Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2020

El poder de las palabras.

 NORAH BENNET

El poder de las palabras. 

No vamos a poder negar que hemos vivido este año, nunca podremos pensar que no ocurrió, ni vivir como si no hubiera sucedido. A todos nos está dejando una huella indeleble. Y por eso, más que nunca hemos necesitado el poder de las palabras.
Las que vienen de personas que nos quieren y a las que queremos. Palabras de consuelo, de desahogo, de ánimo que han salvado todas las distancias y atravesado todas las barreras y se han convertido en el hombro en el que apoyarse y en la cura.
Y las de los libros, esas que ordenadas con talento se han convertido en historias maravillosas que nos han sacado de la realidad durante un tiempo, nos han llevado de viaje a otros tiempos y lugares y a vivir vidas de otra forma imposibles. Esas que están en las mejores lecturas de este año:

El número 1 y sin ninguna duda es para:


A propósito de nada. Woody Allen
https://enelrincondeunacantina.blogspot.com/2020/06/a-proposito-de-nada.html?m=0

Mi nuevo amor literario:




La extraordinaria familia Appenzell, Benjamin Lacombe y Sebastien Perez

El más duro:


Amor. Toni Morrison.
https://enelrincondeunacantina.blogspot.com/2020/07/amor.html?m=0

¡¡Feliz Año Nuevo!! y ¡¡Felices Lecturas 2021!!

lunes, 21 de diciembre de 2020

El señor de los anillos. Las dos torres.

  J. R. R. TOLKIEN

 


  • Traductores: Luis Doménech y Matilde Horne
  • Editorial : Planeta; N.º 2 edición (20 junio 2002)
  • Idioma: : Español
  • Tapa dura : 408 páginas
  • ISBN-10 : 8445073737
  • ISBN-13 : 978-8445073735

                                                     

                                                               MI OPINIÓN 

"Las dos torres" es un viaje lleno de aventuras donde no falta magia y sobran algunos tramos.

La comunidad del anillo saltó por los aires, divididos ahora en varios grupos con distintos negociados cada uno de ellos es de lo que trata esta segunda parte dividido en dos libros, en el libro tercero (primero de este volumen) seguimos a unos cuantos en varias batallas y aparecen los Ent, lo mejor de esa parte. En el cuarto libro, acompañamos a Sam y Frodo que siguen adelante con la misión principal que es...

A mi el señor Tolkien me ganó por la mano el año pasado con las Cartas de Papá Noel, y por eso aproveché la oportunidad de abordar esta trilogía que siempre se me había resistido, así, aprovechando que tengo compañía lectora y con las ganas que tenemos de salir de la realidad me embarqué en esta aventura. 

A pesar de saber cómo acaba he caído con todo el equipo, confiando en personajes que sabía que la iban a liar, pensando que a lo mejor no me acordaba bien y algunos morían o no, me he sentido como los niños cuando ven una y otra vez la misma película y se la creen siempre y se emocionan, se preocupan y hasta se ponen nerviosos porque el malo parece que esta vez se lleva el gato al agua. Ya solo por esto me quito el sombrero con Tolkien, qué capacidad de crear,  el don y el talento que tiene para envolverte y meterte en la realidad de lo que ocurre entre páginas. 

Maneja el lenguaje de tal forma que sin tener que simplificarlo hace fácil la lectura, las palabras pasan solas sin necesidad de ningún esfuerzo por parte del lector para entender las frases. Largas y detalladas descripciones que en este caso han sido la virtud y el defecto, porque en los lugares nuevos y en los momentos álgidos de la trama consigue que lo veas y lo vivas, pero que cuando cae en la repetición, de venga caminatas, y que si ahora se lavan, comen, duermen y hala sendero va, sendero viene, termina por aburrir un poco.

La trama es la que se resiente más con esas repeticiones ya que se queda estancada a menudo por culpa de estas rotondas argumentales que hace a las que a veces le da más de una vuelta, aunque también tiene momentos fantásticos que la hacen remontar en especial en los últimos capítulos que son magníficos.

Con los diálogos sucede algo muy parecido, cuando se ponen a contar batallitas lo hace pesado, no tiene la dinámica y la viveza de cuando suceden en el momento, no son buenos contadores de historias. En cambio cuando tienen conversaciones sobre lo que les sucede, miedos, dudas, sentimientos dejan frases que dan para reflexionar y conectan con el lector. Además es donde mejor se lucen, ya que en el resto del relato quedan diluidos en la trama.

