- Tapa dura: 464 páginas
- Editor: Ediciones Destino (6 de febrero de 2018)
- Colección: Áncora & Delfin
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8423353354
- ISBN-13: 978-8423353354
MI OPINIÓN
"Un amor" es un libro que deja ternura, calor y cierto consuelo a cambio de una lectura a cara descubierta y con el corazón en la mano.
La sinopsis de esta novela no dice nada, puedes contar todo lo que pasa incluido el final y no habrás contado nada. Es casi imposible explicarle a alguien que no conozcas bien qué va a encontrar en este libro. Por fuera es una historia casi simple que se podría considerar una más, solo una familia formada por la madre y tres hijos, que prepara la boda de una de las hijas con su novia y van a ir a un molino a celebrar el convite. Expone la rutina de esta familia, mira hacia el pasado para situar al lector y que sepa de dónde viene todo contando los momentos importantes que cambiaron las cosas.
Por dentro es otra cosa, y ahí es donde reside la magia del libro, porque si el lector entra al juego se encontrará algo muy valioso, pero que será diferente para cada uno. Y para entrar al juego tienes que abandonar la armadura que te protege en el día a día y que es imprescindible para sobrevivir, y ser muy honesto para reconocer cosas tuyas en los personajes, y entonces ya estás dentro.
Palomas escribe prácticamente igual que habla, eso hace que se sienta sincero, es un lenguaje muy directo, dinámico, con sarcasmos y cierto humor cínico. A mí ese estilo me gusta e incluso me ha hecho reír de vez en cuando. Hace que me resulte más cercano y que entre escritor y lector no haya ningún obstáculo, es como una conversación de tú a tú. Lo he llamado humor cínico porque creo que tapa mucha tristeza, y termina por reírse de sí mismo e intentar consolarse en plan, venga que tampoco es para tanto pero lo último que quiere es reír. A ratos me ha sonado a las películas de Woody Allen del tipo "Hannah y sus hermanas".
Los personajes. De ahí le viene todo el éxito y la razón de ser a esta novela. Creo que en todos encuentras cosas que te pueden resultar familiares, que te hacen empatizar porque no hay ni buenos ni malos absolutos, solo gente que pelea y sale adelante o se deja llevar según puede. Tengo que reconocer que me he identificado con el que menos me pensaba antes de leerlo. Por eso digo que la sinopsis no sirve de mucho y que es un libro para descubrir. Están descritos desde lo más sublime del ser humano, sus sentimientos. Las acciones son fruto de esos sentimientos que a menudo son complicados y provocan errores. Seguir hablando de estos personajes absolutamente fantásticos sería joderle la historia a futuros lectores, es como contar quién es el asesino en un thriller o el tesoro final de una aventura. Son personajes para escuchar, para comprender, para acoger o volverles la espalda.
La trama ya he dicho que es muy sencilla, apenas suceden cosas aunque algunas son muy divertidas. Es un relato costumbrista que refleja la vida de hoy en día y un poco de ayer. Creo que es una novela que dentro de treinta años se leerá con nostalgia, como leemos ahora las ambientadas en los noventa del siglo pasado, con esa sensación de recuerdos filtrados por el tiempo, y un pasado que no es que fuera mejor, es que ya estamos a salvo de aquello, aunque pese.
La historia se va apagando, no digo que vaya a menos, en absoluto, lo que digo es que una vez se va descargando, siente el alivio y se acaba, como cuando te pegas un hartón de llorar y después te calmas. Es de esas novelas que creo que desgastan mucho al escritor emocionalmente, aunque sean liberadoras y les ayuden. En este juego, el lector es la banca y el que siempre gana. Y ahora es cuando viene el autor a leer la reseña y piensa: esta es idiota.
No puedo decir que "Un amor" me haya impresionado, me haya impactado, que me haya removido, pero me ha dejado algo que de vez en cuando hace mucha falta, paz y ternura. Ha sido un libro de mesita de noche, no porque lo leyera antes de dormir sino porque no podía dejarlo solo en cualquier rincón de la casa, vaya a ser que se sintiera sola esta gente en casa ajena.
