Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2022

La joya de las Siete Estrellas

 BRAM STOKER




  • Traductor: Javier Gómez Mompou
  • Editorial ‏ : ‎ Montesinos (1 junio 2009)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 216 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8492616237
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8492616237

                                                                  MI OPINIÓN

"La joya de las Siete Estrellas" es una aventura cautivadora con una ambientación mágica.

Malcolm Ross es abogado y en mitad de la noche recibe un aviso. Acude sin pensarlo a casa de los Trelawney, para socorrer a su amada Margarita y su padre que están viviendo acontecimientos muy extraños relacionados con unas reliquias egipcias. Tendrán que resolver el enigma para salvarse.

25 capítulos bastante cortos para una historia contada por el propio Malcolm que recuerda los acontecimientos vividos en apenas unos días pero que recogen también un relato del pasado que ha sido el origen del problema. Un estilo muy descriptivo, con muchos detalles necesarios para recrear una atmósfera perfecta que atrae al lector a un misterio que mantiene el interés de principio a fin. Se apoya también mucho en los diálogos a través de los que los personajes se van poniendo al día aportando cada uno lo que va descubriendo. Esta parte, a mí se me hace pesada porque me da la sensación de que hablan demasiado y hacen demasiadas recapitulaciones pero si te gusta este estilo clásico a lo Sherlock Holmes te lo vas a pasar en grande. 

Mi parte favorita es cuando cuentan la aventura en Egipto, donde van a descubrir una tumba en un lugar mágico, con objetos peculiares y una enigmática momia. Tiene el ritmo perfecto para hacer la historia creíble, sin escatimar en dificultades, obstáculos, y por supuesto maldiciones. Recuerda a las aventuras clásicas y sí, tiene algunos elementos en común con la obra insignia de su autor, el señor Bram Stoker, que es de esos autores que podrían hacer una buena novela hasta con la hoja parroquial.

Los personajes quedan ensombrecidos por la trama, no causan ninguna emoción especial, pero no importa, estamos muy ocupados con todo lo que sucede como para ocuparnos de socializar. Incluso la pequeña trama romántica me resulta prescindible. Además de los Trelawny y Malcolm, hay un aventurero, un inspector y una enfermera entre otros, todos al servicio de la historia.

Una historia que yo no calificaría de terror aunque tiene un atmósfera inquietante en muchos pasajes y un misterio que puede dar algún que otro escalofrío que lleva a un buen final.

Desde aquí hago un llamamiento al señor Coppola para que nos haga una adaptación como la de Drácula, anda, Francis, antes de que venga Netflix y la haga picadillo. Aunque ya existen dos adaptaciones, una de 1980 con Charlton Heston y otra más antigua, a ver si encuentro alguna.

Por cierto, descubrí esta novela en el rincón de Undine, Lecturas de Undine, que os invito a conocer.

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 12 de diciembre de 2022

Las aventuras de Tom Sawyer

MARK TWAIN



  • Ilustrador: Antonio Lorente
  • Traductor: Doris Rolfe
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (25 octubre 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 289 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8414034020
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8414034026

                                                                  MI OPINIÓN

 "Las aventuras de Tom Sawyer" es una maravillosa obra maestra de la literatura juvenil también para adultos.

Tom Sawyer es un niño huérfano que vive junto a su tía Polly y su hermano Sid en la aldea imaginaria de San Petersburgo, a orillas del Misouri. Cada día es una nueva oportunidad para vivir un sinfín de aventuras alimentadas por su imaginación y bravura, con sus amigos, en especial Huckelberry Finn, en la aldea, los bosques, el río y el colegio. Meterse en graves apuros es su especialidad. 

Un narrador omnisciente nos lleva de la mano por todas las aventuras del pequeño Tom. La prosa de Twain es la propia de un escritor inteligente y talentoso, uno de esos genios que se dan de vez en cuando en la literatura. De gran calidad, no simplifica demasiado pese a ser dirigida a un público juvenil, que no infantil, y ese es uno de los puntos que más me ha gustado, no trata a sus lectores como si fueran tontos, una cosa que en la actualidad es bastante frecuente ya que hay muchos libros juveniles muy mal escritos. El poder evocador es muy potente gracias a las fantásticas descripciones que hace, con todos los detalles necesarios para que te veas en la aldea siguiendo las andanzas de Tom, te enternece la tía Polly. 

La trama es el aliciente principal, todas las aventuras de Tom, algunas bastante frecuentes en literatura pero con los ingredientes necesarios para mantener el interés del lector. Crea momentos de tensión, inquietud, y pese a que se intuye que la cosa tendrá buen final, a veces no estamos muy seguros de que sea así. También las rutinas, la escuela, los tratos con los amigos, los primeros amores, todo el mundo del protagonista enriquece la lectura. 

Los personajes son sin duda el punto fuerte de la novela. Unos personajes que en su mayoría se harán queridos y entrañables para el lector, en especial Tom, la tía Polly y la señora Douglas. No faltan tampoco los opuestos, los malvados y otros que están a medio camino, según las circunstancias. Están perfectamente perfilados y me ha sorprendido el desarrollo en el aspecto psicológico, en especial el de Sawyer, que a pesar de que parece que tiene las cosas claras, también tiene las preocupaciones y las limitaciones de un niño de su edad. 

