Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2022

La joya de las Siete Estrellas

 BRAM STOKER




  • Traductor: Javier Gómez Mompou
  • Editorial ‏ : ‎ Montesinos (1 junio 2009)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 216 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8492616237
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8492616237

                                                                  MI OPINIÓN

"La joya de las Siete Estrellas" es una aventura cautivadora con una ambientación mágica.

Malcolm Ross es abogado y en mitad de la noche recibe un aviso. Acude sin pensarlo a casa de los Trelawney, para socorrer a su amada Margarita y su padre que están viviendo acontecimientos muy extraños relacionados con unas reliquias egipcias. Tendrán que resolver el enigma para salvarse.

25 capítulos bastante cortos para una historia contada por el propio Malcolm que recuerda los acontecimientos vividos en apenas unos días pero que recogen también un relato del pasado que ha sido el origen del problema. Un estilo muy descriptivo, con muchos detalles necesarios para recrear una atmósfera perfecta que atrae al lector a un misterio que mantiene el interés de principio a fin. Se apoya también mucho en los diálogos a través de los que los personajes se van poniendo al día aportando cada uno lo que va descubriendo. Esta parte, a mí se me hace pesada porque me da la sensación de que hablan demasiado y hacen demasiadas recapitulaciones pero si te gusta este estilo clásico a lo Sherlock Holmes te lo vas a pasar en grande. 

Mi parte favorita es cuando cuentan la aventura en Egipto, donde van a descubrir una tumba en un lugar mágico, con objetos peculiares y una enigmática momia. Tiene el ritmo perfecto para hacer la historia creíble, sin escatimar en dificultades, obstáculos, y por supuesto maldiciones. Recuerda a las aventuras clásicas y sí, tiene algunos elementos en común con la obra insignia de su autor, el señor Bram Stoker, que es de esos autores que podrían hacer una buena novela hasta con la hoja parroquial.

Los personajes quedan ensombrecidos por la trama, no causan ninguna emoción especial, pero no importa, estamos muy ocupados con todo lo que sucede como para ocuparnos de socializar. Incluso la pequeña trama romántica me resulta prescindible. Además de los Trelawny y Malcolm, hay un aventurero, un inspector y una enfermera entre otros, todos al servicio de la historia.

Una historia que yo no calificaría de terror aunque tiene un atmósfera inquietante en muchos pasajes y un misterio que puede dar algún que otro escalofrío que lleva a un buen final.

Desde aquí hago un llamamiento al señor Coppola para que nos haga una adaptación como la de Drácula, anda, Francis, antes de que venga Netflix y la haga picadillo. Aunque ya existen dos adaptaciones, una de 1980 con Charlton Heston y otra más antigua, a ver si encuentro alguna.

Por cierto, descubrí esta novela en el rincón de Undine, Lecturas de Undine, que os invito a conocer.

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 12 de diciembre de 2022

Las aventuras de Tom Sawyer

MARK TWAIN



  • Ilustrador: Antonio Lorente
  • Traductor: Doris Rolfe
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (25 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 289 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8414034020
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8414034026

                                                                  MI OPINIÓN

 "Las aventuras de Tom Sawyer" es una maravillosa obra maestra de la literatura juvenil también para adultos.

Tom Sawyer es un niño huérfano que vive junto a su tía Polly y su hermano Sid en la aldea imaginaria de San Petersburgo, a orillas del Misouri. Cada día es una nueva oportunidad para vivir un sinfín de aventuras alimentadas por su imaginación y bravura, con sus amigos, en especial Huckelberry Finn, en la aldea, los bosques, el río y el colegio. Meterse en graves apuros es su especialidad. 

Un narrador omnisciente nos lleva de la mano por todas las aventuras del pequeño Tom. La prosa de Twain es la propia de un escritor inteligente y talentoso, uno de esos genios que se dan de vez en cuando en la literatura. De gran calidad, no simplifica demasiado pese a ser dirigida a un público juvenil, que no infantil, y ese es uno de los puntos que más me ha gustado, no trata a sus lectores como si fueran tontos, una cosa que en la actualidad es bastante frecuente ya que hay muchos libros juveniles muy mal escritos. El poder evocador es muy potente gracias a las fantásticas descripciones que hace, con todos los detalles necesarios para que te veas en la aldea siguiendo las andanzas de Tom, te enternece la tía Polly. 

La trama es el aliciente principal, todas las aventuras de Tom, algunas bastante frecuentes en literatura pero con los ingredientes necesarios para mantener el interés del lector. Crea momentos de tensión, inquietud, y pese a que se intuye que la cosa tendrá buen final, a veces no estamos muy seguros de que sea así. También las rutinas, la escuela, los tratos con los amigos, los primeros amores, todo el mundo del protagonista enriquece la lectura. 

Los personajes son sin duda el punto fuerte de la novela. Unos personajes que en su mayoría se harán queridos y entrañables para el lector, en especial Tom, la tía Polly y la señora Douglas. No faltan tampoco los opuestos, los malvados y otros que están a medio camino, según las circunstancias. Están perfectamente perfilados y me ha sorprendido el desarrollo en el aspecto psicológico, en especial el de Sawyer, que a pesar de que parece que tiene las cosas claras, también tiene las preocupaciones y las limitaciones de un niño de su edad. 

Pero estas travesuras tienen consecuencias, y el libro por tanto es también la historia del aprendizaje y la evolución de Tom y deja también varias reflexiones para los lectores más jóvenes. 

Tengo que decir que hay cosas que pueden chocarnos, como el exceso de violencia con los niños a los que castigan habitualmente de forma bastante cruel, en especial el maestro. Creo que hoy en día, que estamos en el polo opuesto en cuanto a disciplina y respeto a la autoridad, la publicación de esta novela sería complicada pero como ocurre con estas novelas y películas hay que entenderlas también en su contexto histórico, saber de dónde vienen y cómo eran las cosas entonces. 

Me parece un libro imprescindible. No importa la edad que tengas si tienes más de doce. Hay que leerlo al menos una vez en la vida. 

Respecto a la edición ilustrada de Edelvives, decir que es maravillosa, tanto las ilustraciones de Antonio Lorente como el tono amarillento de las páginas y su exterior que simula una textura de cuero. Al final de la novela hay una biografía de Mark Twain, también editada muy bonita con fotografías antiguas como si fuera un álbum que además es muy interesante. 

