|
"Un cadáver muy frío" es una entretenida novela de detectives que va cambiando de color.
La señora Starling está casada con un diplomático y escapa de su papel de mujer florero dando clases de Astrofísica en la Universidad y le echa sal a la vida investigando casos que a la policía en principio se le escapan. En esta ocasión, va a buscar a un vecino desaparecido.
El inicio de la novela es casi absurdo y da la sensación de que va a ser una comedia detectivesca para pasar el rato sin más pero poco a poco va cambiando. Las cosas se complican, el caso también, lo que de mano parece una ida de olla de la vieja del visillo es un caso muy serio. Oye, que la vieja del visillo no es la autora, es un personaje de la novela aunque aquí sale con otro nombre.
No me llevo muy bien con las novelas de detectives clásicas del tipo Ágata, me agobian y me aburren porque hablan mucho y están todo el día encerrados pero este libro que yo pensé que sería del estilo no lo es. Tiene ese aire, es cierto, tiene también muchos elementos en común con ellas pero aquí suceden muchas cosas. Los investigadores, la señora Starling que es una intrusa y el inspector Crawford van siguiendo pistas, haciendo deducciones y actuando. Porque lo que le da dinamismo a la novela es el constante fluir de la trama, cómo poco a poco se va profundizando en lo que ocurre y a pesar de que en muchas ocasiones el lector tiene información previa sigue teniendo interés ver cómo lo descubren ellos y la reacción posterior, las decisiones que toman para resolver el caso.
Un narrador omnisciente es el encargado de contar la historia, de situar a los personajes en escenarios que sí, son cerrados pero hay muchos, apartamentos, grandes almacenes, el camarote de un barco, una tienda... No se detiene en describirlos minuciosamente, todos los detalles a los que presta atención son los que van a tener importancia en la trama o son necesarios para comprender lo que está pasando y por qué. Estamos en Nueva York, es Navidad, hay tormentas de nieve, pero poco más vamos a saber del lugar, claro que quien más y quien menos sabe cómo es.
Los personajes están descritos con la misma sencillez que los lugares, apenas unos pocos datos de su apariencia física o de su vestuario pero sirven para hacerse una idea. Su carácter se deduce de sus actos, pero tampoco se profundiza demasiado.
Otros personajes solo se muestran a través de sus motivaciones y sus actos pero no llegamos a saber de ellos demasiado, solo lo relacionado con el caso. Los malos son unos cabrones de manual, los buenos son normales y luego están los que tienen un poco de todo.
Una mención aparte se merece la relación de Anne con Crawford, tienen unos diálogos a veces divertidos y salpicados de cierta ironía y algún que otro sarcasmo. También hay más de una pelea dialéctica muy interesante que también ayuda a aligerar un poco la gravedad de otras escenas.
Y de esas otras escenas son de las que particularmente reniego un poco. Parece que la autora nos va a meter en un mundo sofisticado y elegante, el de la señora Starling, y que todo va a ser muy mono pero nada de eso. Vaya cómo se la gastan aquí los malos, y al narrador no se le caen los anillos explicando los procesos y hubiera preferido que fuera más elegante y sutil aunque es verdad que lo hace más intenso.
Tengo que poner una pega, es que me sorprende lo fácil que colaboran los personajes con Anne, madre mía, es que cantan La Traviata el que menos, así por las buenas sin conocerla de nada. Vale que nos la pintan como la típica mujer encantadora, seductora, que fácilmente se gana la confianza de la gente pero no sé, ahí se me ha caído un poco la historia. Eso y que el marido esté en la parra.
De todas formas me he encontrado con una historia diferente a la que me esperaba ya que pensaba que sería algo más liviano y sencillo y que no iba a tener esa profundidad, así que me ha sorprendido para bien. Me gusta cómo la trama se ramifica, cómo se van descubriendo las cosas poco a poco y de forma natural van llevando unas a otras y al final todo encaja perfectamente. Me gustan estos juegos que aunque despistan y manipulan al lector no le hacen trampas.
PUNTUACIÓN: 4/5 qué sádica eres...
Pues tiene pinta de ser una de esas novelas que se disfrutan.
ResponderEliminarTe va a gustar, no decaer en ningún momento.
EliminarMe gusta mucho leerte, porque me encantan tus reseñas y también porque reseñas algunos libros en los que yo nunca me fijaría, pero me gusta saber que existen, que están ahí y tu opinión. Veo que ¿es el primero de una saga?
