Páginas

lunes, 25 de octubre de 2021

Apocalipsis

STEPHEN KING 

 


  • Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 007 edición (10 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 1584 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8497599411
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497599412

         


                                                              MI OPINIÓN

 "Apocalipsis" es un novelazo en toda la extensión de la palabra, un no parar de acción y emociones entrelazados en una historia que concierne a toda la Humanidad.

Han soltado un bichito llamado Capitán Trotamundos y los humanos infectados empiezan a caer como chinches. Y se produce eso, el apocalipsis. A ese apocalipsis sobreviven unos cuantos afortunados en los que el bicho rebota y no se ponen malos. Entre ellos hay de todo, para bien, y para mal, incluso para super mal. Y por si no fuera poco con eso, hay un personaje peor que el bicho y unos sueños y unas premoniciones que conforman un totum revolutum que solo en una mente habilidosa y con talento acaba por tener sentido.

Demasiados elementos como para ponerse a hacer birguerías con el narrador o la estructura. Así que tira de narrador omnisciente para poner en claro este galimatías. Al principio aparecen un sinfín de personajes pero no hay que preocuparse porque enseguida se ve qué tramas van a ser las principales, las que van a mover la historia y qué personajes son clave. Los demás, acompañan y tengo que confesar que en alguna ocasión ralentizan la narración. Solo ocurre de vez en cuando, porque el resto del tiempo la cosa fluye debidamente y no hay tiempo ni para aburrirse ni para despistarse. 

El libraco está dividido en tres partes y en cada uno de ellos un buen puñado de capítulos. Las tramas no se entremezclan hasta que no lo pide el guión, y en cada capítulo solo hay una de ellas. El estilo es el propio de King, el de andar por casa con un lenguaje que es de te voy a lavar la boca con jabón. A veces resulta excesivo, soez en demasía pero no sé si porque ya no soy nada objetiva con él o porque el resto es tan bueno que se lo paso. Y visto así, se podría pensar que cualquiera puede hacer esto, pero no, nos engañemos, solo él y algunos autores saben cómo se hace para que el lector no acabe calzando una mesa con el libro (en este caso se puede usar de elevador). Las descripciones son detalladas y consiguen que veas el sitio y aunque no quieras, vas. Digo que no quieres porque vaya tela.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la tensión que generan las situaciones por las que van pasando los personajes. Son situaciones límite y de verdadero terror difíciles de resolver. Solo de vez en cuando le da un respiro al lector y lo hace cuando surgen las emociones y los sentimientos. Y aviso a navegantes, contiene algunas escenas extremadamente duras y violentas a las que no les falta tampoco el más mínimo detalle.

El otro punto fuerte, sin duda son los personajes. Hay un poco, bueno, no, hay un mucho de todo. Buenos, malos, el malo malísimo y unos cuantos en los que se detiene lo suficiente como para hacerlos complejos y que tengan una evolución a lo largo de la historia. Aunque he ido cambiando de parecer durante la lectura, diría que mi favorito es Larry, que me quedo con el conflicto personal de Nadine y que hay uno del bando malo que me ha dado mucha pena, es un personaje muy King.

La trama puede parecer compleja, con tantas líneas argumentales pero lo cierto es que están muy bien definidas y lo mejor de todo es que te lo crees. Y encima lo ves.  Para mi gusto personal, el componente paranormal tarda mucho en coger presencia y peso, pero también es cierto que casi 1600 páginas dan para mucho. Aun así, cuando viene es para quedarse y funciona perfectamente. Muchas veces durante la lectura tienes la sensación de que estás leyendo una novela compuesta de muchas novelas.  Y sí, también hay cosas de las que se podía prescindir perfectamente.

Tengo que ser justa y reconocer, con todo el dolor de mi corazón, que el final se desinfla un poco. Es un bueno y le sienta como un guante a la historia, pero ha faltado la traca final, el remate, el golpe definitivo. Al menos yo, me he quedado con esa sensación. 

