- Traductores: Albert Nolla Cabellos y Bibiana Morante Mediavilla
- Tapa blanda: 192 páginas
- Editor: Tusquets Editores S.A. (1 de marzo de 2008)
- Colección: Andanzas
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8483830361
- ISBN-13: 978-8483830369
MI OPINIÓN
"Tsugumi" es un regalo de ternura, sensibilidad y belleza, una historia hecha de gestos y momentos que valen cada minuto invertido en su lectura.
Se podría decir que trata sobre una chica, Tsugumi, insoportable donde las haya, y Maria, su única amiga ( y suerte que tiene una) que vive con ella en el hostal de pueblo japonés del que los padres de la niña repelente son dueños y los de la samaritana trabajan. Maria nos cuenta en primera persona el último verano que pasa allí cuando ella ya se ha mudado con sus padres a Tokio. Recuerda también los momentos importantes que fraguaron su amistad con Tsugumi.
Más allá del retrato cotidiano de estas niñas, de sus familias, de lo que les ocurre, lo importante de este libro es lo que sienten, lo que experimentan. A través de un relato sencillo pero hermoso, nos expone esos momentos vitales en los que nos sentimos a gusto, en los que llegamos a pensar eso de "ojalá no tuviera que irme" o esos otros en los que no querríamos estar en otro lugar.
La autora vuelve la mirada a esas cosas sencillas como tomarse una bebida en una terraza una noche de verano, un paseo por la playa aunque sea una playa pequeña y abandonada, o el repiqueteo de la lluvia en los cristales.
Por supuesto también hay una trama en la que se van desvelando ciertos acontecimientos y la historia familiar.
Lo mejor sin duda son las descripciones de esos lugares, las metáforas que emplea nos hacen evocar nuestros propios refugios y sentir que podemos acudir a ellos aun cuando no podemos hacerlo en realidad. Podemos visualizar toda la belleza de las cosas cotidianas que normalmente nos pasan desapercibidas. Junta las palabras del día a día de tal forma que parece cosa de magia y las convierte en algo extraordinario. Incluso consigue retratar esa sensación que tenemos a veces de estar cerrando una etapa, de cómo algo que siempre ha estado llega a su fin y está a punto de cambiar.
Aunque en la trama aparecen algunos acontecimientos tristes, lo que deja es una cierta pena, nostalgia , no es desgarradora ni te abofetea como lo hacen otras tragedias. Es algo que ocurre con naturalidad, sin sobresaltos.
En esta época en la que tanto se ensalzan y tan valoradas están las novelas de 800 páginas que se leen en dos días y donde suceden cuatrocientos millones de cosas (ojo que a mí también me gustan pero creo que están sobrevaloradas) , es todo un placer encontrar una pequeña joya de apenas doscientas páginas, que se lee con calma, que se saborea como si el reloj se hubiera parado. Una lectura íntima que proporciona calor y consuelo. Es casi como un abrazo.
Un libro que considero que le puede gustar a cualquiera incluso a los que no les guste la literatura oriental.
PUNTUACIÓN: 5/5
Ains Banana! Mira que tuve un buen estreno con la autora y en lo que tú me recomendaste Amrita me fui corriendo a buscarlo para tenerlo en mi estantería! Y sin embargo, no he vuelto a leer nada suyo, shame on me. Gracias por presentarme otro libro más de la autora, aparte del que nombré ya tenía El lago pendiente y este se suma a los deberes que debo hacer pronto. 1beso!
ResponderEliminarYa podían ser todos los deberes como este ¿verdad? Amrita es mi favorito de momento aunque ya hace mucho que lo leí. Tsugumi tiene un encanto especial. Es como si descansaras leyéndolo.
EliminarUn beso!
Pues me la apunto. Me gusta mucho la literatura oriental.
ResponderEliminarMe parece excelente idea. Es mi autora favorita del género .
EliminarNo lo conocía pero este título me lo llevo que me gusta todo lo que cuentas
ResponderEliminarBesos
Espero que puedas disfrutarlo pronto.
EliminarBesos
Pues a mí me encanta la literatura oriental, pero sobre todo me gusta mucho tu reseña, lo que nos cuentas, lo que transmite esta pequeña joya que seguro leeré
ResponderEliminarUn beso
A mí también, en especial esta mujer y antes Murakami que desde que se dedica a los relatos ya no tanto.
