- Tapa dura: 576 páginas
- Editor: Planeta; Edición: 1 (31 de enero de 2017)
- Colección: Volumen independiente
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8408161563
- ISBN-13: 978-8408161561
MI OPINIÓN
"Como fuego en el hielo" es una novela muy entretenida, que suena a conocida, con una falsa historia de amor y una ambientación fascinante.
Ahora lo explico todo pero primero tengo que decir que he leído las tres novelas de Luz, esta última me ha gustado muchísimo más que la anterior, Regreso a tu piel, y un poco más que Palmeras en la nieve. Visto así, se puede pensar que vamos mejorando y que la autora va a ser una habitual de la cantina, pues no, creo que hemos terminado. De todas formas creo que tiene una buena legión de fans que le serán fieles mientras siga así, es nuestra Kate Morton, aunque Luz describe mucho mejor. Y el año que vien ganará el premio Planeta.
Uno de los aciertos de la autora es prescindir del esquema de dos tramas temporales, se queda con una sola línea y es en el pasado lejano a mediados del XIX. En las dos novelas anteriores lo hizo y no me gustaba nada la parte que transcurría en el presente, así que desde aquí agradezco a la persona o personas que le aconsejaron que dejara ese sistema y en especial a ella por hacerles caso. Y esta es la razón por la que me ha gustado un poco más esta novela que Palmeras...
Vamos allá. Attua llega a Albort, pueblo perdido en las últimas montañas de Aragón en la frontera con Francia, allí se va a encontrar con la terrible noticia del asesinato de su padre, algo que va a trastocar los planes de vida que tenía con su amada Cristela, que no pasaban por quedarse a regentar la casa de baños familiar y responsabilizarse de su madre y hermana. Además, para que no falten calamidades, la situación política es complicada, acaba de pasar una guerra civil y la cosa no parece que se haya quedado tranquila. Empieza así una historia llena de venganzas, traiciones, amor y hermosos y sobrecogedores paisajes.
Un narrador omnisciente en tercera persona nos va contando todo, absolutamente todo de la historia y de sus personajes. Alternando abundantes diálogos con narraciones llenas de acción, obtiene una lectura muy dinámica, un libro que se lee con mucha facilidad y que se puede disfrutar hasta que se mete en asuntos del corazón donde para mí, se estrella.Sin duda alguna el punto fuerte de la novela son las descripciones, a mí es que me fascinan, son tan precisas y dibujan con tanto detalle los lugares y las atmósferas que es imposible no sentirte dentro de la historia. Consigue una lectura muy sensitiva, el lector puede contemplar la belleza de los lugares a los que lo transporta la novela, sentir el viento en la cara, el frío y disfrutar del sonido de la lluvia. Tengo que decir que me gusta mucho cómo describe los fenómenos atmosféricos. Sé que muchos editores, críticos profesionales expertos y escritores dicen que se deberían obviar cuando no aportan algo muy importante o determinante para el devenir de la historia. No estoy de acuerdo, a ver, es verdad que no vas a poner páginas y páginas como si fuera un parte meteorológico, ni describir cada copo de nieve que cae, pero en las descripciones y en su justa medida creo que resultan útiles a la hora de meter al lector en la historia. La verdad es que la forma de crear de esta autora me fascina y la admiro muchísimo.
También hay algunos ratos de lección de historia, a mí particularmente me aburre, pero entiendo que fueron necesarios para situar cosas que van a suceder más tarde y tengan así un contexto sólido. Hay que aguantarse, no son pesadas y pasan deprisa.
Respecto a la trama, me ha faltado algo de originalidad, todo lo que pasa ya lo hemos visto en otra parte, en realidad, en muchas partes y eso la hace a veces demasiado previsible. Sin embargo, en algunos pasajes sí que hay mucha tensión y te lo lees casi sin respirar a ver qué pasa. Y sí, pasa lo que ya te habías imaginado.
Los personajes. Ay, los personajes, la de disgustos que me ha dado uno en concreto. Pero están bien construidos, la mayoría son bastante consecuentes con lo que dicen que piensan y en lo que creen.
