- Traductora: Celia Filipetto
- Tapa blanda: 144 páginas
- Editor: LUMEN (4 de abril de 2019)
- Colección: NARRATIVA
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8426406939
- ISBN-13: 978-8426406934
"Donde me encuentro" es un experimento.
A ver, la autora, Jhumpa Lahiri, es una escritora que nació en UK, de padres bengalíes y que se crió en USA. Le va muy bien porque casi siempre escribe libros muy buenos que solo de vez en cuando estropea con el final, no es que yo sea especialmente rencorosa, es que el final de La hondonada es un delito. Y entonces un día decide que quiere tener problemas y solo se le ocurre irse a otro país que no tenga nada que ver con las culturas que forman parte de su vida, así, lejos de todo pero con el marido y los niños, a escribir en un idioma que no es en el que piensa ni en el que siente, el italiano. Y sí, claro, lo pasa mal y para mí, esto no ha salido del todo bien.
El libro yo no diría que es una novela. Son momentos, a veces trascendentales, otras más cotidianos, a través de los que quiere expresar su desidia por la vida. Hay un personaje central, la narradora, una mujer de cuarenta años que vive en una ciudad de Italia, sola, pero lo de vivir en realidad no se le da muy bien, le pone muy poco interés. De vez en cuando parece que sí, que hace cosas que le van a hacer sentir bien pero enseguida recurre a su tan bien entrenado desánimo y desencanto y lo oscurece. Da la impresión de ser una mujer inteligente, además tiene un trabajo que dice que le gusta, amigos con los que se encuentra a gusto y un hombre que es el marido de su amiga, con el que vive algunos momentos un poco confusos y que le sirven muy bien de coartada para no intentar tampoco tener ese tipo de relación en su vida, no vaya a ser que le salga bien y sea feliz, hasta ahí podíamos llegar.
Yo no sé si este libro me ha gustado, diría que sí pero creo que lo de escribir en italiano no es lo suyo. Forma unas frases muy raras, llenas de enumeraciones que no conectan unas con otras, es como si tropezaras con las palabras y a veces tienes que repetir los párrafos. Que sí, que ya he dicho que soy muy tonta, pero me refiero a tonta para la vida, para leer voy bien, vamos, que de inteligencia de esta soy normal y a veces no me enteraba de nada por lo inconexo y deslavazado que era. Es extraño porque es positivo y a la vez negativo, me refiero a que por una parte te das cuenta de que está contando cosas muy importantes, profundas pero por otra, caray, no hay quien se entere a la primera.
No hay capítulos, pone títulos, como La playa, El invierno, La piscina, Los calcetines, no, bueno, no, este último me lo he inventado pero así, en ese plan y relata algo a través de lo que te muestra cómo es su vida y cómo es ella. A pesar de ese estilo a la hora de escribir logra crear ambientes muy evocadores, es muy sensorial, hay olores, sabores, texturas, y cuando le da por enlazar alguna frase la verdad es que es genial. Esos títulos hacen referencia a algo de su vida, también conocemos a los personajes que forman parte de ella pero muy poco, el que más es a su madre con la que tampoco se lleva del todo bien para variar, y los demás solo por encima. Pero es lo que le pega por la forma que tiene de vivir y sentir la vida.
Sinceramente, para que te guste esto tiene que gustarte mucho la autora, tiene que gustarte lo que quiere contar y para saber si eres candidato/a tienes que haber leído algo de ella antes. Si no, te encontrarás con algo que mientras lees parece que no tiene ni pies ni cabeza y que no va a ninguna parte porque no hay una trama como tal pero al final sí que tiene sentido todo junto.
Si has llegado hasta aquí y no tienes claro qué tipo de libro es ni si quieres leerla o no, si te gustaría o no, pues entonces lo he contado muy bien porque exactamente eso es lo que te hace este invento.
PUNTUACIÓN: 3/5