Tenía muchísimo miedo antes de leer este libro, me preocupaba no encontrar esa maravilla de la que todo el mundo habla, ¿la he encontrado? Dicen que cada uno tiene su Everest, no todos llegan a los ocho mil, cada uno se queda donde puede y ese es su Everest, pues yo creo que cada uno tiene su "Palomas", si la novela fuera ese Everest, no sé si hubiera llegado a la cima o me hubiera quedado a medio camino, lo que sé es que he llegado donde tenía que llegar.
No he leído ni "Una madre", ni "Un perro", y no, no los voy a leer, lo que voy a leer es la próxima novela de Alejandro Palomas.
PUNTUACIÓN: 4/5 Creo que ya he agotado mis cinco minutos.
Tengo apuntado a Palomas por otro libro suyo, que aún no he conseguido. Muchos otros lectores recomiendan una trilogía.
ResponderEliminarMe gusta lo que comentas acerca del libro; lo apunto. Parece un autor a ser leído o tomado en cuenta.
Gracias por traérnoslo.
Besitos coincidentes.
Supongo que tendrás Una madre, y por lo que tengo entendido es el mejor. Ese es el principio de la trilogía y este que yo traigo, el final a menos que decida estirar el chicle.
EliminarDe nada.
Trilogía de besitos.
Pues como tu dices cada uno tiene su Everest. Yo si que llegué a la cima con él. Pero quizás influye el haber leído los anteriores porque ya vas con predisposición hacia los personajes y la historia.
ResponderEliminarPuede que lo lógico sea leerlos por orden y está claro que así tiene más sentido pero no importa tanto, he disfrutado de la lectura.
EliminarTenía ganas ya de esta reseña para cotillear y por si no te gustaba para ver la guillotina xDD soy mala jajajaj
ResponderEliminarLa verdad es que hablar de la trama si cuesta si no se quiere desvelar nada. Creo que lo has clavado con la sensación que deja al final, paz y ternura. Aunque también alivio por lo que dices, yo acabo agotada con estas novelas, porque emocionalmente me desintegro xDD
Un beso!
Pues no estoy segura de haber sido capaz de hacerle una guillotina, seguramente sí, para qué disimular. Pero me alegro muchísimo de no haber tenido que pasar por ello.
EliminarMe han gustado muchas cosas del libro y en especial, la sensación que provoca, la sensibilidad. Estas novelas son para leer de vez en cuando.
Sin abusar.
Un beso!!
Estabas ahí calladita, calladita, porque sabías que había expectación, ¿eh? Que tenías a tus lectores pendientes de si te gustaba o no. Presiones aparte (peligrosas siempre porque ponen el listón muy alto y luego pasa lo que pasa), creo que has encontrado en esta novela justo lo que autor ofrecía: honestidad, paz, todo está bien, aunque tu familia sea un desastre no pasa nada porque te quiere y está bien y nadie puede decirte qué es o no normal. A mí eso es lo que más me gusta de esta novela, lo que tú dices, que Alejandro Palomas escribe casi como si te hablase y que pese a que apenas hay trama, ¿a quién le importa? Me gustan sus personajes y la voz de Fer, me chifla la voz de Fer. Y es muy difícil mantener ese tono narrativo sin caer en el cansancio emocional o en el dramatismo artificial o en la tristeza más absoluta. Es un libro que emociona y eso no se encuentra siempre. Besos.
ResponderEliminarSí, anda que no he pasado miedo por no encontrarme con este libro. Me veía fuera de la blogosfera si venía con una guillotina para este, pero por suerte no ha sido así.
EliminarEl libro ha sido una lectura muy afectiva, de las de dejarse querer, y me ha gustado mucho en ese sentido. Ya sabes que no es fácil que yo me lleve muy bien con un libro sin apenas trama, pero a cambio, Palomas me ha dejado calorcito.
Besos
Yo he leído Un perro, me lo regalaron y lo disfruté mucho, si que llegó a emocionarme y me quedaba como ausente mirando por la ventana, vamos, en la parra, mientras evocaba momentos pasados, jajajajaja, ñoñería pura; Un amor no me ha gustado tanto, no me ha disgustado pero no me ha impresionada tanto com el otro, puede ser que no me pilló tan infraganti, no lo se. Pero como dices, da paz, relax, tranquilidad, te ayuda a desconectar.
ResponderEliminarBesitos cielo.