Son todos muy echados para adelante, fuertes y peleones. O casi todos, según se mire. Porque aquí viene una de las grandes pegas, no es la madre de todas las pegas pero está ahí, en el más alto nivel.
Y es el protagonista, Attua. un verdadero insoportable. Es el típico bienqueda cobarde, que por no hacer lo que sabe que tiene que hacer, lo jode todo. Se levanta por las mañanas pensando a ver qué torpeza puede cometer y ahí va. Luego es el mártir del amor, ese de "no te merezco, quiero que estés con otro que te haga feliz y te quiera como te mereces", ¿perdona? ¿Hay alguien ahí? No quiero decir que sea yo una experta en temas del cuore pero vamos, yo no quiero que la persona a la que amo sea feliz con otra, pudiendo estar conmigo, vaya. Y encima es que está llamando idiota a su amada, ¿qué pasa, que no sabe ella elegir, no sabe ella lo que le conviene? Y la autoestima o la autoconfianza no tiene nada que ver, tendrá sus momentos de inseguridad como todo el mundo pero no hasta ese extremo. Y sí, ya sé que hay gente que lo hace en la vida real, y que esto pasa. Si es que a algunos les gusta mucho el drama y prefieren que les vaya mal para sentirse fatal y poder quejarse pero yo no lo soporto en lo literario tampoco. Lo que sí le reconozco, es que se da cuenta de que mete la pata y que se ha equivocado aunque la mayoría de las veces se fustigue pero no haga nada para solucionarlo o al menos intentar paliar las consecuencias. Basta.
Y aquí viene, relacionado muy estrechamente con la anterior y con mi nuevo amigo Attua la mega pega. Es la historia de amor. Es lo que tenía que haber hecho de esta una buena lectura, una historia que me hubiera llegado y conmovido y no ha sido así. Me ha decepcionado. Porque me he sentido estafada. Para mi gusto lector no puedes hablar de amor si no hay amor, y a los hechos me remito. Los protagonistas hablan de un amor que va más allá del fuego encendido que los consume y que hace que cuando están cerca uno del otro salten chispas, petardos y hasta una mascletá completa. Pero luego, él, no se comporta como si estuviera sintiendo ese amor. Admito que tome decisiones equivocadas como cualquier humano, incluso me puedo tragar que se empeñen en no estar juntos cuando podían estarlo porque no había nada que se lo impidiera. Y me diréis, bueno mujer, es que en aquellos tiempos..., pues en aquellos tiempos como en los de ahora, que los dos eran libres. Pero aun así, admitiendo eso y la actitud de él, es que luego no cuadra, las cosas que hacen no te dan a entender que tenga ese sentimiento, y la historia se cae. Es como si yo digo que quiero aprender a tocar el piano y para eso me apunto a natación.
Tampoco me cabe en la cabeza que alguien que dice sentir tanto amor luego se comporte de cierta manera, que no sienta ni padezca nada más. Y que no le tiemble el pulso a la hora de hacer daño (no me refiero a físico) a personas que se portan bien con ellos. Son mezquinos y aprovechados, ella también hace esto último. Es que clama al cielo. Si tienes corazón lo tienes para todo en mayor o menor medida. La conclusión es, como decían en la película de Garci: "llamamos amor a demasiadas cosas que no lo son." y es lo que ha hecho Luz en esta novela, le ha llamado amor pero no nos ha enseñado amor.
Y ya sé que a muchísima gente le va a enamorar esta aventura, encontrará romanticismo y lo disfrutará muchísimo. A mí no me gusta, no me emociona.
En conclusión, una novela muy entretenida, que se lee fácil, y consigue que el lector se evada. Pero...
PUNTUACIÓN: 3/5 sí, Meg, ya sé que tú lo sabías. Y ahora le dirás a la abu: te lo dije.
Para mí es de mis mejores lecturas del año. Attua me desespero con sus decisiones también. Pero la novela me encanto.
ResponderEliminarA mí entre el desespero y esa forma de entender el amor, me la estropeó del todo. Podría haber sido una de las mejores sin duda.