Por último y como anécdota, decir que creo que Antonio Mercero se copió una de las aventuras de Tom para uno de los capítulos de Verano azul.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 5 de diciembre de 2022

Algo en lo que creer

NICKOLAS BUTLER



  • Traductor: Nickolas Butler
  • Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (20 enero 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417977163
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417977160

                                                              MI OPINIÓN

 "Algo en lo que creer" es un relato costumbrista con mucho corazón que acoge al lector.

Lyle y Peg viven en su granja de Wisconsin con su hija Shiloh que tras unos años de rebeldía volvió junto a su pequeño hijo Isaac. Todo transcurre con normalidad hasta que aparece alguien en la vida de Shiloh ofreciéndole unas respuestas a esas grandes preguntas que todo el mundo en algún momento se hace. La armonía está a punto de romperse con graves consecuencias

La historia se divide en cinco partes que cada una tiene el nombre de la estación del año en que transcurre. Es una narración que se toma su tiempo, de las que apagan el ruido y bajan las pulsaciones. Todo es sosiego, presta atención a los detalles y es muy descriptiva. Dicho así puede dar la idea de que es pesada o lenta, pero no es así, es como cuando alguien te invita a pasar unos días en su casa y te sientes como si estuvieras en la tuya propia. Todo te resulta familiar, como si formara parte de tu día a día. Así es como se siente este relato de una vida tranquila, pacífica, muy ligada a la naturaleza. Muchas veces los autores nos dan la tabarra con el parte meteorológico sin que eso aporte nada a la novela pero en este caso, tiene mucha importancia el clima, las características del terreno, el pueblo.

 Pero esto solo es el sostén de lo que de verdad quiere contar Nickolas Butler en este libro. Hablar de las relaciones padres-hija en este caso, pero también abuelo-nieto, amistades que son como familia, sobre todo una de ellas, ya que el mejor amigo de Lyle, enferma, y la relación del matrimonio entre Lyle y Peg. Y para darle forma, además de las emociones y pensamientos de cada uno, que nos va a ir contando un narrador omnisciente, hay muchos diálogos que no solo aportan información y mueven la historia sino que terminan de dibujar a los personajes.

Sin duda alguna lo más importante de la novela son los personajes. A todos los vamos a conocer muy bien, tienen casi todos mucha luz excepto el villano. Los buenos son bastante buenos y tienen alguna cosa un poco negativa pero que se puede tolerar. El villano es un auténtico cabrón y no hay por dónde cogerlo. El niño, Isaac, me ha convencido a medias porque tiene solo cinco años y a veces hace razonamientos de adulto. Es cierto que los niños muchas veces nos sorprenden y pueden darnos contestaciones que te dejan muerto pero lo hacen como de forma espontánea y aquí parece que lo piensa, lo razona. Lo mejor sin duda es que todos los personajes te producen emociones. 

Y que nadie se llame a engaño, que sea una narración tan tranquila no quiere decir que le falte tensión, porque con la misma serenidad que te cuenta cómo recogen manzanas y limpian la nieve del camino, te cuenta que uno ha cogido la camioneta para ir a partirle la cara a otro en una cuestión de vida o muerte. Que lo haga así, hace que te pongas más nervioso. Este acontecimiento va a ser algo que deriva de otro de los grandes temas que toca la novela y que le da título, ese algo en lo que creer que puede convertirse en arma arrojadiza en las manos equivocadas.

Todo esto nos lleva a un final que se deja un cabo suelto, de esos de ahora ve tú y piensa lo que quieras. Es respecto a una de las tramas y para mí era muy importante que lo resolviera pero no lo ha hecho creo que porque está basada o inspirada en un hecho real y tal vez no quiso jugársela. Sin embargo, se lo medio perdono porque lo que venía a contar, la razón de ser y el conflicto principal queda bien rematado.

Una lectura muy recomendable para pasar unos días fuera de la vida real, conectar con la naturaleza en un ambiente familiar acogedor con sus sobresaltos y sus peleas necesarias. 

PUNTUACIÓN: 4/5



 



lunes, 28 de noviembre de 2022

Cinco inviernos

OLGA MERINO

  


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (20 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420460966
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420460963


                                                           MI OPINIÓN

 "Cinco inviernos" un viaje a los recuerdos de su autora, un relato de supervivencia lleno de aventuras, complicaciones, amistad, que en cierto momento traiciona al lector.

Por ahí voy a empezar, por la traición. Este libro recoge las memorias de Olga Merino que quería ser corresponsal en América Latina y su periódico la mandó a Rusia, la vida tal cual. El caso es que el libro está construido a partir de unas libretas en las que ella iba registrando su vida a partir de 1993, cuando la URSS ya se había descuajeringado y Rusia vivía el cambio, y era muy difícil saber si a mejor o a peor. Pues bien, el caso es que estaba yo tan feliz pasándolas canutas junto a la autora cuando a mitad de libro, va la tía y dice que está omitiendo cosas, rellenando espacios y alterando sucesos. Me sentí traicionada, me parece muy bien que sea honesta y lo confiese y que omita cosas lo asumimos pero yo entiendo que la gracia de registrar sensaciones es recuperarlas en el futuro cuando el tiempo y la memoria ya te las ha manipulado y tener el original de lo que pasó. 

Es una trampa, porque yo me lo estaba creyendo todo tal cual me lo contaba. Me planteé incluso dejar de leerlo ahora que ya no iba a saber si lo que me contaba era así tal cual o algo parecido, pero me pudo la admiración profunda que sintió hacia personas que son capaces de hacer cosas increíbles que yo ni me planteo y que además está muy bien escrito y es muy interesante. 

La narración va alternando extractos de las libretas con textos escritos en la actualidad en los que explica cosas, puntualiza lo que acaba de contar o hace alguna reflexión, que bajo mi punto de vista sobraban como la mitad o así. Su estilo, como buena periodista que debe ser, es directo, muy claro, centrado en lo importante y no se detiene en detalle superfluos. Pero no por eso deja de ser cuidado, con descripciones muy bien desarrolladas que te transportan a ese tiempo y al lugar, a cómo eran las cosas entonces, la lucha por sobrevivir en el día a día, las dificultades y eso que ella era de los que están bien.

