Páginas

lunes, 24 de abril de 2017

Niceville

  • CARSTEN STROUD


  • Traductor: Luis Murillo Fort
  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: Plaza Janés, Junio 2013
  • Colección: BEST SELLER
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490328390
  • ISBN-13: 978-8490328392
                                                        MI OPINIÓN

"Niceville" es una novela llena de acción, con un inquietante misterio de fondo que se lee sola.

¿Sabes cuando quieres leer un tipo de libro muy concreto y vas y aciertas al escoger un título? Pues esto me ha pasado. Quería un libro que dejara en paz mis emociones, que no me hiciera preocuparme por nada pero con una historia interesante, y puestos a pedir, un poco original. Y si podía ser que diera algo de miedo, ya para nota. Todo eso lo he encontrado y me lo he pasado en grande.

 Me llamó la atención el título, con nombre de pueblo de Stephen King, un vistazo a la sinopsis y se vino a casa. Un niño desaparece, no es el primero al que le pasa algo así en Niceville, uno de esos pueblos de peli americana, de la costa este, con bosque alrededor y este además, trae pozo peligroso de fondo oscuro del que nunca ha salido nada. Está la policía y un puñado de delincuentes que nos llevarán por distintas tramas en las que el lector no se va a perder nunca y al final todo junto le da sentido a todo. O a casi todo, porque la esencia de la trama es paranormal, según sensibilidades incluso puede dar miedo, pero aviso desde ya que si esperas explicación lógica y todo muy real y normal saldrás despagado de la lectura.

Es una lectura tipo montaña rusa, pero de esas que te lanzan de repente desde la salida, sales disparado y ya no para hasta que llega el final. No hay tramos de descanso, ni capítulos de transición. Todo va sucediendo con un ritmo muy vivo y una cosa detrás de otra, perfectamente encadenado. Son 400 y pico páginas pero podrían haber sido 800 y las leerías sin darte cuenta.

Está dividido en varias partes, cada una corresponde a una parte del día del fin de semana que dura la
historia y dentro, varios capítulos no muy extensos con su correspondiente título. Alguno de ellos tiene bastante mala baba, incluso en tono socarrón. Como si el autor no se tomara en serio a sí mismo, como sin darse importancia, en plan, esto solo es una novela.

El autor no se lía ni se complica la vida a la hora de contarla. No importa el cómo, el estilo es muy simple, los párrafos muy cortos sirven de enlace a los abundantes diálogos. Toda la historia, se cuenta a través de la voz de los personajes, que se cuentan las cosas unos a otros y así nos vamos enterando de todo. Hay pocas descripciones, lo justo para que el lector se sitúe y unas cuantas narraciones que son las más inquietantes de la novela. Aun así, no hay ningún problema a la hora de entrar en la historia, es de esos libros que te los pasas hablando con los personajes como los hombres que les gritan a los jugadores de fútbol durante los partidos, ya me entendéis.
El lenguaje es muy directo y a ratos soez, de vez en cuando se nos viene encima un ola de testosterona, y no queda más que hacer lo que haces en el mar, coges aire cuando la ves venir, metes la cabeza debajo del agua y esperas a que pase. Pues así, sabes que cuando se ponen así, toca aguantarse y pasa enseguida, ni te enteras.

Los personajes, hay unos cuantos que son cabrones y los otros ni frío ni calor. En este tipo de novelas a mí me viene muy bien porque como algunos de ellos van a salir mal parados pues mejor así, no sufres nada. ¿Que les pegan un tiro, les queman la casa y el gato se escapa? Pues tira que va, así es la vida literaria. Aquí paz y después gloria y a seguir leyendo. Vais a pensar que estoy deshumanizada, no es verdad, es que los personajes son bastante planos, estereotipados y además creo que esa es la intención del escritor. Es pura trama.

La resolución puede no gustar a todo el mundo, más que un final en sí, es una explicación. Lo importante se resuelve pero hay algo que podría haber seguido un poco más y darle carpetazo. El señor Carsten no ha querido. Se parece a King pero en frío, sin sentimientos, porque los de King sí te tocan el corazoncito.

En resumen, un libro ideal para pasar unas tardes entretenidas sin padecer, como una buena peli de estas blockbuster, que no es el libro de tu vida pero cumple con lo exigido: diversión, distracción y terror que no da miedo.

Como curiosidad, decir que en la solapa de atrás el propio autor explica un poquito cómo surgió la historia. Y qué pretendía.

PUNTUACIÓN: 4/5 no me vengas con segundas partes.

