- Tradutora: Txaro Santoro
- Tapa blanda: 248 páginas
- Editor: Anagrama; Edición: 1 (4 de mayo de 2016)
- Colección: Panorama de Narrativas
- Idioma: Español
- ISBN-10: 843397954X
- ISBN-13: 978-8433979544
"Mujer bajando una escalera" es un libro perfecto. Combina cosas tan complicadas como el thriller y las historias de amor verdadero y del poder de las palabras.
No hay absolutamente nada en este libro que quisiera cambiar, nada que me hubiera gustado que sucediera de otra forma, no imagino un final más adecuado y mejor contado que el que tiene. Con personajes distintos o mostrados de otra manera, no sería mejor y a la trama no le falta ni le sobra nada. Tengo tanto bueno que contar que no sé si la reseña estará a la altura.
La historia trata sobre un cuadro, la mujer que sale en ese cuadro y tres hombres relacionados con ella, el pintor, el marido y un abogado que pasaba por allí y acabó metido hasta el cuello. Este hombre es nuestro protagonista y nuestro narrador.
Contado en primera persona, desde lo más profundo, con una sinceridad arrolladora y una honestidad brutal, este relato se divide en tres partes. El narrador (tiene un nombre alemán raro, lo siento), nos va contando cómo conoció a los otros personajes, cómo esa historia tan importante del pasado modificó su vida después y cómo ahora, en el presente, ha vuelto para resolverse de una forma inesperada.
Lo que más me ha tocado es el personaje, es enorme, es una obra de arte en sí mismo, además quiero decir que me gustaría encontrar más personajes masculinos así. Es decir: que sean buenas personas, que no sean perfectos pero tampoco unos idiotas integrales, muy humanos, fuertes pero que no van a salvar el mundo y que sepan sacrificarse y no caigan en toda esa recua de tópicos que les suelen caer encima (matrimonio aburrido, amante joven, vicios, fracaso/éxito laboral...). Y además escrito por un hombre.
Solo por esto, el libro ya se había ganado un lugar importante para mí. Porque sí que hay muchos personajes femeninos así, sobre todo ahora que hay que reivindicar tanto y la pelea por la igualdad, pero no vamos a entrar en eso que nos mareamos. Aquí hablamos de novelas. Y en novelas, en ese sentido la cosa está desequilibrada, entiendo yo.
Y no es el único personaje que está bien, Irene es maravillosa pero tengo que decir que cuesta, o a mí me ha costado empatizar con ella, puede que a ratos dé pena pero no es fácil comprender algunas cosas que hace y sobre todo, la crueldad que tiene en determinado momento, es que hasta duele leer la frase, casi saltan las lágrimas y todo. Está al final de la página 189 pero no tiene sentido leerla sin saber la historia, pero para los que se animen...a ver si coincidimos.
El resto, aunque menos elaborados funcionan muy bien y la trama es genial, mantiene cierta tensión que ayuda al lector a evadirse y meterse en la novela y descansar un poco de las emociones. El estilo es muy sencillo, los párrafos son cortos y está muy cuidado, suena perfecto. Las descripciones son evocadoras, tiene un punto tal vez un poco surrealista pero con mucho sentido. A veces da la sensación de obra atemporal, como si no estuviera encajada en una época concreta aunque da detalles suficientes para saber dónde estamos. Tiene un aire a película de cine clásico, los personajes también y sería genial que alguien se animara a llevarla a la gran pantalla.
Es un libro para echar de menos, de esos que vuelves a abrir a ver si te encuentras algo nuevo, da pena terminarlo pero también produce mucha paz, una sensación de historia completa que no pudo ser de otra manera que solo te dejan las buenas novelas.
La historia de amor que contiene es una delicia, está llena de ternura aunque también haya desasosiego y a veces tristeza. El poder sanador y reconfortante de las palabras es el corazón del libro.
En definitiva, un libro de los que dejan huella, de los que emocionan y te hacen preguntarte cómo puede haber gente que aun pudiendo, vive sin disfrutar del placer de la lectura.
"Y al anochecer, cuando se iluminan las ventanas...Cada ventana es una promesa de libertad y cobijo al mismo tiempo: libertad respecto a la vida anterior y cobijo en una nueva vida. En aquel momento, la simple lectura me despertó la nostalgia por otra vida en otro mundo."
PUNTUACIÓN: 5/5 de mayor quiero escribir así.
A eso le llamo yo una tremenda resaca literaria, qué sensación más chula. Pues gracias por traernos este título, no lo conocía y se ha quedado apuntadísimo.
ResponderEliminarBesos.
Jeje, un término que le viene que ni pintado. La diferencia es que sienta genial. A disfrutarlo.
EliminarBesos
Es muy difícil que le des esa puntuación a unnlbro asi que debe ser muy bueno. Me lo apunto.
ResponderEliminarEs verdad, la mayoría de las veces hay alguna cosilla que resta pero aquí no. Te va a encantar.
