Toca hacer recuento de cosas pasadas, de plantearse nuevos objetivos y todo eso pero la verdad es que no me da la gana. Cada año me parece una tarea más inútil para mí, ojo, que seguro que hay gente que le funciona y yo que me alegro, aquí no se juzga a nadie, es norma básica para venir a la cantina.
Así que ya sabéis cómo va esto, los libros que más me han gustado se llevan un 5/5, ahí los tenéis todos, los que menos, de 2 para abajo o en la guillotina. Pero diré que en general ha sido un buen año de lecturas como "La mujer de papel", "Regreso a Berlín", "La noche que no paró de llover", de descubrimientos como Toni Morrison o Natalie Ginzburg y de escritores que sabes que no te fallan, ahí está la Némirovsky. Me han roto el corazón literario a lo bestia dos veces, una con "El chal" y la otra, ya fue.
Así que voy a despedir el año con un libro que me parece muy especial.
- Traductora: Clara Ministral
- Tapa dura: 430 páginas
- Editor: Siruela; Edición: 1 (5 de abril de 2017)
- Colección: El Ojo del Tiempo
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8416964440
- ISBN-13: 978-8416964444
Y eso nos pasa cuando leemos buenas novelas. Que nos las creemos, que a veces nos ayudan a seguir, o a cambiar o nos dan nuevas e inesperadas visiones sobre cosas que tenemos por seguras.
Y en este libro hay de eso, como si fuera un Vademecum, va desgranando "problemas" y haciendo recomendaciones de lecturas que sus autoras creen pueden ser útiles. La verdad es que aunque he leído todas las entradas, no he leído las novelas correspondientes, no todas, algunas sí, de manera que no puedo asegurar cuán eficientes son los remedios propuestos. Dependerá supongo que de cada uno, y como siempre, de si decides creer en ello o no.
El estilo es muy ameno, casi como una conversación con un colega, va directo al lector y tira de humor en muchas ocasiones.
Creo que sería un regalo ideal para un lector empedernido. Es de esos libros que hay que revisitar, que están ahí para de vez en cuando echarles un vistazo.
Para despedirme, os dejo alguno de los Remedios Literarios que a mí, me han funcionado en este año, que no son los que vienen en el libro, es mi propia receta, con el permiso de las autoras, les piso la idea:
CIEN AÑOS DE SOLEDAD. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Sin duda alguna, la lectura del año. Para soñar, para vivirla y para viajar sin moverse del sofá y por el precio que cueste el ejemplar.
En especial la recomendaría para cuando la vida insiste en decirte que no a todo o a casi todo.
LA LEVEDAD. CATHERINE MEURESSE
Esto es como una mantita en invierno. Para arroparte, es pura sensibilidad.
Recomendada para cuando creas que nadie tiene dolores como los tuyos, y que no se van a terminar nunca.
MARGARITA DOLCEVITA. STEFANO BENNI
Es un regalo, un ejercicio de risa incontenible mezclado con la ternura de conocer a alguien especial que sabes que se queda.
Recomendada para cuando necesites encontrarte con alguien nuevo y con mucho humor. Y eches de menos la época en la que todo parecía posible.
FLORES PARA LA SEÑORA HARRIS. PAUL GALLICO
Un cuento que nos enseña a creer en las corazonadas. Que no todo tiene que
ser por el camino recto por mucho que nos digan que por ahí no, si tú lo sientes, por algo es.
Recomendada para cuando te ataquen los vampiros de emociones, esos que están ahí solo para robarte la ilusión, más que nada porque ellos no tienen.
Y para recordarte que también hay gente que cree en ti y te apoya por descabelladas que parezcan tus ideas.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS. Y QUE PODÁIS HACER LO QUE OS DÉ LA GANA LA MAYOR PARTE POSIBLE DE TIEMPO.
¡Feliz Navidad Norah!!! Me encantan tus remedios literarios y me quedo con algunos
ResponderEliminarUn beso
¡Feliz Navidad, Nochevieja y todo lo que tenga que venir! Me alegro de que te gusten. A ver si te funcionan.
EliminarUn beso
Pues apuntados quedan tus remedios (me ha hecho especial tilín la señorita Dolcevita, será que ando necesitada de risas).
ResponderEliminarA seguir llenando la cantina de lecturas en 2018,
un beso.
Muchas gracias. La señorita es lo más, vas a pasarlo en grande.
EliminarSí, lecturas a montones.
Un beso
Fantástica recomendación. Espero que pronto pase por mis manos. Hace poco regalé Cien años de Soledad y, aunque no fue pensando en un remedio, parece que acerté. Saludos.