Edito: acabo de descubrir que es una trilogía ¿por qué esto a mí?


lunes, 17 de abril de 2017

Como fuego en el hielo

LUZ GABÁS


  • Tapa dura: 576 páginas
  • Editor: Planeta; Edición: 1 (31 de enero de 2017)
  • Colección: Volumen independiente
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408161563
  • ISBN-13: 978-8408161561
>

                                                            MI OPINIÓN
"Como fuego en el hielo" es una novela muy entretenida, que suena a conocida, con una falsa historia de amor y una ambientación fascinante.
Ahora lo explico todo pero primero tengo que decir que he leído las tres novelas de Luz, esta última me ha gustado muchísimo más que la anterior, Regreso a tu piel, y un poco más que Palmeras en la nieve. Visto así, se puede pensar que vamos mejorando y que la autora va a ser una habitual de la cantina, pues no, creo que hemos terminado. De todas formas creo que tiene una buena legión de fans que le serán fieles mientras siga así, es nuestra Kate Morton, aunque Luz describe mucho mejor. Y el año que vien ganará el premio Planeta.
Uno de los aciertos de la autora es prescindir del esquema de dos tramas temporales, se queda con una sola línea y es en el pasado lejano a mediados del XIX. En las dos novelas anteriores lo hizo y no me gustaba nada la parte que transcurría en el presente, así que desde aquí agradezco a la persona o personas que le aconsejaron que dejara ese sistema y en especial a ella por hacerles caso. Y esta es la razón por la que me ha gustado un poco más esta novela que Palmeras...

Vamos allá. Attua llega a Albort, pueblo perdido en las últimas montañas de Aragón en la frontera con Francia, allí se va a encontrar con la terrible noticia del asesinato de su padre, algo que va a trastocar los planes de vida que tenía con su amada Cristela, que no pasaban por quedarse a regentar la casa de baños familiar y responsabilizarse de su madre y hermana. Además, para que no falten calamidades, la situación política es complicada, acaba de pasar una guerra civil y la cosa no parece que se haya quedado tranquila. Empieza así una historia llena de venganzas, traiciones, amor y hermosos y sobrecogedores paisajes.