EliminarNo lo conocía de nada pero viendo lo mucho que te ha gustado me lo tengo que anotar, otra cosa será encontrar tiempo para leerlo
ResponderEliminarBesos
Ay, el tiempo, tanto libro bueno esperando...Tampoco se tarda mucho en leerlo, merece la pena. Ojalá puedas.
EliminarBesos
Desconocía la novela y tras tu reseña ha pasado a ser uno de los libros a leer. Me gusta lo que cuentas y como lo cuentas. Así que le daré una oportunidad a la novela.
ResponderEliminarBesos
Pues sí. Pese a que el autor es muy conocido, la novela ha pasado bastante desapercibida, una pena que la gente se la vaya a perder.
EliminarBesos
Tiene todos los ingredientes para que llame mi atención, y cuando leo una reseña y abro ventana para buscar más cosas de la novela, significa que ya me ha conquistado de entrada.
ResponderEliminarUn besito cielo
Yolanda.
Me parece estupendo que te haya atrapado. Luego nos cuentas qué tal te ha ido con Irene y sus muchachos.
EliminarBesito
Pues no lo conocía pero viendo cómo lo has disfrutado y cómo hablas de ella, es imposible resistirse.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es de las mejores lecturas del año, sin ninguna duda. A ver si te animas a leerlo.
EliminarUn beso.
Me gusta echar de menos. Sé que duele. Sé que no es un sentimiento bonito. Pero echar de menos te hace sentir viva por dentro. Y me gustan los personajes como el que describes. Y me gusta la pasión con la que hablas de este libro. Tanta, que aunque no lo he leído creo que casi lo echo de menos yo también.
ResponderEliminarUn beso.
Oh, qué bonita la frase final. Este libro es de los tuyos, de los que entrarán en la próxima carta ;). Prepara el vino y tal vez la toalla aunque lo veo más de sillón orejero que de playa en verano.
EliminarBesos
Lo que más me ha gustado de tu reseña es que cuentas todo lo que vamos a encontrar en esta novela sin desvelar nada. Es una de las mejores reseñas que he leído nunca de cualquier libro, enhorabuena. Y eso que al principio dices que no sabes si podrás trasmitir todo lo bueno que tiene esta lectura (las historias que más disfrutamos son las que nos hacen sudar más al reseñarlas, siempre tememos no estar a la altura).
ResponderEliminarContagias pasión por esta lectura, por sus personajes y porque sabes mantener más el suspense que un escritor de thrillers. Bss
Oh, qué mensaje más bonito, que me lo voy a creer, jeje. La verdad que sí me he esforzado mucho porque no quería que nadie se quedara a medias o con dudas. Es una maravilla narrativa, personajes, trama, diálogos, descripción, es que lo tiene todo. Supongo que no todo el mundo se sentirá igual pero no me imagino que a alguien pueda no gustarle.
EliminarBss
Cuando he empezado a leer la reseña he pensado que empezabas fuerte, porque no se puede decir nada tan bonito de una novela como lo que has dicho en el primer párrafo. Y, sin embargo, has seguido en la misma línea.
ResponderEliminarLa verdad es que me voy a hacer con ella, porque está claro que no puedo dejarla pasar. No después de lo que has contado.
Un beso.
Es una novela de la que no puedo decir ninguna pega, la verdad. No la dejes pasar, que su punto de suspense también vale la pena aunque los personajes se llevan el libro de calle. Te gustará mucho y se llevará muchas florecitas.
EliminarUn beso
Parece que te ha gustado mucho. No estaría mal incluirlo dentro de las lecturas de este año, sobre todo tomando en cuenta la densidad de los autores rusos que he de frecuentar.
ResponderEliminarDe Schlink, me gustó mas `El regreso´ que `El lector´.
Besitos otoñales.
No me gusta decirlo en público pero aquí en mi casa puedo reconocerlo. Me he enamorado de esta novela, de todo lo que transmite y lo que hace sentir.
EliminarSerá el contrapunto ideal para los rusos.
Es que El lector, cuando la enseña a leer...qué decir.
Besitos nocturnos
Solamente por lo impactada que te veo, me han entrado ganas de leerlo. Se desprende emoción de tu reseña, amor por lo que acabas de leer y respeto por el autor que lo ha creado. Conociendo lo que creo que conozco de ti a través de lo que nos escribes, sé que no puedo perderme este libro. Abrazos.
ResponderEliminarEs que cuando leo cosas así. Creo que por mucho que puedas trabajar para hacer algo así necesitas talento, algo que o lo tienes o no. Pero se ve también muchísimo trabajo detrás de la novela. Esto no sale así a la primera. No te lo pierdas.
EliminarAbrazos
Uffff, me has dejado con la boca abierta con tu reseña y lo que nos cuentas sobre el libro. Es mi libro, seguro... Me has dejado con unas ganas locas de leerlo. Así que puede que le haga un huequecito y le cuele, porque puede merecer la pena.
