TATIANA TIBULEAC
- Traductora: Marian Ochoa de Uribe
- Tapa blanda : 256 páginas
- Editorial : Impedimenta; N.º 1 edición (11 marzo 2019)
- Idioma: : Español
- ISBN-10 : 8417553037
- ISBN-13 : 978-8417553036
MI OPINIÓN
"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" es una bomba de compasión y tristeza que le estalla al lector en el corazón.
Antes de empezar: huid de la sinopsis de la editorial.
A raíz de una tragedia la familia de Aleksy se desmorona, ninguno, ni su padre ni su madre saben manejar las emociones y acaban optando por la opción que peor les viene a todos. Aleksy se convierte en víctima y también paga las consecuencias a lo largo de toda su infancia y adolescencia lo que lo convierte en un auténtico capullo al que la vida le ha dado la espalda y él se dedica a darle patadas en el culo y de paso destrozar todo lo que le rodea. Pero entonces llega ese verano tan especial que transformará algunas cosas.
Seguro que a muchos les ha pasado como a mí, que han leído en montones de sitios los primeros párrafos de esta novela y han decidido no leerla, porque el narrador, que es el personaje principal, empieza diciendo cosas de muy mal gusto, es violento y odia a su propia madre por motivos superficiales como que es baja y gorda. Por fortuna hay gente que tiene más paciencia y va un poco más allá de las primeras impresiones y le da una oportunidad, luego lo comparte y te hace cambiar de opinión. Y fue así como al final he cedido y he podido disfrutar de esta novela que me ha estrujado el corazón como pocas.
A través de capítulos muy cortos, Aleksy nos cuenta por qué odia todo en general y a su madre en particular, por qué es tan violento y cada pocos segundos siente unos deseos casi irrefrenables de destrozar algo o mejor, a alguien. Lo hace con un lenguaje a veces soez pero justificado sin llegar a abusar de palabras y expresiones malsonantes. Detrás de esas frases contundentes late un corazón en el que todavía queda algo que salvar y cuando se va transformando, empieza a suavizar el tono. Sin embargo no pierde la frescura, la naturalidad ni esa sinceridad que hace que el lector se interese por su historia.
Es un estilo profundo y aunque tenga esos pasajes violentos y crudos tiene otros muchos, la mayoría, cargados de una belleza ordinaria en los gestos, en ese lugar tan especial en el que pasan el verano, incluso en las personas. Esa belleza, las metáforas y el simbolismo, es lo que conmueve y la que si bien no siempre genera empatía, sí que consigue la compasión del lector, que entienda qué es lo que ha pasado y que tal vez no había forma de que sucediera de otra manera.
La historia transcurre en un pueblo de Francia durante ese verano tan especial, los protagonistas viven en Londres pero son polacos y se nota esa influencia cultural sobre todo en la madre y la abuela, no se portan como ingleses, aunque Aleksy lo obvia porque siempre vivió en Londres.
Y también humor, humor negro de ese que después piensas, no debería haberme reído.
Los personajes son antihéroes, no generan simpatía inmediata, ni él ni su madre, porque los dos tienen su parte de culpa, son a la vez víctimas y verdugos, pudieron elegir en cierta manera y eligieron aparantemente mal. La abuela es otro buen personaje aunque se le da poco espacio, pero es quizá el único que sí se gana la empatía y simpatía de primera mano. Lo más importante es sin duda el retrato psicológico de los personajes principales que son el pilar fundamental de la novela. Es un retrato pormenorizado y certero, el muchacho necesita exorcizar todo lo que lleva dentro y que le está quemando y lo expone sin ningún pudor y sin miedo.
Esta sin duda es una historia dura y triste, donde ciertas cosas van a llegar tarde pero tiene tal capacidad de emocionar, que vale la pena pasar ciertos malos tragos. Además está tan bien escrita que es un placer leerla, de los de tener post it a mano todo el tiempo y de las que hacen reflexionar.
PUNTUACIÓN: 5/5
¡Hola! Más de una vez he tenido en mente leer esta novela de la que había leído y me habían contado maravillas, bien escrita y de las que trasmiten muchas cosas. Pero si te soy sincera, al haber una madre como hilo conductor me da la sensación de que iba a sufrir (fíjate que aguanto y me gustan las novelas duras, pero hay algunos temas que sí me hacen sufrir en las novelas, siempre he creído que con esta novela lo iba a pasar mal.
ResponderEliminarPuede que termine cayendo, ya veré, porque no dudo de su calidad literaria y si encima a ti te ha tocado...