Un narrador omnisciente en tercera persona nos va contando todo, absolutamente todo de la historia y de sus personajes. Alternando abundantes diálogos con narraciones llenas de acción, obtiene una lectura muy dinámica, un libro que se lee con mucha facilidad y que se puede disfrutar hasta que se mete en asuntos del corazón donde para mí, se estrella.Sin duda alguna el punto fuerte de la novela son las descripciones, a mí es que me fascinan, son tan precisas y dibujan con tanto detalle los lugares y las atmósferas que es imposible no sentirte dentro de la historia. Consigue una lectura muy sensitiva, el lector puede contemplar la belleza de los lugares a los que lo transporta la novela, sentir el viento en la cara, el frío y disfrutar del sonido de la lluvia. Tengo que decir que me gusta mucho cómo describe los fenómenos atmosféricos. Sé que muchos editores, críticos profesionales expertos y escritores dicen que se deberían obviar cuando no aportan algo muy importante o determinante para el devenir de la historia. No estoy de acuerdo, a ver, es verdad que no vas a poner páginas y páginas como si fuera un parte meteorológico, ni describir cada copo de nieve que cae, pero en las descripciones y en su justa medida creo que resultan útiles a la hora de meter al lector en la historia. La verdad es que la forma de crear de esta autora me fascina y la admiro muchísimo.
También hay algunos ratos de lección de historia, a mí particularmente me aburre, pero entiendo que fueron necesarios para situar cosas que van a suceder más tarde y tengan así un contexto sólido. Hay que aguantarse, no son pesadas y pasan deprisa.
Respecto a la trama, me ha faltado algo de originalidad, todo lo que pasa ya lo hemos visto en otra parte, en realidad, en muchas partes y eso la hace a veces demasiado previsible. Sin embargo, en algunos pasajes sí que hay mucha tensión y te lo lees casi sin respirar a ver qué pasa. Y sí, pasa lo que ya te habías imaginado.
Los personajes. Ay, los personajes, la de disgustos que me ha dado uno en concreto. Pero están bien construidos, la mayoría son bastante consecuentes con lo que dicen que piensan y en lo que creen.
Son todos muy echados para adelante, fuertes y peleones. O casi todos, según se mire. Porque aquí viene una de las grandes pegas, no es la madre de todas las pegas pero está ahí, en el más alto nivel.
Y es el protagonista, Attua. un verdadero insoportable. Es el típico bienqueda cobarde, que por no hacer lo que sabe que tiene que hacer, lo jode todo. Se levanta por las mañanas pensando a ver qué torpeza puede cometer y ahí va. Luego es el mártir del amor, ese de "no te merezco, quiero que estés con otro que te haga feliz y te quiera como te mereces", ¿perdona? ¿Hay alguien ahí? No quiero decir que sea yo una experta en temas del cuore pero vamos, yo no quiero que la persona a la que amo sea feliz con otra, pudiendo estar conmigo, vaya. Y encima es que está llamando idiota a su amada, ¿qué pasa, que no sabe ella elegir, no sabe ella lo que le conviene? Y la autoestima o la autoconfianza no tiene nada que ver, tendrá sus momentos de inseguridad como todo el mundo pero no hasta ese extremo. Y sí, ya sé que hay gente que lo hace en la vida real, y que esto pasa. Si es que a algunos les gusta mucho el drama y prefieren que les vaya mal para sentirse fatal y poder quejarse pero yo no lo soporto en lo literario tampoco. Lo que sí le reconozco, es que se da cuenta de que mete la pata y que se ha equivocado aunque la mayoría de las veces se fustigue pero no haga nada para solucionarlo o al menos intentar paliar las consecuencias. Basta.
Y aquí viene, relacionado muy estrechamente con la anterior y con mi nuevo amigo Attua la mega pega. Es la historia de amor. Es lo que tenía que haber hecho de esta una buena lectura, una historia que me hubiera llegado y conmovido y no ha sido así. Me ha decepcionado. Porque me he sentido estafada. Para mi gusto lector no puedes hablar de amor si no hay amor, y a los hechos me remito. Los protagonistas hablan de un amor que va más allá del fuego encendido que los consume y que hace que cuando están cerca uno del otro salten chispas, petardos y hasta una mascletá completa. Pero luego, él, no se comporta como si estuviera sintiendo ese amor. Admito que tome decisiones equivocadas como cualquier humano, incluso me puedo tragar que se empeñen en no estar juntos cuando podían estarlo porque no había nada que se lo impidiera. Y me diréis, bueno mujer, es que en aquellos tiempos..., pues en aquellos tiempos como en los de ahora, que los dos eran libres. Pero aun así, admitiendo eso y la actitud de él, es que luego no cuadra, las cosas que hacen no te dan a entender que tenga ese sentimiento, y la historia se cae. Es como si yo digo que quiero aprender a tocar el piano y para eso me apunto a natación.
Tampoco me cabe en la cabeza que alguien que dice sentir tanto amor luego se comporte de cierta manera, que no sienta ni padezca nada más. Y que no le tiemble el pulso a la hora de hacer daño (no me refiero a físico) a personas que se portan bien con ellos. Son mezquinos y aprovechados, ella también hace esto último. Es que clama al cielo. Si tienes corazón lo tienes para todo en mayor o menor medida. La conclusión es, como decían en la película de Garci: "llamamos amor a demasiadas cosas que no lo son." y es lo que ha hecho Luz en esta novela, le ha llamado amor pero no nos ha enseñado amor.
Y ya sé que a muchísima gente le va a enamorar esta aventura, encontrará romanticismo y lo disfrutará muchísimo. A mí no me gusta, no me emociona.
En conclusión, una novela muy entretenida, que se lee fácil, y consigue que el lector se evada. Pero...
PUNTUACIÓN: 3/5 sí, Meg, ya sé que tú lo sabías. Y ahora le dirás a la abu: te lo dije.

lunes, 10 de abril de 2017

La biblioteca de los libros rechazados

DAVID FOENKINOS


         "Escribir para uno mismo sería como hacer el equipaje para no marcharse."

    Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia, Amaya García Gallego
  • Tapa blanda: 296 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (2 de febrero de 2017)
  • Colección: LITERATURAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420426377
  • ISBN-13: 978-8420426372
                                                       MI OPINIÓN
"La biblioteca de los libros rechazados" es una historia adorable, una fábula moderna con tintes misteriosos y enredos bien explicados con el peor epílogo de la historia universal de la literatura.

Así somos los lectores, nos dicen "libros" y "biblioteca", y ya salimos corriendo en dirección a la novela. Y a los que pretendemos escribir cuando ya nos traen escritores y rechazados y esas cosas, entonces, la locura. Así que fue ver este título que además viene de un autor que me gusta para apuntarlo directamente en los libros a leer de inmediato.