Aun así, tengo que reconocer que me lo he pasado genial pasándolo mal o regular con este libro que es como un juego. Además no he estado sola en esta aventura. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5


42 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todos tenemos nuestros escritores particulares a los que les permitimos todo o casi todo. Veo que esta vez a King le perdonas, además de ese vocabulario (a mi tampoco me importa según de quién venga, porque como dices, hay que saber hacerlo para que no resulte desagradable), el que te lo haya hecho pasar mal en algunos momentos (tampoco los libros violentos o duros me echan para atras, todo lo contrario, ya lo sabes). Y aunque ese final no te haya convencido, lo has disfrutado, King siempre lo consigue contigo y eso me encanta, porque es chulo tener autores en la manga, de esos que sabes que siempre te van a gustar, más o menos, que siempre te hacen pasar buenos ratos. También sabes que no es mi caso con este autor y después de leerte, estoy convencida de que sigue no siendo para mí, aunque no me gusta decir "de este agua no beberé", jeje, porque ¿quién sabe?
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre esta novela novedad de uno de tus escritores favoritos, no sabía que en 2021 se habían publicado dos de él. Por cierto ¿leíste ya el de "Después"?
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! King siempre me devuelve las ganas de leer. No me digas, pero tiene algo en su forma de contar y con sus personajes que siempre me funciona aunque evidentemente unas me gustan más que otras. Cierto que aquí ha escrito como si le fueran a quitar el papel y la máquina, y que en alguna escena violenta aparte de detallista se ha pasado en la duración, como recreándose. Se pasa muchísimo y desde luego nada de eso está en la serie. El final se merecía algo más épico. Reconozco que hay partes que se me han hecho pesadas pero poco. No te recomendaría empezar con este.
      He leído Después, es poco más que un relato, no sé si lo escribiría como para publicar como novela. Te dura una tarde y tiene sus ingredientes característicos pero es bastante normalita.
      Besines

      Eliminar
  2. Este autor sabe imprimir mucha fortaleza en sus personajes y también en las situaciones. Me ha dado un escalofrío lo del bichito que se va cargando a todo el mundo, tú sabes, a una se le vienen nombres de virus a la cabeza. Anotado queda. Besos Norah :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas cosas se te vienen a la cabeza con eso pero lo cierto es que la situación es muy diferente y terrorífica. Le da mucha intensidad y parece que lo estás viendo.
      Besos, Margarita

      Eliminar
  3. Hola:
    yo sigo sin leer a King y no es por falta de ganas sino de tiempo. Compré hace un montón 22/11/63 y en la estantería está cogiendo polvo, a ver si me decido y le hago un hueco.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pobre King, jeje. Pues en una de estas, mientras le quitas el polvo le echas un vistazo, si empiezas ya no lo vas a dejar.
      Besos

      Eliminar
  4. No es esto lo que más me apetece leer de King. Prefiero su trilogía policíaca o ese 22-11-63 que tienes en imprescindible y que me has recomendado.
    1600 páginas con terror y paranormalidad es demasiado para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una maratón de King, la verdad. Igual mejor ir por algo más light y más asentado. A mí es que ese 22/11/63 me parece maravilloso.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! Madre mía, demasiadas páginas me parece a mí que tiene esta novela. De Stephen King he leído alguna otra cosa de este corte algo más 'paranormal' y la verdad es que no me gusta demasiado la forma en la que escribe, por lo que siento que esta novela en particular no es para mí. Me alegro de ver que lo has disfrutado a pesar de que el final se haya desinflado algo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uy no, si no te gusta cómo escribe King, déjalo, porque sería un empacho. Me lo he pasado pipa.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. A King le perdonamos esas páginas de más que a veces incluye en sus novelas, ¿verdad? Ésta no la he leído, sobre todo, por su grosor, no por falta de ganas. A ver si me animo de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que merece la pena echarle ese poco de paciencia. No te eches para atrás, el grosor se debe a la complejidad de la trama y a que hay muchas historias dentro. Venga, anímate.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah:
    Aquí me tienes con el reporte semanal sobre tu reseña:) Primeramente, vuelvo a confesar que he faltado a mi palabra de leer a King. Tenía pensado hacelo esta semana pero no me ha dado tiempo. Centrándome ya en tu reseña, definitivamente creo que este no es el título con el que debo empezar, tus palabras lo hacen patente. Por otro lado, me he reído mucho con la forma en la que nos cuentas las cosas. Se nota que hablando de la narrativa de este autor te sientes como en casa.
    Ya te dejo. Esta semana no puedo aportar mucho debido a mi desconocimiento sobre el tema. Pese a todo me voy contenta, como es costumbre en mí cuando te visito.
    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Pues si has pasado un buen rato ya me quedo satisfecha. No pasa nada porque no hayas podido leer algo suyo, ya llegará el momento y si no, tampoco pasa nada, ya te iré contando.
      Amo la literatura de King. A esa pregunta de ¿a qué famoso te gustaría conocer? Yo tengo la respuesta muy clara, además me gustaría conocerlo en su tierra, en Maine.
      Para empezar, Cementerio de animales o 22/11/63.
      Un abrazo y ¡muy feliz semana!