Besines
¡Hola! Todos tenemos ese punto que no nos gusta nada que nos toquen así que en ese sentido te entiendo. Creo que el tipo de historia te iba a gustar mucho pero sí, la madre da mucha penita también lo que le pasó. Es un libro que emociona mucho y me encanta el estilo de la autora, recuerda a Mary Karr. Es de esas autoras que te dan ganas de que saque ya otra novela.
EliminarBesines
A ver, ya si es de Impedimenta, yo compro. Siempre publica historias peculiares, curiosas, que se parecen poco a cualquier otra. De esta novela me ha gustado siempre el título (obsesión de mujer con ojos castaños que siempre ha soñado con tenerlos de otro color9, pero no se me ha cruzado nunca por delante y últimamente, salvo excepciones, dejo que sean los libros los que me salgan al paso. Estamos en época de contención. Económica y de espacio, que los libros amenazan con echarme de casa. Me encanta lo que dices de que te ha estrujado el corazón. Tengo cierta predilección malsana por todo lo que te deja el corazón hecho cisco. Sea de papel, de celuloide o de piel.
ResponderEliminarUn besazo, Norah Ishiguro
Sí, hay que ver lo que nos gusta que nos toquen con las palabras. Es que es emotivo y emocionante.
EliminarNo tengo ninguna duda de que te iba a gustar la historia y sus personajes. Pero entiendo lo que dices de no amontonar y dejarse llevar por el azar y el instinto. Espero que se te cruce enseguida.
Un besazo
Lo leí hace un par de años y coincido contigo en que es una historia conmovedora. Aleksy es un personaje vulnerable, en carne viva. Su aparente actitud de capullo no es más que una forma de proteger su sensible envoltura desnuda. Pero su evolución a lo largo de ese verano y el cambio de la relación con su madre... Es una gran novela de las que duelen. Aunque alguna vez una se ría.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy completamente de acuerdo contigo. A Aleksy es fácil juzgarlo y descartarlo, de mano puede producir rechazo pero si le das la oportunidad te muestra su corazoncito de animal herido y tiene cosas que decir. Por eso creo que he gustado tanto.
EliminarUn beso
Desde la primera vez que supe de este libro, lo que me gustó fue el título. Luego me quedé con que emociona. Tras leerte me atrae la parte del retrato psicológico de los personajes. Ahora ya solo falta que lo lea.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues no te lo pienses, es una lectura conmovedora y que además crea una especie de impacto emocional.
EliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarlo tengo en casa desde que se publicó y cada vez que lo veo me entran remordimientos porque sé que es una lectura que tengo que llevar a cabo pero no encuentro el momento.
Un beso
A mí, y creo que a todos nos pasa eso de tener libros en casa que se van quedando relegados pese a que los compramos con todo el entusiasmo. Es que hay tanto. Espero que lo disfrutes pronto.
EliminarUn beso
Por lo que cuentas, es de esos libros que voy a disfrutar y que me van a calar. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Seguro que sí. Luego nos cuentas qué tal.
EliminarBesotes!!
Ay tengo muchísimas ganas de leer este libro.
ResponderEliminarCuriosamente no he leído la sinopsis, porque de normal huyo, me revienta que me destripen la historia y últimamente parece que es bastante habitual...
Besotes
Pues haces muy bien. Yo no suelo leerlas nunca o como mucho la primera frase. Y se disfruta muchísimo sin saber qué va a pasar. Sí, lo de las sinopsis últimamente...
EliminarBesotes
No fue una lectura premeditada, llegó a mis manos de casualidad, pero me atrapó desde el principio. No es una historia fácil, y toca muchas teclas emocionales, pero xiqueta, a mí estas cosas me gustan.
ResponderEliminarBuena reseña M.
Besitos 💋💋💋
A mí también me gusta y si lo hacen tan bien la lectura se convierte en un placer a pesar de su crudeza. Una maravilla.
EliminarMuchas gracias ;)
Besitos
¡Hola! Lo vi en el instagram de la editorial y la verdad es que me llamó bastante la atención. Por lo que nos cuentas en tu reseña estoy un poco indecisa de si sería o no una historia de la que llegaría a disfrutar, pero no lo descarto para más adelante.
ResponderEliminar¡Nos leemos1
Se disfruta lo bien escrita que está, el sentir que los personajes traspasan el papel y emocionarte. Creo que sí la disfrutarías.
EliminarNos leemos.