Supongo que cuando eliminas el factor descubrimiento ya lees de otra forma. Te enfrentas a algo que adivinas que será bueno pero ya te resulta familiar y por lo tanto impresiona menos.
EliminarEs un libro que hace compañía.
Besitos
Solo he leído Un hijo de este autor y fue una novela que me gustó. Un Amor la tengo bien apuntadita, a ver si le saco tiempo. Por lo que veo te ha gustado, impactado, espero disfrutarla tanto como tú.
ResponderEliminarBesos
También leí Un hijo y me quedé un poco como desinflada pero sabía que esto era otra cosa. No tienen nada que ver, aunque el estilo del autor está , el calado es otro. Te gustará.
EliminarBesos
Sí, el principal acierto de esta novela son sus personajes. Te da igual la historia. Lo que quieres es seguir conociéndolos, estar con ellos... A mí si me apetece leer las dos novelas anteriores.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si tarda mucho en publicar algo nuevo puede que lea Una madre pero no sé, preferiría seguir adelante. Son como tus colegas.
EliminarBesos
Hoy me he enterado que ha muerto Rulfo y aunque te parezca increíble me he quedado echa polvo. No lo conocía pero sí lo conocía por las redes (entiéndeme la redundancia). Palomas es un fijo en mis estanterías y sin embargo he leído muy poco de él. Creo que en honor a Rulfo voy a dejar de lado todo lo que tengo pendiente y prioritario y voy a leer Un perro. Besos
ResponderEliminarEs que si le tienes aprecio a él es normal que sientas su pena porque sabes cuánto lo quería y que lo estará pasando mal. Si es que somos así de humanos, son nuestras emociones y son lo más importante que tenemos. A mí me pasa con Némirovsky, quiero leer todo lo suyo pero voy muy despacio y pasa mucho tiempo de uno a otro.
EliminarVenga ese Un perro.
Besos
No sabía que tenía partes anteriores, :O anoté el libro hace un tiempo y me alegra mucho haber leído tu opinión porque ahora me consta que vale la pena. ¿por qué no quieres leer las anteriores?
ResponderEliminarUn gran beso, Norah. ;)
Porque quiero ir hacia adelante y porque tal como está contado este, creo que se repetiría un poco así que prefiero cosas nuevas. Además con tanto por leer espero que mientras le doy movimiento a la lista saldrá otro.
EliminarHay otros dos, sí, lo lógico sería por orden pero por experiencia propia te digo que no hace falta.
Un gran beso, ;)
Tengo que volver a leer a este hombre, de momento solo he leído sus poemarios y Agua cerrada, que me encantó y creo que es el menos conocido.
ResponderEliminarBesotes
Ese de Agua cerrada yo no lo había oído tampoco. Si te gusta su estilo seguro que te gusta esta trilogía.
EliminarBesotes
Aún no me he atrevido con Palomas precisamente por ese miedo que comentas a no encontrar eso de lo que todo el mundo habla. Y de decepciones y chascos voy ya suficientemente servida como para exponerme a muchos más, aunque sean de papel. A pesar de eso, sé que caeré. Más pronto o más tarde caeré. Espero tener la misma sensación que tú, esa preocupación de que el libro no se sienta solo, de que esté acompañado, de que se sienta en casa, de que quiera quedarse.
ResponderEliminarun beso, Norah Gaviotas
A ver, yo diría que encontrarías lo mismo que yo. Un libro cercano, personajes que tienden la mano. La historia te va a tocar la fibra y te sentirás bien leyéndolo. Pero todo de forma muy serena, sin aspavientos ni locura.
EliminarUn beso
Pues para ser tu primera novela te ha quedado una reseña fantástica. Y lo más importante has llegado a la esencia y la prueba es cuánto te ha calado. Esa paz y ternura de la que hablas a mí me trae a la cabeza a Amalia. Qué mujer, qué madre...como casi todas, no?
ResponderEliminarBesos
Sí, Amalia es pura ternura, es como es, sin trampas y creo que por eso y por su humanidad llega a las personas. Sí, que me ha tocado y ha sido una lectura que me ha hecho compañía. Sí, es como la mayoría de las madres, solo quieren lo mejor, comprenden y están siempre ahí, con sus errores y con todo.