EliminarPero Yoshimoto es increíble, tiene una sensibilidad y una ternura muy especiales.
Ya me contarás.
Besos
Pues a mí me gusta mucho la literatura oriental, pero es de esas cosas que si tengo que elegir, al final siempre voy tirando por otros derroteros y se me pasan meses (años) sin leer nada de aquellas tierras (pero me pasa no solo con la oriental, sino con otros muchos géneros). No lo hago conscientemente, pero lo hago. Te ha quedado tan bonita la reseña, desprende casi ese abrazo del que hablas, que la apunto para que sea una de esas lecturas con las que retome la literatura nipona.
ResponderEliminar¡Besote!
MH
Me parece una buena idea. Ea verdad que a veces apartamos cosas que nos gustan como si no nos acordáramos de ellos. A mí también me pasa con otros. Si te gusta este género no te pierdas a esta autora con casi cualquiera de sus libros. Mi favorito es Amrita.
EliminarBesos
Un autor que lleva en mi lista de pendientes desde hace...Ni me acuerdo.Me apunto este título bien y a ver si me estreno de una vez.
ResponderEliminarBesotes!!!
A llegado la hora de sacarla de esa lista y ponerla en la de autores favoritos así que anímate.
EliminarBesos
Ya sabes que a mi la literatura oriental no me va, pero veo que con este me podría animar. De todas formas, tengo entre manos Botchan, de Natsume Soseki, y no sé si animarme con él. Lo has leído?
ResponderEliminarBesos!
Aunque es oriental no es tan rara o surrealista como lo pueda ser Murakami. Obviamente tiene su toque espiritual pero nada que resulte molesto.
EliminarDe Satsuke no he leído nada así que no te puedo decir.
Besos
Soseki
EliminarHola Norah! He leído a Banana Y. en "Kitchen", y en "Recuerdos de un callejón sin salida. Me sorprendió mucho su forma de escribir: me vienen a la cabeza adjetivos como "ingenua" (en el buen sentido), "delicada". Para mi gusto no se parece a su Murakami. Hubo un último libro (no recuerdo el nombre, luego lo regalé) donde comenzó con elementos de realismo mágico, y allí me detuve. Tengo a Tsugumi, pero había pasado al final de la lista de pendientes luego de éste que te conté. Confiado en su reseña intentaré con él. Muchas gracias.
ResponderEliminarElementos de realismo mágico encontrarás en El lago y en Amrita, igual fue en alguno de esos. A mí es que me gusta mucho eso. De Banana lo que menos me ha gustado es su libro de relatos Sueño profundo. En defensa de Tsugumi tengo que decir que aquí es todo muy real. No hay componente sobrenatural. La primavera es buena época para el reencuentro.
EliminarMuchas de nada.
¡Este es para mí! ¡Me lo llevo! Seguro que me encanta. Mientras leía lo que nos contabas sobre esta historia, sobre la importancia de los momentos y los gestos más sencillos, me acordaba de lo mucho que me encantó "La niña que iba en hipopótamo a la escuela", de Yoko Ogawa (¿lo has léido?), precisamente por eso mismo que comentas tú. Gracias por el descubrimiento :-) Besotes.
ResponderEliminarNo. De Ogawa solo leí la de La fórmula preferida del profesor, fue hace tiempo pero ya me pongo enseguida con tu recomendación que seguro me gustará.
EliminarYo creo que Tsugumi te va a gustar mucho, es ese estilo bonito y evocador que tanto nos gusta.
Ya me contarás.
Besos
Suena interesante lo que cuentas. Algunos amigos me lo habían señalado y ahora tú lo recomiendas. Apuntado queda, entonces, Norah.
ResponderEliminarUn besito otoñal.
Pues haznos caso. Como se suele decir, algo tendrá el agua cuando la bendice. Está bien como cura ante tanto desencanto, ya tú sabes.
EliminarBesos primaverales
Veamos Nora, a mi la literatura oriental me gusta, pero cuando se ponen a describir el paso del aire, o Murakami mismamente te describe minuto a minuto durante páginas como cuece pasta o plancha... me deja de hacer gracia la prosa.
