GRACE METALIOUS
- Traductora: María Teresa Segur Giralt
- Tapa dura: 558 páginas
- Editor: Blackie Books (15 de abril de 2010)
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8493736260
- ISBN-13: 978-8493736262
MI OPINIÓN
"Peyton Place" es una maravilla literaria que deberíamos poder leer al menos una vez en la vida.
En mi anterior vida fui portera de finca, en la próxima voy a escribir como Metalious y
dibujar para Disney. Es que hay que ver lo que me gusta escudriñar hasta el último rincón de las vidas literarias ajenas. Sí, porque en la real no conozco ni a la mitad de
mis vecinos actuales. Hecha la aclaración, vuelvo a que para mí esta novela es gloria porque va hasta el más mínimo detalle y lo cuenta absolutamente todo de sus personajes por lo que es uno de mis libros favoritos que he vuelto a releer.
La novela va de eso, de Allison McKenzie y su madre que ahí ya tenemos salseo del bueno y de unos cuantos más habitantes de un pequeño pueblo llamado Peyton Place. Si en todas casas cuecen habas aquí las cuecen ya no a calderadas sino en
cantidades industriales porque el que más y el que menos guarda como mínimo dos secretos importantes.
No había otro narrador posible que el omnisciente en tercera persona, porque tiene que saberlo absolutamente todo y estar en todas partes y en todo momento para poder desarrollar esta historia que abarca tantas cosas que en otras manos menos talentosas podrían haber acabado en un pastiche sin sentido pero que tal y como lo cuenta la autora va todo fluyendo de forma muy natural, sabe cuándo detenerse a explicar algo y cuando acelerar un poco y es una maestra generando tensión.
El libro se divide en tres partes y cada una de ellas se divide en capítulos cortos que ayudan a seguir la trama con facilidad.
El estilo es impecable, y sobre todo tiene unas metáforas perfectas. Utiliza frases elaboradas que no son demasiado largas pero que da la sensación de que ha pensado y escogido la mejor palabra en cada momento. Es ese tipo de narración que cuando estás leyendo es como si escucharas una melodía.
La trama mantiene al lector completamente atrapado. Tiene de todo, momentos románticos, alguno divertido, dramáticos, sensuales y otros verdaderamente trágicos. Es un libro que por eso creo que puede gustar a todo el mundo, porque es la vida misma. Y la ambientación es una de sus grandes bazas. En las primeras páginas ya dejas de estar al otro lado de las páginas para caminar junto a Allison por las calles de Peyton Place. Con los adjetivos y los recursos adecuados a cada momento consigue un retrato muy preciso del lugar del que sales como si hubieras estado de vedad allí.
Y luego están ellos, el alma de la novela, su razón de ser, los personajes. Son perfectos, porque no pueden tener más vueltas, más dobleces, ni más complejidad incluso aquellos que son arquetipos y que parecen más simples. Los buenos no son tan buenos y los malos lo son a conciencia. Es difícil cogerle cariño a la mayoría con los que uno no iría ni a tomarse un café, pero es que hacen que el libro sea algo vivo. Alguno como el doctor Matt, Norman que es adorable, Selena que es pura vida y Allison que es fácil de comprender se salvan. Pero todos luchan y se pelean con una vida que a veces se les pone farruca y otra son ellos mismos los que la tuercen. Se retratan a través de sus palabras que a veces llevan veneno en unos diálogos geniales y cómo no, de sus actos.
Un libro que lo contiene todo, que trata temas como el aborto, el incesto, el racismo, el inconformismo y los sueños que deja unas reflexiones muy interesantes a la vez que entretiene.
Lector, te mereces leer esta novela.
PUNTUACIÓN: 5/5
Jolín Norah... ¿No pretenderás que después de leerte no me entren ansias de pillarlo y que me suba por las paredes por empezarlo yaaaa mismo? Lo que me faltaba..., jaja, con todos los libros pendientes que tengo en mente.
ResponderEliminarVamos que lo voy a buscar. Bueno ya lo he buscado y en la biblio no lo tenemos. Por cierto sí tenemos una peli del mismo título que igual no tiene nada que ver con la novela, ¿o sí???
Siempre descubriéndome maravillas!
Un besín
¡Hola! Misión conseguida. Ansias no hace falta pero que lo leas sí. Es que es tan completo...tiene de todo y no veo en qué momento podrías estar rentada de abandonarlo porque atrapa. Muy mal esa biblio, voy a tener que hablar con ellos. Podrías sugerir la compra que ahora Blackie lo ha sacado en versión bolsillo. A ver si cuela. Sí, hay una peli, del 50. La vi después de leerla la primera vez y es muy sosa, supongo que la censura la desgració. A ver si lo consigues.
EliminarUn besín
No me lo puedo creer!!! Lo tengo!! He pasado por la puerta de una biblio (que no es la mía) de la Comunidad de Madrid y he entrado a cotillear y lo tenían. Me lo he llevado puesto, jeje. La cubierta es tan bonita...