EliminarMuchas gracias por lo de fantástica reseña.
Besos
Hoy ha coincidido tu reseña con la noticia de la muerte de Rulfo. Y yo, he llorado. Le he tomado tanto cariño a esos personajes y a este autor que los considero ya como de la familia. Y me alegro que te hayan llegado al corazón, que de eso se trata.
ResponderEliminarBesos
Ya lo he visto y sí, me ha dado mucha pena por Alejandro. Yo con los animales me llevo regular pero entiendo lo que sienten los que los tienen y sé que lo pasan muy mal. Seguramente le hará algún homenaje.
EliminarBesos
Estupenda reseña. Le has dado una visión diferente de las opiniones que había leído hasta ahora y de la mía. Y aunque no lleves idea de leer "una madre" y "un perro" no te pierdas "un hijo" que también tiene unos personajes magníficos y, además, el autor me insistió en que leyera "el tiempo que nos une" y le voy a hacer caso.
ResponderEliminarUn abrazo
Mira La del tiempo que nos une tiene muchas posibilidades ya que es otra historia pero el autor le tiene un cariño muy especial. Por algo será. Un hijo la leí hace un par de años o así me gustó pero alguna cosa se me quedó un poco corta. Prefiero estos.
EliminarMuchas gracias.
Un abrazo
Adoro a este autor por toda la sensibilidad que imprime en sus palabras, como habla, como escribe... y me he sentido tan identificada con ella estos días con lo que le ha pasado...esta la tengo pendiente desde Sant Jordi y con muchas ganas de ponerme con ella.
ResponderEliminarBesos!
A veces nos gusta retrasar un poco el momento guay. Está claro que conectas con él por lo que esta novela va a ser todo un placer para ti. Disfrútala mucho.
EliminarBesos!
Es cierto que Palomas escribe como habla. Escribe como es. Por eso, te guste o no su literatura, su forma de escribir, siempre te deja esa sensación de ternura.
ResponderEliminarJusto ayer vi que se había muerto Rufo y me emocioné como si lo conociera. Eso es lo que hace Alejandro...
Un abrazo.
Nada más y nada menos. Tienes que tener algo muy especial para que te funcione con tantísimo lectores y Alejandro ha encontrado la manera de usarlo.
EliminarUn abrazo
¡Hola! Yo con este autor aún no me he estrenado no porque tenga miedo de que me vaya a defraudar, sino porque como se que es muy intenso, de esos autores que te tocan el alma, que transmite muchas emociones, pienso que igual me hace sufrir leerle (creo que me puede pasar con "Una madre" y "Un perro"). Aunque seguro merece la pena
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Es de los que llegan pero no diría intenso. Hay cosas que te pueden hacer sentir triste pero no te vapulea ni te destroza, no es un libro del que salgas con el corazón encogido. Al contrario, te sientes como si te hubieran consolado. Por ese lado no tengas miedo.
EliminarBesos
Pues te agradezco que me lo digas, porque pensaba que era de esos que te encogen el corazón y fíjate que a mi, como sabes, me gustan los libros duros, pero hay temas que soporto bien que casi no me afectan (porque se que es ficción evidentemente) y otros, que no (a pesar de saber que es ficción). Y es que cada uno tenemos nuestros temas que más nos duelen
EliminarBesos
Está claro, yo pongo siempre de ejemplo las pelis de Tarantino, que es tan tan bestia que se ve muy falso y se lleva distinto. Claro, el tema ya es algo personal, no sé cuál será el tuyo pero creo que ya has leído cosas del estilo.
EliminarBesos
Aquí vengo yo a decir, me echen o no de la blogosfera, que decidí hace unas semanas no leer a Alejandro Palomas hasta que baje un poco el boom este. Lo mismo no baja nunca y me quedo sin leerlo, pero es que me conozco, y me pasa lo que a ti, el miedo ese que tenías antes de empezar, solo que mi miedo es que ese miedo seguramente se haga realidad porque me conzoco. Tengo que encontrarle su momento y no leerlo solo porque todo el mundo lo lea y le parezca maravilloso. Creo que se lo debo al autor si quiero abordarle con garantías y sin prejuicios... autor que, por cierto, dudo mucho que pudiera considerarte jamás idiota.
ResponderEliminar¡Besote!