ResponderEliminarAsí que, eso de que trama también tiene, no sé como tomármelo del todo. Cuéntame, va equilibrado o hay mucho momento estático de poesía?
Besos
Si te gusta la literatura oriental, esta también. No es tan retorcida como a veces Murakami que con el elefante me ha dejado contenta, con esos relatos que no acaban ni tienen sentido. Ni siquiera los leí todos.
EliminarEs verdad que Yoshimoto en este Tsugumi se pone un poco contemplativa pero no se pasa, tranquila, es un libro cortito y no aburre para nada. Sí pasan cosas suficientes para mantener el interés. Léelo tranquila y disfruta.
Besos
A mi la literatura oriental me gusta aunque si es cierto que hace dos años que no leo nada, en fin.
ResponderEliminarPero bueno con esta reseña poco hay que decir a parte de...me lo apunto en la whislist de amazon ajjaja
Y el tema decriptivo es que no me molesta cuando tiene una finalidad que no sea la de hacer una novela gorda.
Un beso!
Dos años son suficientes de descanso así que si te apetece ya puedes volver con este.
EliminarLas descripciones son una maravilla y no aburren nada, no se trata de saber cuántos granos de arena hay en la playa sino de crear ambientes e imágenes.
Besos
Pues a mí me encanta la literatura oriental, me llama mucho además. Y a pesar de tu recomendación, no sé si apuntármela o no. Por el momento creo que se queda en el tintero. Quien sabe, igual en un futuro cae en mis manos. Gracias por tu reseña y saludos desde locura de lectura
ResponderEliminarEspero que sí caiga porque es una delicia de lectura.
EliminarEn literatura oriental hay cosas que nos pueden chocar mucho o sin lógica pero esta en ese sentido está contenida.
De nada y saludos para ti también.
Bueno, bueno, cualquiera no lo apunta, y eso que tengo otro pendiente de la autora. Con la poca literatura oriental que he leído he tenido mis más y mis menos, a ver cómo resulta, me lo llevo. Un beso!
ResponderEliminar¿Esos más y menos se llaman Murakami?porque yo le he hecho la cruz con esos relatos que hace sin acabar.
EliminarEsta mujer es distinta y cualquiera que tengas será bueno. Anímate.
Besos
Ooh, que bonito. Lo voy a tener en cuenta, porque a mí me encantan las tramas emocionantes y trepidantes, pero algunas que he leído de este estilo que hoy nos traes me han encantado. Tomo nota sin duda.
EliminarA ver si me resuelves una pequeña duda a colación de tu comentario, ya me dices. Besis.
Sí, después de ciertas lecturas además viene bien un poco de paz literaria. Es como ir a un spa, solo que no tienes que ponerte bañador.
EliminarIré a ver tu duda. Es que como no quiero hacer spoiler no me explico muy bien.
Besis
Me has convencido, eso de acudir a los refugios personales, aunque no podamos estar, me ha llegado. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Qué talento para describir. Es una maravilla de evasión. Dan ganas de leerlo otra vez.
EliminarUn beso ;)
Tengo muchas ganas de leer a Yoshimoto, este que traes no lo conocía. Me lo llevo, que yo sí soy de literatura oriental =)
ResponderEliminarBesotes
Pues si estás con ganas no dudes, este o cualquier otro te alegrarán el día, son tan delicados y serenos sus libros...
EliminarAnímate.
Besos
Madre mía... me ha pasado una cosa rarísima. Tengo este libro y hubiera jurado que lo tengo porque te había leído a ti una reseña de él... Se ve que no, aunque si no recuerdo mal (que vete tú a saber ya) sí comentaste alguno de esta autora que te había gustado ¿no?
ResponderEliminarUf, que rayada :D
Un abrazo
De ella tengo reseñado El lago, igual te sonaba por eso. Mira que me has hecho mirar por sí había repetido reseña, Jajajaja. De esta autora me ha gustado todo lo que he leído aunque los relatos de Sueño profundo han sido un poco flojos. Mi favorito sin duda es Amrita, quizás lo vuelva a leer y me lo traigo a la cantina.
EliminarNo te rayes!!
Un abrazo