EliminarTodas las opiniones que había leído eran muy positivas así que está bien tener otra perspectiva, a mí me apetece mucho leerla
ResponderEliminarBesos
Yo también había leído maravillas y después de saber que había dejado lo de mezclar tiempos me animé mucho. Este tipo de novelas se ve que no es para mí. Apuesto a que te caerá fatal Attua y te gustará mucho Cristela.
EliminarBesos
Sólo leí 'Palmeras en la nieve' y en ese momento decidí que Luz y yo habíamos acabado. No me gustó nada. Me sentí decepcionada con las historias de amor y me pareció que la trama actual estaba muy mal resuelta. Me sentí tan estafada... Por lo que comentas, alguien más le ha dicho que se olvide de la actualidad, que el juego adelante y atrás no se le da bien. Y ha prescindido de él. ¡Chapeau! Pero no. Yo, de momento, no vuelvo.
ResponderEliminarBesotes
Acabas de describir justo lo que he sentido yo con este libro, se ve que no estoy hecha para el romanticismo pero bueno, para quien lo quiera. Creo que Luz va a escribir muchísimas novelas en la misma línea, le funciona y si te gusta pues es un filón. Pero yo no compro.
EliminarMenos mal que dejó lo de venir al presente.
Yo abandono.
Besotes
Se ve que yo tampoco entiendo lo del romanticismo al uso, pues me defraudó un poco su lectura...
ResponderEliminarUn besito.
Hala, ya somos tres. Aunque estemos en franca minoría, no pasa nada. Habrá otras historias de amor.
EliminarUn besito
No se me da bien el romance fallido; menos, si tú dices que la historia de amor es una pega.
ResponderEliminarPaso de éste, entonces, aunque me queda Palmeras... para leer.
Un abrazote.
Una pega no, más bien un pegón de los gordos y bien grandes. La historia de amor no me ha convencido en absoluto. No te veo con este tipo de libro, la verdad.
EliminarBesos
Esa forma de entender el amor no me va tampoco... Y además Palmeras en la nieve me gustó lo justito así que...
ResponderEliminarBesotes!!!
Así que nada, por lo que veo. No sé qué será lo próximo de la autora pero me da que seguirá esta línea ya que funciona muy bien.
EliminarBesos
Tenía "Palmeras en la nieve" de Gabás anotada, pero se fue quedando un poco ahí, en el fondo del cajón de pendientes.
ResponderEliminarDespués vi la película, currada pero que no me llegó a maravillar, y creo que me olvidé ya casi del todo del libro.
Si esta te ha gustado un poquito más, pese a los peros, a lo mejor cambio mi primer paso con Gabás, no sé, no sé :P
Besines!
No seré yo quien te empuje a ese universo, jejeje. No, en serio, este solo supera a Palmeras porque no tiene esa parte presente que la hizo cojear pero la historia de Palmeras del pasado es más chula que esta.
EliminarNo sabría qué decirte, entretenido es, lo del romance de ese tipo es cuestión de gustos, así que piensa y elige. Ya veremos qué pasa en el desván.
Besines!
jajajajajajaja. He publicado hoy sin leer esto!! Y bueno, he sido menos cañera, pero coincido en prácticamente todo. En cuanto me siente un rato te escribo :-)
ResponderEliminarTe esperaré. Cañera no, ya te contaré todo lo que tenía pensado...
EliminarY yo todavía sin leer a la autora.. a ver si le pongo remedio ya.
ResponderEliminarUn beso ;)
Tienes para elegir, este o el de las palmeras. El otro a mí no me gustó apenas.
EliminarBesos
Si te soy sincera, si alguna vez se reseña un libro en nuestro blog de esta autora, sea este u otro, no será mía la reseña, será de MB (a ella sí le gustan mucho este tipo de novelas). Es que me dan muchísima pereza estos libros, son todos iguales... puedo leer uno cada pocos años, pero no me da el interés para más. Y encima te estaba leyendo (y riéndome) y más pereza me daba, que ya puede estar muy bien escrito que si es que no, es que no... Este no me lo llevo (y te lo agradezco, que no me da la vida para tanto... jajaja).