      Eliminar
  8. Y yo sigo sin estrenarme con el autor. Este tiene buena pinta, pero no creo que sea el libro para empezar con King, jajaja. Me ha encantado tu comentario de calzar la mesa. Tienes toda la razón del mundo, no todo el mundo sabe hacer eso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo tampoco lo recomendaría como primer contacto. Antes por ejemplo diría Cementerio de animales. Lo de la mesa y lo de apoyar la cabeza en la playa lo suelo decir mucho.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Norah, yo me reconcilié con King (había leído uno suyo hace muuuuucho y no me gustó nada) con Misery. Ahora tengo pendiente lee Dolores Claiborne, pero no sé si este me va a llamar la atención tanto como para ponerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. King siempre es una buena opción. Misery es genial y Dolores pone los pelos de punta, aunque es de los que te dejan un poco triste, no por el final sino por lo que cuenta antes.
      Un besote

      Eliminar
  10. Uf, a mi que un libro se desinfle justo al final me da un bajón terrible... pero es uno de mis autores favoritos y siempre vuelvo a él, no creo que llegue el día en el que me actualice con toda su obra pero seguiré cayendo en la tentación de leer sus novelas. Con éste me llevo mis dudas, y más siendo tan extenso. Probablemente caerán otros tantos antes.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizarse con todo lo de King creo que es imposible a no ser que durante un tiempo no leas otra cosa y eso no creo que sea buena idea. Es cierto que al final le falta un poco de chicha pero merece la pena igualmente.
      Ya me irás contando.
      Un besote

      Eliminar
  11. Yo también disfruto pasándolo mal con las lecturas... jajjaa. Me alegro, en serio, que te haya gustado.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suena un poco raro pero entre nosotros los lectores nos entendemos.
      Un besazo

      Eliminar
  12. No he leído nada del autor aún y este libro puede estar para iniciarme, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el Stephen King de sus primeros tiempos. Si te decides ya me contarás. Igual para empezar, mejor algo más corto como Cementerio de animales.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola, guapa :)

    Hace tanto, tanto, que leí este libro (vamos, mi época adolescente de instituto, cuando leía los libros de King como pipas, y de eso han pasado ya eones) que sobre cosas muy concretas poco podría decirte, pero sí que me gustó muchísimo y que como tú bien dices, lo que hace King lo hacen él y dos más. Sus finales siempre son lo peor, es su talón de Aquiles, no siempre resuelve a la altura de todo el resto de la trama, pero es que a él se le perdona eso y más.

    Me dan ganas de releer la obra de King en orden, pero es que sería un macroproyecto y no sé si ahora mismo es el momento. Yo de momento, y desde unos pocos años, voy leyendo un libro suyo al año de los nuevos. Este año he leído "El instituto". A ver el año que viene cual elijo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!
      Madre mía, el macroproyecto se las trae, todo King, uf, yo ni me lo planteo aunque me hubiera gustado. Prefiero ir como tú,leyendo uno o dos al año. Este año ha sido este y Después.
      Es verdad que de los libros leídos hace años nos queda la sensación, sabemos si nos gustaron o no, y en algunos queda recuerdo de algo que pasó.
      Es cierto que a veces los finales le flojean un poco, pero poco.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Este es uno de los clásicos de King y de mi estantería. No se los años que hace que lo tengo acompañado de Cementerio de animales a la derecha y Carrie a la izquierda. Aunque ahora no me apetece leer a King ahí los tengo para una futura relectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si ya está ahí preparado, es buena señal. Por cierto, que lo tienes muy bien acompañado. Y sí, tienes que cogerlo con paciencia porque una poca hay que tener con esta lectura.
      Besos