ResponderEliminarYa te contaré
¡Gracias por la recomendación!! Siempre que vengo por aquí, me llevo ideas para leer
Besos
Espero que sí, que también sea tu libro porque es tan maravilloso... Se merece ese hueco, además tiene su intriga que te gusta.
EliminarLuego nos cuentas, a ver si se lleva todos los deweys.
Me gusta que vengas a llevarte cosas buenas.
Besos
Norah, me vuelvo a pasar por aquí para agradecerte de corazón tu reseña y tu recomendación, porque el libro me ha encantado, me ha parecido muy especial.
Eliminar¡Muchas gracias!
Un beso
Jobar pedazo reseña. La verdad es que no me habría fijado especialmente en este libro si no fuera por tu reseña...pero vaya tiene muy muy buena pinta y esa historia de amor tan bien llevada me ha dejado con mucha curiosidad. Además para que te haya gustado tanto tanto...algo tiene que tener!
ResponderEliminarUn beso!
Es una historia muy intensa y muy tierna a la vez. Merece la pena conocer a estos personajes. Me alegro de que la reseña os anime a interesaros por el libro, que luego ya veréis si sí o si no os apetece. Espero que sea un ¡léelo ya!
EliminarUn beso.
De este autor leí "El lector" una historia que no deja indiferente para nada, y que lleva al debate por el tema.
ResponderEliminarY ahora me encuentro con un libro de otro estilo, y como me gusta lo que has contado, lo apunto.
Un abrazo
Este es más bonito todavía que El lector. No tiene un tema con tanta controversia pero sí que da para reflexionar.
EliminarBesos
OMG! Y yo con estos pelos!! Qué reseña!!! Diciendo sin decir. Me fío, me fío. Este finde lo busco sin falta. Un besazo!
ResponderEliminarClaro, todo el día por ahí de fiesta es lo que tiene...que no nos enteramos. Jejeje, pero te hubiera avisado igual si no hubieras venido.
EliminarBuen plan para el finde.
Un besazo!
Y feliz may 4th
Qué retraso llevo esta semana... Cuando se nota tantísimo a través de una reseña lo muchísimo que ha disfrutado de la lectura quien la escribe, se te queda cara de felicidad. La empatía lectora, imagino. Que dan ganas de salir corriendo a comprarlo ya lo sabes tú después de lo que has escrito, así que me lo ahorro. Enhorabuena por la reseña, guapa :)
ResponderEliminar¡Besote!
Muchas gracias.
EliminarMe ha encantado lo de la empatía lectora,es así. Y además esa cosa que te entra de querer sentir lo mismo. Estamos conectados con nuestras lecturas, es una maravilla.
Besote
Con este reseñón que te has marcado a ver quién es capaz de resistirse a la novela. Te confesaré que El lector me gustó, aunque por primera vez, y sin que sirva de precedente, creo que la película da el paso que el libro no se atreve a dar, y me convenció más. Esta sería una buena ocasión de ver si me reconcilio con el autor.
ResponderEliminarUn besito.
Estoy de acuerdo con lo que dices de El lector. Aquí en Mujer bajando la escalera no ha faltado nada, solo espero que si alguien decide llevarla al cine tenga la sensibilidad que la historia se merece y haga un buen casting.
EliminarCreo que esta historia se va a llevar toda la lluvia posible.
Besito
Pues la tendré muy en cuenta, pues un 5/5 tuyo no se ve demasiado ;)
ResponderEliminarBesos!
Anímate que tiene chicha la historia. Y emociones.
EliminarBesos
Bueno, bueno... veo el libro, ese título, esa portada... y ya siento que me gusta. Empiezo a leerte y veo que dices que es un libro perfecto del que no cambiarías nada. He seguido leyéndote porque me gusta leerte, pero he estado a punto de salir corriendo a por él, jajajajja.
ResponderEliminarMe has convencido y lo sabes.
Un abrazo
Hazle caso a tu sensación, esto es lectura sí o sí, de ti depende el momento en el que te apetezca. Cuidado con esas carreras, jeje. Luego me cuentas.
EliminarLo sé.
Un abrazo
¿Y ahora... cómo le digo yo que no a este libro? Esa combinación que mencionas, esos personajes.. ese final sin "peros"... Me lo llevo a casa y además caerá prontito porque me has dejado... CON GANAS!
ResponderEliminarAdemás, es del mismo autor que "El lector", novela que me gustó mucho. Repetir con él será un gusto.
Un besin
Es fácil, no puedes. No puedes decir que no si lo que he contado te ha llamado porque cómo vas a pasar de algo así. A mí me ha gustado esta todavía más que El lector, y eso que ese libro lo regalé muchas veces en su día.
EliminarEspero que salga una maravilla de tejido.
Un besín
Lo tendré en cuenta solo por lo mucho que te ha calado, pero al margen de los personajes, que se ve que han sido el motor del libro, sigo sin saber muy bien qué historia se cuenta en él.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues esa es su historia y un misterio en torno al cuadro que hace de nexo en las relaciones de estos tres personajes.
EliminarEs una historia de amor.
Un beso ;)