Pero estas travesuras tienen consecuencias, y el libro por tanto es también la historia del aprendizaje y la evolución de Tom y deja también varias reflexiones para los lectores más jóvenes. 

Tengo que decir que hay cosas que pueden chocarnos, como el exceso de violencia con los niños a los que castigan habitualmente de forma bastante cruel, en especial el maestro. Creo que hoy en día, que estamos en el polo opuesto en cuanto a disciplina y respeto a la autoridad, la publicación de esta novela sería complicada pero como ocurre con estas novelas y películas hay que entenderlas también en su contexto histórico, saber de dónde vienen y cómo eran las cosas entonces. 

Me parece un libro imprescindible. No importa la edad que tengas si tienes más de doce. Hay que leerlo al menos una vez en la vida. 

Respecto a la edición ilustrada de Edelvives, decir que es maravillosa, tanto las ilustraciones de Antonio Lorente como el tono amarillento de las páginas y su exterior que simula una textura de cuero. Al final de la novela hay una biografía de Mark Twain, también editada muy bonita con fotografías antiguas como si fuera un álbum que además es muy interesante. 

Por último y como anécdota, decir que creo que Antonio Mercero se copió una de las aventuras de Tom para uno de los capítulos de Verano azul.

PUNTUACIÓN: 5/5


lunes, 5 de diciembre de 2022

Algo en lo que creer

NICKOLAS BUTLER



  • Traductor: Nickolas Butler
  • Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (20 enero 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417977163
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417977160

                                                              MI OPINIÓN

 "Algo en lo que creer" es un relato costumbrista con mucho corazón que acoge al lector.

Lyle y Peg viven en su granja de Wisconsin con su hija Shiloh que tras unos años de rebeldía volvió junto a su pequeño hijo Isaac. Todo transcurre con normalidad hasta que aparece alguien en la vida de Shiloh ofreciéndole unas respuestas a esas grandes preguntas que todo el mundo en algún momento se hace. La armonía está a punto de romperse con graves consecuencias

La historia se divide en cinco partes que cada una tiene el nombre de la estación del año en que transcurre. Es una narración que se toma su tiempo, de las que apagan el ruido y bajan las pulsaciones. Todo es sosiego, presta atención a los detalles y es muy descriptiva. Dicho así puede dar la idea de que es pesada o lenta, pero no es así, es como cuando alguien te invita a pasar unos días en su casa y te sientes como si estuvieras en la tuya propia. Todo te resulta familiar, como si formara parte de tu día a día. Así es como se siente este relato de una vida tranquila, pacífica, muy ligada a la naturaleza. Muchas veces los autores nos dan la tabarra con el parte meteorológico sin que eso aporte nada a la novela pero en este caso, tiene mucha importancia el clima, las características del terreno, el pueblo.

 Pero esto solo es el sostén de lo que de verdad quiere contar Nickolas Butler en este libro. Hablar de las relaciones padres-hija en este caso, pero también abuelo-nieto, amistades que son como familia, sobre todo una de ellas, ya que el mejor amigo de Lyle, enferma, y la relación del matrimonio entre Lyle y Peg. Y para darle forma, además de las emociones y pensamientos de cada uno, que nos va a ir contando un narrador omnisciente, hay muchos diálogos que no solo aportan información y mueven la historia sino que terminan de dibujar a los personajes.

Sin duda alguna lo más importante de la novela son los personajes. A todos los vamos a conocer muy bien, tienen casi todos mucha luz excepto el villano. Los buenos son bastante buenos y tienen alguna cosa un poco negativa pero que se puede tolerar. El villano es un auténtico cabrón y no hay por dónde cogerlo. El niño, Isaac, me ha convencido a medias porque tiene solo cinco años y a veces hace razonamientos de adulto. Es cierto que los niños muchas veces nos sorprenden y pueden darnos contestaciones que te dejan muerto pero lo hacen como de forma espontánea y aquí parece que lo piensa, lo razona. Lo mejor sin duda es que todos los personajes te producen emociones. 

Y que nadie se llame a engaño, que sea una narración tan tranquila no quiere decir que le falte tensión, porque con la misma serenidad que te cuenta cómo recogen manzanas y limpian la nieve del camino, te cuenta que uno ha cogido la camioneta para ir a partirle la cara a otro en una cuestión de vida o muerte. Que lo haga así, hace que te pongas más nervioso. Este acontecimiento va a ser algo que deriva de otro de los grandes temas que toca la novela y que le da título, ese algo en lo que creer que puede convertirse en arma arrojadiza en las manos equivocadas.

Todo esto nos lleva a un final que se deja un cabo suelto, de esos de ahora ve tú y piensa lo que quieras. Es respecto a una de las tramas y para mí era muy importante que lo resolviera pero no lo ha hecho creo que porque está basada o inspirada en un hecho real y tal vez no quiso jugársela. Sin embargo, se lo medio perdono porque lo que venía a contar, la razón de ser y el conflicto principal queda bien rematado.

Una lectura muy recomendable para pasar unos días fuera de la vida real, conectar con la naturaleza en un ambiente familiar acogedor con sus sobresaltos y sus peleas necesarias. 

PUNTUACIÓN: 4/5