ResponderEliminarBesos
Ay, muchas gracias. Me emociono cuando leo estos comentarios. Ya sabes que a mí también me gusta tu rincón y que fue de mis primeros referentes a la hora de empezar esta aventura.
EliminarReconozco que leo demasiadas novedades. En este caso me llamó la atención porque sigo a la autora y me ha sorprendido para bien. Es muy diferente a lo habitual.
Es el primero de una serie. El caso queda completamente cerrado y resuelto. Hay otro más que se titula "Muerte en los Hamptons".
Besos
Lo tengo medio fichado y casi estoy segura que podría gustarme. Pero de momento no doy para más. Si este verano consigo descargar un poco mis pendientes, veremos.
ResponderEliminarUn beso ;)
Yo creo que sí te gustaría. Es una lectura fácil pero no simple. Entretiene mucho.
EliminarUn beso ;)
Totalmente de acuerdo contigo, es verdad que esta novela parece que va a ser cuqui y luego se va poniendo negra. Y sí, los diálogos y la relación Starling-Crawford aligeran esa negrura y ponen el puntito simpático, pero ahí está. Creo que por eso prefiero la otra saga de la autora, la de Carter & West, que es más cozy, más feelgood y cuqui. Eso sí, como tú dices, es admirable lo bien que encajan siempre las piezas de las novelas detectivescas de Ana Bolox, ahí se nota por qué las buenas escritoras de novela policíaca son tan inteligentes. Besos.
ResponderEliminarRespecto a lo de encajar todo, es lo más importante. De hecho tenía una pega que ponerle bastante gorda pero lo arregló muy bien hacia el final y tuvo sentido. Es una trilera, jeje. No me esperaba para nada esa crueldad y la violencia tan explícita aunque menos mal que no abunda, es poquito aunque contundente.
EliminarLa Bolox saca el lado oscuro en esta saga.
Besos
Hola! Qué buena pinta. Nos gusta que tenga ironía y sea diferente, que se salga un poco de lo establecido.
ResponderEliminarBesos
Se sale y consigue sorprenderte. Es muy entretenido y los personajes caen bien sin ser perfectos.
EliminarBesos
A mí me gustó mucho, al igual que su segunda parte y en general los libros de Ana Bolox, su serie de Carter & West también es entretenida y muy cozy, muy british.
ResponderEliminarBesos
La siguiente también tengo ganas de leerla. A mí me llama muchísimo Nueva York y por eso empecé antes con esta serie.
EliminarBesos
A mí me gusta mucho Ana bolox y no reniego para nada de Agatha Christie porque a mí el estilo de Agatha me encanta, pero como lo cortés no quita lo valiente, también me gusta el de esta novela, cada autora en su estilo nos ofrecen buenas historias. Es cierto que a la Sterling todo se le da rodado y que no se espera que sea todo tan fácil, al menos para los que nos gusta leer las novelas de detectives, de misterios, nos gusta que haya un poquito más de complicación, pero es una buena novela y es más de lo que parece, eso es cierto, crees encontrarte una novelita y te encuentras una buena historia 😉
ResponderEliminarBesitos xiqueta 💋💋💋
A mí con la Agatha ya no me convence nada, me quedo con la Bolox. A mí el rollo que se traen estos dos me ha gustado y se sabe lo que va a pasar y me parece muy acertado ir compaginándolo con la gravedad del caso.
EliminarA Anne le viene todo de cara incluso en los callejones oscuros. Iremos viendo qué pasa.
😘
🙄💋
Eliminar:D
EliminarA mí es que encantan las novelas rollo Agatha Christie. Me gusta cómo juegan con los lectores. Aunque sea diferente, me la apunto, que son de esas novelas que van muy bien para el veranito, junto a la playa o la piscina. De ésas tengo muy buen recuerdo de 'La trilogía del BarLume', de Marco Malvaldi. Me lo hizo pasar genial.
ResponderEliminarBesotes, Norah Marple
Me acuerdo de alguna reseña de Mavaldi. Te lo vas a pasar genial porque además juega sin hacer trampas y algo de barcos y mar hay. Es ideal para llevar y leer en exteriores.
EliminarBesos
Pues tengo el último libro de Carter & West esperando para ser leído pero ahora has conseguido picarme con este libro.
ResponderEliminarBesotes!!
A mí es que me tiró más este por la localización. Aunque soy desordenada leyendo, en este caso quiero ir primero con el otro de esta serie.
EliminarBesotes!!