Pues después de lo que cuentas me lo llevo apuntado a ver si puedo leerlo o pedirlo de regalo que ahora vienen fechas de regalar y eso jeje. Besos y gracias por traerlo.
ResponderEliminarPues sí, esa me parece muy buena idea. Ojalá lo consigas porque creo que será muy buena lectura para ti.
EliminarBesos y gracias a ti por venir.
Buenas noches, Norah:
ResponderEliminar¡Menuda puntuación que le das a la novela! A ver, yo ya sabía que es un título muy bien considerado en el mundo editorial, de hecho lo tengo casi desde que salió esperando aquí a que lo lea. Pero no creí que te entusiasmaras tanto con él, precisamente por todo lo que argumentas. No dejarás nunca de sorprenderme, querida amiga.
Me decías antes en Instagram que es un libro para buscar el momento apropiado. Creo que por lo que cuentas, aún lo dejaré un ratito esperando. Pero caerá seguro.
Un abrazo fuerte y mil gracias por lo que aprendo contigo!!
Buenas noches, Undine:
EliminarEs que cuando algo o alguien me emociona me gana para siempre. Soy débil de corazón porque me gusta mucho sentir. Y que alguien solo con palabras, negro sobre blanco, me hable de cosas que salen de su imaginación y yo me las crea a pies juntillas. Y de vez en cuando cedo en mis ideas porque alguien que me tiene calada y me conoce bien me dice, eh, abre los ojos que esto merece la pena.
Eso me ha pasado con este libro. No ha habido pasaje que por duro que sea no me haya gustado de una forma u otra. De ahí la puntuación.
Te gustará sin duda aunque igual no tanto como a mí. Lo que sí es seguro es que no te va a causar indiferencia.
Un abrazo para ti y también me emociona que alguien me diga que aprende conmigo.
Hola, Norah:
ResponderEliminarAunque he disfrutado mucho leyendo tu opinión, en este caso creo que no me animaré.
Un beso.
Hola Anabel, no pasa nada. Otra vez será.
EliminarUn beso.
Jo, pues fíjate que lo he visto un montón de veces, y lo he dejado pasar. Pero con tu reseña igual me animo. Un abrazo
ResponderEliminarHola. Yo también lo había descartado. Menos mal que me hicieron cambair de opinión.
EliminarUn abrazo
ResponderEliminarHola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola.
EliminarDe nada. Te entiendo perfectamente. A todos nos pasa lo mismo y hay que escoger, jeje.
Nos leemos.
Dos confesiones: uno, nunca leo las sinopsis de las editoriales si puedo evitarlo, y dos, es la primera vez que leo una reseña de esta novela y entiendo de qué va. Una vez desahogada, sé que esta novela no es para mí (seguro que yo soy de las que no empatizan ni con el prota ni con su odio visceral), pero de verdad que te agradezco lo bien que explicas qué podemos encontrar en ella. Por cierto, sale abuelita literaria de las que te gustan ;-) Besotes!
ResponderEliminarOh, vaya piropo, hala, ya me voy contenta.
EliminarNo, desde luego que feelgood no es y tampoco ese otro lado oscuro y de fantasía que te gusta. Así que entiendo que no te haga tilín. Pero vamos, no pasa nada. Queda mogollón por leer.
Sí, otra de las abus, en plan abuela de Pedro el crush de Heidi. Es maravillosa y además tiene un papel muy importante en el desenlace.
Besotes
Pues hoy tampoco coincidimos en opinión.La primera mitad me resultó violenta y desagradable. La segunda mitad previsible. Es todo tan extremo en sentimientos que no me ha resultado creíble y por tanto no me he implicado emocionalmente ni con la trama ni con los personajes. Lo que sí es cierto es que está muy bien escrita, es una narración bella.
ResponderEliminarOh, vaya, pues qué pena. Pero no pasa nada, es que a cada uno le afecta y lo siente de una manera. Y no, si no entras en él y los personajes no te ganan no lo disfrutas. Ya coincidiremos en otra, y además es interesante tener opiniones diferentes.
EliminarBesos.
Fue mi última lectura del 2019 y una de las mejores. Me encantó cuando la leí y, pasado casi un año, me gusta aún más. Es de esos libros que se te meten dentro al leerlo pero que no salen una vez terminada la lectura (y de pocos puedo decir algo así).
ResponderEliminarUn libro duro y conmovedor que, efectivamente, desconcierta al principio con ese protagonista insultando a su madre pero que esconde una gran belleza.