Todo empieza cuando un señor solitario decide crear una sección en la biblioteca municipal de un pueblecito bretón en la que colocará manuscritos rechazados, la única condición es que sea el propio autor el que entregue en persona la obra. La idea se la cogió prestada a un escritor Brautigan, que creó una igual en USA, y por lo visto eso es real. El caso es que ahí es donde se va a gestar un misterio, donde se van a concentrar todas las subtramas que irán surgiendo a lo largo de la novela de la mano de un escritor rechazado, una editora, un pizzero y su familia y un crítico literario.

Me gusta mucho cómo escribe Foenkinos, es a veces sutil y otras muy claro pero siempre con mucho respeto por las palabras. Es como un artesano que poco a poco va dando forma a su criatura literaria, pieza por pieza. Todas, elaboradas con el mismo cuidado se van ensamblando para formar una historia a veces triste, nostálgica, misteriosa y sobre todo tierna. Es el sentimiento que mejor define este libro, la ternura, provocada por muchos de los personajes y por supuesto antes del epílogo.
Aunque propone un juego misterioso que mantiene vivo el interés del lector acerca de la autoría de uno de esos manuscritos, el caso es que lo importante no es eso, lo importante son las vidas de las personas que transitan por él.

Está contada por un narrador omnisciente en tercera persona, sin trucos raros ni perspectivas novedosas, dividida en varias partes no muy extensas que a su vez  tienen capítulos por lo general cortos. Hay muchos diálogos pero también narración donde debe haberla, descripciones sencillas que dejan los detalles en manos del lector que se ubica fácilmente. No entiendo por qué muchos de los diálogos terminan con " -...", como si un personaje dijera la última palabra y el otro se quedara sin saber qué contestar. A veces está bien pero me pareció demasiado frecuente.
Es sin duda una novela de  personajes, casi sin describir su aspecto físico, se fija en su forma de ser, les llega a lo más profundo a todos y va contando sus historias que harán que decidamos si nos ponemos de su parte o deseamos que les caiga una maceta en la cabeza. Los personajes masculinos se dividen en dos equipos, los torpes encantadores y los cabrones, los personajes femeninos, salvo uno un poco más ambiguo, son todos bastante majos, es fácil empatizar con ellas, apenarse con sus infortunios y alegrarse de su buena suerte cuando les toca.

Es una novela que admite dos tipos de lectura, una ligera, más superficial que se quede con lo básico de la trama que es bastante original en su desarrollo y otra más profunda. Hay mucha crítica en el libro al mundo editorial y a ciertas facetas de la sociedad y sus valores actuales, incluso en algún momento el autor se pone un poco tontito en plan sobrado, pero se le perdona, es un solo un aire que le da y se le quita igual de rápido.

No es un libro apto para muggles, si no crees en la magia mejor olvídate porque hay que aceptar ciertas cosas y no ponerse estricto con la verosimilitud, es simplemente una historia para dejarse llevar, para disfrutar y no pensar si eso pasa en la realidad o no, porque no, normalmente muchas de esas cosas no pasan. Porque en ciertas partes del libro llega una remesa de casualidades que es un poco complicado de admitir si no estás predispuesto. Avisados quedáis, que luego no quiero disgustos.

También hay un pasaje que me ha recordado mucho a otro de una novela que leí hace tiempo de un autor muy conocido pero no lo pongo porque sería una putada si no lo habéis leído aún.

Pero si decides creer en lo que pasa es una delicia de historia, es apasionante y te hace sentirte bien leyéndola, descubriendo lo que sucedió, viajando a ese pueblo encantador y además tiene un final precioso antes del epílogo maldito.

Y ahí vamos, al epílogo, a ver cómo lo explico, ¿tiene coherencia con el resto de la novela? Sí, ¿explica cosas que se habían quedado un poco en el aire y algunas que chirriaban un poco? También. ¿Era necesario? Por supuesto que NO, no rotundo, gigante, con letras brillantes. Había quedado una historia tan bonita, de esas que te reconcilian un poco con todo lo que sucede en el día a día, que de verdad, no sé qué necesidad tuvo de hacer eso.
El epílogo le da un significado diferente, es cierto que algunas cosas que eran un poco extrañas cobran sentido y que si piensas un poco te das cuenta de que había pistas por el camino. Y no, que nadie me venga diciendo que se lo había imaginado porque no me lo creo, como los que sacan oposiciones a director de la NASA sin estudiar, eso no.
Y reconozco que da muchísimo juego, ayuda a entender qué quería contar el escritor además de la historia, su mensaje, pero aun así...eso no se hace. Sí, estoy muy cabreada, lo reconozco, y seguro que se me pasa, pero bueno, es lo que hay ahora mismo. También es verdad que da para reflexionar mucho y para ir de tertulia.

