel que les haya tocado. Hay algunos que son bastante típicos en este tipo de historias, la bella mujer fuerte y frágil, también la que es dura como una piedra pero también con su encanto. El protagonista también va camino entre el héroe y el que va a lo suyo, carismático, y que evoluciona a lo largo de la novela.

Afortunadamente, todo nos lleva a un final a la altura de la historia, con un epílogo un tanto poético, edulcorado que va a conformar a la mayoría de lectores. Una suerte porque aunque cada vez menos, el señor Reverte a veces estropea sus libros al final. 

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 13 de febrero de 2023

Los renglones torcidos de Dios

TORCUATO LUCA DE TENA



  • Editorial ‏ : ‎ Planeta (3 mayo 2010)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 448 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408093495
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408093497

                                                            MI OPINIÓN

 "Los renglones torcidos de Dios" es un libro serio, complejo y muy interesante que invita a jugar al lector.

Alice Gould decide ingresar en un hospital psiquiátrico aparentando ser enferma para resolver un crimen. Pero Alice está realmente enferma y lo suyo es una paranoia, o no. Durante toda la novela el lector irá dudando ya que ella es una mujer muy inteligente capaz de engañar al profesional más pintado. Un retrato honesto, valiente, un libro sobre la enfermedad mental y la vida en un sanatorio de los de antaño, donde muchos enfermos eran injustamente privados de libertad o directamente desahuciados por los mismos médicos.   

La estructura del libro es muy sencilla, capítulos que en vez de números tienen letras, un título y un narrador omnisciente para llevar al lector por una trama compleja que si encima te empiezan a liar con experimentos narrativos, adiós muy buenas. Afortunadamente el señor Torcuato sabía que tenía entre manos una muy buena historia y no necesitaba de esos artificios. El estilo es muy cuidado, lleno de detalles y con un extenso vocabulario que en algunas ocasiones trae palabras que ya apenas se oyen, aunque afortunadamente podemos seguir leyéndolas. Tiene el ritmo perfecto para la historia que quiere contar, detenerse en descripciones detalladas es fundamental para entender lo que está ocurriendo y dar forma a una trama que si no, se podría caer por todas partes. También es muy necesario el cuidado y minuciosidad a la hora de describir a los personajes. Con todos estos elementos, la atmósfera creada, el pequeño universo que es el sanatorio, es uno de los puntos fuertes de la novela. Y para que el lector no se atasque o se sienta aturdido con la información va intercalando sabiamente la narración con los diálogos, unos diálogos muy valiosos para definir el carácter de los personajes y hacer avanzar la trama. También tiene bastante habilidad para dosificar la información así como los momentos de máxima tensión que van haciendo fluir el relato. 

Sin duda alguna la joya de la corona son los personajes. Aunque los extras suelen coincidir con ciertos clichés y arquetipos, los personajes fuertes son maravillosos. Complejos, bien definidos y cada uno con unas características muy particulares hacen que ir descubriéndolos sea el principal aliciente para seguir pasando páginas. No por eso quiero decir que la trama se quede floja, tienen la historia que se merecen y todo el engranaje funciona a la perfección.

A ver, yo he leído el libro después de ver la película. Esto quiere decir que parte del misterio estaba ya resuelto en mi cabeza por lo que la intriga era menor. Aun así tengo que decir que me ha parecido un libro muy bueno, muy bien escrito y que merece la pena leer, porque tiene mucho más que solo saber si Alice está enferma o fingiendo. Respecto al final tengo que decir que en lo esencial es el mismo pero hay una cosa diferente que me ha parecido importante y que le da al libro un punto extra en un final que le viene perfecto.

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 6 de febrero de 2023

El pasajero. Stella Maris

CORMAC McCARTHY 



  • Traductor: Luis Murillo Fort
  • Editorial ‏ : ‎ Random House; 001 edición (10 noviembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 624 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439740700
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439740704

                                                          MI OPINIÓN 

"EL pasajero. Stella Maris" es un libro raro de solemnidad que exige atención máxima para una historia que nunca sabes por dónde va a salir. 

Si haces como yo y solo lees las primeras líneas de las sinopsis, estás perdido con este libro en el que te hablan de un buceador de rescate encuentra un avión en el fondo del mar y falta un pasajero. Bueno, pues eso es lo de menos en el libro y nunca sabrás qué pasó con ese asunto aunque tiene alguna consecuencia en la historia de Bob porque desencadena algo que le trastoca por completo. Pero que vaya, del pasajero no se sabrá ni rama ni hoja. No hay misterio. Lo que hay es la vida de Bob Western, y de su hermana Alice, hijos de un científico brillante que participó en lo de la bomba atómica y una mujer que tenía también un trabajo importante pero enigmático.

Lo único normal de este libro es la numeración de los capítulos, que van por orden y un narrador omnisciente en tercera persona. Y que se divide en dos libros, El pasajero y Stella Maris, el primero se centra sobre todo en la historia de Bob, más las cosas raras de Alice, y el segundo, situado 10 años antes que el otro, son conversaciones de Alice con su psiquiatra en el centro donde ingresó por voluntad propia, Stella Maris. 

A partir de ahí empiezan las rarezas. En cursiva tenemos varios capítulos en los que Alice tiene unos encuentros peculiares con ciertos seres que no está claro si es real, imaginario o una mezcla. Mientras tanto está el relato de la vida de Bob, que las pasa canutas cuando empiezan a perseguirle por lo del avión. El estilo es incómodo a veces porque abusa sin piedad de la "y", olvidando que existen unas cosas llamadas comas y otras conjunciones que ayudarían mucho a hacer que la lectura fluyera y no fuera a trompicones. También ignora la existencia de guiones y cualquier forma de acotar los diálogos por lo que hay que estar muy atento para no perderse y saber quién está diciendo cada frase. Pero a pesar de esa incomodidad yo no podía parar de leer, porque está tan bien escrito y es tan interesante, que si no fuera por estas peculiaridades, sería el libro del año. 

Pero sin duda alguna lo que más alucina de esta novela es que pese a que te tiene medio perdida casi todo el tiempo, capta tu atención y encima acaba por tener sentido. Hace creíble lo increíble, transforma en raro lo cotidiano porque los personajes son eso, personajes, lo mejor de cada casa, casi que no llegan a humanos pero así y todo su historia se percibe como real. Y te ves con el pobre Bob totalmente perdido física y emocionalmente. 

Lo que más cuesta, aparte de seguir los diálogos, es cuando empieza la perorata filosófica que mezcla también con lo científico, salen nombres conocidos incluso para los profanos, vamos que no necesitas entender la Teoría de Cuerdas, pero a veces se le va la mano y resulta un poco tedioso

La novela es una historia de supervivencia, complicada, con muchas ausencias y pérdidas de estos dos seres que han tenido bastante mala suerte y una avería importante que les lastra toda la vida. Descubrirlo es lo que te hace ir pasando página tras página confiando siempre en que el autor te va a llevar a buen puerto. Y lo hace, juega con el lector pero no le hace trampas y ese es otro gran punto a favor.

Una novela muy diferente, con un final igual de raro que toda la novela por lo que no se le puede pedir otra cosa. El libro ideal para club de lectura si tienes ganas de liarte.

PUNTUACIÓN: 4/5