EliminarY en la mía claro que lo voy a pedir, lo que pasa es que tardará en llegar.
Ya te contaré...
Besos
Eso ha sido el destino. Ahora espero que cumpla las expectativas que yo creo que sí. Qué nervios, jeje. Esa cubierta es muy chula. A ver si lo de la compra te va mejor que a mí aunque yo no trabajo en ella tienen un apartado de desideratas y siempre me dicen que no. Lo último es de traca porque han comprado el 1 de Murakami y el 2 dicen que no. A ver qué sentido tiene eso.
EliminarDisfruta en Peyton Place.
Besos
¡Las ha cumplido con creces!!! Las expectativas, digo... Me ha encantado, una delicia
Eliminar¡Gracias por la recomendación!!
Besos
Es buena, ¿eh? Pero no te creas, que cuando hago estas recomendaciones tan entusiastas luego estoy con miedo a ver si me he equivocado. Qué bien que la hayas disfrutado tanto.
Eliminar¡A por otra!
Besos y de nada.
Pues nada, habrá que hacerle un hueco, no tiene mala pinta.
ResponderEliminarBesos
Es una muy buena historia. Te gustará.
EliminarBesos
Sí te recuerdo en las clases para la licenciatura de Portería y chismología, fuimos las dos únicas en obtener el cumlaude, nos fue muy bien. Claro y todos estos años de práctica también hacen mucho.
ResponderEliminarYo primero conocí la serie de televisión que se tradujo como La caldera del diablo, y estaba totalmente enganchada a la serie y sus personajes; fue bastante tiempo después cuando por fin conseguí el libro y me lo devoré en las primeros días de vacaciones de un verano tal como este.
Nada más que añadir excepto que Dios nos cría....
Besitos 💋💋💋
Es lo que hay, que no nos hubiera criado tan bien, jeje. Lo petamos en esa Uni, no había asignatura que se nos resistiera.
EliminarLa peli la vi y es demasiado light. Tengo ganas de probar con la serie. Ya mismo la estoy buscando.
Besitos
Pues con esta reseña y puntuación, me lo tendré que pensar seriamente.
ResponderEliminarUn beso ;)
Piénsalo porque es un libro para recomendar a todos. Anímate.
EliminarUn beso ;)
Recuerdo la cara de Dorothy Malone, como Constance McKenzie, en la serie. Era muy pequeño y la TV venía en blanco y negro. Una noche, mi madre se pudrió del culebrón y dejó de mirarlo. Gracias por recordarme parte de la infancia.
ResponderEliminarNo vi la peli y nada sabía del libro. Veré si se puede conseguir por aquí; parece interesante. Tu lado cotilla -y el de tu socia (¿o secuaz?, la Pelipequirroja-, al máximo -acá decimos 'al mango'-.
Besitos sonrientes.
Tengo muchas ganas de ver esa serie. Algo pasó que dijo: hasta aquí. La verdad es que pasan cosas muy feas.
EliminarPues gracias a ti por traer esos recuerdos a la cantina (qué mejor sitio). Pues ¡al mango!
Besitos memorables
lo seguro es que le hiciste una muy buena propaganda... también recordaba una serie, pero decís que fue película...
ResponderEliminara tener en cuenta entonces, saludos...
Es que hay las dos cosas. Sí, dale una oportunidad. Saludos
EliminarYa te lo decía en las redes sociales, es una reseña estupenda de una buenísima recomendación. Me lo llevo sin duda alguna.
ResponderEliminarUn abrazo y mil gracias por traerlo!!
Es que es una buenísima novela, muchas gracias. Seguro que la disfrutas y también te gustará la historia personal de la autora.
EliminarMil de nadas, un abrazo!!
Pues aunque vaya en mi contra te voy a decir que me a mi me chifla un patio de vecinos y con eso lo digo todo.
ResponderEliminarDe contra nada, mientras sea sin mala idea no pasa nada. A mí me gusta en los libros porque en la vida real no es tan interesante.
EliminarLo pintas tan bien que, al menos, hay que tenerlo en cuenta... :) No lo conocía de antes, pero de verdad que parece interesante.
ResponderEliminarBesos!
Pues me parece una genial ideal. Además de muy entretenido tiene bastante chicha. No te lo pierdas.
EliminarBesos!
awesome article..
ResponderEliminarthanks for sharing
Thanks for coming.
EliminarHabía dejado un comentario, pero veo que ha desaparecido. Yo lo leí hace tiempo y me gustó un montón, es un pueblo poco tranquilo y los personajes son muy especiales. Regreso a Peyton Place ya me gustó menos, eso de segundas partes...
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado.
Besos
Blogger a veces... Los personajes son cada uno de su padre y de su madre y no te dejan indiferente para bien o para mal.
EliminarPues muchas gracias por avisar, no pienso acercarme.