ResponderEliminarBueno, le valdrá a unos más que otros. Pero creo que la mayoría disfrutará así que tranquila que seguro estará contento el destinatario.
EliminarSaludos
El libro me parece genial, pero genial!! yo tango mi lista hecha a lo largo de los años de aquellos libros que me han resultado un bálsamo para el alma o unas vitaminas para el body, en serio. Me lo llevo sin pensar.
ResponderEliminar"Flores para la señora Harris" me gustó muchísimo, lo tengo en el estante de "maravillas literarias" jajaja, de verdad.
Un besito cielo, Felices Fiestas.
Yolanda.
La señora Harris se lo merece. El libro de remedios es una pasada que todo buen lector empedernido debería tener.
EliminarY si quieres compartir algún remedio, somos todo oídos.
Un besito, Felices Fiestas.
Estos remedios los tengo apuntados desde que los vi en "Cazando estrellas" hace ya muchos meses, y si no me lo he comprado todavía es porque cuesta un pico, pero me parece un libro tan, tan especial que en cuanto pueda me hago con él.
ResponderEliminarDe tu listado solo he leído a Gallico (de momento), pero sobre todo el de Stefano Benni quiero que caiga el año que viene. A ver cómo se presenta la cosa.
Feliz año, guapa, que el 2018 te traiga montones de cosas buenas :*
PD. Ya quisiera yo hacer lo que me da la gana la mayor parte del tiempo... jajaja.
Menuda la que iba a liar la Margarita en Netherfield, jeje, se lo iba a pasar en grande, lo veo.
EliminarEl de los remedios tiene que estar en Netherfield. Pero sí, se les ha ido la mano un poco con el precio.
Oye, que los propósitos de año nuevo siempre son difíciles de alcanzar pero habrá que intentarlo. Y hay que soñar a lo grande que luego como todo, al cocer mengua.
Montones de cosas buenas para vosotras también.
Besos
Pues no me importaria hacerme con ellos. De tu listado coindicomo en Cien años de soledad y el de Gallico fue una gran lectura para mí el año pasado.
ResponderEliminarHan sido dos grandes lecturas. Hazte y disfruta, ya me contarás.
EliminarEsta entrada está cargada de rebeldía nieta, para hacer lo que te de la gana y decirlo a viva voz es porque algo ha fraguado dentro de una misma ;)
ResponderEliminarMe gustan mucho tus recomendaciones, es un mapa interesante y para momentos clave y el modelo vademecum también, aunque sean ellas las que han escrito este compendio.
Tengo que leer el vestido, jo, creo que me lo voy a poner a primeros de año, así se acaba la espera. Los otros también pero piano, piano. (Sabía que Margarita no faltaba a esta cita)
Por cierto, volví de Indonesia y te voy a esperar porque a esta sí que es para sacarle patrón, madre del amor...
Un besito de abu lista en mano :)
Rebeldía mucha, montón, y sí, fraguar, fraguar lo que se dice fraguar, ha fraguado pero no debería estar ahí y hay que quitarlo. Viva mi sutileza y yo.
EliminarMe alegro de que te gusten mis recomendaciones, sí, el vestido te lo tienes que poner, ya vas a ver lo bien que te lo pasas en la fiesta aunque a lo mejor no tanto como yo, pero estará bien.
La Levedad es un imprescindible, pura emoción tanto en los dibujos como en el texto.
Cómo dejar a Margarita fuera. Ha sido un final de año muy chulo aunque también estas navidades me haya enfermado, oye que las tradiciones están para algo aunque empiezo a barruntar el origen de esta costumbre que he cogido.
Y salgo para Indonesia esta noche, así que mira, que se preparen...
Un besito de nieta a punto de embarcar.
Pues oye, no había escuchado hablar de Manual de remedios literarios, pero me parece una ideaza. También me han gustado los libros que has escogido, espero que el año que viene siga cargado de buenas lecturas.
ResponderEliminar¡Besotes!
Es uno de esos para atesorar y revisitar de vez en cuando.
EliminarYo también espero seguir la racha de lecturas buenas.
¡Besotes!
Llevo tiempo con el ojo puesto en este título, así que haré todo lo posible por tenerlo entre mis manos en 2018 :)
ResponderEliminarMe encantan tus remedios literarios, aplicaré más de uno ;-)
Feliz año nuevo y felices nuevas lecturas!!!