Pues aunque haya que poner un punto de inocencia y hacerse un poco la tonta tengo curiosidad por lo que va a pasar en el libro que cierra la trilogía.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


lunes, 14 de diciembre de 2020

Amor de monstruo

  • KATHERINE DUNNE


  • Traductor: Jordi Mustieles
  • Editorial : Blackie Books (23 enero 2019)
  • Idioma: : Español
  • Tapa dura : 552 páginas
  • ISBN-10 : 8417552073
  • ISBN-13 : 978-8417552077

                                                              MI OPINIÓN

"Amor de monstruo" es una historia desconcertante, fascinante y conmovedora de principio a fin.

   Olympia Binewski es diferente, todos en su familia lo son y por eso forman parte de una feria.  Ahora, ya adulta, vuelve la vista atrás a aquella vida nómada hasta que llega a la situación en la que tiene una misión especial, una monstruosa misión por amor

Dividida en Cuatro libros y cada uno de ellos en capítulos que contienen un título en referencia a lo que ocurre, la novela adopta cierto aire a diario y crónica en la que la encargada de relatar su historia es la propia Olympia, que no le esconde nada al lector, porque lo que quiere es que la escuchen. Emplea un estilo muy directo pero con muchos recursos y un manejo del lenguaje que le hace colocar las palabras exactas en el lugar perfecto, es un libro que suena tan natural que resulta casi inquietante la tranquilidad con la que llegas a leer ciertos pasajes.

Para crear una historia tan diferente como esta se vale de una ambientación peculiar, el mundo de la feria y la comunidad que se forma en torno a ella, resulta curioso, también ciertos lugares extraños en los que mejor entráis sin que yo os cuente lo que hay. Esa narración apasionante alterna con diálogos que muestran el carácter de los personajes y hacen avanzar la historia.

Una trama que es inquietante y sorpresiva. No sabes por dónde va a salir, estás leyendo al principio algo perdido porque no está claro qué tipo de libro es, mezcla varios estilos, tan pronto es superficial, rozando incluso lo absurdo como se vuelve profundo y empieza a desprender humanidad, cuando desvela sus sentimientos. Lo más llamativo es la sensibilidad tan especial que tiene en perfecto equilibrio con esa trama que alcanza momentos de tensión, de auténtico thriller.

Y por encima de todo esto, para completar el cuadro, están los personajes.  Que cada uno tiene lo suyo, el que más o el que menos anda algo mal de la azotea, la verdad es que son increíbles y fantásticos porque dan muchísimo juego y la autora lo sabe aprovechar muy bien. Lo cierto es que si no fuera porque determina muchas cosas que pasan, se te olvida que tienen esas peculiaridades físicas. Aunque monstruos también hay, ya lo digo, no falta de nada en esta novela.

Después de un viaje tan extraño llegamos a un final precioso, emotivo que te deja con muy buen sabor de boca y esa sensación de que has descubierto algo nuevo y diferente. La heredera de Mary Shelley, ha llegado.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 7 de diciembre de 2020

Blanco

HAN KANG

 


  • Traductor: Sunma Yoon
  • Tapa blanda : 160 páginas
  • ISBN-13 : 978-8416738519
  • ISBN-10 : 8416738513
  • Editorial : Rata; N.º 1 edición (20 febrero 2020)

   

                                                                MI OPINIÓN

 "Blanco" es un poema hecho relato que cuenta una emoción provocada por una ausencia.

No hay una historia en este libro, lo que hay es un duelo contado desde dentro y desde fuera, una búsqueda de significado con su resolución. 

La narradora es la que vive ese sentimiento, complicado y doloroso. Dividida en tres partes, utiliza la primera persona al comienzo, en la siguiente recurre a un narrador en tercera persona pero que mira en su interior y por último vuelve a ser la primera pero dirigiéndose a alguien en concreto. Cada una de las partes cuenta con un título y dentro de ellos cada capítulo también tiene el suyo. Estos "capítulos" se centran en momentos concretos que determinan la causa de lo que siente y lo que quiere resolver la protagonista. Constantemente recurre a metáforas bellas que además buscan profundidad y evocar emociones, es por eso, que los capítulos que apenas ocupan una página cada uno (ojo al despilfarro de papel de la edición), podrían ser auténticos poemas en prosa. A veces el simbolismo resulta un tanto rebuscado y necesita de cierta calma para entenderlo y captar todos los matices. 

A pesar de su brevedad, contando que realmente las páginas impresas son poco más de la mitad de las numeradas, no es un libro que invite a la prisa ni que deba ventilarse en un periquete, es todo lo contrario, es para recrearse casi en cada frase, en cada figura y elemento, y captar así todo lo que te están contando. Además pienso que es la única manera de entender un escrito como este, porque si no, si solo nos fijamos en lo que pasa, corremos el riesgo de que sepa a poco, de que se quede en una simpleza y sería un auténtica pena.

Conmovedor, bello, que navega entre lo onírico y real y lleno de gestos, es un relato precioso que además tiene un final perfecto. De esos en los que no sobra ni falta nada.

PUNTUACIÓN: 4,5/5