Aunque hay muchos acontecimientos políticos de grandes consecuencias y los detalla con precisión, se centra sobre todo en las personas, en cómo viven y cómo se las apañan, se adaptan y tiran sin saber hacia dónde van. Sin olvidar tampoco cómo le afectan a ella, cómo también tiene que sobrevivir y hacer cosas que nunca se habría imaginado que haría de esa forma. También forma una extraña y peculiar familia con otros periodistas y gente que por necesidad va conociendo, su profesor de ruso, el traductor que le ha puesto el periódico para el que trabaja, algunos vecinos, la chica que le ayuda con las tareas de la casa. A todos ellos los retrata con mucho respeto pero nos cuenta lo suficiente como para que el relato enganche, sea interesante y emotivo si es necesario. 

Y mientras todo esto le sucede, ella quiere escribir ficción, también. Pero no le sale. Quiere volver de Rusia, en la que pasará cinco años, con una novela bajo el brazo pero se le pasan los días sin escribir. Apunta en sus libretas, ideas que le surgen como fogonazos para relatos. También anota citas de libros que le gustan, autores sobre todo rusos. La literatura rusa tiene mucho peso también en sus memorias y nos lo va contando, y hace que te apetezca leerlos. Una cosa que no he entendido es cómo no se le ocurrió pensar que viviendo esas circunstancias tan volubles, complicadas, extremas e incluso peligrosas, pues igual la energía no te alcanza para ponerte a hacer creaciones literarias

Golpes de estado en Moscú, la guerra en Chechenia, una fuga en un oleoducto que fue una catástrofe ecológica y una visita a Chernóbil al cumplirse los 10 años del gran accidente nuclear son algunos de los acontecimientos claves que vivió. Buscarse la vida para hacer esos traslados para llegar a lugares en condiciones insalubres, conocer gente interesante que le contó cosas, pelear con la burocracia la mantenían en vilo. Pero también tuvo tiempo para algo parecido al amor, o a menos pasión, hacer amistades y crear un vínculo especial con Cécile.

Me quedo con su capacidad de observación y su manera de contar historias sin juzgar, con respeto, con la mirada y la mente abierta. Sé que ahora hay mucha gente que dice que ser corresponsal ya no es lo mismo, porque todo es mucho más fácil con el internet. Pero bueno, no hay que desmerecer el valor de los que por ejemplo, están ahora en Ucrania. De los que ni siquiera eran periodistas y aparecieron por allí antes de que se organizara el lío y les faltó campo para correr cuando silbó el primer misil, hablamos otro día ( es que nunca falta un puñado de tontos, están por todas partes).

Unas memorias que me han llevado a un país que siempre me causó cierta fascinación, que cuando era una mocosa ignorante quería visitar fascinada por los colores de San Petersburgo, el folclore y la nieve. Pero que es probable que ya nunca vaya a visitar.

Al final del libro hay también un relato de la autora dedicado a Cécile, Presagio. Y una lista de libros que la han acompañado.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 21 de noviembre de 2022

Violeta

ISABEL ALLENDE    



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (25 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 400 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401027470
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401027475

                                                           MI OPINIÓN 

"Violeta" es una retahíla de acontecimientos que termina con 20 páginas conmovedoras donde se vislumbra el talento de la autora. 

Violeta le escribe una larga carta a Camilo para contarle su azarosa vida que comienza en la pandemia de gripe española en 1920 y está a punto de acabar en la de 2020. Entre las dos cabe de todo, en su mayor parte tragedias, las más duras, pero también hay sitio para el amor, un poco de pasión y el cariño. Una novela en la que pasa absolutamente de todo.

La novela se divide en cuatro partes, tres de ellas duran 20 años y más o menos 100 páginas y la última abarca el periodo más largo aunque un número parecido. Serán manías mías pero cuando algo cuadra así tan matemáticamente, a mí me resulta sospechoso, demasiado pensado . El estilo de la autora es muy directo, descriptivo lo justito en el que predominan los verbos de acción. Con párrafos muy largos pero en el que pasan tantas cosas que el lector acaba por sentirse en cierto modo cansado pidiendo un receso que casi nunca llega, por lo que tanta información a veces pierde fuerza. Hay algunos diálogos en determinados pasajes pero son escasos.

 Esta forma de relatar acontecimientos muy determinantes pero por los que pasa como de puntillas al prescindir de las emociones o dejarlas en segundo o quinto plano es lo que me ha decepcionado de una autora que siempre estuvo en mi club de favoritos por precisamente lo contrario, ser una autora que provoca emociones y sensaciones con sus historias. Aquí sí, como pasan cosas tan tremendas, en cierto modo impacta, pero no es eso lo que esperaba de ella. Y ahora vendrán esos comentarios de "es que ella no tiene por qué escribir como tú quieras", bueno claro, solo faltaría, pero entonces no me va a gustar y lo voy a decir

El personaje de Violeta es el típico de super woman que puede con todo y no hay circunstancia que la tumbe. De ahí que en la mayor parte del relato haya sentido que es una narración muy fría. Vale que sus circunstancias en determinados momentos no le permitían encogerse pero no puede ser que vivas situaciones extremas y las cuentes solo como algo más que te ha pasado. Por supuesto la vamos a conocer con todas sus luces y sombras, es muy interesante, pero nada nuevo en el universo Isabel Allende. El resto de personajes responden a estereotipos y arquetipos habituales en el género, aunque no resultan acartonados, lo resuelve de forma que funcionan. 

La trama está sobresaturada de hechos pero bien ordenados por lo que no hay pérdida posible. Todo pasa muy rápido hasta que llega al momento histórico y político que también siempre aparece, el golpe de estado y la dictadura, aquí se entretiene mucho, y es la parte que menos me ha gustado porque es un tema que no me gusta. Después le toca el tema al feminismo y otra vez se estira en otro tema que me resulta también muy pesado. En resumen, que la novela es muy entretenida y engancha al lector siempre y cuando no haya leído más libros de la Allende, porque esto ya lo hemos oído todo antes, varias veces de hecho. También habla de sus relaciones, pero con la misma ligereza que de todo lo demás, le pone nombre a sus sentimientos pero le falta intensidad y sobre todo emoción.