Bah, no te van a echar por esperar. Pensaba que ibas a decir que no te había gustado nada. Si eso pasa, ven a refugiarte aquí, ya lo sabes. Yo creo que si te gustaría pero de ahí a que te vuelva loca pues no, no me parece que tanto. A ver, esto va a aflojar, está claro, en cuanto pase la fiebre del premio y mientras saca otra obra nueva, que su tiempo le llevará.
Eliminar¡Besote!
Creo que Palomas se repite y que por eso el que gusta más es el primero que se lee. sin embargo no es un tipo de literatura que me agrade, no consigo empatizar con su estilo
ResponderEliminarBesos
Bueno, tiene que haber de todo. Me imagino que algo de eso pasa, y por ese mismo motivo no voy a ir para atrás sino esperaré a lo siguiente. Yo con el estilo sí que he empatizado y me he entendido.
EliminarBesos
No he leído aún Un amor, pero me encantó Una madre. Y creo que has definido perfectamente la pluma de Palomas.
ResponderEliminarBEsos.
Me alegro de que a los fieles e incondicionales del autor os guste la reseña. Supongo que este también te gustará. A menos que te resulte más de lo mismo.
EliminarBesos
Bueno, como sabes Moniki se ha leído justo los otros tres anteriores, y es casi seguro que se acabe leyendo este (cuando salga en bolsillo, que para eso somos algo maniáticos, por lo que puede que falte un poco bastante para eso). Tal vez, siendo más de lo mismo, ignoro si le pase un poco como a ti, que a veces las altas expectativas no son buenas compañeras. De todas formas, me da la impresión de que como "Una madre", aunque el resto le han gustado mucho, no le han calado con la misma intensidad.
ResponderEliminarUn beso ;)
No creo que se sienta decepcionada pero está claro que no puede ser como la primera. Aun así el libro merece la pena aunque a ti no te veo con él. El de bolsillo saldrá el año que viene cuando editen el ganador correspondiente.
EliminarUn beso ;)
Hola!! No he leído nada de este autor, pero por lo que cuentas creo que me gustaría mucho este título. ¡Gracias por dármelo a conocer! ¡Gran reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola!!De nada! Entonces dale una oportunidad, te emocionará.
EliminarYa nos contarás. Muchas gracias.
Besos!!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarMe llama muchísimo este autor, porque todo el mundo dice que sus libros son muy buenos. Ya tengo apuntados "Un hijo", "Una madre", "Un perro", y ahora también este. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar.
Besos!
Está claro que es un escritor que conecta con muchísima gente y de una forma muy potente. Se te acumula el trabajo, a ver qué tal te va.
EliminarBesos!
Bueno, creo ue ya sabes lo que pienso. Es emoción pura, sabe llegar, y lo consigue en la mayoría de los casos. Te hace sentir parte, si es que lo de Rulfo me lo he tomado como si lo conociera...Bonita reseña. Un besote.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya parecido una reseña bonita, muchas gracias. Ya sé que lo de Rulfo os ha afectado a los que os sentís especialmente cerca del autor. Yo creo que le hará algún homenaje en su día, seguro que le ha llegado vuestra comprensión y apoyo.
EliminarUn besote
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarYa sabes que a mí no me conquistó este libro, me pareció más de lo mismo. En cambio Una madre me gustó mucho, a lo mejor con uno ya llegué a mi limite, podría ser.
Un beso ;)
Algo de eso puede ser, porque me imagino que es casi la misma historia y por eso digo que voy para adelante y no voy a leer los anteriores aunque el autor me ha ganado.
EliminarUn beso ;)
De Alejandro me encantó Un hijo y tengo en casa Una madre y El tiempo que nos une. La verdad es que creo que tienes razón, escribe como habla y tiene mucha ironía... y también mucho sentimiento. Salvo que me desencante (que espero que no) con mis dos títulos pendientes, Un amor caerá.
ResponderEliminarUn besín
Pues a ver qué pasa. Yo también había leído Un hijo, y no me emocionó ni me pareció tan excelente, sino más bien normalito. El de El tiempo que nos une tiene muy buena pinta, no descartaría leerlo ya que es otra historia. A mí me gusta esa mezcla de humor y de profundidad.
EliminarUn besín