- CARSTEN STROUD
- Traductor: Luis Murillo Fort
- Tapa blanda: 448 páginas
- Editor: Plaza Janés, Junio 2013
- Colección: BEST SELLER
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8490328390
- ISBN-13: 978-8490328392
"Niceville" es una novela llena de acción, con un inquietante misterio de fondo que se lee sola.
¿Sabes cuando quieres leer un tipo de libro muy concreto y vas y aciertas al escoger un título? Pues esto me ha pasado. Quería un libro que dejara en paz mis emociones, que no me hiciera preocuparme por nada pero con una historia interesante, y puestos a pedir, un poco original. Y si podía ser que diera algo de miedo, ya para nota. Todo eso lo he encontrado y me lo he pasado en grande.
Me llamó la atención el título, con nombre de pueblo de Stephen King, un vistazo a la sinopsis y se vino a casa. Un niño desaparece, no es el primero al que le pasa algo así en Niceville, uno de esos pueblos de peli americana, de la costa este, con bosque alrededor y este además, trae pozo peligroso de fondo oscuro del que nunca ha salido nada. Está la policía y un puñado de delincuentes que nos llevarán por distintas tramas en las que el lector no se va a perder nunca y al final todo junto le da sentido a todo. O a casi todo, porque la esencia de la trama es paranormal, según sensibilidades incluso puede dar miedo, pero aviso desde ya que si esperas explicación lógica y todo muy real y normal saldrás despagado de la lectura.
Es una lectura tipo montaña rusa, pero de esas que te lanzan de repente desde la salida, sales disparado y ya no para hasta que llega el final. No hay tramos de descanso, ni capítulos de transición. Todo va sucediendo con un ritmo muy vivo y una cosa detrás de otra, perfectamente encadenado. Son 400 y pico páginas pero podrían haber sido 800 y las leerías sin darte cuenta.
Está dividido en varias partes, cada una corresponde a una parte del día del fin de semana que dura la
historia y dentro, varios capítulos no muy extensos con su correspondiente título. Alguno de ellos tiene bastante mala baba, incluso en tono socarrón. Como si el autor no se tomara en serio a sí mismo, como sin darse importancia, en plan, esto solo es una novela.
El autor no se lía ni se complica la vida a la hora de contarla. No importa el cómo, el estilo es muy simple, los párrafos muy cortos sirven de enlace a los abundantes diálogos. Toda la historia, se cuenta a través de la voz de los personajes, que se cuentan las cosas unos a otros y así nos vamos enterando de todo. Hay pocas descripciones, lo justo para que el lector se sitúe y unas cuantas narraciones que son las más inquietantes de la novela. Aun así, no hay ningún problema a la hora de entrar en la historia, es de esos libros que te los pasas hablando con los personajes como los hombres que les gritan a los jugadores de fútbol durante los partidos, ya me entendéis.
El lenguaje es muy directo y a ratos soez, de vez en cuando se nos viene encima un ola de testosterona, y no queda más que hacer lo que haces en el mar, coges aire cuando la ves venir, metes la cabeza debajo del agua y esperas a que pase. Pues así, sabes que cuando se ponen así, toca aguantarse y pasa enseguida, ni te enteras.
Los personajes, hay unos cuantos que son cabrones y los otros ni frío ni calor. En este tipo de novelas a mí me viene muy bien porque como algunos de ellos van a salir mal parados pues mejor así, no sufres nada. ¿Que les pegan un tiro, les queman la casa y el gato se escapa? Pues tira que va, así es la vida literaria. Aquí paz y después gloria y a seguir leyendo. Vais a pensar que estoy deshumanizada, no es verdad, es que los personajes son bastante planos, estereotipados y además creo que esa es la intención del escritor. Es pura trama.
La resolución puede no gustar a todo el mundo, más que un final en sí, es una explicación. Lo importante se resuelve pero hay algo que podría haber seguido un poco más y darle carpetazo. El señor Carsten no ha querido. Se parece a King pero en frío, sin sentimientos, porque los de King sí te tocan el corazoncito.
En resumen, un libro ideal para pasar unas tardes entretenidas sin padecer, como una buena peli de estas blockbuster, que no es el libro de tu vida pero cumple con lo exigido: diversión, distracción y terror que no da miedo.
Como curiosidad, decir que en la solapa de atrás el propio autor explica un poquito cómo surgió la historia. Y qué pretendía.
PUNTUACIÓN: 4/5 no me vengas con segundas partes.
Edito: acabo de descubrir que es una trilogía ¿por qué esto a mí?