Y creo que ella se dio cuenta y al final va y lo enmienda. Es entonces, en esas últimas veinte páginas cuando deja de escribir para ponerse a hacer magia. Es el momento de la despedida, se acerca el final de su vida, porque a ver, nunca se sabe pero entre una cosa que le pasa y que ya tiene cien años, pues es hora de pensar en ir recogiendo. Es entonces cuando se emociona y nos emociona, incluso le pone una pequeñita dosis de realismo mágico.

Total, una novela que ya hemos leído varias veces los que conocemos a Isabel Allende, que ha querido salvar los muebles con el final, los escritores con tanto oficio saben hacer estas cosas, pero aunque termines emocionado, no se te olvida que los otros días has estado esperando a que sucediera esto y ha llegado un poco tarde, 20 de 400 páginas, es una auténtica miseria.

PUNTUACIÓN: 2,5/5


lunes, 14 de noviembre de 2022

Una rosa sola

MURIEL BARBERY 



  • Traductora: Isabel González Gallarza
  • Editorial ‏ : ‎ Booket (16 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 192 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8432239704
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8432239700

                                                             MI OPINIÓN

 "Una rosa sola" es un viaje interior contado con sensibilidad y honestidad lleno de gestos y belleza.

Rose tiene cuarenta años y siempre se ha sentido perdida y con hueco que no sabe con qué llenar. Tras morir su padre al que nunca conoció viaja a Japón para su entierro y allí, descubrirá quién era él y de paso quién es ella. Una historia que se va fraguando a fuego lento, que presta atención a los detalles y que invita a reflexionar. 

Por el tejado del infierno y Contemplando las flores son las dos partes en las que se divide esta novela. Al inicio de cada capítulo hay una pequeña historia de apenas un párrafo en el que cuenta una especie de parábola de la cultura japonesa que deja una enseñanza relacionada con lo que va a suceder en el capítulo además de prestarle el título. Un narrador omnisciente acompaña a Rose en este viaje y nos va contando todo lo que sucede, lo que ve, lo que piensa y sobre todo lo que siente. Rose es francesa y de repente se ve en un país que no conoce, en una casa que no le pertenecía hasta ahora donde además habita una mujer que en silencio y sin entrometerse, la cuida, y un par de personajes más que la van a acompañar en esta encrucijada vital y sus consecuencias. 

El estilo de la autora es delicado y precioso, está lleno de belleza sencilla, sin abrumar y sin aturdir. Se detiene en describir el entorno creando una atmósfera casi onírica que llena de sensaciones al lector apelando a todos sus sentidos. Lo malo, como siempre con este tipo de libros, es que te entran ganas de ir a esos sitios. El lugar es muy bucólico, en especial la casa, y acaba dándote pena que se acabe el libro porque no te apetece irte. Es el libro perfecto para desconectar del ruido y de la realidad y todos sus problemas y reconectarse con uno mismo en calma. Describe no solo lugares sino también sabores, texturas, en especial comidas. Además consigue algo que no es muy habitual, la información meteorológica, en especial lluvias y tormentas le añaden un encanto especial además de tener cierto significado

Sin duda alguna y más allá del interés por lo que pueda o no pasar, lo importante de la novela es Rose, cómo se siente, cómo intenta pelear aunque la mayor parte del tiempo preferiría rendirse. Sus encuentros con los otros personajes, la hacen evolucionar, conocerse, replantearse cosas pero no sucede de un momento a otro sino que se toma un tiempo que resulta bastante natural. Ella consigue ganarse la empatía y la comprensión del lector desde el principio incluso cierta complicidad al final. La pérdida, el sentido de la vida después de la pérdida, lo que no nos deja avanzar hasta que lo comprendemos, el amor, las decisiones de unos que influyen en la vida de otros, son los temas principales.

Si bien tengo que decir que sucede una cosa que creo que no era necesaria y hace que caiga en un cliché un poco demasiado manido pero aun así, el libro merece muchísimo el tiempo dedicado a su lectura. 

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 7 de noviembre de 2022

El lenguaje oculto de los libros

 ALFONSO DEL RÍO

 


  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (24 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 496 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423358283
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423358281

                                                                   MI OPINIÓN

"El lenguaje oculto de los libros" es una muy buena idea que no aprovecha su potencial pero que se salva porque es entretenida y fácil de leer.

Un grupo de amigos que se llaman Tolkien, Lewis y de la Sota se reúnen en una taberna para hablar de lo humano, lo divino y sus creaciones literarias. Gabriel de la Sota está escribiendo El libro del Mal, en el que quiere hablar de los grandes temas, amor, justicia, libertad...pero será un libro en el que además se esconderá un secreto. Su enigmática hija Úrsula, ya huérfana y adulta busca la ayuda de un abogado londinense, Mark Wallace para descifrar las posibles pistas y encontrar una posible herencia perdida. Esta peculiar búsqueda del tesoro nos llevará a conocer los entresijos de la vida de Gabriel, vivir aventuras llenas de misterios pero también sangre, traiciones y pasiones.

Tenemos varias voces narrativas en esta novela que se divide en unos capítulos excesivamente breves en los que se va desvelando la información a cuentagotas. Al inicio de cada uno se nos indica el lugar y la fecha en los que va a suceder lo que nos cuentan, lo cual es muy útil porque el libro nos lleva a varios escenarios, Londres, Bilbao y Oxford, y distintas épocas. Para lo que concierne a la búsqueda de pistas y resolución del misterio contamos con Mark como narrador, el resto corre a cargo de un narrador en tercera persona omnisciente. 

El autor en realidad tiene prisa, nos deja un relato en pijama y sin peinar, lo despoja de toda profundidad para centrarse en unos hechos que al final hacen que la novela se quede corta en relación a la complejidad que parecía tener el caso al inicio. Que su estilo sea sencillo, sin apenas adornos, no es ningún inconveniente, dando casi todo el espacio a los diálogos y la acción, hace que todo suceda bastante deprisa y que tengas incluso cierta sensación de mareo ante los constantes cambios de escenario y de tropezar con las frases que se reducen en muchas ocasiones a poco más que sustantivo y verbo, con párrafos de apenas tres o cuatro líneas. Las descripciones son también bastante escuetas y confía en la colección de imágenes que todos tenemos en nuestro imaginario de esos lugares aunque no lo hayamos visitado nunca. 