En conclusión, un libro necesario para todos los amantes de la lectura, para cualquiera que quiera dejar de lado un rato las dificultades del día a día. Casi para volver a ser pequeño y disfrutar de un cuento de hadas donde no faltan villanos, héroes, bonitos paisajes y todo lo que una buena historia necesita.

    "Y ambos sabían que eso que estaban viviendo no sucedía nunca. O sucedía a veces en la vida de los demás."

PUNTUACIÓN: 4,5/5 otro epílogo de estos y no te salvas...

lunes, 3 de abril de 2017

El murmullo de las abejas

 SOFÍA SEGOVIA



          "Encerraste esa realidad en una jaula, pero no tiraste la llave, y hoy llegó el día  de dejarla                            salir a la luz..."


  • Tapa dura: 528 páginas
  • Editor: Lumen; Edición: 001 (3 de septiembre de 2015)
  • Colección: LUMEN
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426402429
  • ISBN-13: 978-8426402424


                                                        MI OPINIÓN
"El murmullo de las abejas", es una lectura sencilla y evocadora. Un cuento con un pellizco de realismo mágico que pasa por altibajos para llegar a un final de ternura inesperada.

El narrador es uno de los protagonistas, Francisco Morales, que mientras viaja en taxi le cuenta al chofer su vida y lo que ocurrió en su familia desde las primeras décadas del siglo XX hasta el momento actual en el que él vuelve a su lugar de origen. Es un relato que recuerda un poco a las novelas de Isabel Allende (las de antes, que tanto echamos de menos algunos) en el que se refleja la vida de una familia donde hay héroes silenciosos y algún personaje peculiar.

La narración es muy fluida, a base de largas frases bien elaboradas que dan riqueza a la trama pero sin que se pierda el sentido. La novela no pierde el ritmo pero sí que decae el interés al abordar detalles prácticos sobre cultivos, siembras, y negocios agrícolas. Gana muchos puntos cuando aborda las historias personales de los personajes, sus líos, sus sentimientos y expectativas. Aun así, es una novela que no se centra en sentimientos tanto como puede parecer al principio, un comienzo muy bueno, que engancha al lector y lo lleva a un mundo que se imagina lleno de luz y sensaciones.

Pero tras ese primer tercio más o menos, luego cambia, se vuelve demasiado práctica, se centra en los asuntos económicos y laborales del patriarca y deja de lado las emociones y sentimientos de personajes más atractivos. Una pena porque ese tramo me ha resultado pesado y aunque no puedo decir que aburra pero ha perdido el toque especial.

El realismo mágico está pero con medida y no abusa de él, así que los que no disfruten de este género tampoco deben preocuparse, es poco más que una pincelada que aparece sobre todo al principio y al final.

Los personajes son muy sencillos, básicamente normales, hay uno para echar de comer aparte pero le da un punto de intriga a la novela que la hace más atractiva. Están poco definidos, tienen unas características muy claras y se conocen por sus actos y decisiones pero solo ha conseguido llegarme Beatriz. Y la nana Reja también tiene su punto pero lo cierto es que lo importante de la novela es lo que sucede.

Hay que destacar la ambientación, dibuja los lugares con precisión pese a que las descripciones no son excesivamente elaboradas pero cuentan lo necesario para que el lector se traslade en tiempo y espacio. Otro factor a tener en cuenta es cómo se organizaba la vida en la época, en una hacienda azucarera, que más tarde se convertirá en otra cosa. Cómo eran las relaciones entre señores y trabajadores, aunque incide más en la clase acomodada por ser a la que pertenece el protagonista. También aunque en menor medida se refleja la vida social.

Me ha faltado información sensorial, en los libros de este género, el autor suele aportar muchos datos sobre olores, sabores y colores, pero aquí no ocurre.

Es la novela ideal para evadirse, para visitar tierras que uno imagina llenas de luz y colores intensos. Y pese a que hay tragedia y drama es una lectura que proporciona momentos de paz, de las que sientan bien. Y tiene un final precioso que la convierte en un buen recuerdo.

Recomendado para los que no tienen la cabeza ahora para libros complicados, ni para que vengan a revolverle la conciencia, y solo quieran disfrutar de una historia agradable que no añada más problemas.

"Porque sólo se ve a la perfección cuando echamos la vista atrás, y por eso la vida la llenamos de "hubieras".
"Diles que caminen por la sombra. Que escuchen con los ojos, que vean con la piel y que sientan con los oídos, porque la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla, verla, sentirla."

PUNTUACIÓN: 3,5/5