ResponderEliminar¡Besote!
Entonces MB se lo pasará bien si le mola este estilo. A mí es que me tienta mucho la buena descripción, me pasa como con los de landscape, que mientras viajan, llegan y se acomodan, me gusta mucho y disfruto con la lectura y luego cuando ya empiezan con la historia personal me aburro y me parecen todos iguales.
EliminarDe esta mujer dudo que lea algo más, me pasa como con los landscape, una pena.
Me alegro de que pasaras buen rato.
¡Besote!
Yo solo he leído Palmeras en la nieve y me gustó mucho, y a éste también le tengo muchas ganas, aunque la historia de amor chirríe... me quedaré con el resto, que parece que és lo que más te ha gustado :)
ResponderEliminarBesos!
Sí, el resto está bien, es entretenido. Aunque la parte de Guinea de Palmeras fue genial, en este no hay parte presente que no me gustó nada, están ahí ahí los dos.
EliminarBesos
Una pena que lo de la historia de amor ya lo he leído en otras reseñas...yo la tengo pendiente pero esta va a ser mi primera incursión con la autora....a ver a ver
ResponderEliminarUn beso!
Sí, creo que es la principal pega, por lo demás está bien. Con esta autora me ha pasado algo parecido a lo que me pasó con Lucinda Riley y las novelas de las hermanas. En fin, a ver qué te parece a ti y cuántos perritos se lleva.
EliminarBesos
No soy muy fan de este tipo de lecturas, pero ya siento que tu relación con Luz Gabás, que parece que iba por buen camino, se haya roto... Pero es curioso, porque en verdad, me ha parecido muy real lo que finalmente ha sido el motivo de tu decepción: que se hable tanto de amor, pero que luego realmente él no se comporte según lo que dice. Muy real. Demasiado.
ResponderEliminarAdemás, que puedes tocar el piano e ir a natación. Las dos cosas ¿no? :D
Un abrazo
Se puede pero a lo que voy es a que una cosa no te va a llevar a la otra.
EliminarNo te veo con esta lectura por mucho que Atrua encaje en un perfil que sea real, que lo es, y de hecho los hay mucho peores. Lo que no me gusta es que me toreen y me lo vendan como una gran historia de amor cuando yo veo y leo que es otra cosa.
Un abrazo
Ay, querida, que esta vez no coincidimos. Bueno, en los aspectos positivos que destacas sí, claro, porque ya sabes que la novela me encantó, pero yo no advertí los obstáculos que has encontrado tú. La parte de historia me fascina siempre que leo un libro en el pasado, y en este caso no podía ser menos; Attua me parece un personaje muy humano, aunque eso rompa moldes y en ocasiones merezca un par de bofetadas; y la historia de amor es como el propio Attua, muy realista y nada edulcorada ni puesta sobre algodones.
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado más con esta pero me da penita que abandones a Luz. ¿Quién dice que su cuarto libro no te enamora ya del todo?
Un besito.
Ya, ya lo sabia, que no íbamos a estar de acuerdo pero tampoco son opiniones tan diferentes. Desde luego no niego que sea realista y que haya gente así de torpe y que diga una y luego haga otra pero lo que no entiendo es que a eso se le llame amor.
EliminarLa Historia es que no es lo mío, pero bueno, ha sido soportable.
No sé qué tendrá pensado Luz para la próxima, igual está "descansando", y con la promoción de esta no tenga tiempo ahora mismo. Veremos y esperaré reseñas pero no le tengo mucha fé.
Un besito
Ya estoy aquíiiii. Este no creo q lo lea q tengo aun pendiente Palmeras en la nieve q era de mi madre, además leí hace poco el de Sarah Lark, ya sabes, y ahora estoy ppr otros derroteros con las lecturas de los clubs. Sabes q he fundado el club de misterio y terror en Valencia? Nos reunimos en Soriano, enfrente de la plazs de toros. Gracias por tu recomendacion, lo he mirado y tiene muy buena pinta, ya te he contestado por allí. Lo más seguro es q lo lea. Ultimamente estoy un poco desanimada con el blog, aunque no voy a abandonarlo, pero tiene mucho más éxito el canal, allí ya tengo más de mil suscriptores q interactuan conmigo, el blog parece q si no visitas tú no te visita nadie, porque de hecho tienen pocas visitas cada entrada, igual 100 o menos y en el otro lado 500 o más. En fin, besis. Y lo de visitar no lo digo ppr ti, claro está.