Fichar a señores como C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien es apostar fuerte pero si los vas a dejar sentados en el banquillo poco vas a sacar. Pese a que sí que van a tener un papel importante y van a hacer algo en la novela, los desaprovecha bastante y al final uno piensa que lo mismo podían haber sido personajes totalmente inventados y hubiera funcionado igual. Nos deja algo de información sobre la biografía de estos escritores pero creo que también bastante básica y es muy posible que ya la conozcas. El resto de personajes están al servicio también de la trama, de los acontecimientos y no vamos a conocer muy bien a ninguno. Muchos tienen en común una pérdida importante, haber sufrido por amor pero de su carácter vamos a saber entre poco y nada, al final podemos decir que los conocemos de vista. Cierto es que hay de todo, villanos, gente buena, gente regular, unos más inteligentes que otros y todos juntos forman un buen equipo

La trama plantea un enigma de inicio que atrapa a cualquier lector porque además pone unos ingredientes que aportan un extra, los libros y los escritores. Comienza con una escena escalofriante que pone los pelos de punta pero que no se volverá a repetir. A partir de ahí empieza la acción, que si bien pierde algo de atractivo porque cae en bastantes tópicos, no decae en ningún momento por lo que va a resultar una lectura entretenida y de esos libros que ya puestos, quieres saber cómo acaba y quién hizo qué. 

El final es del tipo del que a mí siempre me deja un poco fría. Y es que llega un momento en el que los personajes principales encargados de deshacer el entuerto están cansados y entonces viene el culpable, se confiesa y lo explica todo. Es un final coherente y tiene sentido pero para mi gusto, al personaje no le hacía falta liar la que ha liado pero bueno, hay gente a la que le gusta mucho complicar las cosas sencillas. 

En definitiva, un libro de esos que no están mal, muy de verano diría yo, entretenido para cuando tienes las neuronas medio licuadas, pero que sabes que podía haber dado mucho más de sí. 

PUNTUACIÓN: 3/5




lunes, 31 de octubre de 2022

La sombra del golem

ELIETTE ABÉCASSIS Y BENJAMIN LACOMBE  



  • Traductora: Isabel Lago
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (15 mayo 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 180 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8414005926
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8414005927

                                                             MI OPINIÓN 

"La sombra del golem" es un cuento que rebosa ternura combinada con oscuridad y deja un mensaje interesante y muy necesario.

Basada en la leyenda del Golem, Eliette Abécassis construye este relato. Zelmira es la hija de una familia de alquimistas que vive en la mágica y oscura Praga del siglo XV. Un día, aventurándose por el barrio judío conocerá a Maharal, el rabino de la ciudad y será testigo al principio y luego protagonista de un relato inquietante y tenebroso.

La narradora es una ya anciana Zelmira que en el prólogo se dirige a los niños a los que quiere contarles la historia de lo que sucedió la noche que le cambió la vida y todo lo que sucedió después. Lo hace por supuesto con un estilo sencillo aunque de ninguna manera es simple. No escatima en mostrar el mal que acecha en la figura de algunos personajes que van a desencadenar acontecimiento terrible. Quiero resaltar que una de las cosas que más me ha gustado del planteamiento que hace la autora es que aun conservando la ternura del pequeño personaje, su inocencia, no trata a los futuros lectores infantiles como si fueran tontos. Además esto hace que sea un libro perfecto para lectores de cualquier edad si bien es cierto que como adulto te quedas con ganas de saber más, de que hubiera un poco más de chicha en el relato ya que algunos de los problemas que surgen se solucionan rápido y fácil. 

Las descripciones siguen esa línea de sencillez pero son muy evocadoras, sabe coger los elementos importantes para construir el paisaje ideal para el tipo de historia. Predominan los diálogos sobre la narración, en ellos es en los que va dejando el mensaje que quiere transmitir. 

Los personajes son arquetipos, algunos de ellos personajes reales que se explican al final del libro en un anexo muy útil. Los conocemos sobre todo por lo que dicen y lo que hacen, es una construcción también sencilla que los divide en buenos y malos, y la verdad es que en una novela de adultos me quejaría de la falta de gente que se mueva en la frontera y con más luces y sombras pero tratándose de un libro dirigido a niños entiendo que no es necesario armarles el lío, perdería eficacia a la hora de transmitir el mensaje.

Tiene un final perfecto, necesario y entendible al que da mucha pena llegar. Le sigue un epílogo en el que aclara ciertas cosas que pudieran haber quedado en duda. 

Y qué decir ya que no haya dicho en otros libros de las ilustraciones de Lacombe, que son auténticas obras de arte. Juega con la luz y el color combinándolas con otras en blanco y negro captando perfectamente la esencia del relato. 

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 24 de octubre de 2022

Cuento de hadas

STEPHEN KING

 


  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (22 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 856 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401027713
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401027710

  

                                                                  MI OPINIÓN 

"Cuento de hadas" es la historia perfecta que nunca quieres terminar de leer. 

Charlie es solo un adolescente huérfano de madre que hace un pacto con Dios, y tiene que cumplir. Para hacerlo se obliga a cuidar del anciano Horward que vive en la casa de Psicosis, situada en la parte alta de la calle en una aldea de Illinois. El anciano guarda un secreto tan asombroso como terrible. Por culpa o gracias a esa promesa que hizo y por el amor a Radar, se verá envuelto en una historia llena de magia, un mundo oscuro asombroso e inquietante que se oculta al otro lado. 

Que Stephen King es mi contador de historias favorito lo saben todos los que pasan habitualmente por aquí. Si eres nuevo, no te preocupes, no me cansaré nunca de contar por qué. Ahora tengo yo un problema, porque siempre que me preguntaban por mi libro favorito la respuesta me salía sola, sin pensarlo siquiera, 22/11/63, siempre pensé que había tocado techo con esa super novela, pero ahora ha salido con este "Cuento de hadas" que está a la altura, a veces incluso un paso por delante del otro, pero al final he llegado a la conclusión de que no tengo que cavilar más, me quedo con los dos. 