Besos
¡Dios! ¡Un 5 de 5 de la chica que le susurraba a las guillotinas! Anotadísimo está. Me gusta eso de que alguien lo ve todo y que va de vecinos, aunque una de las últimas que leí sobre ese tema no me convenció del todo, pero bueno. Yo soy de las que conoce a los vecinos, no hablo nunca de unos con otros, pero sí me gusta saber quiénes son y cómo respiran. Las comunidades de vecinos dan para mucho.
ResponderEliminarBesos, Norah Pitcher
¿Has visto? Es que no me ha dejado ni un resquicio por donde meter la cuchilla. La verdad es que hace tiempo que voy acertado con las lecturas.
EliminarEste libro lo vas a disfrutar muchísimo, estoy segura. Espero que puedas leerlo pronto.
Besotes
Pues nada, me he hecho la dura un par de semanas pero con esta me has liado bien liada. ¡No tenía ni idea de que este libro estaba publicado en España! Vi la peli hace muchísimos años, y si te digo la verdad lo que más me sorprende es la editorial, no imaginaba este libro en el catálogo de Blackie Books (y lo sacaron hace la tira de años, ¿cómo se me ha pasado a mí esto? O_O Es que creo que ya está hasta descatalogado). Que te haya gustado tantísimo eleva las ganas de leerlo al infinito.
ResponderEliminarQue este sí me lo llevo, Norah. Me ha durado poco el guerrerío... jajaja.
¡Besote!
Jajaja, pensabas que la cantina era fácil de esquivar, jejeje. Pues me parece muy bien que haya sido con esta novela porque es de las buenas.
EliminarLa verdad es que sí que parece que Blackie es relativamente nueva pero mira, en 2010 y seguro que antes ya andaban por ahí aunque quizás ahora sea más visible.
No te disgustes porque he visto por redes que van a sacar la edición en bolsillo.
A ver qué te parece.
Besos!
¡Hola! Cotillear en la vidas literarias está genial. Y nos pasa igual, luego en la vida real cero cotilleo, es mucho más aburrido, jajaja.
ResponderEliminarPues como casi siempre, nos has descubierto un libro :) Gracias
Besos
¡Hola! Ya, es que la vida en general es tan nornal...pero para eso tenemos las aventuras literarias y así vivimos muchas más y sin peligro.
EliminarA ver si os animáis. De nada ;)
Besos
Jobar esta no la conocía de nada pero tampoco su versión cinematográfica. Y vaya tiene todos los ingredientes para que me guste, ahora mismo me la apunto en mi lista de amazon xD
ResponderEliminarUn beso!
La peli la verdad es que a mí no me gustó mucho, se queda muy corta en comparación con todo lo que trae el libro. Yo creo que te va a gustar.
EliminarUn beso!
¡¡Es mi lectura actual!! Llevo como setenta páginas así que tampoco puedo adelantar mucho, pero por el momento me está encantando. Estoy muy familiarizada con esa sensación de "todos conocen la vida de todos". Se nota que te ha encantado, ya no solo por la nota sino el cariño con el que hablas de ella. Espero acabar con esa misma sensación :)
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Sí, te lo vi en el blog pero se me pasó decírtelo. Llevas muy poquito pero si ya vas bien esto no hace más que mejorar. No es solo lo que cuenta sino cómo lo hace, cómo te llega y las reflexiones que deja. No falta más. Espero que sí te deje esa sensación, cruzo los dedos. ;)
Eliminar¡Un abrazo!
Lo que me gusta Blackie Books, muchos de sus títulos merecen la pena. El entusiasmo con el que hablas de esta novela la convierte en candidata a entrar en mi lista de pendientes.
EliminarUn besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤
Sí, tienen muchos que merecen mucho la pena, y en general apetece comprarlos todos. Es una buena candidata, debería estar en los primeros puestos de la lista.
EliminarUn besín
Hola! Fue leerte y decir si lo tengo y no! Donde lo vi? Muchos recuerdos acuden a mi.... Gracias. Saludosbuhos
ResponderEliminarHola! Pues a ver si aparece por alguna parte y lo puedes leer.
EliminarDe nada.
Saludos
Sigo sin saber de qué va la trama, jajaja. Pero bueno, siendo uno de tus favoritos, buscaré más información. Prólogo de Boris Izaguirre, qué curioso.
ResponderEliminarUn beso ;)
La trama es la vida de los habitantes del pueblo. Su rutina y en especial los problemas, hay de todo. Amores, adolescentes descubriendo la vida, sexo, traiciones, aventuras...y el retrato social de la época, racismo, clasismo, los tabús
EliminarEl prólogo lo cierto es que no aporta mucho.
Un beso :)
Bueno, se nota que lo has disfrutado como una enana!
ResponderEliminarEs un libro que tengo pendiente desde hace mil, de estos que los tienes como "libros que leer sí o sí", así que tarde o temprano caerá =)
Besotes
Me lo he pasado pipa con esto. Es que el libro viene de lejos. Pero además de entretenido tiene mucha chicha. Espero que caiga pronto.
EliminarBesotes