Hoy coincidimos totalmente en impresiones
Besos
Tienes toda la razón, también pienso que su sensación va a perdurar. Además será de esos que dentro de mucho tiempo se recuerdan perfectamente y te queda mucho más que una opinión general. También es para mí de las mejores del año.
EliminarBesos
No lo veo de mi estilo, aunque igualmente siempre disfruto leyéndote.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues yo creo que el personaje de Aleksy te gustaría desde el punto de vista de autor ;)
EliminarUn beso
Hey dear!!! Loved the post and the book seems amazing actually!!
ResponderEliminari already followed your blog and i want invite you to viist and follow my blog back <3
www.pimentamaisdoce.blogspot.com
Hi Pimenta!!! Bienvenida a mi rincón. Me alegro de que te guste el libro. Te visito en cuanto pueda ;)
EliminarMe llama y me frena.me llama y me frena....Se entiende?
ResponderEliminarPero ya se cruzará.
Excelente entrada y comentarios muy variados y jugosos.
Saludosbuhos!!
Por supuesto que sí. Es de esas reseñas que habrás ido pensando, esto me gusta, esto no y así te has quedado con la duda. A ver si entre todos te decides para sí o para no.
EliminarSaludos.
Tengo una versión digital en espera, Guapa. Sabía del contenido y, si bien no me incomodan las relaciones filiales, lo dejé para después del libro de De Vigan que he leído. Y no sé si no esperará hasta después del de Gornick.
ResponderEliminarNo obstante, lo tengo presente. Gracias por recordármelo.
Besitos memoriosos.
Pues ya estás tardando. Yo con De Vigan no tuve un buen comienzo pero en fin, igual no leí el título adecuado. Todos dicen que el bueno es Nada se opone a la noche. Gornick es maravillosa.
EliminarBesitos secretarios
Uf uf UF. Entre los antihéroes y el humor negro me han entrado ganas de adelantar esta lectura y sacarle un rato cuanto antes, porque tiene una pintaza brutal. ¿Y sabes? Últimamente me estoy lanzando con las lecturas sin apenas dar la vuelta al libro y detenerme en su sinopsis, soy igual de rara con algunas películas, prefiero que me pillen por sorpresa. Aunque imagino que en tu caso es porque no se acerca ni de lejos a la verdadera esencia de la trama. Espero que esos malos tragos estén más que compensados porque lo voy a leer, ya es un hecho.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Sí, esa es exactamente lo que piensas cuando lees, uf, uf uf. Es que no se puede ser más certero y contundente. Pero todo este mal trago tiene una recompensa, la hittia,los personajes y lo bien escrita que está. No todos los autores saben manejar ese tipo de lenguaje y usan las palabras malsonantes como niños que acaban de aprenderlas. A mí también me gusta ir a ciegas. Es lo mejor.
EliminarYa me contarás.
¡Un abrazo!
Es de los libros que más he oído/leído hablar de esta editorial desde hace meses, pero las opiniones son tan contradictorias que no he terminado por animarme. Y no es por ese comienzo que comentas tan violento y "bestia" (la verdad es que a mí esas cosas nunca me echan para atrás en los libros), sino porque ahora mismo no tengo el cuerpo para este tipo de historias (o para lo que yo creo que encontraré en esta historia). Te ha parecido un libro de diez y me quedo con eso y con lo bien escrita que está... pero para más adelante.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola. Pues yo sí que me fuerzo con ciertas expresiones. Pero claro, según de quien venga la recomendación sabes que merece la pena transigir. Tienes toda la razón al pensar que no será una lectura amable y que no te deja buen cuerpo en algunos tramos. Hay que estar de humor concreto para este tipo de lecturas. Así que cuando le toque.
Eliminar¡Besote!
Me gusta este tipo de historias duras :)
ResponderEliminarEntonces, esta es la tuya. :)
EliminarWOW. Pues al principio tomé nota, después ya sabes lo que pasa, no me daba la vida, y una escritora comentó que estaba sobrevalorado y varios lectores le dieron la razón, y ahí lo dejé aparcado, hasta ahora...En fin, que igual me lo traigo de la biblio. Un besote!
ResponderEliminarNo nos da, no hay manera de estirarla. Ay, esto de las opiniones con poder es lo que tienen, no sé quién fue la escritora, pero vaya, que puede que a ella no le gustara. A mí me ha ganado por la mano y creo que te gustaría así que cuando cuadre bien te lo traes.
EliminarUn besote
Hola Norah!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola de nuevo. Es un libro diferente con personajes peculiares y un dramón.
EliminarMuchas gracias a ti por venir siempre.
Besos