Charlie comienza a narrar la historia siendo ya un adulto, es consciente de que lo que va a contar es increíble pero lo hace tan bien que todo tiene sentido, mientras lees estás convencido de que todo eso puede pasar, en ese mundo, sí, pero ese mundo se convierte en la realidad de los ratos de lectura. Tiene un poder de convicción, de dotar de vida lo que está impreso en un papel y pueden ser solo palabras, fuera de lo normal. Cuando ser repartió el talento literario, King estaba el primero de la fila y cogió todo el que quiso. Tiene un ritmo constante y muy dinámico, haciendo pasar al lector por todas las emociones posibles a distintos grados de intensidad. Utiliza un lenguaje directo, muy claro, llama las cosas por su nombre. Sabe administrar la información y ofrecer los datos necesarios para que ese mundo extraordinario y loco que crea sea posible. 

La edición tiene cierto aire a cuento clásico. Cada capítulo empieza con varios títulos que hacen referencia a lo que va a suceder y una ilustración que también recuerda a los libros de misterio de antaño. La estructura de la narración respeta las pautas del género, igual que están presentes los elementos típicos de estas historias. Villanos, pruebas que el héroe tiene que superar, elementos mágicos y maldiciones

Los personajes son magníficos. No solo Charlie que encima está en una edad muy complicada, también el resto de personajes, el viejo Bowditch, el padre de Charlie, más todos los que aparecen en el otro mundo están perfectamente desarrollados y consiguen la empatía o el rechazo del lector lo que a veces no es fácil, porque todos tienen aunque sea una pequeña luz, de ahí que sean complejos pero también por eso funcionan perfectamente. 

La trama puede sonarnos a otras historias conocidas. Hay un claro homenaje a algunos grandes clásicos así como también se mencionan varias películas. Pero el libro tiene entidad propia. Nos va a tocar sufrir, emocionarnos y sentir ternura hacia los personajes en la primera parte. Cierto es que la movida gorda empieza cuando ya van más de 200 páginas pero todo lo que nos cuenta está muy bien contado y además es necesario para entender lo que va a pasar después, comprometerse con el libro y que te importe, lo que me parece vital tratándose de un libro de 850 páginas. 

No voy a negar que en la última parte sale ese lado gore y un poco repugnante que King no se resiste a poner en sus obras, pero ya contamos con eso, algo nos tendremos que sacrificar, digo yo. Pero toda la historia está llena de momentos inolvidables, encuentros fascinantes y  aventuras fantásticas provocadas por el amor, la amistad, la codicia y la magia.

Y el final es perfecto. La historia se termina en el momento justo en el que tiene que hacerlo. Y que un tocho como este te dé pena terminarlo dice mucho a su favor. Es el libro perfecto si no has leído nada de King, si no te gusta King te hará cambiar de opinión, y si ya eras un incondicional, estás de enhorabuena.

PUNTUACIÓN: 5/5




lunes, 17 de octubre de 2022

La larga marcha

 STEPHEN KING



  • Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 006 edición (1 julio 2017)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8497930010
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497930017

                                                             MI OPINIÓN

"La larga marcha" es una historia cruel y agotadora de un King que se guarda para sí la magia.

Hay una competición bárbara convertida además en espectáculo de masas, una marcha en la que participan 100 menores, que irán cayendo literalmente hasta que quede solo uno. Garrity, McVries y Stebbins son los personajes que vamos a seguir en este tirón de orejas que Stephen King ha querido dar a la sociedad. 

Un narrador omnisciente es el encargado de relatar esta barbarie. La novela se divide en varias partes que corresponden a distintos momentos de la Marcha. El estilo es el típico de King, directo, llamando a las cosas por su nombre, poca por no decir ninguna sutileza y una gran habilidad para con pocas palabras crear una escena, una atmósfera agobiante y agotadora que reflejan lo que viven los personajes y que se traslada al lector que va a sentir el cansancio, el horror y tanto empatía y simpatía con unos y odio con otros personajes. Para que esta trama tenga sentido la sitúa en el contexto de una distopía que no desarrolla del todo, simplemente deja algunos datos suficientes para entender que en el mundo real, quizás todavía nos quedan opciones y no llegamos a esos extremos. 

Pero falta lo mejor de King. Durante una parte de la novela conservé la esperanza de que le diera la vuelta con su toque maestro, pero no ha querido. La historia funciona, tiene sentido y abre muchos interrogantes que va contestando poco a poco a lo largo de la narración. Hace reflexionar, hasta dónde pueden llegar los verdaderos monstruos humanos que son los que provocan el terror aquí. Y cómo podemos o no acostumbrarnos a ciertas cosas. Hasta aquí todo bien pero claro, a mí, me ha decepcionado en ese sentido. Es una buena novela que podría haber escrito cualquier buen escritor de thrillers, pero no es una de esas que solo King sabe escribir. Y cuando uno no da de sí todo lo mejor que tiene, pues el resultado queda así, como a medias. 

Lo mejor sin duda ha sido la compañía que he tenido leyendo este libro, una tradición veraniega que merece la pena mantener aunque este año no hayamos acertado mucho.

PUNTUACIÓN: 3/5





lunes, 10 de octubre de 2022

Los ingratos

    PEDRO SIMÓN



  • Editorial ‏ : ‎ Espasa; N.º 1 edición (7 abril 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 288 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8467060867
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8467060867

                                                                 MI OPINIÓN

 "Los ingratos" es una mirada nostálgica y triste a un momento vital del pasado que lo cambió todo para el personaje principal de esta novela.

En la novela, David recuerda aquel año en el que se trasladó junto a su madre y sus hermanas a un pueblo donde ella tenía su plaza de maestra. El padre, se quedaría en Madrid trabajando. Parecía solo un destino más en el periplo familiar que tenía como meta ir acercándose a la capital. Pero David encontraría algo muy importante que además tendría una influencia determinante en su vida adulta.