ResponderEliminarUuuuh, me das miedo Carol Ann, pero ven hacia la luz de la cantina. Pues mira, el Palmeras vale, pero a Attua lo vas a querer matar y pasan unas cuantas cosas que lo mismo te agarras un cabreo parecido al de la espada del top bodrios.
EliminarQué guay lo del club, jo, eso no se hace, me llega diez años tarde. Madre mía, ya ha llovido. Supongo que la biblioteca que olía a moho de Hospital aún seguirá un pie pero me daban una grima los libros...eso sí, el rollo del edificio y del sitio en el que estaba me molaba, era muy King.
Bueno, que me pierdo.
No es que Niceville vaya a ser el gran libro del año pero estoy ahí que no lo dejo salvo fuerza mayor, a ver qué pasa al final.
Qué penita lo del blog, con lo bien que me lo paso por allí, yo creo que mucha gente se ha cansado y ya no pasea por los blogs pero resistiremos.
Lo del canal tiene un mérito enorme, me alegro muchísimo de que te vaya guay con el canal y de que estés creciendo. Es muy complicado el mundo YouTube y encima con un tema como los libros, pero a mí me encanta que estés, no suelo ver muchos canales porque son de niñatas que acumulan libros sin ton ni son, tipo La reina roja y los ponen por las nubes, los leen en dos días y seguro que ni enteros. Así que me alegro de que lleguen adultos.
Besis
Gracias! Y ojalá aún estuvieras por aquí para venir al club, lo pasarías genial.
EliminarSeguro que sí!! Jeje.
EliminarOtras de las autoras que tengo pendientes. Me ha gustado eso de que sea de fácil lectura y dinámica. Me cuesta un poco ponerme a leer novelas históricas aunque luego disfruto como la que más. Pero el momento de cogerla, uffs.. Ya te contaré. De todas maneras no sabría con cual de las novelas empezar...
ResponderEliminarUn beso
Como histórica no es pesada, solo tiene algunas partes. Para que te guste te tiene que gustar la romántica tipo culebrón. Pero sí, se lee fácil y es muy evocadora.
EliminarUn beso
¡Ay, Norah! Qué enfadada te he visto. Pues fíjate que estaba pensando en darle una oportunidad al libro por lo que vengo de leer en el blog de Meg, pero después de pasarlo genial con tus reproches, no sé qué hacer. El caso es que me has intrigado, aunque sufrir a sabiendas... Bueno, me lo pienso. Abrazos.
ResponderEliminarMe pillé un rebote pero bueno, nada que no se pase con otra novela. Como ya sabes a lo que vas...
EliminarSi te animas nos cuentas.
Abrazos
Aún no me he estrenado con Luz ¿lo puedes creer? No obstante, de las tres novelas que tiene publicadas esta es la que más me atrae. Yo a veces soy un poco exigente con las historias de amor, necesito creérmelas y... la verdad, a veces resultan un poco... rápidas o metidas con calzador, o uno de los dos implicados me resulta incomprensible (a ver qué me pasa a mí con Attua, jeje)
ResponderEliminarUn besin
Sí, creérmelo sí, aunque tengas la sensación de que eres la última, seguro que hay muchos más.
EliminarDel tema balneario o casa de baños no esperes gran cosa. Más bien nada.
Por lo demás a ver, es que Attua...vaya tela. Ya me dirás, pero vamos, te lo puedes quedar,
Un besín,
Me apunté a un sorteo en el cual, de los varios libros que se sorteaban, estaba este. Si poco me llamaba entonces, menos ahora después de leerte.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, no lo veo como para ti, aunque tengas tu lado tierno y romántico no sé yo si este estilo te iría mucho.
EliminarBesos ;)