Muchísimas gracias por tu reseña, Norah. No podéis imaginar cuánto nos ayudáis, pero no sólo a dar a conocer nuestras novelas, sino también a aprender de vosotros, los lectores. Cada reseña es un trocito de nuevo aprendizaje para nosotros: sobre lo que gusta, sobre lo que no, sobre lo que convence o defrauda, y todo ello ayuda muchísimo a ir mejorando poco a poco.
ResponderEliminarA veces estoy de acuerdo con las cosas que se dicen de mis libros; otras, no. Contigo coincido cien por cien en que esta novela es más negra que cozy, y mis dos lectoras cero tuvieron que emplearse a fondo para convencerme de que la publicara. Yo no estaba nada segura. Ahora no me arrepiento. Hay cosas de la historia que personalmente me repugnan (por ejemplo, lo que se sobreentiende que pasa en la escena de sexo en el barco), o el uso de tacos (llámame tiquismiquis, ;D), pero a cambio de esos puntos concretos (hay alguno más) que no me gustan como lectora ni como escritora, di vida a una serie cuyo fondo me atrae mucho desarrolar, así que ya sólo por eso mereció la pena aventurarse a publicarla.
Eso sí, en la segunda novela no quería más malos malotes. No sé si te va a gustar que, en "Muerte en los Hamptons", el espacio es mucho más reducido que en ésta, a cambio hay muchos más personajes y el inicio de una subtrama... ;-)
Me ha encantado tu reseña y con ella me llevo algunas notas apuntadas :-).
¡Gracias y besos mil! :-)
Oh, vaya, me los vas a encerrar en la mansión y tirar la llave? Jo, con lo que me molaba a mí la zona...es tan pija pero tan Hopper. Supongo que a pesar de tus amenazas la leeré.
EliminarEs verdad que después de oírte todo el día hablar de cozy, feelgood y demás no me esperaba esto, en especial la sesión de manicura. Me dejó con un mal cuerpo... Como que no te pegaba pero creo que lo has resuelto muy bien y que te ha quedado una historia muy potente con apariencia de aquí no pasa nada pero acércate y verás.
De todas formas aunque algunas cosas me resultaron duras como esa no me ha parecido soez o vulgar, solo lo que exigía el guión. Y mujer, los tacos están para decirlos y a veces no hay palabra mejor. Lo dice King, puedes buscar alternativas a la palabra mierda pero no sonará igual de auténtica y honesta.
Y si lo dice King...
Y me alegro mucho de que tus lectoras cero te empujaran porque me lo he pasado genial con la lectura en un momento en el que no me resulta fácil elegir libros.
Muchas de nadas por apreciar mi opinión que sé que a veces meto la pata y por pasar por aquí a dejar la tuya. Esta también es tu cantina.
De nadas y besos mil ;)
A pesar de que me gusta jactarme de que leo de todo, la novelita negra la tengo abandonada, cuando me toca me lo creo todo, ja, ja, debo ser como la lectora ingenua ideal. Me ha gustado de esta que le tira más a un estilo ligero sin pasarse y sin perder la seriedad debida, si no me va a quemar el cerebro, lo tendré en cuenta. ;)
ResponderEliminarUn besito.
Es una lectura que la autora te pone fácil y ya lo piensa ella todo por ti, así que déjate llevar. Y yo también digo que leo de todo pero no preguntes cuándo leí la última de histórica.
EliminarUn besito
La compré el otro día en digital y tengo especial ganas de leerla. Me gusta eso de que la historia te engaña y tenga profundidad, su historia promete ;)
ResponderEliminarBesitos
Promete y cumple así que no creo que te decepcione. Luego nos cuentas qué tal.
EliminarBesito
Hola, Norah. Me alegro de que te haya gustado. A mí en principio este es un género que no me llama mucho, aunque no sean al estilo clásico, no sé por qué porque si luego me pongo a leerlo lo suelo disfrutar, pero así de primeras me cuesta ponerme con él, así que no sé si al final le daré una oportunidad a este, aunque lo que cuentas me da la pista de que me puede gustar.
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola, Noelia. Pues a mí tampoco es un generó que me vuelva loca pero al mismo tiempo me causa curiosidad. Si son de las clásicas me suelen aburrir según qué autor y si hay acción o no. Me gusta el aire que le ha dado Ana y me pasa como a ti, cuando me pongo, me engancho.
Eliminar¡Un beso!
Hola Norah!! No paro de leer cosas buenas de esta autora, creo que su estilo podría gustarme mucho. Me anoto este título. Nos leemos!! Besos!!
ResponderEliminarHola Ana!! En este caso es merecida y yo comparto. Prueba a ver qué tal y nos cuentas.
EliminarBesos!!