David es el encargado de retratar en primera persona esta historia que parece una crónica de una época y un modo de vida que va desapareciendo. Aunque cuando empieza a contar la historia ya es un adulto, lo hace desde la perspectiva de la edad que tenía en aquella época por lo que tenemos una visión sesgada, matizada por la inocencia y el tiempo. Como niño que era entonces, tenía un poder de observación muy útil para recrear el ambiente, las cosas que pasaban en el pueblo y las características más importantes de las personas que conoció y las que formaban parte de su círculo cercano, familia, amigos y Eme. 

Estamos ante una narración sosegada, a ratos incluso un poco lánguida, que gracias a la cantidad de detalles que recoge, de gestos y símbolos y un estilo bonito, con los adornos precisos sin recargar, hace que sea un libro por el que el lector se pasea. Poco espacio para sobresaltos y tensiones, simplemente toca asistir a lo inevitable y ver cómo sucede todo. 

Los personajes los conocemos también por supuesto desde el punto de vista de David salvo alguna carta y un relato en primera persona que hace Eme. Eme es para mí la reina de este libro, se come la novela. Seguro que el narrador quería darle este sitio, no sé si tan importante pero vaya, les gana por la mano a todos los demás. Los mejor retratados y más complejos, como es lógico van a ser los más cercanos al narrador, madre, hermanas, Eme, su padre y algún amigo. El resto, son secundarios que completan el paisaje y ayudan a imaginar el ambiente. 

Si tienes más de treinta años leerás este libro con una mirada cómplice y te despertará recuerdos, habrá una conexión especial. Si tienen menos, lo siento, te pintan bastos pero tranquilo, para eso esta la literatura, para poder vivir lo que no podemos conocer de primera mano. Y todo esto lleva a una reflexión sobre el sentido y el modo de vida muy interesante. 

Pese a todo lo bonito que es el libro, el maravilloso retrato de la época, la relación de David con Eme, lo bien escrito que está, a mí me ha faltado algo, no sé el qué, chicha, energía, es un libro un poco somnoliento, tal vez algo plano.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

lunes, 3 de octubre de 2022

El silencio de las olas

ÁNGELA  BANZAS



  • Editorial ‏ : ‎ SUMA; 001 edición (21 enero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 664 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491295054
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491295051

   

                                                           MI OPINIÓN 

"El silencio de las olas" un misterio interesante y atractivo que queda sepultado bajo un montón de información intrascendente y prescindible.

Ay, la tecla de borrar, esa injustamente olvidada.

Tenemos una joya, un camafeo y un reloj que a simple vista no son nada especiales pero que ocultan un misterio que puede hacer tambalear la Historia de la Humanidad. Una mujer, Adela que tiene un sueño con un lugar en el que nunca ha estado y decide ir a ver si se le enciende la bombilla, y sí, se enciende y así empieza una historia que entrelaza sucesos ocurridos en distintas épocas cargado de acción, misterio y mucho drama.

La novela va alternando las épocas y lugares, la autora se ha portado bien con el lector y le indica tiempo y lugar al inicio de cada capítulo. Con un estilo muy sencillo, algunas frases sentidas muy bonitas y una cantidad ingente de detalles y acotaciones que a veces no hacen más que lastrar una trama que de otra manera es muy interesante. Lo hace muy bien a la hora de describir lugares, y nos lleva a las siempre mágicas tierras gallegas y de vez en cuando nos saca a Madrid para el tema actual que bien se lo podía y nos lo podía haber ahorrado. Cuando aborda los tiempos más lejanos al actual, es necesaria esa recreación de la época, la vida en el pazo con su sistema de clases, la lucha feminista de la buena, aquella que sirvió para lo que debía servir y puso los cimientos de algo que ahora se están cargando a marchas forzadas. También entra el tema de la violencia de género y los abusos de poder y de otros tipos. Pero deja demasiada información que no aporta nada, ni es necesaria para aclarar nada porque ya está bastante bien explicado. Creo que también es un poco típico de primeras novelas, cuando el autor no confía todavía en sus futuros lectores y quiere que lo entienda todo muy bien. Lo bueno de que se haya atascado tanto hasta la mitad del libro es que cuando uno de los hilos temporales llega a la Guerra civil, ya se ha metido en las cuatrocientas páginas y tiene que aligerar

La trama principal y uno de los personajes, Emilia son lo mejor del libro. Es el típico misterio que tiene visos de leyendas mezclados con organizaciones religiosas, ritos. Es una trama en la que ese objeto que va pasando a escondidas de una generación a otra de mujeres por lo general muy desdichadas atrae todo tipo de enemigos. La historia transcurre entre muchos tejemanejes de relaciones sentimentales saltándose las normas sociales. 

Los personajes femeninos, salvo una que es mala como un dolor, el resto son apasionados, duros y combativos, no se arrugan ante nada. Excepto Emilia que tiene más complicación, el resto son bastante planos y responden a los arquetipos habituales en este tipo de novelas. Los hombres son terriblemente malos, salvo dos, que equilibran un poco la balanza y salvan a su especie. El problema es que en este libro hay demasiada gente y creo que no todos eran necesarios. 

La trama actual sobra. Directamente, siento decirlo así porque la autora habrá puesto todo su esfuerzo y cariño en ella pero se la tenía que haber dejado en el borrador, porque es tan poco creíble todo lo que sucede. Ahora me diréis, pues bien que te creíste que había un sitio que se llamaba la Comarca donde vivían unos seres llamados hobbits que querían ir a tirar un anillo por un barranco. Sí, si yo me puedo creer lo que sea, pero tienes que engañarme bien. Y estos personajes normales del día a día que sin un accidente de laboratorio acaban convertidos en una especie de mezcla entre jefe del Mossad y capitán de los Marines, pues no, no funciona. Y generan unas situaciones que cada vez se tambalean más y encima es la que cierra el libro. Un final que peca de convencional, no arriesga nada y resuelve lo que es el camafeo y para qué pero no las consecuencias, demasiadas alforjas para camino tan corto.

Una novela fácil de leer con una buena intriga pero a la que le falta ritmo porque va parando en todas las parroquias dejando para el lector la tarea de separar el grano de la paja, que podía haber dado más juego al final. 