      Eliminar
  15. Esta vez no me convences pues no soy nada aficionada a King
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre King. Bueno, no pasa nada, uno menos en tu lista.
      Besos

      Eliminar
  16. Mira a qué horas me paso por aquí, madre mía... En fin, que leí "Apocalipsis" cuando era joven y que recuerdo que me gustó. Leyendo tu reseña me he acordado de que era una novela coral y que los personajes, como bien dices, son uno de los puntos fuertes. Ahora da más yuyu esta novela por lo de la pandemia... No, King siempre da miedo, sea como sea. Menudo tochazo, por cierto, pero es que las páginas vuelan con este autor. Me gusta mucho como propuesta halloweenera de esta semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí hay una auténtica fiesta de personajes y a todos les monta su historia. Es un crack. Da mucho yuyu sobre todo en la primera mitad que es la que más se centra en la pandemia y uno también llega a la conclusión de que tampoco lo hemos hecho tan mal. La leí en verano con Rocío pero la guardé justo para esta semana. Y ahora disfruto de La feria de las tinieblas de Bradbury.
      Besos

      Eliminar
  17. Cuánto siento no compartir contigo tu amor por King, pero es que ese detallismo en las descripciones del mal me supera. Le reconozco la maestría, en serio, pero no es para mí. Ya me duele, porque te veo disfrutarlo y me gustaría intercambiar impresiones. No importa, disfruto igualmente de tu maravillosa forma de transmitirlo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras veces no se recrea tanto pero en esta novela se pasa. No pasa nada, a mí me ocurre lo mismo con otros autores, que reconozco el mérito pero yo no conecto. Ya opinaremos de otros, tranquila. Me encanta que disfrutes por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¡Hola! Probablemente es uno de los autores que más veces nos han recomendado y, viendo tus impresiones, no nos queda más que volver a tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues venga, empezando que ya vais tarde, jeje. Podéis coger uno más ligerito como Cementerio de animales.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola, Norah:
    En este no coincidimos. Soy de las raritas a las que este libro no les gusta mucho. Y el final... casi me caigo de la silla XD XD XD
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada, la obra de King es tan extensa que es muy difícil coincidir en todo. Entiendo que el final te dejara ojiplática pero me pareció coherente en realidad.
      Besote

      Eliminar
  20. No soy del club de fans de King, como sabes, aunque respeto su obra. Dejaré que corra como el agua.
    Besitos fluidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que fluya a otros lugares donde encuentre cobijo.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  21. Uauh, señor libro, tochaco del bueno. Y uno de mis eternos pendientes, me atrae de la misma manera que me produce respeto. Me imagino que habrá sido el libro más extenso que habrás leído. Recuerdo que en las convenciones que hacía King en su día, cada vez que presentaba un nuevo libro, tras la correspondiente charla preguntaba a los fans cuál era su libro favorito, y la gente siempre estaba dividida entre It y Apocalipsis.
    Por cierto, el malo malísimo de este libro es el mismo que el de "La torre oscura" (cosas que uno descubre cotilleando). Tienes que leerte esa saga, es brutal. A mí me falta el último libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el de It anda más o menos. Pero sí, puede que sea el más largo que he leído. Me lo he pasado tan bien.
      ¿Qué me estás contando? Que yo esos libros siempre los descarté porque son cuento y la madre. Pero claro, si el malo de Apocalipsis aparece por ahí...la cosa cambia. Pues me lo voy a pensar.
      Creo que mi favorito de esa época es Cementerio de animales. Si tuviera que decidir entre It y este no tengo ni idea qué escoger. Vaya dilema ahora que lo pienso.
      Un beso ;)

      Eliminar