He oído hablar bien de la autora. Me gusta eso de que al principio parece algo ligero y luego la trama da para mucho más, y encima no es muy extenso, con lo que si me topo con él no me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Creo que te iba a gustar mucho. Tiene vueltas de tuerca muy interesantes. Se lee en un par de tardes.
EliminarUn beso ;)
Jejeje me parto con lo de la vieja del visillo y tu aclaración. A mí sí me gustan las novelas del tipo Agatha pero veo que esta, con esa ida de olla inicial, es distinta y se disfruta igualmente. Desde luego, para el momento en el que estoy, no me vendría mal. Besos
ResponderEliminarMe pareció importante dejarlo claro porque según lo leí me sonó confuso.
EliminarYo creo que si estás buscando algo entretenido y que sea fácil de leer pero con calidad, pues te irá bien.
Primero de todo. No me da la vida, sé que vengo tarde y de correprisas, pero llevo una semana para tirarla por la ventana. Tú eres buena persona y sé que me perdonas :)
ResponderEliminarSobre el libro, sip, en mi reseña ya comenté que esta novela era oscura y que tiene escenas impensables en una novela cozy (por violencia, por alusiones al sexo que además no es sexo sin más, es... fuertecito, lo dejamos así para no spoilear). Y aunque como comenta Ana arriba, ella no está especialmente a gusto con esas cosas, a mí como lectora me parece genial porque así también marca puntos de diferencia con la serie de "Carter & West". La segunda parte en los Hamptons se ve que es mucho más cozy, pero así de primeras las dos series tienen su propia personalidad y eso es bueno.
La vieja'l visillo es universal, todos tenemos una en nuestros rellanos/calles... jajaja.
¡Besote!
Es que si no hay vieja no hay comunidad que valga. Para no sentirse cómoda le ha quedado genial ,muy creíble, me parece que hay lo que debe haber, tampoco es gratuito ni abusa. Otra cosa es que no le guste y prefiera la otra versión.
EliminarAquí estamos 24 horas, como un seveneleven. Puedes venir cuando quieras. No hay nada que perdonar.
Besote!!
hola! que buena propuesta,no hemos leido a la autora y seguro que nos gustara por el estilo de la novela, felicitaciones por la reseña! gracias y saludosbuhos
ResponderEliminarMuchas gracias!! Pues sí que merece la pena darle la oportunidad. La historia es muy entretenida.
EliminarSaludos
Mira a mi las clásicas estilo Agatha Christie me encantan jajajay de esta oye me llama la atención el inicio ese absurdo y los toques de humor. Lo de que todos ayuden a la protagonista pasa en muchos libros, la verdad es que no le cuesta nada al autor meter un poco de reticencia a ayudar en alguno de los personajes secundarios jaja
ResponderEliminarPues no me importaría leerla la verdad
Un beso!
Tiene mucha frescura y es mucho más dinámica, hablan menos y actúan más. Es como un juego y te va a entretener.
EliminarUn beso!
No es de mi estilo, aunque parece entretenida. Puede que venga bien para unas buenas vacaciones.
ResponderEliminarRecuerda que con Agatha Christie ya he tenido suficiente.
Besitos de suspense.
Yo tampoco lo veo de tu gusto ni siquiera para cuando no hay muchas ganas de leer. Llévate algo rebueno para las vacaciones, siempre se quedará atado a ese recuerdo.
EliminarBesitos
A mí las novelas de corte clásico me gustan, pero también me atrae lo que dices de esta que tiene mucho jugo. Y aunque tenga sus pegas, la verdad es que a esta autora me apetece acercarme. Solo la conozco a través de un relato. Me gusta más como lo cuentas con la vieja del visillo, los colaboradores y el marido en la parra, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Ella lo cuenta muy bien, ya verás. Es como te la imaginas pero más cruenta, que aquí saca un lado oscuro que no le conocíamos. Creo que a ti te puede gustar aunque tienes mucho camino en el género y es difícil sorprenderte.
EliminarBesos
Pues no he leído nada de ella todavía, pero sí que le tengo el ojo echado a sus títulos. A ver si me lanzo, que me fío de ti :-D
ResponderEliminarHaces bien en fiarte de mí, que tengo buena intención, jeje. A ver qué te parece si te decides.
EliminarBesotes
Hola. Muchas gracias por tu reseña. Lo leeré sin duda, además me han dado muy buenas referencias.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola. Es muy buena opción. Es una historia encantadora pero con chicha. Si no fuera tan desastre con las series ya habría leído más de la autora.
EliminarUn saludo