PUNTUACIÓN: 3/5



lunes, 26 de septiembre de 2022

Cuentos inquietantes

EDITH WHARTON

  


  • Traductor: Lale González-Cotta
  • Editorial ‏ : ‎ IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L; N.º 1 edición (23 noviembre 2015)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8415979991
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415979999

  

                                                               MI OPINIÓN

 "Cuentos inquietantes" es un conjunto tan variado de relatos que van desde la tomadura de pelo al lector a la joya literaria. 

Ay, ay, ay, ay, el miedo que he pasado leyendo este libro. Y no, no por la trama terrorífica de los relatos, que no lo es, ni por lo que pasa entre los personajes, sino porque siempre he proclamado cuantísimo me gusta Edith Wharton en relatos y novelas cortas. Y aquí me he encontrado con alguno que no entiendo qué pinta en el libro pero afortunadamente con otros que me devolvieron la fe en ella y su buen hacer.

Todos están muy bien escritos, eso es cierto, no hay nada que discutir. Esta mujer es muy hábil manejando el lenguaje y conoce a la perfección la técnica literaria. Pero lo cierto es que algunos relatos como "Un viaje", que es una estafa, demasiado ambiguo todo y te quedas esperando a que te lo cuente, "Un cobarde" que pese a contar con un momento de tensión bastante breve también tiene otro final muy flojo, o "La misión de Jane" que también para lo que quiere contar te enreda un montón de páginas contándote la vida cotidiana de un matrimonio, y del mismo pelaje solo que con tema político añadido es "El mejor hombre". Yo sé que habrá gente más entendida en literatura y más inteligente que haya sabido ver cualidades en estos relatos que a mí se me pasan por alto porque mi nivel de literatura es nivel usuario. Que sí, que esto está muy bien escrito pero a ver, si tú le das un catálogo de muebles (sí, de esa tienda) a uno de estos autores de los top y le dices, mira, estas fotos me las pones en letra, pues te hará algo muy bien redactado pero seguirá siendo un catálogo de muebles. No sé si me explico. 

"Los otros dos" es también un poco regulero pero mejora un poco a los anteriores. Y ya mejorando claramente vienen "El espíritu de la vida" romántico y filosófico con el tema de la muerte y el después de por medio, "El veredicto", que se adentra en el mundo artístico trae una propuesta interesante, y "La botella de Perrier", un ambiente exótico para uno de los relatos mejor resueltos.

Y ahora vienen los que han salvado los muebles en esta aventura. "Después", una historia gótica y que de verdad es inquietante, con una atmósfera muy buena cerrada con el final perfecto. Y mi favorito entre todos, "La duquesa orante", una genialidad marca de la casa Wharton, una historia también gótica, la que tiene un componente sobrenatural más determinante y un final más impactante. 

Una colección de relatos para ya adeptos a la autora. La inquietud va desde lo sobrenatural en algunos a lo más mundano en otros, una tensión por algo que puede suceder o no. 

PUNTUACIÓN: 3/5 


martes, 20 de septiembre de 2022

Delatora

JOYCE CAROL OATES



  • Traductor: José Luis López Muñoz
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (14 enero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 416 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420439509
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420439501

                                                                   MI OPINIÓN

 "Delatora" es una auténtica pedrada, una historia de supervivencia convertida en joya narrativa, marca de la casa Oates. 

Violet tiene una vida feliz junto a sus seis hermanos y sus padres, sin ningún lujo y con muchas dificultades, algunas muy duras, pero ella es solo una niña y lo ve todo con una mirada inocente que se conforma con lo poco que hay. Esa situación, ya de por sí complicada salta por los aires cuando tras la muerte de un chico negro, Violet confiesa que los asesinos son sus hermanos. Comienza un calvario para ella, separada de su familia, con el miedo a una venganza, el dolor del abandono y la vergüenza de haber sido una delatora. 

La novela se divide en varias partes (perdón pero perdí la cuenta), y estas a su vez en varios capítulos breves, de apenas tres o cuatro páginas como mucho y cada uno con un título muy en consonancia con lo que va a contar. Es una narración lineal que sigue el orden cronológico de los hechos, sin buscar perspectivas extrañas ni juegos raros con la estructura. La narradora es Violet que va alternando primera, segunda y tercera persona, según lo que esté contando. Uno de los millones de aciertos de esta autora que da la impresión de que no hace nada mal. Este recurso le sirve también para que el lector comprenda la magnitud de lo que está contando el personaje, de cómo le afecta ya que busca la segunda y la tercera persona para comprender mejor, como tomando distancia y también quizás para que le duela menos. El estilo es muy directo, pero sin renunciar a recursos de estilo y redacción que hacen que la lectura sea un auténtico placer, fluya sin ningún obstáculo, de forma que tienes la sensación de que escuchas una melodía perfecta. 

El ambiente que recrea es vital para entender lo que pasó y las consecuencias al mismo tiempo que mete al lector de lleno en la historia. Y esto junto con las atmósferas de tensión, peligro y miedo provocan sensaciones y emociones que la convierten en una novela difícil de olvidar.

Sin ninguna duda el punto fuerte son los personajes. Está claro que Violet se lleva la palma, es tan sincera y honesta que se gana al lector de primera mano, incluso antes de contar lo más duro. La vamos a conocer como a alguien que confía muchísimo en nosotros y no tiene miedo de mostrarse tal cual es. Y ahora viene lo que hace que esta autora sea genial, que los otros personajes, pese a ser secundarios y que los conocemos por la relación al personaje principal, son igual de brillantes literariamente hablado. No falta la descripción física que tiene su importancia pero sin duda, es la complejidad psicológica el punto fuerte. 

Y que nadie piense que Joyce Carol Oates se ha despistado con la trama y la ha dejado coja. En absoluto, está en constante evolución, suceden muchas cosas y todas son perfectamente creíbles. Los últimos capítulos son aterradores, se leen casi sin respirar. Incluye temas bastante delicados, como el alcoholismo, racismo, violencia y abusos y no se anda con paños calientes. Sin duda alguna, Violet va sobrada de mala suerte pero merece mucho la pena acompañarla. 

Con un final prácticamente perfecto, la novela es una de las mejores que he leído de la autora sino la mejor junto con Blonde. Recomendadísima sin ninguna duda para estrenarse con la autora.

PUNTUACIÓN: 5/5