Nos leemos en 2018
Un abrazo enooooooorme
Espero que puedas hacerte con él. Me alegro de que te gusten y espero que te funcionen y si no estos, otros.
EliminarFeliz año nuevo para ti también.
Por supuesto que nos leemos.
Un abrazo enorme.
Oooohhh!! Me encanta la idea!
ResponderEliminarFan de los remedios literarios!
Besotes
Entonces serás fan del libro. Prueba y verás.
EliminarBesotes
Hola, Norah, tenía un ratito sin visitar blogger y aquí ando lee y lee. Déjame decirte que has hecho el recuento más bonito que he visto con estos remedios literarios, supongo que tendré que echarle un ojo para que se me peguen ideas.
ResponderEliminarUn gran beso de año nuevo. ;)
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Mira a ver si alguna idea te sirve, y si no como remedios, como buenas lecturas.
EliminarUn gran beso para ti también. ;)
No sé porqué no me quedo siempre aquí, en tu cantina, porque siempre me voy encantada de la vida: o conmovida o impresionada o muerta de risa. Tomo nota de tu receta, que más de una vez me he visto en esas. Por desgracia, a diferencia de ti, yo hago balance y recuentos y nuevos propósitos (soy muy pesada y muy cabezota cuando no debo); menos mal que enseguida me aburro y lo dejo. Abrazos ;D.
ResponderEliminarPor desgracia no, mujer, cada uno hace lo que piensa que le va a ir mejor. Lo de los objetivos y propósitos es que es tan difícil... Pero tampoco está de más pensar y reflexionar.
EliminarAquí te puedes quedar cuanto quieras, la cantina siempre está abierta y a disposición de sus clientes. Espero que la receta te sirva.
Abrazos ;D
Un buen resumen. ¿Tú crees que lo que leemos dice mucho o poco de quienes somos?
ResponderEliminar(Estoy leyendo "La delicadeza" ahora, tal cual: una mantita)
Un abrazo y feliz año y vida
Vaya con la preguntita. A ver, dice mucho cuando acertamos, porque a veces escoges algo pensando que nos toca y no nos dice nada, eso también dice de quienes somos pero no tanto, hay muchos factores por el medio.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año y vida para ti también. Y por supuesto montones de lecturas.
¿La delicadeza o La levedad? Las dos valen.
Qué decirte que no sepas de 'Flores para la señora Harris', que es un regalito. Y 'Cien años de soledad'... Esa maravilla que no quiero volver a leer por si deja de parecérmelo. Las otras ya las tengo anotadas. Sobre todo 'La levedad'.
ResponderEliminarUn besazo.
Sí, la señora es un bombón y un chute de ánimo. Creo que Cien años puede aguantar el tirón de la segunda lectura.
EliminarTe vas a enamorar de La levedad.
Un besazo
Me regalaron estas navidades regreso a berlín...no sé quien tendrá la culpa xDD
ResponderEliminarMe ha parecido curioso lo de lso remedios, de los que recomiendas tengo apuntado el de la levedad que lo quiero mucho mucho pero no cayó en navidades xD y el segundo. Bueno el tercero también....en fin que desgracia que me atraiga todo jajaja
Espero que hayas tenido buena entrada de año!
Un beso
Pues no se me ocurre, quien puede estar llenándote la lista de esa manera, desde luego... De verdad creo que te va a gustar mucho Regreso a Berlín, ha sido una apuesta segura. La verdad es que no tenemos hartura con esto de los libros. Y qué bien que nunca se terminen.
Eliminar¡Feliz año 2018! Que sea el mejor.
Un beso
Ya sabes que me fío de ti, y que anotados ya están la mayoría :-)
ResponderEliminarPues no sé si deberías. Ni un sorteo con tres participantes sé hacer al derecho. Pero sí, estos libros molan.
EliminarBesos
Estupenda entrada. Me quedo sobre todo con esa frase de Paul Auster, que para mí da en el clavo. Hay historias que nos evaden de la realidad de una forma, que hace que las guardes con cariño en el buen recuerdo (de esas he tenido algunas este año), otras en cambio se quedan simplemente en el intento. De las lecturas que has nombrado, tengo apuntada La noche que no paró de llover, espero hacerme con ella algún día.
ResponderEliminarUn beso ;)
La noche que no paró de llover esta cargada de sentimientos. Paul es mucho Paul, y cuando escribe así no se puede hacer otra cosa que aplaudirle.
EliminarEstos libros se quedan ya en un lugar muy especial.
Me alegro de que te haya gustado la entrada. Muchas gracias.
Un beso ;)